domingo, 13 de marzo de 2016

"LAS HUIDAS DE LA BIBLIA"









Si lo prefiere puede oír y ver este vídeo sobre el presente tema




Saludos amigos: A esta nuez de la imagen la llaman "NUEZ ENCARCELADA" pero también puede y sabe huir como la siguiente historia.




Existe una semilla que puede permanecer varios años flotando en el mar, y al llegar a la costa y ponerse en contacto con tierra, brota y surge a la vida. Según la revista National Geographic, es la nuez de un árbol que se encuentra en Sudamérica y las Antillas, le llaman ‘corazón de mar’. Es de consistencia muy dura, mide 5 centímetros, tiene forma de corazón y crece en altas enredaderas. Parte de las semillas caen en ríos y flotan al mar recorriendo grandes distancias. A veces llega a permanecer en el agua varios años hasta que encuentra tierra, y allí brota y crece hasta ser una enorme planta. El ‘corazón de mar’ puede soportar las grandes olas del mar por mucho tiempo hasta dar una nueva vida, y nos enseña un principio espiritual que se aplica a nuestra vida: a veces tenemos que esperar con paciencia para que se cumpla el plan de DIOS.
Noé soportó las burlas de familiares y amigos durante 120 años mientras construía el arca; Abraham esperó mucho tiempo hasta que DIOS cumplió su promesa de darle un hijo; y David, el ungido por DIOS, prefirió esperar el tiempo de DIOS antes que tomar la vida del rey Saúl, que le perseguía a muerte por celos.
El ‘corazón de mar’ no tiene voluntad propia, pero nosotros sí podemos decidir esperar con paciencia. Podemos experimentar tiempos de turbulencia y tempestad; pero si esperamos la voluntad del Señor, tendremos paz en nuestro corazón y nuestra fe crecerá. Confiemos en DIOS, porque tiene un plan para cada uno de nosotros y seamos pacientes en la espera. DIOS, a su debido tiempo, nos responderá de manera sorprendente.


-LAS CIRCUNSTANCIAS NOS PUEDEN AFLIGIR Y ENCARCELAR PERO SIEMPRE HABRA UNA FORMA DE LLEGAR LEJOS Y ALLI PLANTAR NUESTROS SUEÑOS EN TOTAL LIBERTAD.

Por eso ALZA TUS OJOS como canta Jose Luis Reyes



En esta ocasión les escribo directamente desde mi pagina... 

https://plus.google.com/u/0/+SergioS%C3%A1nchezGarridoprincipiosdivinos/posts 

y no desde otros enlaces de mi autoria, y lo hago para celebrar que ya hemos rebasado la 135000 visitas.

Un servidor es un predicador radial y un pastor de grupo pequeño y pueblerino, pero mi pluma es ligera y esta llegando a muchas personas debido a que los temas que trato son de interés general y no rehuyo nada de lo que demanda el interés de las personas en la actualidad.

Salmos 56:8 Tú has tomado en cuenta mi vida errante; pon mis lágrimas en tu redoma; ¿acaso no están en tu libro?



Salmo 56:8 Mis huidas tú has contado; pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?

Las huidas que menciona David nos avisa de lo que en algunas circunstancias nos puede suceder a lo largo de nuestras vidas.

En la biblia se mencionan muchas huidas. Todo hombre y mujer espiritual debe de tener un plan de huida ¿Porque? Porque este mundo es injusto y continuamente llegan a nuestras vidas situaciones limites que pudieran terminar con los secuestros de nuestros sueños de nuestra paz y de nuestras vidas.

Génesis 14:10-13Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte.
11 Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron.
12 Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.
13 Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.

1-A veces por no tener un plan de huida caemos en pozos de asfaltos

2-otras veces tenemos en los montes nuestra huida mas a mano

3-Si decidimos no huir en ciertas situaciones será seguro que seremos secuestrados suplantados esclavizados


Es verdad que Lot no supo huir cuando debía hacerlo...



2 Pedro 2:7-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados
(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),

¿Por qué no huyó Lot con su familia?

Todos tenemos una "zona de confort" Nos acogemos a lo que tenemos porque nos proporciona seguridad y tenemos miedo de lanzarnos a explorar nuevas posibilidades. Un pequeño "empujón" nos hace ver nuevos horizontes. Así, podemos encontrar nuevos caminos que nos lleven al objetivo deseado.


¿arriesgarse o mantenerse?, ¿ser lanzado o ser precavido? El miedo al cambio siempre está presente, nos resguardamos bajo el viejo refrán: "Mejor pájaro en mano, que ciento volando". Y esto hace, que no veamos pasar oportunidades potenciales. 

LA VAQUITA



Un sabio maestro paseaba por el bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita. Durante la caminata comentó al aprendiz sobre la importancia de conocer lugares y personas, y sobre las oportunidades de aprendizaje que nos brindan estas experiencias.

La casa era de madera y sus habitantes, una pareja y sus tres hijos, vestían ropas sucias y rasgadas, y estaban descalzos. El maestro se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia, y le dijo:

- En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio, ¿cómo hacen usted y su familia para sobrevivir?

El hombre respondió calmadamente:

- Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Parte de la leche la vendemos o la cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina, y con la restante elaboramos queso, cuajada y otros productos para nuestro consumo. Así es como vamos sobreviviendo.

El sabio agradeció la información y contempló el lugar por un momento, antes de despedirse y partir. A mitad de camino le ordenó a su fiel discípulo:

- ¡Busca la vaquita, llévala al precipicio y empújala!

El joven lo miró espantado y le replicó que ese animal era el medio de subsistencia de la familia. Como percibió el silencia absoluto del maestro, cumplió la orden: empujó a la vaquita al barranco, y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en su memoria.

Un día, el discípulo resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar para contarle la verdad a la familia y pedirle perdón. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba veía todo muy bonito, diferente de como lo recordaba. Se sintió triste, imaginando que aquella humilde familia había debido vender su terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y, al llegar, fue recibido por un señor muy simpático, al cual le preguntó por las personas que vivían en ese lugar cuatro años atrás. El hombre le respondió que allí seguían.

Sobrecogido, el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que había visitado algunos años antes con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor, el dueño de la vaquita:

- ¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?

Emocionado, el hombre le respondió:

- Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos; así alcanzamos el éxito que sus ojos ven ahora.

-Toda crisis nos ofrece una oportunidad, en la zona de confort un justo será abrumado y afligido.... hay muchas señales de que estamos en la zona peligrosa de Lot, pero la mas clara es que "CALLAMOS" y cuando hablamos se piensan que estamos burlándonos.... eso pensaron los yernos de Lot.

Génesis 19:14 Y salió Lot y habló a sus yernos que iban a casarse con sus hijas, y dijo: Levantaos, salid de este lugar porque el SEÑOR destruirá la ciudad. Pero a sus yernos les pareció que bromeaba(JIMETZAJEK).

El verbo LITZJOK, que puede traducirse como: reír, bromear, burlarse, ridiculizar.
Como verás son muy diversos sus sentidos, aprendamos un poco de esto.
La palabra JOK es decreto, en el hebreo del TANAJ también significaba límite.
TZ-JOK es aquello que traspasa el límite y produce un efecto de risa. 
Este 
romper con los límites 
puede ser positivo o negativo.

Génesis 18:12 Y Sara se reía (TZAJAKÁ) dentro de sí, diciendo: ‘Después que he envejecido, ¿tendré placer, siendo también anciano mi señor?’

Estámos ante una sorpresa agradable, que rompe con la monotonía natural. Una señora mayor, hasta ahora estéril y ya sin perspectivas de concebir, gestar y parir, recibe la inesperada noticia que dará a luz pronto, en nueve meses. Esto produjo un efecto risueño en la mujer, ¿era una de risa amarga, como mueca que ríe para no llorar; o de la risa agradecida por el tesoro encontrado sin esperarlo?

Fue, entonces, una risa agraciada, como el que gana el premio mayor de la lotería, a pesar de que creía que había extraviado el boleto.
En este modelo de risa positiva, el traspasar los límites no implica violación de reglas establecidas, ni actos reñidos con el bien y la justicia, sino todo lo contrario. Es como el que ayuda al enfermo visitándolo pero también animándolo, para que no se siga sintiendo sometido a la impotencia de la dolencia. O como el que alegra una reunión social, donde el esquematismo y el aburrimiento eran la norma. Acciones positivas, valiosas, respetuosas, que vienen a demostrar que otra pisada es posible, otra mirada está presente, una que llena de vitalidad, de energía, de recursos vitales.

Génesis 18: 13 Entonces el Eterno dijo a [Abraham]: -¿Por qué se ríe (TZAJAKÁ) Sara, diciendo: ‘¿Realmente he de dar a luz siendo vieja?’
En este otro caso citado, se está ante una sorpresa agradable, que rompe con la monotonía natural. 

Génesis 18 : (14) ¿Acaso existe para el Eterno alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, después del tiempo que dura el embarazo, y Sara habrá tenido un hijo.
Génesis
18 :(15) Entonces Sara, porque tuvo miedo, negó diciendo: -No me he reído (TZAJAKTI). Pero él dijo: -No, sino que sí te has reído (TZAJAKT).”

En este otro caso citado, se está ante una sorpresa agradable, que rompe con la monotonía natural. 

Notemos la preocupación de Sara en que su risa fuese tomada como burla e incredulidad

-Y aun hay otra forma de risa pero ya no es posititiva sino entendida como burlona y ofensiva

Génesis 21:8-9  “(8) El niño creció y fue destetado. Y [Abraham] hizo un gran banquete el día que 
(9) Sara vio al hijo de Agar la egipcia(ISMAEL), que ésta le había dado a luz a [Abraham], que se burlaba (METZAJEK).”

En este tercer caso es Ismael que usa la risa para agredir a su hermano pequeño. Por supuesto que aquí hay una rotura del límite y la risa lo manifiesta burlonamente, negativamente.

(JIMETZAJEK) es producto de no haber hablado Lot de su Dios como un Juez capaz de juzgar el pecado de la ciudad donde vivian´

Nosotros deberiamos de aprender los limites de la risa de gozo y no traspasarlos, deberiamos con nuestro gozo presentar defensa de como Dios no tiene limites en su ayuda hacia nosotros y que si nosotros los traspasamos Dios juzgará nuestro pecado y el de nuestra ciudad.
Cuando Dios desecha a una ciudad los creyentes que hay en ella serán motivo primero de aflicción y luego de bulla y luego aun si no huimos de ese ambiente incluso podemos participar de las desventuras que sin duda un pueblo no creyente participará, cuando llevamos mucho tiempo en un lugar y no se dan las condiciones debemos preparar una huida.


y tambien es verdad que luego incluso Dios necesitó enviar angeles para ayudarle a HUIR..... ¿TENDRÁ QUE HACER DIOS LO MISMO POR NOSOTROS O APRENDEREMOS A HUIR DE LA ZONA CÓMODA QUE EL MUNDO NOS OFRECE?



Una Huida es algo urgente, Lot no reaccionaba, pero los angeles supieron tomar su mano y la de su mujer asimismo el segundo angel las manos de sus dos hijas y salir a toda velocidad, hay un tiempo de huir y no es algo que se pueda o deba demorar.


¿Como debe ser nuestra huida? Salgamos de nuestra zona de comodidad, alguien llega y nos ofrece un escenario una cuenta bancaria y un poquito de gloria.... es el momento de coger los bartulos y huir....."de que nos vale" canta Rene Gonzalez



Jesús si les dio a los suyos un plan de huida.

Mateo 10:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.


A veces los profetas verdaderos como Jesús nos anuncian los abusos que nuestros enemigos están tramando contra nosotros y nos dan un plan de huida perfectamente preparado.

Mateo 24:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

Jesús incluso dejó claro la dimensión de las huidas.....

1-!Ay de las que estén en cinta!

2-El que olvide la capa no vuelva atras
 


3-Oración para que Dios intervenga en esa situación al menos en su momento y estación.
Ni la mitologia, ni Holliwood nos relata a nuestros heroes huyendo.

La biblia no es mitología ni es un libro de caballería en el que solo huyen los malos. La palabra de Dios nos relata la VERDAD DE UN MUNDO EN EL QUE SE PERSIGUE A LA JUSTICIA Y A LA VERDAD. 

Y por eso.....2 Timoteo 3:12  Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.

A veces se nos olvida que el cristianismo NO proclama un vida en la zona de comodidad y prosperidad como algunos predican.

Jacobo Ramos "Si acaso se me olvida"



Es mas incluso Juan Bautista se quejaba de que la gente mala y mal nacida aprenden a huir mientras que los justos como Lot prefieren afligir su alma viendo y oyendo las maldades de sus convecinos.

Mateo 3:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: !!Generación de víboras!¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?


Acuerdese del justo Lot todos huyeron antes que el y el fue secuestrado y esclavizado por no haber huido.

2 Pedro 2:8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),

-Hay una hora de huir de la hipocresia, del conformismo y de las organizaciones farisaicas o saduceas.

-No podemos renunciar a nuestros sueños ni queremos ni lo haremos "LAS VERDADERAS HUIDAS NO SON DEFINITIVAS".

-Los que aprendimos a HUIR como aquellos justos hemos ANCLADO nuestra travesia en nuestros sueños mas hermosos y no nos moveremos ni un centimetro en cuanto amaine la tempestad volveremos a nuestros sueños mas hermosos.

Hebreos 6:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo,


Huimos cuando las aflicciones son insoportables.

Génesis 16:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.


Cuando huimos de las aflicciones de alguien debemos de tener cuidado de no estar huyendo también de Dios.

Éxodo 2:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.


Es en nuestra huidas en las que solemos conocer la misión que Dios nos ha encomendado.

¿Cuales fueron las huidas de David?

1 Samuel 21:10-15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat.

11 Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es éste David, el rey de la tierra? ¿no es éste de quien cantaban en las danzas, diciendo:
    Hirió Saúl a sus miles,
    Y David a sus diez miles? m
12 Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.

13 Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.

14 Y dijo Aquis a sus siervos: He aquí, veis que este hombre es demente; ¿por qué lo habéis traído a mí?

15 ¿Acaso me faltan locos, para que hayáis traído a éste que hiciese de loco delante de mí? ¿Había de entrar éste en mi casa?
1 Samuel 22:1-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22  Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.

2 Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

3 Y se fue David de allí a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí.

4 Los trajo, pues, a la presencia del rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte.

5 Pero el profeta Gad dijo a David: No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá. Y David se fue, y vino al bosque de Haret.


Si mis queridos amigos en estas situaciones de HUIDAS los justos hallamos mas revelación,mas esperanza y mas recursos sobrenaturales.

Lilly Goodman Mi Iglesia



El Rey Davíd también necesito huir de su propio hijo Absalón

Salmos 3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Oración matutina de confianza en Dios
Salmo de David, cuando huía de delante de Absalón su hijo.
3  !!Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios!
    Muchos son los que se levantan contra mí.
2 Muchos son los que dicen de mí:
No hay para él salvación en Dios. Selah
3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí;
Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.
4 Con mi voz clamé a Jehová,
Y él me respondió desde su monte santo. Selah
5 Yo me acosté y dormí,
Y desperté, porque Jehová me sustentaba.
6 No temeré a diez millares de gente,
Que pusieren sitio contra mí.
7 Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío;
Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla;
Los dientes de los perversos quebrantaste.
8 La salvación es de Jehová;
Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah


También huyo de su Rey cuando huía delante de Saul.

Salmos 57Reina-Valera 1960 (RVR1960)

57  Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí;
Porque en ti ha confiado mi alma,
Y en la sombra de tus alas me ampararé
Hasta que pasen los quebrantos.
2 Clamaré al Dios Altísimo,
Al Dios que me favorece.
3 El enviará desde los cielos, y me salvará
De la infamia del que me acosa; Selah
Dios enviará su misericordia y su verdad.
4 Mi vida está entre leones;
Estoy echado entre hijos de hombres que vomitan llamas;
Sus dientes son lanzas y saetas,
Y su lengua espada aguda.
5 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios;
Sobre toda la tierra sea tu gloria.
6 Red han armado a mis pasos;
Se ha abatido mi alma;
Hoyo han cavado delante de mí;
En medio de él han caído ellos mismos. Selah
7 Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto;
Cantaré, y trovaré salmos.
8 Despierta, alma mía; despierta, salterio y arpa;
Me levantaré de mañana.
9 Te alabaré entre los pueblos, oh Señor;
Cantaré de ti entre las naciones.
10 Porque grande es hasta los cielos tu misericordia,
Y hasta las nubes tu verdad.
11 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios;
Sobre toda la tierra sea tu gloria.

Mi sueño y mi huida deben ser coherentes por muchos años es lo que busco.....Jesus quiere una Iglesia que es la de mis sueños y mis huidas son hacia esa Iglesia.

Escuche esta cancion mientras lee su letra

Mi Iglesia Rene Gonzalez




Hace tanto tiempo yo compre una iglesia, 
A precio de sangre entre crudo dolor. 
Hace tanto tiempo que envie a mi Hijo, 
Para rescatar lo que se perdió. 

Hace tanto tiempo que estoy deseando 
esa humilde entrega, De un adorador. 
Que solo se postra ante mi presencia, 
Y no a las ofertas de una posición. 

Hace tanto tiempo que estoy deseando que 
muestren mi imagen, Que es la del Amor. 
Que no se confunde entre tante gente 
Que sea distinta solo como Yo 
Que no divida como suele aveces 
entrando en contiendas, Y en discusión. 
Buscando alcanzar ser mas grande que el otro, 
Si en el universo el grande soy Yo, 
Yo quiero una iglesia que me de la gloria, 

Y procure la unión. 

(Coro:) 

Yo quiero una iglesia, Que sane al herido, 
Que rompa cadenas, Liberte al cautivo, 
Que aclare la mente al que esta confundido 
Y que hable verdad. 

Yo quiero una iglesia, Que con su mirada, 
Le brinde esperanza al alma angustiada, 
Yo quiero una iglesia que sane la herida, 

De la humanidad. 
Yo quiero un rebaño donde mis ovejas 
Se sientan seguras, y llenas de paz. 
Donde mi palabra sea su alimento 

Alli Quiero morar. 

Yo quiero una iglesia que con su alabanza, 
Perfume mi trono me de ese lugar. 
Una iglesia que sepa hacer diferencia, 
Entre el bien y el mal. 

Donde esta la iglesia que fue perdonada, 
Y que fue librada del castigo atróz. 
Aquella que al ver si alguno ha caido, 
Le extiende la mano y perdona su error. 

Iglesia despierta ya llegó el momento 
De tu redención.

Esta es la Iglesia sencilla que sale de Babilonia la EKKLESIA que significa etimologicamente "LLAMADOS A SALIR FUERA".....estamos saliendo.....Mis huidas has conocido.

Pastor Sergio Sanchez Garrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario