domingo, 15 de mayo de 2016

“UN DÍA DE ESTOS”

“UN DÍA DE ESTOS”



John Calvin Maxwell es un conocido autor de libros cristianos y pastor,, coach y conferencista que ha escrito más de 80 libros, que se centran principalmente en el liderazgo.
Le preguntaron en público a la esposa de John Maxwell que si él la hacía feliz? Ella respondió que NO......Ja,Ja....alguien dijo que si todo el mundo esta contra usted pero su esposa le apoya puede ser feliz y si todo el mundo le apoya pero su esposa no sera infeliz.... pero veamos lo que sucedió después

El Sr. Maxwell se sintió sorprendido y dijo:
-"mi amor por favor explícate un poco más... (con cara de preocupado). Ella siguió diciendo: -los primeros 6 años de nuestro matrimonio entendí que él no podía hacerme feliz, que la única responsable de eso era yo misma. YO ME HAGO FELIZ!

Lo mas que puede hacer nuestros conyuges es llevarnos a las puertas pero nosotros debemos entrar en esa felicidad de la mano de Dios y saltar en su plenitud bien profunda y fundamentada en su palabra.

Lo mas triste que hay es estar solo aferrado a una limosna y una caridad, lo triste es estar en unas condiciones miserables y quedarnos postrados a la puerta de quien nos puede de verdad hacer feliz, tu felicidad no depende de los hombres que solo te dejan a las puertas y luego se van y desaparecen de tu vida.


La historia que les cuento hoy es la de alguien que quería ser feliz pero siempre lo dejaban a la puerta del templo, no entraba ni podía ni tenia ya interés de buscar algo esquivo como la felicidad me refiero al cojo de la puerta la hermosa también llamada pórtico de Salomón.

La felicidad es un viaje largo los que mas nos quieren lo único que pueden hacer es dejarnos a las puertas....Nos cuesta llevar a la gente al templo y luego los dejamos, pero hay que entrar mas profundo no se quede a la puerta del templo mendigando unas simples monedas.

Marcela Gandara Un viaje largo



Contexto anterior al texto de nuestra historia:
Hay un dato de interés para estudiosos de la biblia, en los manuscritos mas antiguos el capitulo 2 de hechos de los apóstoles termina en griego así…. epi to autos.

No hay una traducción fácil al término por lo que muchos lo han desplazado al versículo y capitulo siguiente para indicar que Pedro y Juan iban juntos al templo a orar.

Sin embargo su significado mas literal es que la asamblea o Iglesia de creyentes se reunían  “EN UN MISMO LUGAR” y de común acuerdo.

Hechos 2:44Dios Habla Hoy (DHH)

44 Todos los creyentes estaban muy unidos epi to autos y compartían sus bienes entre sí;

Hechos 2:46-47Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

46 Ellos perseveraban unánimes en el templo día tras día, y partiendo el pan casa por casa, participaban de la comida con alegría y con sencillez de corazón, 47 alabando a Dios y teniendo el favor de todo el pueblo. Y el Señor añadía diariamente a su número[a]   epi to autos los que habían de ser salvos.
a.  Hechos 2:47 Algunos mss. antiguos tienen "a la iglesia"....porque la Iglesia es la comunidad que se reune en un mismo lugar. Sin importar el nombre si es una casa o templo o patio o local etc.

Si hiciéramos una paráfrasis del termino epi to autos y su equivalente en los manuscritos mas antiguos y los escritos de los padres de la Iglesia como Ignacio de Antioquia….diríamos que epi to autos es una asamblea de los que se reúnen en un mismo lugar….. o sea una IGLESIA LOCAL reunida en un mismo lugar.

El aposento alto fue un lugar escogido por Jesús, allí sucedieron cosas que por su importancia significaron mucho para la IGLESIA naciente.

¿Pero donde se congregaba Pedro y Juan MIENTRAS ESTABAN EN Jerusalén.

Hechos 12:12Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

12 Cuando se dio cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban congregados y orando.
María era hermana de Bernabé, y originarios de Chipre pero al ser posiblemente viuda y tener una casa grande la ofreció como “LUGAR DE REUNIÓN” para oración adoración, alabanza y estudio de la palabra.
Un gran riesgo suponía para ella hermana y madre de dos misioneros importantes de la Iglesia en una época en la que acababan de matar a Santiago y detener a Pedro.
Pero no le importó los riesgos, el hijo de María en un día de tantos, aun siendo un adolescente muy joven fue testigo de unos hechos  (en el huerto de su casa llamado Getsemaní) que le marcaron para siempre.

Marcos 14:51-52Nueva Versión Internacional (NVI)

51 Cierto joven que se cubría con sólo una sábana iba siguiendo a Jesús. Lo detuvieron, 52 pero él soltó la sábana y escapó desnudo “gumnos”.
“gumnos” significa que solo tenia su ropa interior.

¿Qué importancia tiene eso para que le dedique algún comentario? Bueno, primeramente, hay que destacar que toda la Palabra fue inspirada por Dios Y si no esto no fuera así cabe preguntar: ¿Cuál fue entonces la intención (personal y no inspirada) del evangelista Marcos en mencionar a este joven? Es decir: ¿qué aporte importante al evangelio de Jesús lleva esta mención? 
La mayoría de los comentaristas creen que ese joven es Marcos, estaba allí porque era su casa, este relato no tiene importancia para nadie mas que para su autor…..”Yo estaba allí” CUANDO SUCEDIÓ…. Mientras usted vive acontecimientos sin importancia a su alrededor pueden estar ocurriendo hechos trascendentes
Un día de tantos…..
-La Iglesia ya contaba con varios miles de creyentes que por su origen judío seguían utilizando las instalaciones del templo y enseñando dentro de ellas….. pero ….. algo sucedió  otro día de tantos….


Hechos 3:1-12Nueva Versión Internacional (NVI)

Pedro sana a un mendigo lisiado

Un día subían Pedro y Juan al templo a las tres de la tarde, que es la hora de la oración. Junto a la puerta llamada Hermosa había un hombre lisiado de nacimiento, al que todos los días dejaban allí para que pidiera limosna a los que entraban en el templo. Cuando éste vio que Pedro y Juan estaban por entrar, les pidió limosna. Pedro, con Juan, mirándolo fijamente, le dijo:
—¡Míranos!
El hombre fijó en ellos la mirada, esperando recibir algo.
—No tengo plata ni oro —declaró Pedro—, pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y anda!
Y tomándolo por la mano derecha, lo levantó. Al instante los pies y los tobillos del hombre cobraron fuerza. De un salto se puso en pie y comenzó a caminar. Luego entró con ellos en el templo con sus propios pies, saltando y alabando a Dios.Cuando todo el pueblo lo vio caminar y alabar a Dios, 10 lo reconocieron como el mismo hombre que acostumbraba pedir limosna sentado junto a la puerta llamada Hermosa, y se llenaron de admiración y asombro por lo que le había ocurrido.

Pedro se dirige a los espectadores

11 Mientras el hombre seguía aferrado a Pedro y a Juan, toda la gente, que no salía de su asombro, corrió hacia ellos al lugar conocido como Pórtico de Salomón. 12 Al ver esto, Pedro les dijo: «Pueblo de Israel, ¿por qué les sorprende lo que ha pasado? ¿Por qué nos miran como si, por nuestro propio poder o virtud, hubiéramos hecho caminar a este hombre?
-Los hechos anteriores dieron base a una predicación de 3 horas de duración desde que sucedió el milagro (las tres de la tarde) hasta que fueron detenidos (al anochecer las 6 de la tarde).
Mucho pueblo fue al templo a VER y oír lo que había sucedido…..era un día de tantos para la vida del cojo pero se convirtió en un día especial…. UN DIA MESIANICO.

Hechos 3:24 »En efecto, a partir de Samuel todos los profetas han anunciado estos días.

En los textos anteriores Lucas cita tres veces el termino “DIA”.

v-1 Un día, Pedro y Juan fueron al templo

v-1 (al cojo) lo llevaban todos los días al templo

 v-24 »Y todos los profetas, desde Samuel en adelante, hablaron también de estos días.                     

-Los romanos comenzaban a contar las horas a las 6 de la mañana al amanecer

Cada día se debían ofrecer dos “sacrificios continuos”: uno a las 9 am, y el otro a las 3 pm.  Ambos sacrificios debían ser corderos.  No es casualidad que Jesús, el Cordero de Dios, fue clavado en la cruz a las 9 am, y expiró entregando su vida exactamente a las 3 pm. 

-No es casualidad que el milagro que aquí se cuenta sucediera a la hora de la oración, para el cojo aquel día era como todos y también para aquellos que lo llevaron hasta el templo, y también para los que subían por las terrazas del templo hasta el lugar de la oración.

-No hay milagros de estos todos los días ya quisiéramos nosotros, pero a veces es nuestra culpa que un día sea tan parecido al otro.

¿Cuál es su objetivo al venir al templo?

1-Para el ciego es recibir limosnas

2-Para Juan y Pedro hacer oración a la hora establecida.

-Nadie parece advertir que aquel día era ESPECIAL.
¿Cómo vemos el tiempo de nuestras vidas?

v-20 y el Señor les mande tiempos de alivio "Kairos Anapsuksis , enviándoles a Jesús, a quien desde el principio había escogido como Mesías para ustedes.

v-21 Aunque por ahora Jesucristo debe permanecer en el cielo hasta que Dios “Kronos Apokatastasis ponga en orden todas las cosas, como dijo por medio de sus santos profetas que vivieron en los tiempos antiguos.



"Kairos Anapsuksis " Literalmente oportunidad de aliento

Kronos Literalmente un espacio de tiempo, un período, una ocasión determinada, tiene comienzo y tiene fin.

Apokatastasis : Significa restauración a su lugar de una articulación  dislocada….es poner en orden algo desordenado.

Mientras tus días y tus kronos son como todos los días tu desorden permanecerá y nada milagroso ni especial parecerá suceder en tu vida.

Olga Cruz “El cojo de la hermosa”




-Volviendo a la historia del cojo, su rostro agachado, su atención perdida, su expectativa de milagro bajo cero.

-Quienes trajeron al templo al cojo ya se fueron como todos los días y lo dejaron absolutamente


-Todas las expectativas cambiadas unos querían dar oración pero no tenían plata y otro quería recibir plata pero no oración.

¿Qué sucedió?




Hechos 3: Cuando el paralítico vio a Pedro y a Juan, que estaban a punto de entrar en el templo, les pidió una limosna. Ellos lo miraron (atenisas) fijamente, y Pedro le dijo:
Míranos (BLEPSON)
El hombre puso atención, creyendo que le iban a dar algo. Pero Pedro le dijo:
—No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
Dicho esto, Pedro lo tomó por la mano derecha y lo levantó, y en el acto cobraron fuerzas sus pies y sus tobillos. El paralítico se puso en pie de un salto y comenzó a andar; luego entró con ellos en el templo, por su propio pie, brincando y alabando a Dios. Todos los que lo vieron andar y alabar a Dios, 10 se llenaron de asombro y de temor por lo que le había pasado, ya que conocían al hombre y sabían que era el mismo que se sentaba a pedir limosna en el templo, en la puerta llamada la Hermosa.




(ATENISAS) OJOS EXTENDIDOS Y PUESTOS FIJOS)

(BLEPSON) FIJATE…..MIRA CON ATENCIÓN

(EPECHO) AFERRARSE A UNA MIRADA

-Fue este cruce de miradas lo que prendió el cambio del día, el cambio del tiempo y el cambio de orden, fue este cruce de miradas lo que le hizo RECOBRAR EL ALIENTO.

¿Qué sucedió alrededor?
Pedro y Juan estuvieron  hablando al pueblo por tres horas.

Hechos 4:1 Todavía Pedro y Juan estaban hablándole a la gente, cuando llegaron los sacerdotes, con el jefe de la guardia del templo y con los saduceos. Estaban enojados porque Pedro y Juan enseñaban a la gente y decían que la resurrección de los muertos había quedado demostrada en el caso de Jesús.Los arrestaron y, como ya era tarde, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Pero muchos de los que habían escuchado el mensaje, creyeron; y el número de creyentes, contando solamente los hombres, llegó a cerca de cinco mil.
Dejenme que les muestre algo interesante ¿Cuánto duró aquella predicación en el templo?
TRES HORAS ……el milagro sucedió a las 3 de la tarde y aun seguían hablando al pueblo al anochecer a las 6 de la tarde…..todo el pueblo fue al templo incluido los sacerdotes etc….mientras el cojo no se separaba de ellos y era todo un reclamo.
-NO TENEMOS NI PLATA NI ORO…..LO QUE TENGO TE DOY.
-Este es UN DIA ESPECIAL una OPORTUNIDAD…. MIRAME…..

Hechos 4:3Nueva Versión Internacional (NVI)

Prendieron a Pedro y a Juan y, como ya anochecía, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente.
-Los hombres justos hebreos tenían tres horas especiales para oración diaria……tres comidas mas el bocadillo y la merienda…..alimentemos también al hombre interior practicando la oración.

-Si una Iglesia no ora y tampoco enseña la palabra de Dios abundantemente, sus ministros puede que tengan plata y oro y den limosnas y no los echen del templo sino que los llamen reverendo.
Pero ni a Pedro ni a Juan pudieron intimidar ..... hasta el día siguiente..... mañana sera un día de estos o de los otros..... Si usted necesita un milagro no pida una limosna.....salga de un día de tantos y mire fijamente hoy no es un día de tantos es una OPORTUNIDAD.... ESTOS SON LOS DÍAS MESIÁNICOS

Mi Dios - Grupo Rojo


No hay comentarios:

Publicar un comentario