jueves, 5 de mayo de 2016

SANTO ... YO?

SANTO... YO?

 
Cuando era pequeño algunos familiares y vecinos decían que yo era santo, luego bueno, poco mas adelante que iba para cura… ja,ja… con esta caída en picado llegaría pronto a Papa. Así que para no perder la fama todo lo que hacia de malo lo hacia en secreto. En una ocasión junto con mi hermano David hicimos trampa a nuestro amiguito Salvi, que perdió religiosamente una y otra vez con la paciencia de Job toda una caja de zapatos llena de cromos de la liga … el pobre lloraba….diciendo ¡No puede ser que no gane ni una sola vez! Me habéis hecho trampa.

 “Santidad en los asuntos pequeños es la prueba más segura de la verdadera santidad” — Andrew Bonar.

¿Santo yo? Querido este tema puede que no le guste pero creo que a Dios si le gusta y le gustaría que me sigan… el diablo es la rata que interrumpe y no quiere que usted sepa que nuestro llamado es a ser gente santa y excepcionales en un mundo sucio e inmundo



Lingüísticamente, la palabra para santificación en el hebreo es qadashtraducida como “santo” o “apartado”. En el Antiguo Testamento, el templo, los sacrificios, las fiestas, etc. se denominan santos.

Santo significa distinto y distinguido de lo común  o sea (especial).

Santo significa SEPARADO de los pueblos y consagrado a Dios con un propósito divino de purificar un pueblo modelito con capacidad de transformar la masa restante.

Hoy la mayoría de los predicadores del evangelio somos moralistas, los principios morales se relacionan con la forma en la que debemos de vivir entre nuestros semejantes, gran parte de los principios divinos son enseñanzas morales perfectamente asumidles por los pueblos paganos e incluso ateos.

Pero hay otra área de los principios divinos que solo son asumible por aquellos que reconocen la naturaleza santa de Dios

1-PRINCIPIOS SOBRE MORAL

2-PRINCIPIOS SOBRE SANTIDAD.

-La mayoría de las veces nos conformamos con ser cristianos morales pero renunciamos a ser cristianos santos.

-El ave necesita de las dos alas para volar ¿Cómo esta el ala de tu santidad personal?

-Nos esforzamos en la moralidad pero luego no hacemos nada por seguir la santidad y vivir como santos.

¿Por qué tenemos que ser santos? ¿Por qué tenemos que vivir en santidad?.....

Aline Barros Agnus Dei



Levítico 20:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.
-Efectivamente la santidad es la marca divina el comparte su santidad con todo aquel que es suyo, perder la santidad es apartarnos de Dios
Recuerda la vida del GRAN Rey Salomón.

1 Reyes 11:1-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Apostasía y dificultades de Salomón

11  Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas;
gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.
Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.

-Dios sabe que muchas cosas nos pueden apartar de El.
-No os llegareis a ellas ni ellas se llegaran a vosotros.
-El romántico Rey recibió sabiduría e inteligencia, el sabia que podía pecar 1000 VECES y de hecho agracio a Dios con 1000 HOLOCAUSTOS.
1 Crinicas 1: 6  Subió, pues, Salomón allá delante de Jehová, al altar de bronce que estaba en el Tabernáculo de reunión, y ofreció sobre él mil holocaustos.

Inicialmente, para los judíos, el holocausto era un sacrificio religioso en que se quemaba completamente a un animal (en principio, animales rumiantes con las pezuñas partidas, por ejemplo, corderos, becerros, cabritos o novillos). Este sacrificio servía, entre otras finalidades, para mostrar sumisión, agradecimiento o petición ante Dios

 Cuando nos hemos entregado a Dios de esta forma, ya no nos pertenecemos a nosotros mismos. Cuando el israelita traía una ofrenda, él entregaba todos sus derechos a aquello. Así es con el cristiano que se consagra a Dios para obtener la bendición de la santidad. Él entrega todos sus derechos de sí mismo. El intelecto, su voluntad, sus afectos, sus deseos, sus posesiones, su influencia—todos éstos le pertenecen a Dios y ya no los debemos retirar del altar.

-Es ilustrativo que 1000 holocaustos luego dieran paso a su licencia pecaminosa de amar a 1000 mujeres… recibió sabiduría y ciencia y riquezas pero le falto andar en SANTIDAD para que esa sumisión simbolizada en mil holocaustos no diera paso a esta apostasía inmoral y corrompida….lo contrario de santidad es CORRUPCIÓN… los corruptos consumen mucho ESFUERZO en RITOS y poco ESFUERZO en MORALIDAD Y SANTIDAD.
El rico y sabio Salomón no sabia lo que era el verdadero amor….

Aline Barros Por Amor ( ÉL Murió Por Ti)




Por lo anterior (esa falta de santidad y moralidad) Jesús no alabó el vestido de Salomón el prefería a los lirios del campo…


»Miren cómo crecen los lirios. No trabajan ni cosen su ropa; sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos.



-El lirio es la flor de la santidad, es la mas nombrada por Salomon (Cantares 2:16, 4:5, 5:13,6:2, 6:3,7:2) pero el se olvida que de la santidad y la interpreta románticamente…. al poner en boca de su amante el lirio se olvidó del verdadero significado Cantares 2:16 Mi amado es mío, y yo soy suya. Él apacienta entre los lirios.

-Hay muchas pasiones yo les presento la pasión del lirio del pacto

-Muchos no saben que el Pacto de Dios es un pacto que se basa en la SANTIDAD que representa los lirios a los que Dios viste… no es un pacto solo moralista y su contenido ritualista ha sido abolido hoy la base del Pacto esta en los LIRIOS … ES DECIR “LA SANTIDAD” …..David sabia cual era la tonalidad a seguir, muchos no leen las introducciones de los salmos

 

Salmos 80Nueva Versión Internacional (NVI)

Salmo 80


Al director musical. Sígase la tonada de «Los lirios del pacto». Salmo de Asaf.



Se habla también del sacerdote como sagrado, en el sentido de que él estaba apartado para Dios y su servicio. En este sentido, un vaso utilizado en el tabernáculo o en el templo también era denominado santo o sagrado.
La palabra griega, que en realidad es la contraparte de la palabra hebrea qadash, es hagios, traducida “santo o apartado”. El verbo hagiazo significa “hacer santo o santificar”, como por ejemplo, en el Padrenuestro: “Santificado sea tu nombre.” El sustantivo hagiasmon  se traduce como “santificación o santidad”. Esto nos da una idea del trasfondo lingüístico o el derivado de las palabras clave en hebreo y en griego.
En resumen, entonces, diríamos que la santidad primero se atribuyó a la naturaleza pura de Dios, quien está apartado de toda maldad. Más tarde, las Escrituras aclaran que la santidad debe caracterizar a los que están en una relación de pacto con Dios. Así que la Palabra nos ordena: “Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.” Esas palabras están en Levítico 19:2, pero se repiten a través de las Escrituras, incluso en el Nuevo Testamento, y en ….

1 Pedro 1:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
-Hay dos tipos de santidad:
1-“SANTIDAD POSICIONAL” (Como nosotros somos pecadores hijos de pecadores) alguien que es solo Dios nos tiene que redimir y llamar santos al ponernos en una posición de GRACIA BASADA EN SU PACTO…. A esto llamamos “SANTIDAD POSICIONAL”.


1 Corintios 1:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos (griego kletois hagiois) con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
Note : En el griego no esta el termino subrayado  a ser la idea es que ya partimos de santos no hay presión para llegar a serlos.

1 Corintios 1:2Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

a la Iglesia de Dios que está en Corinto, santificados en Cristo Jesús, llamados santos, y a todos los que invocan el Nombre del Señor nuestro, Jesús el Cristo, en cualquier lugar, Señor de ellos y nuestro;

-La anterior versión la recoge mejor ya hemos sido santificados en Cristo Jesús y por eso nos llamamos santos no a ningún logro personal sino a los logros de Cristo hacia nuestras personas.
-La santificación posicional se alcanza una sola vez en la vida…..otra cosa es que en nuestras vidas seamos consecuentes con esa santificación.


Hebreos 10:10Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

10 En esa voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesús, el Cristo, hecha UNA VEZ.

2--“SANTIDAD PROGRESIVA” No crecemos hacia la santificación, sino que crecemos en santidad. Como proceso, la santificación continúa durante toda nuestra vida.

Hebreos 12:14Reina Valera Contemporánea (RVC)

14 Procuren vivir en (diokete) paz con todos, y en santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

 

Hebreos 12:14Nueva Versión Internacional (NVI)

14 Busquen (diokete) la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

Hebreos 12:14Reina-Valera 1995 (RVR1995)

14 Seguid (diokete) la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

Hebreos 12:14Nueva Traducción Viviente (NTV)

14 Esfuércense por vivir en (diokete) paz con todos y procuren llevar una vida santa, porque los que no son santos no verán al Señor.
-(diokete) ¿ procuren vivir,  Busquen, seguir, esfuercense por vivir, procuren vivir?..... ¿En que quedamos? Cada traductor nos transmite una idea valida de lo que tenemos que hacer para que no nos pase lo mismo que le ocurrio al sabio Salomon
Supóngase que en una frase griega se usa este verbo acerca de “El caballo de la paz y santidad”…..y tenemos estas cuatro ideas diferentes.
1- Procuren vivir en  “El caballo de la paz y santidad” (La idea seria pintoresca)….no te puedes nunca bajar de el….je.je
2-Busquen “El caballo de la paz y santidad” (pensaríamos que usted no lo tiene  porque lo perdió o que nunca lo tuvo y debe buscarlo)…. La etapa de su vida esta entre los 1000 holocaustos y las 1000 mujeres y concubinas….Salomon, Salomon nunca debiste perder tu santidad….tu sumisión no la dan la grandeza de tus ritos sino la pureza de tus actos.
3-Seguid  “El caballo de la paz y santidad” (pensaríamos que usted lo tiene a la vista y que debe seguirlo usted al caballo y no al revés)…pero el caballo necesita que quien lo monta no lo lleve sin rumbo y sin dirección, ¿estas de acuerdo en el camino de la PAZ Y SANTIDAD? Eso requiere esfuerzos disciplina autoabnegacion
4-Esfuércense por vivir en  “El caballo de la paz y santidad” (otra vez algo ilógico y pintoresco).
-La paz y la santidad no es como un caballo que se pueda domesticar y montarlo cuando nosotros queremos y bajarse de el cuando nos apetezca otra cosa, no es algo que podemos perder y buscar otra vez con suma facilidad, no es algo para los romanticos y placenteros acomodados en el palacio haciendo poesias a sus mujeres y concubinas….la santidad pone limite a los PLACERES Y DESEOS….No sabemos cuando Salomon abandono la paz y la santidad, pero si sabemos que abandonó la santidad mucho antes.

La palabra “seguir”(diókete) significa “perseguir, procurar, buscar, practicar, correr detrás” y nos demuestra que seguir siempre lo bueno implica un esfuerzo. Es como nadar contra la corriente de nuestros propios sentimientos y pensamientos negativos, en contra de nuestro enojo y resentimiento.

-La paz y la santidad es la forma que toman y envuelven a las cosas buenas que son modélicas que debemos procurar, buscar, seguir y esforzarnos a vivir siempre en ellas.

1 Tesalonicenses 5:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid (diokete) siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
(diokete) en cuanto a la paz la santidad el amor  y todas las cosas del Señor son entregadas posicionalmente en virtud del logro a nuestro favor de Cristo en la cruz para que nosotros las vivamos sigamos, procuremos, busquemos siempre con otros y con todos a este seguimiento llamamos SANTIDAD PROGRESIVA.

En aquel día estará grabado sobre las campanillas de los caballos: SANTIDAD A JEHOVÁ; y las ollas de la casa de Jehová serán como los tazones del altar.

-La santidad debe estar grabada en “NUESTRAS VIDAS PUBLICAS” y a la vez en nuestras “VIDAS DOMESTICAS” debemos de vivir de la misma manera estando en el altar de la Iglesia como en la cocina de nuestra casa, el ruido popular que hace nuestro movernos debe ser santo…..solo una santidad asi puede apasionarnos.

CAMPANILLAS ¿Para que?
Exodo 28:33 Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote.

Exodo 39:25 Hicieron también campanillas de oro puro, y pusieron campanillas entre las granadas en las orillas del manto, alrededor, entre las granadas;

Los diferentes aspectos de la sociedad que fueron afectados son
(1) las campanas de los caballos
(2) las ollas de cocinar en la casa del Señor;
(3) las ollas de cocinar en las casas de la gente de Jerusalén y Judea (ahora todos son participes de la comida santa del templo; coherederos con los levitas y sacerdotes).

-Hay una cuarta área que se relaciona con la santidad y la hallamos en el siguiente versículo (contexto posterior inmediato).
Zacarias 14:21 "y no habrá más mercader en la casa del SEÑOR de los ejércitos en aquel día"
 El término "Cananita" (NASB, NKJV, NIV) se puede referir a cualquier persona no santa no incluido en el pacto del pueblo, ninguna de estas personas debe de quedarse. Por lo tanto muchos traductores interpretan este término como "comerciante" (BDB 489 II, ejemplo uno que pesa oro y plata,véase proverbios 31:34; Isaías 23:8;Ezequiel 16:29; 17:4; Oseas 12:7) y es así como es usado ahora en el nuevo testamento para cambistas yvendedores en la corte de los gentiles en el templo (véase Mateo 21:12-13; Marcos 11:15-17; Lucas 19:45-46; Juan 2:13-16).

Algunas veces somos tentados a sacrificar nuestra santidad personal para satisfacer un deseo temporal.

-Nadie nos ve en esos momentos y en cuanto caemos una sensación de impotencia nos embarga enseguida nos sentimos vulgares despreciables e infieles a Dios y ¿Quién sabe a cuanta gente mas? Ellos no nos vieron pero Dios en todo momento estuvo al tanto de nuestra lucha y de lo poco que resistimos.

“La santidad personal es mas importante que nuestra felicidad inmediata”

Tito 2:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 “(Cristo) quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

-La redención es para santificación…. La palabra Griega traducida como “celo” significa “fervor”. Es raíz de una palabra que significa “estar cálido, ardiente, ferviente”.

-La frialdad en una oración predicación o cántico no es síntoma de santidad, la redención enciende el celo de unas obras que nos distinguen y separan de lo vulgar y comun.

Hebreos 12:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.


Salir de la vulgaridad no es cosa fácil, el termino “SANTO” en teología SIGNIFICA: Separación de lo común y profano para ser usado en lo especial y sublime.

Juan 17:17-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
Hagiason : Su significado va más allá de ser puro y limpio. Su definición más exacta sería "apártalos", y da a entender que es en la verdad en donde ocurre la santificación. Es decir que en la verdad cada quien es colocado aparte, es consagrado. Ellos han recibido por medio de Cristo la palabra del Padre, que es verdad, y han pasado a una nueva región de vida, separados del mundo.

 “Jamás podrá haber una motivación mayor a la santidad que la que brotó de las venas de Jesús” — Charles Spurgeon.

Pero para el mundo intelectual la verdad es la coincidencia entre los que se afirma y lo que se hace. En el espejo donde se mira la verdad, ambas imágenes son iguales.
Para ser verdadero, según lo que el mundo define como verdad, es necesario ser honesto, proceder bien y ser sincero.

1 Pedro 1:14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos epidsumía que antes teníais estando en vuestra ignorancia;


Deseos Palabra rara que mucha gente no conoce. ¿Qué es la concupiscencia? Esta palabra en griego es epidsumía, que significa deseo, apetito, pasión. Y se deriva de otra palabra griega que es epidsumeo, que significa desear lo prohibido. Está más fácil en español, desear lo prohibido.

-La santidad es un cambio de deseo anhelo y pasión.

El problema del tiempo postrero es que los mismísimos predicadores vendrían en sus propias pasiones y deseos.

2 Pedro 3:3 Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias epidsumía

Epidsumía (Strong 1939)En nuestra versión de Reina Valera traduce 4 DIFERENTES PALABRAS:

19 veces CONSCUPISCENCIA (maquinación maliciosa y pecaminosa producto de una mente corrupta).

Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de Dios: porque Dios no puede ser tentado de los malos, ni él tienta á alguno: 
Santiago 1:14 Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia=
(επιθυμια)(ephitumia) es atraído, y cebado. 
Santiago 1:15 Y la concupiscencia,=
(επιθυμια)(ephitumia) después que ha concebido, pare el pecado: y el pecado, siendo cumplido, engendra muerte. 

-Todos los hombres luchamos contra nuestras conscupiscencias que son deseos desordenados que no llevan a pecar…..la diferencia entre un santo y un impío es esta…. No es que eventualmente el santo no tenga tentaciones y deseos que a veces le hacen pecar sino frecuentemente se le ve deseando otras cosas se les ve apartarse y separarse de todo lo que le evoca a sus antiguos deseos.

Las tentaciones siempre giraran en torno a un deseo y solo cuando la voluntad esta intrínseca en el deseo entonces podría definirse como pecado . el deseo no siempre es producto de nuestra voluntad , hay tentaciones que vienen y pensamientos que nos sorprenden que están lejos de ser producto de nuestra voluntad.

 “Habrá tres consecuencias de la cercanía con Jesús: la humildad, la felicidad y la santidad” — Charles Spurgeon.


13 veces DESEO (en un sentido neutro es un deseo y pasion de algo que puede ser bueno o malo).

Tito 2:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos Epidsumía mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo Epidsumía de partir y estar con Cristo lo cual es muchísimo mejor;

1Tesalonicenses 2:17 Mas nosotros, hermanos, privados de vosotros por un poco de tiempo, de vista, no de corazón, tanto más procuramos con (mucho deseo)= "ephitumia" ver vuestro rostro. 

Vine nos dice con buen criterio En todos los otros pasajes tiene un sentido malo. En …..

 

Romanos 6:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;

 “Si crees lo que te gusta del evangelio, pero rechazas lo que no te gusta de él, no crees en el evangelio sino en ti” — Agustín.
Hay una guerra de deseos que se batalla en nuestro cuerpo malos hay muchos y buenos hay muy pocos…. no podemos tener nuestro corazón lleno de deseos escondidos que no se expresen a través de nuestro cuerpo

, el requerimiento a no dejar que reine el pecado en nuestro cuerpo mortal para obedecerle en sus concupiscencias, se refiere a aquellos malos deseos que están listos para expresarse en una actividad corporal. Son igualmente las concupiscencias de la carne («deseos», RV, RVR; Gálatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.: «deseos», RV: «concupiscencia»;

 

 Gálatas 5:24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

 : «deseos», RV: «concupiscencias»;

 

 Efesios 2:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
: «deseos», RV, RVR; 2Pe_2:18 : «concupiscencias», RV, RVR; 1Jn_2:16)

1 Juan 2:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
El mundo refina y da cobertura y normalidad a los deseos naturales y pecaminosos de la naturaleza humana.

Ser santo solo puede ser algo apasionante fuera del mundo, y fuera de la carne de su propio cuerpo desechando continuamente todo lo que antes en su ignorancia espiritual codiciaba y anhelaba como sus pasiones y deseos.


 

2 Timoteo 2:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

¿Puede haber deseos y pasiones santas?
 “Una de las tragedias actuales es cuando le hablas de santidad a las personas, le temen más a la santidad que al pecado” — Leonard Ravenhill.

-Les dejo esta reflexión con esta canción espero que una santidad les envuelva…. En una ocasión predicando yo sobre este tema entró una rata enorme y me miraba a mi hacia el pulpito y a los oyentes en los asientos …. Que sensación mas repugnante hay que hacer algo con nuestras vidas ….. yo quiero ser santo no podemos evitar que otros no se apasionen con la santidad…..Isaías que vio la Gloria de Dios se sintió rata pero Dios le recibio y le limpió.

Isaias 6: Entonces dije: «¡Todo se ha acabado para mí! Estoy condenado, porque soy un pecador. Tengo labios impuros, y vivo en medio de un pueblo de labios impuros; sin embargo, he visto al Rey, el Señor de los Ejércitos Celestiales».
Entonces uno de los serafines voló hacia mí con un carbón encendido que había tomado del altar con unas tenazas. Con él tocó mis labios y dijo: «¿Ves? Este carbón te ha tocado los labios. Ahora tu culpa ha sido quitada, y tus pecados perdonados».


Aborrezco todo tipo de corrupción y lo contrario a ello es la santidad envuélveme con esa fuerza de tu santidad compárteme Señor tu fortaleza y carácter SANTO.....TÓCAME Y SERÉ SIEMPRE TUYO.


Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario