domingo, 20 de marzo de 2016

“VIDA”



“Una buena promesa para evangélicos”

El célebre Moody, había hecho la promesa de no pasar un solo día sin predicar el evangelio a un alma. Acordándose, cierta noche que aún no había cumplido su promesa, se acercó a un hombre solitario que se encontraba en la calle e inicio la conversación preguntándole si estaba preparado para morir.

El interpelado tubo de momento un gran susto, pero se serenó cuando comprendió el significado, y Moody tubo el gozo de llevarlo a Cristo. 

Otro cristiano que había hecho la misma promesa, salió una noche muy tarde, acompañado de otro creyente, y recordando su deber, pidió al otro que le aguardara unos momentos, mientras él iba a dirigir algunas palabras acerca de la vida eterna a un empleado de un hotel delante del cual pasaban. 

No fue poca la risa del compañero, cuando se dio cuenta de que el supuesto empleado, no era otra cosa que un maniquí puesto como propaganda del hotel, y así lo manifestó el avergonzado creyente. 


Más cual fue el gozo de ambos, cuando en cierta reunión, un recién convertido declaró que había sido inducido a buscar a Cristo por las palabras que oyó pronunciar a un desconocido a la puerta del hotel en cuyo interior se encontraba. 




-¿Podríamos comprometernos en hablar del evangelio todos los días a alguien?

-¿Porque es tan importante el evangelio?

Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.


-Hay un evangelio básico y este no depende de nosotros sino de lo que hizo Jesús por nosotros.


Mateo 20:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida Psujé en rescate por muchos.

El hebreo es una lengua orientada a la acción y, por lo tanto, también lo es su filosofía y su punto de vista del mundo. La estructura de una oración Hebrea coloca al verbo antes del nombre para expresar esto.

En español diríamos un hombre vive, pero en hebreo diríamos VIVE UN HOMBRE.

1- En hebreo la vida (NEFESH) de la carne esta en su sangre mientras esta en movimiento dentro de ella

Levítico 17:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Porque la vida (NEFESH) de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas (NEFESH); y la misma sangre hará expiación de la persona.
2-En el texto anterior podemos ver que hay una (Nefesh) QUE NO ES LA VIDA DE LA CARNE SINO DEL ALMA, de hecho los rabinos judios traducían esa segunda (Nefesh) CON EL TERMINO GRIEGO Psujé
-Podriamos decir que nuestras almas tiene dos partes una que anhela ser espiritual y otra que anhela ser carnal.
El Espíritu del Eterno es lo que está dando vida al espíritu del hombre, como está escrito en
Job 32:8:
Pero hay un espíritu en el hombre, y el soplo del Todopoderoso le da entendimiento. (LBLA)
Cuando el espíritu del hombre sale de su cuerpo, el cuerpo muere, como está escrito en
Salmo 146:4:
Su espíritu exhala, él vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus planes. (LBLA revisada)
En Isaías 57:16 está escrito:
“Porque no contenderé para siempre, ni estaré siempre enojado, pues el espíritu (ruaj) desfallecería ante mí, y el aliento (neshamá) que yo he hecho.” (LBLA revisada)
En resumen, el hombre puede ser visto de esta manera:
Los animales se componen de cuerpo, alma inferior y espíritu, basar, nefesh y ruaj, pero ellos no tienen neshamá. La diferencia entre hombres y animales es que el hombre también es alma superior, neshamá. En ocasiones la neshamá y la ruaj son vistas como una unidad, llamada “espíritu” y a veces llamada “alma”. El intelecto superior está en la neshamá, las emociones y sentido de moral están en la ruaj y el intelecto inferior está en la nefesh.
Como el pecado entró por el cuerpo, la sede del pecado está allí, pero afecta la nefesh.
El alma superior tiene el deseo de elevarse hacia el Creador que sopló aliento de vida en el hombre.
Jeremías 16:14-15:
Por tanto, he aquí, vienen días--declara El Señor-- cuando ya no se dirá: "Vive El Señor, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto", sino: "Vive El Señor, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todos los países adonde los había desterrado." Porque los haré volver a su tierra, la cual di a sus padres.” (LBLA revisada)
3-Pero aun hay una vida superior a la de la carne y la del alma, los hebreos la llamaban “RUAJH” espiritu.

