domingo, 3 de abril de 2016

“LA BENDICIÓN VERTICAL”



Si le parece puede ver el video de este tema aqui




No sé cuál es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todos.
-Bill Cosby

Hay una idea falsa de la bendición y es la de estar pendiente que ninguno alrededor nos quite la vitola de ser el favorito de Dios.

La familia de los patriarcas daban doble honor a los PRIMOGENITOS y claro los otros hijos se peleaban por esta herencia sin igual y única.

Muchos no se dan cuenta de que Dios, el Dios de la biblia es el único Padre que puede tener una multitud de primogenitos, el primogenito era el preferido el heredero el doblemente bendecido.

Hebreos 12:23 a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos,

¿Quién es el primogenito de esta Iglesia? Atraves de Jesus todos somos primogenitos pero tenemos que recibir la bendición VERTICAL la horizontal podemos tenerla o no durante muchas veces en la vida

Jesús sabia de la competencia por el puesto de favorito de Jesús entre Pedro y Juan y la reprobó con una frase que obviamente hizo remover a Pedro de su idea de competencia horizontal con sus hermanos….

Juan 21:23 Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría; pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si yo quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti, qué?

Hay una cierta idea errónea acerca de la bendición, a menudo la planteamos como una competición donde alguien de nuestro entorno se la puede llevar por ambición (Abraham-Lot), por edad (Isaac-Ismael)o por engaño (Esau-Jacob).

1-Abram (De ab, "padre", y ram, "alto, excelso", "el padre es excelso")….Pero Dios le cambio el nombre a
ABRAHAM (De ab “padre” y de am “pueblo” "padre de una multitud de gentes", "padre de todos los creyentes").
-Este cambio de nombre significa que la bendición de Abraham aunque es vertical dada por Dios tiene el propósito de ser conducida horizontalmente a todo el pueblo de creyentes, tener la bendición de Abraham no significa ser excelso y grande en comparación con los demas sino canal de bendición para una multitud.

2-Lot significa “El rostro cubierto” transmite la idea de cobertura alguien que esta bajo una autoridad humana, quien esta a la sombra de alguien bendecido y en cuanto se separa un poquito empieza a ver sus carencias y es que la bendicion vertical es mejor que la horizontal.

3-Isaac significa “Aquel que hará reir” algunos creen erróneamente que este es uno de los pocos nombres de personajes sagrados que no esta relacionado con la fe ¿Pero acaso la risa y la felicidad no es una bendición de Dios? Un santo triste es un triste santo. Dios no necesitó cambiarle el nombre al hijo de Abraham, pero el debió de llorar mucho cuando en su propia casa se le burlaban, su mama le daba autoestima y su hermano mayor se la quitaba.

La edad no es garantía de bendición y a menudo se convierte en canal de menosprecio y de burla a los jóvenes, la burla y el menosprecio dan a luz a la falta de respeto y eso no se puede consentir en una familia.


1 Timoteo 4:13 No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes, sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza



4-Esau viene del hebreo “sea” que significa “piel de cordero” su apariencia mas viril que la de su hermano Jacob había gustado a su padre y por tanto era su favorito, pero su desinterés por la bendición vertical era un problema insalvable para con Dios, vivía el día a día y esta gente es fácil de suplantar y contentar con un plato de lentejas venden a su padre y a su madre, sin bendición vertical el no llegó a ser un cordero solo tenia de cordero la piel y el vello.




5-Jacob significa “suplantador” porque así lo interpreta la biblia y así actuó en su relación con su hermano, pero en el hebreo literalmente significa “la mano en el talon” claro que el talón era el de su hermano, la bendición la de su hermano, el terminó suplantándolo, esa lucha trajo tristeza a la casa de su padre y Dios le cambió el nombre llamándole ISRAEL «El que lucha con Dios» (Génesis, 32:28-30) Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel;[a] porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.
30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel;[b] porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
-La idea, queridos, de estos cinco nombres es que la verdadera fuente de la bendición es VERTICAL, es Dios quien bendice y es con El que tenemos que solucionar nuestros problemas, Lot y Esau PERDIERON LO QUE RECIBIERON HORIZONTALMENTE ….


 Por eso Dios se llama el

“Dios de Abraham y de Isaac y de Jacob”



Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien;

-En un momento dado podría parecernos que el padre de la fe perdió parte de la bendición cuando su sobrino escogió visiblemente la mejor parte.

Génesis 13:1-13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Abram y Lot se separan

13  Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot.
Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.
Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai,
al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová.
También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas.
Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar.
Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.
Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.
¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.
10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.
11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.
12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.
13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.

-Abram no fue mas ambicioso que Lot, el fue el primero en poner final al altercado (pelea) su ofrecimiento fue muy generoso. Parecería que esa falta de ambición le haría perder algo de la bendición…. pero la bendición que Abram tenía era vertical y Lot no se la podía quitar.

¿Ha notado en su biblia que Dios aun no había cambiado el nombre de ABRAHAM? Fue el gesto de ceder ante la ambición de su sobrino lo que le dio un cambio de identidad ante Dios.

Génesis 17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La circuncisión, señal del pacto

17  Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
Y no se llamará más tu nombre Abram,[a] sino que será tu nombre Abraham,[b] porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
Parece que todos anhelaban ahora las bendiciones de Abraham ¿de quien es esa bendición? Si es vertical entonces es de aquel a quien Dios se la da como canta ahora el grupo Favorday



-En otro momento de la historia Isaac llegó como el preferido de Sara. Pero su hermano de mayor edad competía menospreciándolo y burlándose de el con la ayuda de la esclava Agar, tampoco parecía haber espacio para los dos hijos de Abraham otra vez parecía haber cierta perdida de bendición pero Dios habló a Abraham.

Génesis 21:8

Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac.
Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac.
10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.
11 Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo.
12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.
13 Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente.
14 Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba.
Parece que Abraham perdió parte de la bendición que había recibido pero su bendición era vertical, parece que Ismael perdió parte de la bendición pero también era vertical lo que Dios tenia para el, y parece que Sara al ser mas ambiciosa que Agar consiguió mas bendición para su propio hijo, pero la bendición de Isaac también era vertical y venia del Dios de Isaac.

Esta familia parecía a la de Falcon crest ambiciones, burlas. Repartos de herencias, altercados de gente rica y sus respectivos entornos….”Unos pierden y otros ganan” pero no se equivoque la BENDICION DE DIOS ES VERTICAL.

Abraham intentó complacer a Sara y darle un hijo pero no pudo asimismo Sara tampoco pudo darle un hijo a su esposo pero en esto entra la esclava y parece que el problema se ha arreglado, se equivoca, llega el Angel de Dios y le dice a Abraham que su esposa Sara le dará un hijo y que tendrá dos. Cuando creemos que podemos solucionar horizontalmente nuestro problema de bendición latente en espera lo que hacemos es crear otro problema.

Ahora el Dios de Isaac le da GEMELOS al hijo de Abraham (ya no esta Agar ni Ismael para burlarse de el) …. Pero otra vez la ambición y el altercado dispuestos a luchar por la bendición de Dios.



 Génesis 25:21-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.
22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová;
23 y le respondió Jehová:
    Dos naciones hay en tu seno,
    Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;
    El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,
    Y el mayor servirá al menor. m
24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre.
25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú.
26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob.[a] Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.

Esaú vende su primogenitura

27 Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas.
27 Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas.
28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.
29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,
30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.[b]
31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?
33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.
34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
El hombre es un ser dependiente de bendición, a menudo la encontramos horizontalmente Abraham la pasó a su hijo Isaac y este a su hijo Jacob (Lot Ismael y Esau) fueron cayendo por ambición por menosprecio y por desprecio de la bendición vertical que solo la da Dios, ahora la única bendición que permanece y trae vida eterna esta unida a un solo nombre “JESUS”…..”JESUS”…..”JESUS”….No dejes de oir esta cancion y esta letra no siga el camino de Lot Ismael y Esau después de haber estado tan cerca de la bendicion vertical ahora tan lejos.
Mamerto Martinez canta “No se menciona su nombre”


 Que el Dios de Abraham de Isaac y Jacob les bendiga verticalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario