domingo, 27 de marzo de 2016

“LA CULPA”

LA CULPA



Saludos amigos, existe una palabra que hasta los niños rechazan rápidamente aunque no sepan el verdadero significado, para ellos basta captar el tono en el que los adultos la tratamos, tu tienes la culpa yo no la culpa es tuya…. Nadie la quiere tener.

Papa si no me compras un móvil seré el único en mi colegio que no lo lleve y tu el único padre que no hace eso por su hijo.

Los niños son profesionales en el manejo de la culpa y por eso no quieren que nadie les haga sentirse culpables de algo.

Las parejas de novios tienen pronto que aprender a no culpar a su amor para hacerle sentir mal por cualquier chorada, ya que la culpa machaca la autoestima y te deja la novia o el novio en condiciones miserables y poco deseable.

Hay quienes dicen que la culpa no sirve para nada, si sirve cuando hacemos algo su voz suena como trompeta atronadora a fin de que reparemos el daño realizado y cambiemos de actitud.


2 Corintios 7:8-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque aunque os contristé lupeo con la carta, no me pesa metamelomai, aunque entonces lo lamenté metamelomai; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó lupeo.

Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados lupeo, sino porque fuisteis contristados lupeo para arrepentimiento Metanoeia; porque habéis sido contristados lupeo según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.


10 Porque la tristeza lupeo que es según Dios produce arrepentimiento Metanoeia para salvación, de que no hay que arrepentirse metamelomai; pero la tristeza lupeo del mundo produce muerte.

Lupeo significa "dolor" o "desgracia" suele existir en cualquier reprension o exortación.....pero no es un fin en si mismo.

Metamelomai significa :"después del cuido" Está formada por los términos "después" y "cuidar".
Esto parece significar tristeza sobre las consecuencias del acto del pasado: ejemplo: 
(1) los que no se arrepintieron verdaderamente en las parábolas de Jesús, Mateo 21:29, 32
(2) Judas, Mateo 21:29 y 
(3) Esaú, Mateo 27:3.
(EN UNA PALABRA LAMENTARSE NO ES BASTANTE)


Metanoeia significa : Literalmente significa ”de  acuerdo a la mente".No solamente involucra el cambio de la actitud, sino el cambio de la acción (véase Marcos 1:15; Hechos 3:16; 20:21) ejemplo de esta clase de arrepentimiento se puede encontrar en el rey David y en el apóstol Pedro.

Hay dos tipos de culpa y las dos producen tristeza Metamelomai es decir remordimientos pero no siempre esa tristeza nos lleva a cambiar nuestras acciones, el remordimiento es un dolor por la acción pero ese dolor puede ser destructivo o reparador.
1-Culpa reparadora (trae tristeza pero trae vida tras ella).
2-Culpa destructiva (trae tristeza pero trae muerte tras de ella).

-La fe cristiana es verdad que considera a la culpa como un ultimátum para el cambio reparador pero el diablo usa otro tipo de culpa para destruir al pecador y provocarle la mayor tristeza y depresión destructora.

El hombre es un ser psicosomotico y por tanto esto hace de  la culpa algo mucho mas destructivo que un virus letal, pues la culpa no se ve en microscopios ni se cura con antibioticos, aparece y se instala en nuestros cuerpos.

La culpa pulsa hacia la muerte como en el caso de Judas o bien pulsa hacia la vida como en el caso de Pedro pero siempre a través de una cierta tristeza.

Uno se siente culpable cuando hace algo malo y tambien cuando solo siente la intención de hacerlo: Luego la culpa habita en la INTENCIÓN.

-Para ayudar a alguien a superar el sentimiento de la culpa hay que guiar a la persona desde la culpa persecutoria y destructiva a la culpa reparadora.

-La obra de Cristo como ofrenda por la culpa nos ayuda a poder pasar de una culpa destructiva a una reparadora.

-El rito de la ofrenda por la culpa requiere de nosotros como minimo la INTENCION DE LA REPARACIÓN y es asi como alcanzamos el gozo de nuestra salvación.

Pero la culpa instalada en una persona todos los días de su vida es algo DESTRUCTIVO Y CATASTROFICO.

El evangelio es buena noticia porque da una solución a la CULPA y tambien nos habilita a poder rehacer nuestras vidas…..

¿Quién le ha dicho que usted ya no puede rehacer su vida? Ese es el mensaje de la culpa…..este articulo le ayudará a resolver los mensajes negativos de la culpa y ha aprovechar su potencial ejerciendo actos REPARADORES a los agraviados. No se trata solo de olvidar el daño que hemos hecho sino de repararlo en nuestra nueva forma de vivir.

En el hebreo de la biblia el término asham determinaba la ofrenda por la culpa,



Es como si usted quiere tener una casa pero aun tiene que pagar la hipoteca, usted todavía no tiene descanso pues aun puede perder la propiedad

 «Traerá a Jehovah como su sacrificio por la culpa, por su pecado cometido» (Leviticos 5.6 rva). Este tipo especializado de ofrenda por el pecado (Leviticos 5.7Y si no tuviere lo suficiente para un cordero, traerá a Jehová en expiación por su pecado que cometió, dos tórtolas o dos palominos, el uno para expiación, y el otro para holocausto.)

-La ley ceremonial de Moisés lo que enseña es que por todo pecado hay que pagar un precio y si no podemos un cordero se nos concede dos tortolas o dos palominos, usted podia ver a los pecadores cazando tortolas y palominos todos los dias. Ja.ja.

-El pecado siempre trae consecuencias e hipotecas.

Ademas de la ofrenda asham tambien habia que hacer REPARACIÓN

Se hacía cuando a alguien se le negaba lo que le correspondía. El valor de lo defraudado debía repararse, más 20 % (o sea la quinta parte del valor de lo defraudado).

Levitico 5:16 Hará restitución por aquello en que ha pecado en las cosas sagradas, y añadirá a ello la quinta parte, y se lo dará al sacerdote. Y el sacerdote hará expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa, y le será perdonado.

Levítico 6:5Nueva Versión Internacional (NVI)

o cualquier otra cosa por la que haya cometido perjurio. Así que deberá restituirlo íntegramente y añadir la quinta parte de su valor. Todo esto lo entregará a su dueño el día que presente su sacrificio por la culpa.

A veces desconocemos que la culpa habra de pasar por un tribunal 
Japhet nos explica lo bueno de conocer ahora al abogado defensor



Hay una realidad que inquietaba a los reyes de Israel el hecho de que Dios juzgue con cierto retraso la culpa de nuestros antepasados si es que no hacemos nada para REPARAR lo que ellos hicieron.

[ Venganza de los gabaonitas ] Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.

Aunque en la biblia no se cita más que aquí la violencia de Saúl contra los gabaonítas, aquella violencia nunca fue reparada. Saúl ya había muerto y ahora David reinaba en su lugar, lo fácil es culpar del hambre a su actual rey pero al consultar “SHAEL” a Dios, recibe una información que ninguna otra persona en el universo podría darle:

Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.

Hoy echamos la culpa a la televisión, a Walt Disney a heridas emocionales de la niñez, a malos ejemplos recibidos ..... ¿pero cuando solucionaremos la culpa? Un cambio de vida reparando el rastro de la culpa en nosotros nos hara unas nuevas criaturas con la ayuda de Dios 

No nos damos cuenta que la casa de Saúl era su familia y esa violencia estaba aun actuando tras la muerte de Saúl.

2 Samuel 21:1Nueva Traducción Viviente (NTV)

David cobra venganza por los gabaonitas

21 Durante el reinado de David hubo un hambre que duró tres años. Entonces David consultó al Señor, y el Señor dijo: «El hambre se debe a que Saúl y su familia son culpables de la muerte de los gabaonitas».

La culpa aunque sea invisible la encarnan personas de carne y huesos, por eso una de las cosas que Dios determinó en su ley ceremonial era la ofrenda por la culpa. No basta con reconocer la culpa hay que hacer PURIFICACIÓN Y REPARACIÓN.

Generalmente hay dos extremos los que solo reparan pero no se liberan de la culpa y aquellos que creen que se liberaron de la culpa sin hacer la mas mínima reparación.

David cometió un grave error consultó a Dios para encontrar la culpa pero no consultó a Dios para hacer REPARACIÓN sino que preguntó a la parte ofendida

2 Samuel 21: Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.)
Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová?
Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré.
Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel,
dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré.
Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl.
Mefi-Boset hijo de Jonatan se libro por pura gracia pero en esta ocasión David preguntó para reparar y no para castigar.

Danny Berrios canta sobre esto mismo


¿Podemos reparar a alguien hoy? Honremos la amistad hagamos reparación que Jesus ya fue nuestra ofrenda por la culpa.

El Señor no solo se conforma con el arrepentimiento el aprueba la REPARACIÓN.

Lucas 19:1-10Nueva Traducción Viviente (NTV)

Jesús y Zaqueo

19 Jesús entró en Jericó y comenzó a pasar por la ciudad.Había allí un hombre llamado Zaqueo. Era jefe de los cobradores de impuestos de la región y se había hecho muy rico. Zaqueo trató de mirar a Jesús pero era de poca estatura y no podía ver por encima de la multitud. Así que se adelantó corriendo y se subió a una higuera sicómoro que estaba junto al camino, porque Jesús iba a pasar por allí.
Cuando Jesús pasó, miró a Zaqueo y lo llamó por su nombre: «¡Zaqueo! —le dijo—. ¡Baja enseguida! Debo hospedarme hoy en tu casa».
Zaqueo bajó rápidamente y, lleno de entusiasmo y alegría, llevó a Jesús a su casa; pero la gente estaba disgustada, y murmuraba: «Fue a hospedarse en la casa de un pecador de mala fama».
Mientras tanto, Zaqueo se puso de pie delante del Señor y dijo:
—Señor, daré la mitad de mi riqueza a los pobres y, si estafé a alguien con sus impuestos, le devolveré cuatro veces más.
Jesús respondió:
—La salvación ha venido hoy a esta casa, porque este hombre ha demostrado ser un verdadero hijo de Abraham. 10 Pues el Hijo del Hombre[a] vino a buscar y a salvar a los que están perdidos.
-Lo unico que falta para añadir a la ofrenda por la culpa que hizo y pagó Jesus por nosotros es hagamos reparación esplendida a las personas ofendidas.

Hay un libro de anécdotas que se titula:

“la culpa fue de la baca”


“El titulo se refiere a una situación que se presentó a los fabricantes de calzados de Colombia en determinada época. Se consideraron entonces varios factores que pudieran ser determinantes en la mala calidad de las pieles usadas. Podrían ser las malas condiciones en que los ganaderos mantenían las vacas, las garrapatas que a veces las infestaban o la forma de la curtiente. Finalmente se determinó que la culpa de todo la tenían las mismas vacas porque rascaban su piel contra las alambradas de púas.

No hay nada como evadir nuestra propia culpa pero lo cierto es que la culpa existe.

Agustin de Hipona decia:
“Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida”. En otras palabras, vemos y juzgamos las faltas de los demás, evitando mirar nuestro interior porque nos atemoriza descubrir en nosotros iguales o peores faltas. La culpa es de la vaca, nunca es nuestra, las vacas son tontas por arrascarse en los alambres de púas, ja,ja.

Cuando Jesús vio la decisión de Zaqueo a hacer REPARACIÓN, en ese mismo instante dijo “HOY HA LLEGADO LA SALVACIÓN A ESTA CASA”.

La única manera que Dios tenia de asegurarse que su pueblo practicara la “REPARACIÓN” era beneficiando con ella a los levitas sacerdotes.

 Si fallecía la parte perjudicada, se hacía la reparación y restitución a Dios es decir, a sus sacerdotes; (Numeros 5.5–10).

Ley sobre la restitución

Además habló Jehová a Moisés, diciendo:
Di a los hijos de Israel: El hombre o la mujer que cometiere alguno de todos los pecados con que los hombres prevarican contra Jehová y delinquen,
aquella persona confesará el pecado que cometió, y compensará enteramente el daño, y añadirá sobre ello la quinta parte, y lo dará a aquel contra quien pecó.
Y si aquel hombre no tuviere pariente al cual sea resarcido el daño, se dará la indemnización del agravio a Jehová entregándola al sacerdote, además del carnero de las expiaciones, con el cual hará expiación por él.
Toda ofrenda de todas las cosas santas que los hijos de Israel presentaren al sacerdote, suya será.
10 Y lo santificado de cualquiera será suyo; asimismo lo que cualquiera diere al sacerdote, suyo será.



Por lo general, la «ofrenda por la culpa» consistía de un carnero (Lv 5.15) o un cordero. El ofrendante presentaba la víctima imponiéndole las manos.
El sacerdote rociaba la sangre en derredor del altar y recibía lo restante para su propio sustento (Lv 7.2–7). Cuando un leproso purificado presentaba esta ofrenda, se le untaba un poco de la sangre del sacrificio en «el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica, sobre el pulgar de su mano derecha y sobre el pulgar de su pie derecho» (Lv 14.14 ).

-No hay Paz y no hay vida bajo el poder de la culpa solo cuando conocemos cual fue nuestra ofrenda por la culpa y nuestra parte de la reparación que nos asigna Dios es cuando….

El lóbulo de la derecha esta marcado y el pulgar de la mano derecha y también del pie derecho.
El ritual comenzaba con dos avecillas una sacrificada pero el otro pájaro vivo y bañado en esta sangre, se impregnaba de aquella alma, y una vez puesto en libertad, llevaba consigo los elementos malos del leproso. Librado así de la impureza, este lavaba sus vestidos, cortaba todo su cabello y pelo que estaba a la vista. Después de todo esto, se le consideraba puro para entrar en el campamento; pero ésta era la primera etapa de su purificación.

-La culpa contamina la convivencia a veces al no hacer reparación repetimos los pecados de nuestros padres hasta que aprendemos a CONFESAR NUESTROS PECADOS ACEPTAR LA OFRENDA POR LA CULPA Y A HACER REPARACIÓN.

Isaac actúo como su padre Abraham ocultando en su relación matrimonial con su esposa por miedo a su vida, el adulterio trae culpa a una casa y a un pueblo.

Isaac actúo erróneamente como su padre Abraham.

(Génesis 26:7)  Y cuando los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer, él dijo: Es mi hermana; porque tenía temor de decir: Es mi mujer. Porque pensaba: no sea que los hombres del lugar me maten por causa de Rebeca, pues es de hermosa apariencia. 

A veces nuestros errores traen culpa a otros sembramos lo que luego recogemos….. ¿De quien seria la culpa? ¿ De la vaca?

Génesis 26:10Nueva Traducción Viviente (NTV)

10 —¿Cómo pudiste hacernos semejante cosa? —Exclamó Abimelec—. Uno de mis hombres bien podría haber tomado a tu esposa para dormir con ella, y tú nos habrías hecho culpables de un gran pecado.
Isaac mintió para poner a salvo su vida, pero tal vez no se dio cuenta que estaba poniendo en riesgo la vida de muchos en el lugar, pues al mentir había abierto la oportunidad para que tomaran a Rebeca. 
Incluso en los pueblos paganos existía un concepto de la CULPABILIDAD COLECTIVA si no se hace reparación.

Es mucho mejor prevenir que curar, la culpa se puede en gran parte prevenir actuando en verdad y aclarando bien las cosas.

Ser verdaderos hijos de Abraham se relaciona con la reparación, no extendamos la culpa sino más bien la reparación…..la culpa reduce nuestro espacio por lo que debemos buscar un espacio lejos de la culpa.

Genesis 26: 12 Cuando Isaac sembró sus cultivos ese año, cosechó cien veces más grano del que había plantado, porque el Señor lo bendijo. 13 Se hizo muy rico, y su riqueza siguió aumentando.14 Adquirió tantos rebaños de ovejas y de cabras, manadas de ganado, y siervos, que los filisteos comenzaron a tenerle envidia. 15 Así que los filisteos taparon con tierra todos los pozos de Isaac. Eran los pozos que habían cavado los siervos de su padre Abraham.
16 Por último, Abimelec ordenó a Isaac que se fuera de la región. «Vete a algún otro lugar —le dijo—, porque te has hecho demasiado poderoso para nosotros».
17 Así que Isaac se mudó al valle de Gerar y allí armó sus carpas y se estableció. 18 También reabrió los pozos que su padre Abraham había cavado, porque los filisteos los habían tapado después de su muerte, y les puso nuevamente los nombres que Abraham les había dado.
19 Los siervos de Isaac también cavaron en el valle de Gerar y descubrieron un pozo de agua fresca; 20 pero después, los pastores de Gerar llegaron y reclamaron el manantial. «Esta agua es nuestra», dijeron ellos, y discutieron sobre el pozo con los pastores de Isaac. Por eso Isaac llamó a aquel pozo Esek (que significa «disputa»). 21 Luego los hombres de Isaac cavaron otro pozo, pero de nuevo hubo conflicto. Por eso Isaac lo llamó Sitna (que significa «hostilidad»). 22 Isaac abandonó ese pozo, siguió adelante y cavó otro. Esta vez no hubo ningún conflicto, entonces Isaac llamó a aquel lugar Rehobot (que significa «espacio abierto»), porque dijo: «Al fin el Señor ha creado espacio suficiente para que prosperemos en esta tierra».

Disputa (Esek)
Hostilidad (Sitna)
Espacio abierto (Rehobot)

¿Quién es el culpable de la disputa?
¿Quiénes los culpables de la hostilidad?

Genesis 26:22 Isaac abandonó ese pozo, siguió adelante y cavó otro. Esta vez no hubo ningún conflicto, entonces Isaac llamó a aquel lugar Rehobot (que significa «espacio abierto»), porque dijo: «Al fin el Señor ha creado espacio suficiente para que prosperemos en esta tierra».
Aprendamos a abrir pozos en espacios abiertos, no podemos estar tranquilos en el conflicto ni en la disputa….vivir sin culpa y sin promoverla es perfectamente posible.

El pato


                     ANÓNIMO 

Un niño que se llamaba Johnny visitaba a sus abuelos que vivían en el campo, y le dieron una honda para jugar con ella en el bosque. Por mucho que practicaba, nunca daba en el blanco. Un poco desanimado, se dirigió a casa para cenar. Mientras se aproximaba a la casa, vio el pato que era mascota de la abuela, e impulsivamente sacó la honda y le tiró una piedra. La piedra impactó al ave exactamente a la cabeza y lo mató. El chico quedó horrorizado y triste, pero también tuvo miedo de lo que pasaría cuando sus abuelos descubrieran lo que había hecho. Presa del pánico, escondió el cadáver del pato en la pila de leña. Al terminar, levantó la vista y vio que su hermana Sally lo observaba. Lo había visto todo, pero no dijo nada.
      Después de la cena, la abuela dijo: «Sally, vamos a lavar los platos». Y Sally respondió: «Abuela, Johnny me dijo que quería ayudar en la cocina». Y enseguida le dijo en voz baja al chico «Acuérdate del pato». Así que Johnny lavó los platos.
      Al día siguiente, el abuelo preguntó si los niños querían ir a pescar. La abuela repuso: «Lo siento, pero necesito a Sally para que me ayude a preparar la cena». Sally se limitó a sonreír, y dijo: «Bueno, pero Johnny me dijo que quería ayudar». Y le dijo otra vez en voz baja a su hermano: «Acuérdate del pato». Así que Sally se fue a pescar y su hermano se quedó a ayudar.
      Al cabo de varios días en que Johnny hizo las tareas suyas y las de Sally, llegó un momento en que no lo soportó más. Fue a ver a su abuela y le confesó que había matado al pato. Agachándose, la abuela le dio un abrazo y le dijo: «Mi cielo, ya lo sabía. Estaba en la ventana y lo vi todo. Pero te perdoné porque te quiero. Solo me preguntaba hasta cuándo dejarías que Sally te hiciera su esclavo.»

      Independientemente del mal que hayas hecho, el Diablo te lo recordará siempre que pueda. Pero Jesucristo estaba en la ventana y lo vio todo. Quiere que sepas que te ama y te perdonará en cuanto se lo pidas. Solo se pregunta hasta cuándo dejarás que el Diablo haga de ti un esclavo. 

-La culpa es manipulable la gente mala la usa y la gestionan como un poder.

Si digo que eres mi esposa a mi me trataran mal por tu causa y si digo que eres mi hermana a mi me trataran bien por tu causa, pero Abimelec no lo vio así sino de esta otra manera, por causa de tu mentira la culpa podría haber dañado en nuestra ignorancia a muchas personas, cuando no somos claros en nuestras relaciones permitimos que se instale la CULPA.

La trampa de la culpa es la mas antigua manipulación de la historia.



Génesis 3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Desobediencia del hombre

 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

….. la culpa nos separa de unos y nos deja en manos de manipuladores, nos enseña la ciencia de las excusas y dañan nuestras relaciones, Dios siempre nos preparó un plan sencillo para afrontar la culpa…..sangre que borra la culpa y reparación que restaura el daño y salvación que llega a tu casa.....Pero si alguno ha pecado abogado tenemos para con Dios......lo canta ahora Rosa Karina



 -Libre de toda culpa me comprometo a dedicar mi oido mis manos y mis pies a la reparación ...... reparar y reparar en agradecimiento a haber sido liberado del poder de la culpa.

BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario