domingo, 24 de abril de 2016

“EL ATAQUE DE ARAD”

“EL ATAQUE DE ARAD”

 

El cristiano tiene 3 enemigos:

1-MUNDO

2-CARNE 

3-DIABLO

Los ataques suelen llegar en los momentos de mas debilidad, el ataque de Arad el primer rey Cananeo en atacar a Israel lo hizo EN UN MOMENTO ESTRATÉGICO Y CONSIGUIÓ INCLUSO ALGUNOS PRISIONEROS....cada uno de nosotros debemos estar preparados para no dejarnos apresar por este enemigo despiadado.

Arad era un rey Cananita su nombre en hebreo significa "EL QUE DESCIENDE" unos descienden para atacar al pueblo de Dios , pero otros como nuestros consoladores ayudadores "PARACLETOS" DESCIENDEN PARA "ayudarnos", TENEMOS QUE ACEPTAR A LOS QUE ENTRAN EN NUESTRAS VIDAS COMO VERDADEROS AYUDADORES,,,,,ALLI ESTA LA DIFERENCIA .....discernimiento espiritual es el don mas olvidado de todos los dones....por eso dependemos no de hombres o mujeres sino del Espiritu de Dios



Números 21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El rey de Arad ataca a Israel

21  Cuando el cananeo, el rey de Arad(Hebreo el que desciende), que habitaba en el Neguev, oyó que venía Israel por el camino de Atarim, peleó contra Israel, y tomó de él prisioneros.
Entonces Israel hizo voto a Jehová, y dijo: Si en efecto entregares este pueblo en mi mano, yo destruiré sus ciudades.
Y Jehová escuchó la voz de Israel, y entregó al cananeo, y los destruyó a ellos y a sus ciudades; y llamó el nombre de aquel lugar Horma.[a]

La serpiente de bronce

Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.
Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
Y Jehová envió entre el pueblo serpientes nâjâsh ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes nâjâsh. Y Moisés oró por el pueblo.
Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente nâjâsh ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
Arad(Hebreo el que desciende)
Atarim: Exploradores (el camino de los extranjeros)
Tenemos una gran victoria al otro lado del Jordan, cada vez que levantas el nombre de Jesús ERES TU EL QUE ATACAS a los enemigos espirituales del pueblo de Dios.



Amigos, cada ataque del enemigo tiene una razón de ser, en cuanto a un hijo de Dios y nos preguntamos ¿Porqué? ¿Porque ahora? ¿Por qué no nos atacaron los enemigos ni las serpientes durante los 40 años que estuvimos en el desierto?.....¿ESTA USTED DE LUTO? Ha perdido a alguien en su vida y el mismo día le faltó el agua?

-Los rabinos Hebreos buscaron respuestas a estas preguntas y parece que la hallaron.


a-A la muerte de Mirian el agua de la roca que les seguia se secó: En el diez del mes de Nisan del cuadragésimo año en el desierto, ocurrió una tragedia nacional.....se quedaron sin agua por eso el pueblo relaciono este manantial que salia de la roca como el manantial de Mirian.....a veces relacionamos los bienes espirituales a personas y no a Dios.
Cuando los judíos arribaron al desierto de Tzin, la hermana de Moisés, Miriam falleció. Ella tenía ciento veinticinco años de edad. Tan pronto como Miriam falleció el manantial mas importante para Israel se secó. Lo cual fue una tragedia doble....si usted tiene estas cosas en el desierto ¿Como entraran en la tierra prometida?

b-A la muerte de Aarón (Numeros 20) la nube de protección desapareció. Hay momentos débiles donde el enemigo nos ataca y hace algunos prisioneros.

En documentos antiguos hebreos se entiende que ARAD el primer rey cananeo que atacó a Israel lo hizo en los 30 días de luto por la muerte de Aarón y cuando se enteró que desde ese mismo día la nube que seguía al pueblo durante 40 años desapareció....no tienen agua se dijo, se han muerto sus grandes lideres y con la muerte de Aarón no tienen la nube de protección y guía......sin agua , sin la nube y de luto permanente era el momento del ataque.

Hay un libro que nos guía en el camino.


¿Has estado perdido alguna vez? Yo lo he estado y puedo decirles que uno no se siente bien. En una ocasión estaba viajando de noche e hice un viraje erróneo. Mientras guiaba comencé a sentir que estaba yendo en la dirección equivocada. Cada vez que llegaba a una nueva carretera viraba en una nueva dirección y pronto me encontré perdido y confundido. Conseguí un mapa parecido a este y busqué en él, pero no me ayudó porque aunque sabía a donde quería ir, no sabía en que dirección iba. No sabía si iba hacia el norte o el sur, el este o el oeste. ¡Estaba totalmente perdido y confundido!
¡Lo que realmente necesitaba era una mapa y una brújula! Esto es una brújula. La mayoría de ustedes puede ser que hayan visto una brújula. La aguja de la brújula siempre apunta hacia el norte. Si un viajero sabe dónde queda el norte, sabrá en que dirección está viajando. De haber tenido un mapa y una brújula, el mapa me hubiera indicado donde tenía que ir y el brújula me hubiera indicado la dirección correcta para llegar allí.
Mientras viajamos por nuestra vida, también necesitamos un mapa y una brújula. Dios nos ha dado ambos. Dios nos ha dado la Biblia para ser el mapa a utilizar mientras hacemos el viaje de nuestra vida. Pero a veces la Biblia es difícil para nosotros entenderla y saber en que dirección tenemos que ir. Dios sabía eso, así que envió el Espíritu Santo para ser nuestro guía. El Espíritu Santo nos ayuda a entender la Escritura y nos guía en la dirección correcta. Eso es lo que Jesús quería decir cuando le dijo a sus discípulos, "Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad".
Oh…sobre mi viaje…creo que se estarán preguntando cómo encontré mi camino. Bueno, después de guiar de un lado a otro, comenzó a salir el sol. Yo sabía que el sol salía por el este. Esa era exactamente la dirección en la cual tenía que ir, así que seguí el sol.
¡Hey!, esa es una buena idea. Cuando estén perdidos y confundidos, si no puedes leer el mapa y no tienes una brújula, sigue a la luz de Dios, su hijo Jesús.


Es verdad que grandes ministerios como pasó a Israel HICIERON QUE A NOSOTROS NO NOS FALTARA EL MANÁ,EL AGUA Y LA DIRECCIÓN....¿Pero que sucede si mueren o si se equivocan?.....tenemos que aprender a buscar estas cosas que no estan encriptadas en personas concretas ..... estan en JESUS "Jesua" solo el puede sobrevivir Y LLEVARNOS EN VICTORIA SEGURA A POSEER LA HERENCIA DE DIOS.....Murió Moisés y el Maná cesó, murió Aarón y la nube desapareció, murió Mirian y la fuente del manantial que les seguía desapareció..... Bienvenidos a la tierra prometida aquí cada uno busca y trabaja para su pan agua y dirección y protección



Si, ninguno de estos tres grandes ministerios del desierto MIRIAN, AARÓN Y MOISÉS tenían facultades para ayudar a Israel dentro de la tierra prometida..... en cuanto murieron Dios cambió la forma de

Parece que Israel obtuvo una gran victoria pero entonces llegó el desanimo en el camino de los exploradores, junto al monte Hor.
Ese es el momento en la vida en que tu pretendes entrar en un lugar que no conoces bien y antes de que lo hagas ya eres atacado.....¿QUIEN ERA AARON?




Y muchas veces creemos como Israel que hemos destruido totalmente al enemigo y que este ya no nos atacará mas pero estas en otro lugar y te lo vuelves a encontrar al otro lado del Jordan otra vez estaba este rey Arad (Josue 12:14), al creyente el haber vencido en un lugar de su vida no le da paz sobre ese mismo enemigo en el otro lado de su vida….. la batalla es continua

-Dios no permitió por un tiempo que fuésemos atacados por dos razones.

1-Dios nos protege aun pasando en un desierto grande y espantoso lleno de serpientes ardientes.

Deuteronomio 8:15 Que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;

2-Cuando el pueblo de Dios pierde a sus mejores lideres hay consecuencias espirituales.

Mirian ….. la fuente de agua que los seguía

Aarón ….. la nube de protección que les seguía



Moisés ….. fue el siguiente en caer y justo después cesó el maná que les seguia y el pueblo habría de sustentarse de los frutos de la tierra prometida.

Josué 5:12 Y el maná cesó el día después que habían comido del producto de la tierra, y los hijos de Israel no tuvieron más maná, sino que comieron del producto de la tierra de Canaán durante aquel año.

-Hay fases de nuestras vidas en que estas tres cosas parecen seguirnos en nuestra experiencia y cada vez que desaparece una de ellas en nuestras vidas

-El apostol Pablo habla de ellas como ejemplo a fin de que nosotros evitemos reaccionar como lo hizo Israel.

1 Corintios 10:1-13Reina-Valera Antigua (RVA)

10 PORQUE no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron la mar;
Y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en la mar;
Y todos comieron la misma vianda espiritual;
Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo.
Mas de muchos de ellos no se agradó Dios; por lo cual fueron postrados en el desierto.
Empero estas cosas fueron en figura de nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
Ni seáis honradores de ídolos, como algunos de ellos, según está escrito: Sentóse el pueblo á comer y á beber, y se levantaron á jugar.
Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veinte y tres mil.
Ni tentemos á Cristo, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
11 Y estas cosas les acontecieron en figura; y son escritas para nuestra admonición, en quienes los fines de los siglos han parado.
12 Así que, el que piensa estar firme, mire no caiga.
13 No os ha tomado tentación, sino humana: mas fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podeís llevar; antes dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis aguantar.

-El maná de comida
-La bebida del manantial de la roca
-Y la nube de guía y protección

Pero a la tierra donde Israel entraba por el camino de los exploradores las anteriores cosas aparentemente desaparecen toman otra forma ESPIRITUAL, dejan de seguirnos a nosotros y somos nosotros quienes tenemos que buscar estas tres bendiciones en la tierra prometida.

1- Codicia

2- Idolatria

3- Murmuración tentadora



-Los enemigos de dentro son peores que los de fuera, no nos atacan por sorpresa pero nos obligan a ir por un camino mas largo.
Numeros 20: 14 Y envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades: Así dice Israel tu hermano: Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido:
15 Cómo nuestros padres descendieron á Egipto, y estuvimos en Egipto largo tiempo, y los Egipcios nos maltrataron, y á nuestros padres;
16 Y clamamos á Jehová, el cual oyó nuestra voz, y envió ángel, y sacónos de Egipto; y he aquí estamos en Cades, ciudad al extremo de tus confines:
17 Rogámoste que pasemos por tu tierra; no pasaremos por labranza, ni por viña, ni beberemos agua de pozos: por el camino real iremos, sin apartarnos á la diestra ni á la siniestra, hasta que hayamos pasado tu término.
18 Y Edom le respondió: No pasarás por mi país, de otra manera saldré contra ti armado.
19 Y los hijos de Israel dijeron: Por el camino seguido iremos; y si bebiéremos tus aguas yo y mis ganados, daré el precio de ellas: ciertamente sin hacer otra cosa, pasaré de seguida.
20 Y él respondió: No pasarás. Y salió Edom contra él con mucho pueblo, y mano fuerte.
21 No quiso, pues, Edom dejar pasar á Israel por su término, y apartóse Israel de él.
22 Y partidos de Cades los hijos de Israel, toda aquella congregación, vinieron al monte de Hor.
23 Y Jehová habló á Moisés y Aarón en el monte de Hor, en los confines de la tierra de Edom, diciendo:
24 Aarón será reunido á sus pueblos; pues no entrará en la tierra que yo di á los hijos de Israel, por cuanto fuisteis rebeldes á mi mandamiento en las aguas de la rencilla.

-A veces cuando tus hermanos de muchos años no te reconocen y no te dejan pasar por el camino mas corto se inicia en nuestros corazones Murmuración tentadora


Números 20Reina-Valera Antigua (RVA)

20 Y LLEGARON los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y asentó el pueblo en Cades; y allí murió María, y fué allí sepultada.
Y como no hubiese agua para la congregación, juntáronse contra Moisés y Aarón.
Y regañó el pueblo con Moisés, y hablaron diciendo: ­Ojalá que nosotros hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová!
Y ¿por qué hiciste venir la congregación de Jehová á este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias?
¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos á este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas, ni granadas: ni aun de agua para beber.
Y fuéronse Moisés y Aarón de delante de la congregación á la puerta del tabernáculo del testimonio, y echáronse sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos.
Y habló Jehová á Moisés, diciendo:
Toma la vara y reune la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad á la peña en ojos de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber á la congregación, y á sus bestias.
Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
10 Y juntaron Moisés y Aarón la congregación delante de la peña, y díjoles: Oid ahora, rebeldes: ¿os hemos de hacer salir aguas de esta peña?
11 Entonces alzó Moisés su mano, é hirió la peña con su vara dos veces: y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.
12 Y Jehová dijo á Moisés y á Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme en ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.
Murmuramos en nuestro corazón por todas estas complicaciones, enemigos de fuera enemigos de dentro, camino largo, perdidas significativas ¿Porque cuarenta años de sufrimiento? ¿Si el problema era la generación de nuestros padres ya murieron todos? ¿Por qué el asunto se nos empeora y ya no nos sigue la roca de Mirian ni la nube de Aarón? Moises sabia que el único que quedaba era el y que pronto moriría.
Moisés subió al monte Nebó con su vara en la mano, y recordando su primera experiencia

—¿Qué es eso que tienes en tu mano? —le preguntó Jehová. —Una vara —le respondió Moisés.

Moisés se complicó la vida protestando a Dios, Dios le mostró que lo que el tenia a la mano era suficiente “una vara” pero a Moisés no le pareció convincente, entonces Dios le mostró otra vez su mano y su corazón, Moisés quería algo mas “el era tartamudo” su hermano Aarón fue el que tenia mas a mano y Dios le hizo su portavoz.
¿Por qué la vara se convirtió en una culebra? En hebreo es la misma palabra que serpiente

Huimos de aquello que se esconde y se arrastra, y sisea de donde le viene el nombre

Entonces Jehová dijo a Josué: «Extiende hacia Hai la lanza que tienes en tu mano, porque yo la entregaréen tus manos.» Josué extendió hacia la ciudad la lanza que tenía en su mano.
-El Señor te dice ¿QUE TIENES EN TU MANO? Es con eso que vencerás sea mucho o sea poco sea una vara o sea una lanza …. Finalmente volvemos al problema de las serpientes.
Hebreo nâjâsh (LXX ófis, drákÇn), término genérico usado con frecuencia. Cuando se refiere a un reptil, la RVR siempre traduce "serpiente".
El texto mas precioso y mas famoso de la biblia es Juan 3:16.

Juan 3:16Nueva Traducción Viviente (NTV)

16 »Pues Dios amó tanto al mundo que dio[a] a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Jesús es el hijo de Dios que ha descendido a la condición humana, es el poder de Dios en nuestra mano ante nuestros enemigos.

Exodo 7:8 Después el Señor les dijo a Moisés y a Aarón: 9 «El faraón les dirá: “Muéstrenme un milagro”. Cuando lo haga, dile a Aarón: “Toma tu vara y arrójala al suelo delante del faraón, y la vara se convertirá en una serpiente[a]”».
10 Entonces Moisés y Aarón fueron a ver al faraón e hicieron lo que el Señor les había ordenado. Aarón tiró su vara al suelo delante del faraón y de sus funcionarios, ¡y la vara se convirtió en una serpiente! 11 Entonces el faraón llamó a sus sabios y a sus hechiceros, y los magos egipcios hicieron lo mismo con sus artes mágicas: 12 tiraron sus varas al suelo, ¡y las varas también se convirtieron en serpientes! Pero la vara de Aarón se tragó las varas de ellos. 13 Sin embargo, el corazón del faraón siguió endurecido. Continuó negándose a escucharlos, tal como el Señor había dicho.
El poder de Dios siempre desciende a la forma del enemigo y siempre se adapta a la forma de la mano de su hijo….. la solución toma la misma apariencia que el problema A VECES COMO MOISÉS HUIMOS DE LA SOLUCIÓN porque su aspecto no nos parece tan glorioso como esperábamos.
El problema eran serpientes pues la solución debía de tener forma de serpiente…. Y esa es la razón por la que Moises fue instruido a hacer la serpiente de bronce, ahora cuando el problema estaba generalizado entre todos los hombres que habíamos sido mordidos por la serpiente antigua, el mayor problema ya no era la serpiente sino la condición humana….. Y a eso apela Jesús al comparar la cruz con la serpiente que levantó Moises ….

Juan 3: 10 Jesús le contestó:
—¿Tú eres un respetado maestro judío y aún no entiendes estas cosas? 11 Te aseguro que les contamos lo que sabemos y hemos visto, y ustedes todavía se niegan a creer nuestro testimonio. 12 Ahora bien, si no me creen cuando les hablo de cosas terrenales, ¿cómo creerán si les hablo de cosas celestiales? 13 Nadie jamás fue al cielo y regresó, pero el Hijo del Hombre[e] bajó del cielo. 14 Y, así como Moisés levantó la serpiente de bronce en un poste en el desierto, así deberá ser levantado el Hijo del Hombre, 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.[f]
16 »Pues Dios amó tanto al mundo que dio[g] a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.
18 »No hay condenación para todo el que cree en él, pero todo el que no cree en él ya ha sido condenado por no haber creído en el único Hijo de Dios.
La biblia enseña que hay tres enemigos que nos atacan y nos atacan que parece a veces que ya los destruimos pero vuelven a atacarnos una y otra vez.
1-El diablo
2-La carne
3-El mundo
Ya no tenemos en nuestra mano la vara de Moisés pero Dios nos ha DADO A SU HIJO y somos mas que vencedores con tal de que cuando nos encontremos tocados le miremos a El y en fe sobrevivamos.
No es momento para la codicia, la idolatría ni la murmuración tentadora, descendemos a nuestros enemigos espirituales para atacarlos y no con apariencias poderosas descendemos para vencerlos, nadie subió al cielo sino el que descendió de El para darnos la victoria.


Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario