sábado, 5 de marzo de 2016

"COMO COMETAS EN EL HORIZONTE"



Una de las cosas que más temor han producido en la historia son los cometas, siempre interpretados como malos augurios, el fin del mundo el anuncio de una pandemia, etc

-La aparición de un COMETA siempre actúo en la historia como un REPELENTE: Es decir que  SERVIA DE PARA ALEJAR DE LA BUENA ESPERANZA. Por muy repelente que le pueda parecer la persona con la que comienzo mí articulo de hoy en realidad fue alguien ENTRAÑABLE aunque  obsesionado con los cometas, aun siendo un adinerado fabricante de jabón en Londres en el momento en el que el uso del jabón empezaba a extenderse por Europa. El padre de Halley perdió mucho en el gran incendio de Londres, que ocurrió en el año 1666 cuando Halley tenía diez años. A pesar de todo, su padre le aseguró una buena educación y Halley recibió clases en su propia casa antes de ser enviado a la escuela de San Pablo, donde estudió las letras antiguas con el célebre helenista Tomás Gale haciéndose visible su gran talento.

A mi personalmente me parece repelente la actitud de los predicadores que en este punto dirían repitan conmigo REPELENTE y solo un poco después repitan conmigo ENTRAÑABLE….. JA,JA,JA al fin y al cabo pueda que yo también tenga algo de repelente, jo,jo, pero en realidad lo que me gusta de mi es lo que pueda tener de entrañable.

El astrónomo inglés Edmund Halley  (1656-1742) fue un astrónomo apasionado,estudió el cielo tan detenidamente que Moxon, el fabricante de esferas, señaló que “si una estrella se desplazara en el firmamento él lo notaría” cuando analizo a las personas una de las cosas que mas me agradan es su capacidad de “OBSERVACIÓN”, AHORA ESTE PUNTO NO LE PIDO QUE LO REPITA SINO SOLO QUE LO “ASUMA”.



 Logró rápidamente fama y reconocimiento por sus investigaciones además de su fama por predecir por primera vez el regreso de un cometa a la tierra, fue tambien el primero en hacer un  mapa del mundo con la explicación de los vientos sobre los océanos, (fue el primer mapa meteorológico que se hizo), al igual que sus tablas de mortalidad de la ciudad. Comandó el primer navío con fines puramente científicos,  Paramore Pink, entre 1698 y 1700, y un año después publicó los primeros mapas sobre campos magnéticos del Océano Pacífico y Atlántico sin embargo ello provocó la pérdida de simpatía hacia su persona por parte de Flamsteed toda una autoridad que murió en 1720 dejándole el sitio muy bien ganado a pulso a su rival Halley.

Cuando usted llega a un lugar y se muestra REPELENTE, ENTRAÑABLE, OBSERVADOR, PIONERO Y FINALMENTE DESCUBRIDOR, es claro para mi que el siguiente paso que le queda que descubrir es que las “autoridades” (entre comillas) le encontraran una persona “MUY ANTIPATICO”.



No le digo porque me cae bien este personaje…. Pero a mi si me parece un buen tipo, vivió en la época del gran científico y matemático Isaac Newton, cuando tenia 37 años visitó  Cambridge donde promovió e incluso pagó los gastos de la publicación de Mathematical Principies of Natural Philosophy, publicada en 1687 donde Newton expuso la explicación del movimiento de los astros. Cinco años antes en Islington vio personalmente el cometa que lleva su nombre debió de ser una experiencia para el que le marcó, en su estudio de las apariciones de cometas históricos observó ciertas coincidencias y con las leyes de Newton se atrevió a predecir el regreso de aquel cometa para el año 1758. Halley murió en 1742, y por tanto, no vivió lo suficiente para comprobar su predicción.

Por vez primera en la historia (1705) de la humanidad un cometa había regresado cuando y donde le esperaban los astrónomos.
Halley es el único de período corto que es visible a simple vista desde la Tierra, y también el único cometa a simple vista que quizás aparece dos veces en una vida humana aunque en cada aparición puede tener un retraso o un adelanto de unos pocos años y también desmiente a los agoreros de que cualquier aparición de cometa anuncia algún hecho relevante en la historia de hecho el cometa Halley paso por el perihelio más cercano a los tiempos de Jesucristo en 11 aC y 66 dC. Ninguno de los dos tuvo lugar durante la vida de Jesús.

-Lo grande que vino entre aquellas dos apariciones del cometa Halley fue Jesus.

Y algo grande vendrá para usted no hace falta que mire con telescopios cierre los ojos y sueñe como algo grande vendrá. Algo transcendente algo glorioso se esta acercando.

PROCIELO canta Jerusalen




Podemos perdernos los grandes acontecimientos de nuestra vida si lo que esperamos sencillamente esta fuera de nuestro ciclo vital.

Los padres de Jacob Abraham e Isaac con sus respectivas esposas vivieron en la misma tienda, en una peregrinación continua esperando en promesas y buscando una patria para pertenecer a ella para siempre, una ciudad, a veces miraban a las estrellas y las contaban……no eran siempre felices pero siempre vivieron soñando.

El apóstol Pablo explicó a los creyentes que debemos de vivir procurando de hacerlo sin congojas, pero que de todas formas estas llegarán. Pablo no fue un pesimista aunque es suya la frase “LOS DIAS SON MALOS” en realidad los buenos y los malos responden a ciclos la mayoría de las veces imprevisibles aunque no por ello dejaremos de soñar que un día volveremos al punto de nuestros sueños y allí pondremos nuestra tienda para siempre.





1 Corintios 7:29-32Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto “sustello” ; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen;
30 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen;
31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.
32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;
sustéllo =contraído, comprimido, enrollado, envuelto o encogido….la idea es que ese tiempo se va acortando y reduciendo  viene de una figura de oración que significa recoger las velas de un barco.

Nuestros días sobre la tierra se comparan en la biblia con la "lanzadora del tejedor" Job 7:6, 7, con "naves veloces"  Job 9:26 , y con "el águila que se arroja sobre la presa" Job 9:26. Nuestros días son cortos, y pasan con toda rapidez. Somos como una som­bra o una neblina, cosas sin substancia. La vida es irrevocable como "aguas derramadas por tierra” 2 Samuel. 14:14,, que no pueden volver a recogerse".


Hoy sabemos que los cometas cambian de sólido a gaseoso al acercarse al sol se derrite el hielo y derraman sus aguas, ya se consideran hoy a los cometas como las fuentes originales de las aguas de los océanos así que cada visita de estos fenómenos impresionantes nos deben hacer recordar que alguien allí se acordó de nosotros cuando aun no existíamos.

Genesis 47:9 Entonces Jacob respondió a Faraón: Los años de mi peregrinación MAGUR son ciento treinta años; pocos y malos han sido los años de mi vida, y no han alcanzado a los años que mis padres vivieron en los días de su peregrinación.

MAGUR peregrinación, compañía, destierros, un lugar peregrinación, lugar de la vivienda, una peregrinación.
La vida de Jacob es descrita como un cometa cuya peregrinación no es tan larga y transcendente como la de sus padres…“pocos y malos han sido los años de mi vida, y no han alcanzado a los años que mis padres vivieron en los días de su peregrinación”.

De esta sagrada familia se nos cuenta en las escrituras que Vivian buscando la ciudad de Dios.

Hebreos 11:10-15

10 porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor.
11 Por la fe Abraham, a pesar de su avanzada edad y de que Sara misma era estéril, recibió fuerza para tener hijos, porque consideró fiel al que le había hecho la promesa. 12 Así que de este solo hombre, ya en decadencia, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo e incontables como la arena a la orilla del mar.
13 Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.
14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria “patrida”;
15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.

16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

-Claro que no esperaban un cometa ni una gran señal del cielo ellos esperaban una patria “patrida” ellos no pertenecían a lo que iban encontrando en su peregrinación “patrida” ES LITERALMENTE LA TIRRA DE SUS PADRES.

Y cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sushijos, encogió sus pies en la cama, y expiró, y fue reunido con sus padres.
Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción.

-Es cuando estos hombres de fe morían y dejaban de ser visibles cuando ellos eran reunido en la tierra de sus padres y encontraban lo que buscaban.

-Dios les dio su PROMESA nunca les dijo que en su peregrinación no tendrían días malos ni que vivirían tantos años como sus padres, solo que como canta el grupo PROCIELO, Dios quiere sentirse Dios de ellos ellos tenian LA PROMESA…..



-De los cometas se sabe poco pero destaca su periodicidad  , su naturaleza de polvo y gas en la cercanía del sol y su pertenencia al sistema solar y que siguen existiendo aunque ya no los veamos con los ojos.

Hay cometas con periodos orbitales cortos y, otros, largos. Los hay que no superan nunca la órbita de Júpiter y otros que se alejan mucho, hasta que abandonan el Sistema Solar y ya no vuelven.

-Nuestras vidas son como un cometa a mi me gustaría ser de los que vuelven y no de los que ya no vuelven.

-La periodicidad de la vida en el ser humano: Según la biblia se le parece a la del cometa Halley.

Salmos 90:10Nueva Traducción Viviente (NTV)

10 ¡Setenta son los años que se nos conceden!
    Algunos incluso llegan a ochenta.
Pero hasta los mejores años se llenan de dolor y de problemas;
    pronto desaparecen, y volamos.

En esta vida no podemos vivir sin la promesa y es solo la fe la que echa mano de la vida eterna.




-La naturaleza de polvo y espíritu en el ser humano: Según la biblia el hombre viene del polvo que volverá a la tierra y de espíritu que volverá a Dios.

Eclesiastés 12:6-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;
y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo es vanidad.

Polvo, espiritu, aguas derramadas, ciclos que vienen y vuelven o se escapan para siempre, fuente de los oceanos, somos como cometas en el horizonte ..... soñadores de una CIUDAD CON FUNDAMENTOS.

Deseó ver algo mucho mas trascendente venir, dejame verlo, sale aguas de vida, todo un rió de vida, su luz ilumina mas que el sol es una ciudad, oigo musica NO ES UN COMETA, es la CIUDAD CELESTIAL.




-La necesidad de pertenencia en el ser humano : Es fundamental para el desarrollo pleno de cualquier persona el sentido de pertenencia, misma que es una necesidad primordial de todo ser humano para sentirse seguro.

Recuerden la tabla de las necesidades según Maslow



Necesidades según Abraham Maslow:
I. Necesidad Fisiológica
II. Necesidad de Seguridad
III.
Necesidad de Pertenencia
IV. Necesidad de Estima
V. Necesidad de Autorrealización

Sin embargo Paul Hersey modifica con buen criterio resaltando que nada funcionará si el individuo no reconoce su PERTENENCIA y su alejamiento a su autentico sistema original podrá ser el final y el no regreso como en el caso de los cometas que se salen del sistema solar y ya no vuelven.

“Nadie ama a su patria por ser la mas grande, la mas rica o la mas avanzada, sino porque es la SUYA

Pertenencia es sentirse de un grupo, una sociedad o de una institución, esa necesidad tiene origen en nuestra experiencia de la familia ya que ella fue sigue siendo nuestra verdadera y amada pertenencia. Razón por la que a veces relacionamos nuestros sueños y metas con los de nuestros padres


Me identifico con los últimos versos de este poema de Machado.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,

y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


EL ÚLTIMO EQUIPAJE

 

Un hombre murió. Al darse cuenta vio que se acercaba Dios y que llevaba una
maleta consigo.
Y Dios le dijo:
– Bien hijo es hora de irnos.
El hombre asombrado preguntó:
– Ya? Tan pronto? Tenía muchos planes….
– Lo siento pero es el momento de tu partida.
– Que traes en la maleta? preguntó el hombre.
Y Dios le respondió,
– Tus pertenencias!!!…
– Mis pertenencias?? Traes mis cosas, mi ropa, mi dinero?
Dios le respondió:
– Eso nunca te perteneció, eran de la tierra.
– Traes mis recuerdos?
– Esos nunca te pertenecieron, eran del tiempo.
– Traes mis talentos?
– Esos no te pertenecieron, eran de las circunstancias.
– Traes a mis amigos, a mis familiares?
– Lo siento , ellos nunca te pertenecieron, eran del camino.
– Traes a mi mujer y a mis hijos?
– Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón.
– Traes mi cuerpo?
– Nunca te perteneció, ese era del polvo.
– Entonces traes mi alma?
-No! Esa es mía.
Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebató a Dios la maleta y al abrirla
se dio cuenta que estaba vacía….. Con una lágrima de desamparo brotando de
sus ojos, el hombre dijo:
– Nunca tuve nada?
– Así es, cada uno de los momentos que viviste fueron solo tuyos. La vida es solo un momento… !! Un momento solo tuyo!!!

Sin embargo como creyentes pertenecemos a Dios y Dios también nos pertenece…..
Pues es nuestra HERENCIA Y PROMESA Y REINO.
Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

Hebreos 6:17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;

Santiago 2:5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe yherederos del reino que ha prometido a los que le aman?
Somos parte de familia de Abraham, Isaac y Jacob y por tanto si Dios es el de ellos también lo es de nosotros, somos como cometas que cada día se acercan mas a Dios y un día estaremos tan cerca de El que nuestros espíritus volátiles y efímeros se les unirán para siempre jamás.

Marcos 12:26 -27 Y en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza ardiendo, cómo Dios le habló, diciendo:`YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM, Y EL DIOS DE ISAAC, Y EL DIOS DE JACOB?. El no es Dios de muertos, sino de vivos; vosotros estáis muy equivocados.




 Mis queridos Amigos La última vez que el cometa nos visitó fue en 1986cuando la sonda espacial europea Giotto se acercó para echar una ojeada a su núcleo helado. Y no pasará de nuevo cerca de la Tierra hasta el año 2062, seguramente entre estas dos fechas otro gran evento nos visitará......este si que que me  gustaría  ver   desde aquí abajo, en cualquier forma y desde cualquier angulo "Somos hijos del Ayer y padrastros del Mañana".




No hay comentarios:

Publicar un comentario