Eclesiastés 12:4-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas;
cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles;
antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;
y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu  (ruajh) vuelva a Dios que lo dio.


En el idioma original griego (aquellos tres tipos de vida la de la carne , la del alma y la del cuerpo) se expresan con  tres palabras distintas para la traducción de “vida” en español: bíospsujé, y zoé, y cada una de ellas tiene un significado distinto.

1. Bíos, en Lucas 8:14: “…los afanes y las riquezas y los placeres de la vida”. Esta palabra griega se refiere a la vida física de uno y es de dónde la palabra biología proviene.
2. Psujé, en Mateo 16:25: “Porque el que quiera salvar la vida Psujé de su alma Psujé, la perderá”. La palabra griega aquí se refiere a la vida psicológica del alma, es decir, la mente, emoción y voluntad, y es de dónde obtenemos la palabra psicología.
3. Zoé, en Juan 1:4: “En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” . La palabra griega aquí se refiere a la vida increada, eterna, la vida divina poseída exclusivamente por Dios.


El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.


Si deseamos saber lo que significa la palabra “vida” en el Nuevo Testamento, es necesario acudir a esta palabra tal y como aparece en el idioma original griego.

 Juan 10:10: “Yo he venido para que tengan vida zoé

, y para que la tengan en abundancia”  

El hecho de conocer estos matices nos ayuda a NO entender la vida de Dios como una mejora sino como LA VIDA DE DIOS”…. “LA VIDA ETERNA”.

Como sabemos, Jesús invitó a Nicodemo a «nacer de nuevo» (Jn 3, 1- 8): en el primer nacimiento había recibido el Βιοζ (bíos) y en el segundo nacimiento debía recibir la ζωη(zoè).

Juan 3:1-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.
No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
El nuevo nacimiento del hombre implica en primer lugar una transformación del corazón, lo más íntimo del ser humano, como está escrito en
 Ezequiel 11:19:
Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne (LBLA)
-El nuevo pacto predice el final del tener dos corazones (uno latiendo para el alma y otro para el espíritu). No nos invita a una mera reforma sino a una autentica RENOVACIÓN obrada por Dios….
El águila

El águila es el ave de mayor longevidad entre las de su especie. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 debe tomar una difícil y seria decisión. A los 40 sus uñas están apretadas y flexibles, y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas, gruesas.
¡Volar se hace ya tan difícil!
Entonces el águila tiene solamente dos alternativas:
Morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.
El proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse allí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar.
Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared, hasta conseguir arrancarlo.
Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo, con el que desprenderá una a una sus uñas.
Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses, saldrá para su vuelo de renovación y a vivir 30 años más. En nuestras vidas, muchas veces tenemos que resguardarnos por un tiempo, y comenzar un proceso de renovación para continuar un vuelo de victoria.
Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que en algún momento nos causaron dolor.
Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.
¡Y después!
¡Volar hacia la victoria!
Si muero antes que tú:
Llora cuanto quieras, pero no te enojes por haberme ido.
Si no quieres llorar, no llores.
Si no logras llorar, no te preocupes.
Si quieres reír, ríe.
Si algunos amigos te cuentan algo de mí, óyelos y cree lo que digan.
Si me elogian demasiado, corrige la exageración.
Si me critican demasiado, defiéndeme.
Si quieren hacerme un santo sólo porque he muerto, di que yo tenía algo de santo, pero estaba lejos de ser el santo que pintan.
Si quieren hacerme un demonio, muestra que yo tal vez tuve algo de demonio, pero toda la vida procuré ser bueno y buen amigo.
Si sientes tristeza y deseas rezar por mí, puedes hacerlo, pues quizá necesites la oración.
Si quieres hablar conmigo, habla con Jesús.
Espero estar con Él lo suficiente para continuar siendo útil para ti donde esté.
Y si quieres escribir algo sobre mí, escribe sólo una frase:
¡Era una flecha que vivía apuntando en dirección a Dios!


Isaías 57:15
Porque así dice el Alto y Sublime que vive para siempre, cuyo nombre es Santo: Habito en lo alto y santo, y también con el contrito y humilde de espíritu, para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los contritos. (LBLA)
2 Corintios 5:17:
“De modo que si alguno está en el Mesías, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.”
Efesios 4:24
“y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.”
Básicamente podemos ocuparnos de dos tipos de vida uno de ellos nos intranquiliza porque se desvanece y muere y el otro todo lo contrario nos da vida y paz.

Romanos 8:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

La vida natural “BIOS” es frágil, vulnerable. Lo es siempre en sus comienzos; lo es casi siempre en la etapa final y lo es muchas veces en cualquier otro momento.

1-La vida natural tiene un KRONOS LIMITADO

Kronos. Lo que hay entre nacer y morir. Entre nada y nada. Es tiempo cuantificable y perecedero, el tiempo del reloj, del antes y el después.....pero buscamos algo mal que vida de la carne y del alma.....hay una vida de intimidad....nuestra comunión verdadera es con el Padre y el Hijo.....Jesus es vida Abundante y nos llena.

Aline Oliveiras INTIMIDAD



2-La vida Psujé (psiquica y emocional) vive de oportunidades Kairos, UNAS VECES SE INCLINA AL ESPIRITU Y A Dios y otras se aleja (tiene dos corazones) Dios quiere quitarnos uno que es de piedra para con El y ponernos uno de carne.

KAIROS En griego se utiliza en atletismo, el punto justo donde un atleta tiene que entrar para ganar. En surf el momento en el que se coge la ola, el pliegue, antes no se puede y después tampoco o caerás, sólo se puede permanecer en equilibrio en algo tan inestable y peligroso como una ola si uno se introduce en el momento oprtuno. Kairós. También en medicina: momento más apropiado para intervenir. Y en retórica: tema y estilo, lo invisible que hace que todo lo demás se articule con gracia, pero que si no se alcanza hace que todo sea un desastre. El kairós, el instante. Es un tiempo, pero también un lugar, un espacio distinto del espacio de la duración o del recorrer las manillas del reloj. Lugar-tiempo donde se nos arrebata de Kronos y se nos sitúa en Aión. Es el Acontecimiento. Aquello respecto a lo cual siempre vamos detrás. Lo que hace aparecer el tiempo puro o Aión en medio de kronos, violentando la normalidad de kronos y haciendo que todo cambie para bien.

3-Pero la vida de Dios ZOE no se consume en un Krono ni siquiera en oportunidades cambiantes según las circunstancias, la vida de Dios no tiene limite es eterna o no es la vida de Dios.

Aión: Viejo y niño a la vez. Dios de la vida y no de la vida que muere. Dios del pasado, de la vejez y de la eterna juventud, del futuro, a la vez. Un futuro y un pasado liberados de la tiranía del presente de Kronos…no esta buscando una oportunidad o la tienes o no la tienes.

Colosenses 3:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque habéis muerto, y vuestra vida ZOE está escondida con Cristo en Dios.
Cuando Cristo, vuestra vida ZOE, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

Colosenses 2:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida (SUZOOPOLEO) juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

Faraday, el famoso físico, un hombre de gran talento, fue preguntando cuando se hallaba cerca de la muerte: 

¿Cuáles son sus teorías ahora? Teorías no tengo; estoy descansando sobre seguridades”, replicó, citando luego el versículo: 

“Yo sé a quién he creído” y cierto estoy que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día”. (1 Timoteo. 1: 12) 


BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario