jueves, 24 de marzo de 2016

El hace mis pies como de ciervas

El hace mis pies como de ciervas


Habacuc 3:17-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Aunque la higuera no florezca,
Ni en las vides haya frutos,
Aunque falte el producto del olivo,
Y los labrados no den mantenimiento,
Y las ovejas sean quitadas de la majada,
Y no haya vacas en los corrales;
18 Con todo, yo me alegraré en Jehová,
Y me gozaré en el Dios de mi salvación.
19 Jehová el Señor es mi fortaleza,
El cual hace mis pies como de ciervas,
Y en mis alturas me hace andar.

Es obvio que el profeta no estaba en “la altura” que el esperaba y que a cambio en “SUS ALTURAS” reconocía que Dios le estaba preparando para esa situación compleja, su fortaleza y sus pies tenían ahora que adaptarse a la crisis.

Su altura era ahora mas una consecuencia de su crisis que un ascenso a los sueños y logros personales que el hubiera planeado para si mismo

-El porque pensé en este tema ….. ja, ja, pues porque yo también tengo una altura que no es la que esperaba pero es la mía y es por eso que Dios me guarda y si me caigo me levanto.

Me dedico a la prevención de enfermedades como la “Legionella” en las instalaciones deportivas de mi pueblo Fuengirola, como responsable en esa materia, hay días que se cierran las instalaciones y se activa mi estrés, ese día tengo que realizar tareas de cierto peligro usando productos químicos y todo a contrarreloj, el pasado lunes me faltó una pequeña pieza que dejé en otro coche, la busqué pero el coche estaba en el taller arriba del elevador mecánico, subí como un ciervo por una rampa resbaladiza, pero mis pies resbalaron  cuando ya estaba arriba en plano y caí de espalda desde una altura superior a metro y medio, pensé que me había quedado tetraplegico o algo así, pero nada ni un rasguño, ni siquiera un moratón, ante la sorpresa de todos incluyéndome a mi.

Si usted no puede subir con la facilidad que yo lo hice eso no le evita tampoco la posibilidad de caer con la facilidad que yo lo hice. Arriba o abajo en rampas o en planos, “sus alturas” serán siempre sus preocupaciones…

Nos confiamos en la fortaleza de los pies de alguien que subió a la cumbre del éxito y que se mueve en el con la admiración de los que le aplauden pero nuestros pies resbalan y la caída es mayor.

-La interrogación del profeta. ¿Por qué Dios? ¿Hasta cuando?

Habacuc 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Habacuc se queja de injusticia

 La profecía que vio el profeta Habacuc.
¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?
¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.
Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.
-Me llama la atención que esta no es una profecía que nace en su corazón, su corazón de profeta diría otras cosas pero lo que el estaba viendo era la profecía, se movería en la crisis de la tierra del “AUNQUE” ante el asedio del impío le llevaría si a una altura que no es la que el anhelaba pero esa altura le haría estar seguro.

Océanos (Donde Mis Pies Pueden Fallar) – Hillsong UNITED


Habacuc no fue el primero en comparar la obra de Dios en su vida con la fortaleza de los pies de la cierva. Su pueblo estaba en su peor momento de su historia, Nabucodonosor y su ejército ya rodeaban las ciudades de Judá y los judíos piadosos recibiendo mensajes de los profetas que solo les invitaban a huir a los montes, no había cosechas y las oraciones parecían no ser respondidas, es en esa altura (Crisis) en la que el ministro de Dios necesitaba ser fortalecido por Dios para que preparara sus pies para la crisis que sin duda sobrevenía.

Mis alturas y las suyas se llaman “AUNQUE” si usted pone otro nombre no tendrá fortaleza para levantarse mucho menos para no caerse.

Usted y yo estamos viendo la profecía.
El justo es asediado porque su fe tiene que vivirla a una altura donde hay crisis y peligros de resbalar, mientras que el impío se jacta en logros y éxitos, conquistas que debilitan nuestro concepto de la justicia…..la justicia sale torcida en este mundo.

Dios le dijo a Habacuc que el haría una extraña obra, levantaría contra Judá a un pueblo mas impío e injusto que el para castigarle.

Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas. (Habacuc 1:6)

Ahora el hace ante Dios una queja y espera su respuesta, intuye que necesitará que su pie esté bien seguro, para no resbalar.

Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.(Habacuc2:1)

Entonces Dios le dice que escriba la respuesta en TABLAS para que el pueblo avisado  pueda huir de las atrocidades que los caldeos cometerían en solo unos años.

Habacuc 2:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.
La vida de un justo es como una carrera ante situaciones inevitables, lo que leemos nos hace buscar una altura distinta, muchas veces pienso en situaciones tristes posiblemente cercanas que solo son parte de la cruda realidad que vemos diariamente y que nadie puede eludir, todos esos pensamientos no hacen mas que dejarme a una altura (la mía), ante la cual necesito pies de cierva.

Hay otros dos textos que hablan de “MIS ALTURAS” y es David el que se compara a la cierva que a pesar de las apariencias de menos fuerte y menos preparada se ve fortalecida por su habilidad en medio, esos lugares donde subimos muchas veces sin pensar en lo peligroso de la acción. Esos lugares que subimos tantas veces huyendo de sufrimientos y aflicciones y en los que conocemos una estabilidad a prueba de crisis inevitables, ya que hay muchas otras crisis que bien podríamos haber evitado, como la que paso a describirles de mi memoria de niño travieso.

Detrás de la casa donde me hice un hombre, existían unos depósitos de agua a los que se accedía por una escalera vertical de unos 20 metros, mis amigos decían “mariquita” el que no suba, ja, ja, allá subía yo.

El problema no era subir, el problema era ser consciente de estar en una altura que no es la tuya, el poner en peligro tu vida por un absurdo como ese.

¿Quién comprende el riesgo de una subida como esa?

Habacuc que en hebreo significa “ABRAZO” nos saca del romanticismo y nos lleva a la cruda realidad “PIES” …. ¿Para que os quiero?.... El profeta tomó su tablilla e invitó a todo el mundo a hacer lo que en ella se decia…..

Creo que fue Agustin de Hipona quien dijo: “Haz todo como si dependiese de ti sabiendo que todo depende de Dios”

“Mis alturas”. En mi vida espiritual representa lugares donde normalmente estoy solo, preocupaciones que nadie comprende pero que activan nuestras vidas, mis alturas están relacionadas con “MI SITUACIÓN PARTICULAR”, no estamos hablando de un lugar al que subimos con miedos o manipulaciones de otros o mera satisfacción de superación, es también muy posible que nos veamos solos y necesitemos cierta fortaleza para andar en esa “NUESTRA ALTURA”.

Pero siempre es bueno compartir el abrazo con alguien que se esfuerza en entender nuestra altura y nuestra dificultad para vivir por debajo de ella.

Aline Oliveira INTIMIDAD



David era una persona entrañable, compositor de salmos y músico especialista en el arpa, se hallaba en fuga por causa de Saúl y todos sus enemigos .

2 Samuel 22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Cántico de liberación de David

(Sal. 18 título, 1-50)

22  Habló David a Jehová las palabras de este cántico, el día que Jehová le había librado de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de Saúl.
Dijo:
    Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador;
Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;
Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio;
Salvador mío; de violencia me libraste.
Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado,
Y seré salvo de mis enemigos.

Todo el contexto de la vida de David cuando esgrimió por primera vez la frase que da titulo a este articulo era de “CRISIS”, el no era el único en esta situación lamentable, todo Israel había sufrido un hambre espantosa y cuando preguntaron a Dios, la respuesta fue:  Es por causa de Saúl y su violencia.

-Pero Saúl ya había muerto y David era el Rey ¿? cualquiera echaria la culpa al rey actual y no a su antecesor.... pero las cosas no son como parecen. Aunque las personas que nos hicieron daño ya estén muertas su influencia nos mantendra en la misma altura si nosotros no tomamos decisiones significativas para despejar el camino y hacerlo mas estable para los que están con nosotros.

Y es que aunque usted crea que ya esta a otra altura tan solo porque ya alcanzó algunos de sus objetivos en la vida AUN SIGUE VIVIENDO en el asedio de lo que muchos otros iniciaron con violencia en su vida y familia y pueblo.

2 Samuel 21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Venganza de los gabaonitas

 Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.

Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.)
-Solo desde su propia altura es que usted puede hacer algo que quite la marca que otros dejaron en su entorno…. Usted puede arreglar en algo lo que otros estropearon, su altura y la mía requieren que tomemos decisiones favorables hacia otros que recibieron los golpes de una justicia torcida.

2 Samuel 22:34 El hace mis pies como de ciervas, y me afirma en mis alturas.

Salmos 18:33  Quien hace mis pies como de ciervas,
Y me hace estar firme sobre mis alturas;

 

-No importa que sea un prófugo de su rey o que ya sea usted un rey …. Las circunstancias le pondrá en su altura, donde usted deberá buscar firmeza de pies para no resbalar.

 

Habacuc 3:19 Jehová el Señor es mi fortaleza,
El cual hace mis pies como de ciervas,
Y en mis alturas me hace andar.

 

¿Por qué estos textos nos habla de los pies de cierva y no de los pies del ciervo?

 

Si observa la imagen de estas dos huellas, la hembra esta más preparada para las alturas que los ciervos.




 

Huellas: En sus huellas se marcan perfectamente dos pezuñas de unos 6-7 x 8 cms. en el macho y 4-5 x 6 cms. en la hembra. La huella del pie delantero es más abierta que la de la parte posterior. La huella de la hembra es más afilada que la del macho.

 

Pensé que no podría dormir bien por causa de la caída, pero para nada, ahora eso si, al despertar el titulo de este escrito se repetía en mi mente.


El hace mis pies como de ciervas

El Señor quiere fortalecer nuestra firmeza en situaciones muy particulares, tal vez su estrés e inquietud sea solo comprendida por usted, muchos quieren que usted suba a otras alturas para las que sus pies no están preparados.

David fue el primero en darse cuenta que el ciervo (especialmente la hembra) utiliza la habilidad de sus pies para ponerse a salvo en su huida.

El ciervo es un animal muy tímido y temeroso su fortaleza esta en la habilidad de sus pies para ponerse a salvo.

No te dejes engañar por sus delgadas patas. El ciervo puede correr a una velocidad de hasta 65 Kilómetros por hora, saltar cerca de tres metros y nadar a 20 Kilómetros por hora. Guau, ¡qué rapidez!.

Pero aunque no lo estimamos el ciervo es una de las criaturas mas esquivas y huidizas y es de esta "virtud" es que a David el héroe de Israel le hacia desear tener sus pies.



Las huellas del ciervo tienen forma de corazón. Las pezuñas o uñas de las patas del ciervo son las responsables de las huellas. El extremo puntiagudo de la huella indica en qué dirección iba el ciervo.

-Otra gran diferencia entre el ciervo y la cierva es que solo el macho tiene cuernos con los que marca su territorio frotando la corteza de los árboles con sus cuernos.




En definitiva, los lugares altos de un siervo de Dios lo marcan situaciones propias y particulares en las que la necesidad le empuja a subir, puede que su pie no parezca mejor preparado que el de otros aparentemente mas cualificados, pero su fortaleza es dada por Dios para moverse en situaciones límites e imposibles. No marca su territorio porque seguramente sus enemigos no podrán ni querrán alcanzarle en sus alturas.



 Finalmente si de verdad queremos ser fieles como David y tener capacidad como Habacuc de estar firme en "SU ALTURA" aunque la higuera no florezca y en las vides no haya frutos.... en ese caso dejemos que Dios nos cambie la forma y destreza de nuestros pies.

Para empezar estemos dispuestos a danzar como David aunque otros nos menosprecien por ello.

 Bendiciones

15 comentarios:

  1. Muy pero muy bueno!!! Ya Dios me había dado esta palabra pero quise buscar un poco as, me a atención lo de los pies de siervas y con este devocional y otro que encontré por ahí me quedo mucho mas claro.. Sigan así, muy interesante todo lo que pusieron, y sobre todo el relacionar al Rey David con Hbacuc.

    ResponderEliminar
  2. Saludos: Así es David fue un personaje huidizo, cuando le perseguía Saúl el buscaba a Dios en la montaña donde esperaba que Dios interviniera a su favor.Aprender a esperar en Dios es más fácil en tus alturas donde estas tu y Dios a solas que donde los que te molestan te harán resbalar.....Dios hace mis pies como de cierva

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Amé este blog. De verdad que está muy completo.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa enseñanza que ministra Poderosamente para seguir adelante no importando en medio de que dificultades estemos tendremos la habilidad como pies de Cierva para escapar victoriosamente y sobrepasar todo obstáculo en nuestro camino AMÉN

    ResponderEliminar
  6. Excelente publicacion, hoy amaneci con esa palabra en mi mente, "Mis pies como la de cierva" y es por eso que pude llegar hasta este blog. Gracias muy bueno el analisis de esa palabra. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Tremenda Reflexion!! He sido grandemente Bendecida. La voy a promover a gente que necesita esta Palabra!

    ResponderEliminar
  8. Perfecto en sus comentarios...Dios lo bendiga...a sido de mucha ayuda para mi......

    ResponderEliminar
  9. Dios le bendiga. Gracias por esa enseñanza.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, me aclaro muchas dudas

    ResponderEliminar
  11. Excelente.. Muy bien explicado con mucha dedicación y mucho conocimiento, ha sido para mí una inolvidable enseñanza.. Super significativa las fotos.. Un aplauso.. DIOS TE BENDIGA.. UN ABRAZO GRANDE!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta enseñanza de gran inspiración la noche que la estaba leyendo no iba a ir temprano a la iglesia y cuando leí tenemos que estar dispuestos a danzar como David lo hacía corrí rápido y me fui a congregar para alcanzar la alabanza. DIOS siga usando su vida varón de DIOS

    ResponderEliminar