jueves, 2 de junio de 2016

“EL SECRETO DE PABLO”



El apóstol es considerado una de las 7 mentes mas desarrolladas de la historia, conocedor de la Ley, sabedor de varios idiomas y varias culturas, pero su secreto le costaba diariamente comportarse en una forma extremadamente humilde y sufrida…

Dios hizo milagros por su mano y de su pluma salió gran parte del nuevo testamento, mas el nada de esto presentaba como argumento, ni su educación, ni sus logros en el reino que fueron muchos, nada, todo eso todo eso solo son meras anecdotas ante su verdadero valor "SU COMPORTAMIENTO DIARIO".

Hechos 20:18  Cuando vinieron a él, les dijo:
Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia,
“El diamante”

El sabio había llegado a las afueras de la aldea y acampó bajo el árbol para pasar la noche. De pronto llegó corriendo hasta él un habitante de la aldea y le dijo:
— ¡La piedra! ¡La piedra! ¡Dame la piedra preciosa!
— ¿Qué piedra, preguntó el maestro.
— La otra noche se me apareció en sueños el Señor : dijo el aldeano, y me aseguró que si venía al anochecer a las afueras de la aldea encontraría a un hombre que me daría una piedra preciosa que me haría rico para siempre.
El viajero rebuscó en su bolsa y extrajo una piedra.
— Probablemente se refería a ésta, dijo mientras entregaba la piedra al aldeano. La encontré en un sendero del bosque hace unos días. Por supuesto que puedes quedarte con ella.
El hombre se quedó mirando la piedra con asombro.  ¡Era un diamante! Tal vez el mayor diamante del mundo, pues, era tan grande como la mano de un hombre. Tomó el diamante y se marchó.
Pasó la noche dando vueltas en la cama, totalmente incapaz de dormir.  Al día siguiente, al amanecer, fue a despertar al hombre extranjero y le dijo:
    Dame la riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de este diamante.

Lo más grande que podemos compartir con los que nos buscan no suele ser lo que estos suelen buscar de nosotros en primer lugar.

Pablo tenia un diamante que describió en su discurso de despedida a la Iglesia de Mileto, después de hacer llamar a los ancianos de la Iglesia de la ciudad de al lado Efesos.

Hechos 20:18  Cuando vinieron a él, les dijo:
Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia,
El comportamiento de Pablo era más valioso que todo su poder como Apóstol de Cristo.

Dicen que la mina mas grande de diamantes estaba situada en los bajos de una casa de pobres en Kimberlay sudafrica, los niños jugaban  con los diamantes diariamente y alguien la compró al comprobar el verdadero valor de aquellas piedrecitas con las que jugaban los niños.
Cuando Pablo estableció como punto fundamental de su discurso de despedida su comportamiento diario el estaba compartiendo su mas valioso diamante espiritual, el acababa de resucitar a un muerto pero ese poder no era su verdadero diamante.
Si usted se acerca un diamante a los ojos empieza a ver sombras donde antes solo veía luces, ¿Sabe? Esas sombras son su propia imagen aunque usted no pueda reconocerla.
-Nuestra propia imagen no hace más que añadir sombras al verdadero y más valioso diamante
Hechos 20:15 sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;


-La palabra “HUMILDAD” viene del término latino “HUMILITAS” y este vino de “HUMUS” que significa “TIERRA” en realidad el origen no aparece como una virtud es EL SEÑOR quien promete ensalzar a los humildes pero solo dentro del reino que solo los renacidos pueden ver.
La humildad no se consideraba antes de Cristo una virtud de corte espiritual sino una matrícula social que identifica al esclavo. Sócrates, Platón, Aristóteles o Plotino: ninguno elogió la humildad. No existía en los griegos un concepto de Dios tan poderoso que pusiese de manifiesto la pequeñez del ser humano. 

1 Pedro 5:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
    Dios resiste “ANTI-TASSSÓ” a los soberbios,
    Y da gracia a los humildes.

Los soberbios (son los engreídos los que se manifiestan como superiores) serán resistidos por Dios, ¿Qué siente usted cuando resiste al diablo? Pues eso multiplicado infinitamente siente Dios contra los soberbios.

"tapeinofrosúne" en griego significa literalmente modestia, humillación de mente, esto significa que no es algo exterior sino interno, la humildad en el centro de control en la toma de decisiones y en el generador de opinion..

HUMILDEMENTE 
Del hebreo Dadá.- Caminar suavemente, andar o conducir humildemente.


1 Timoteo 4:7-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

"Desecha las fábulas profanas y de viejas" (v. 7). La palabra fábulas es una traducción de la palabra griega mythos, de la cual viene la palabra mito. 2 Timoteo 4:4 informa que algunos "apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas". La verdad y las fábulas son opuestas. El cristiano debe ser alimentado por la verdad y rechazar lo que se le opone.
Hoy en día el mito (fabula) pelea con la verdad y los hombres se vuelven a lo que menos estudio se necesita, la gente que quiere vivir del cuento abrazan el mito y rechazan el estudio de la palabra.
1 Timoteo 4:7 dice: "Ejercítate para la piedad". La palabra gimnasio viene de la palabra griega traducida como ejercítate. Se refiere a los que se ejercitan en lo atlético. Implica el entrenamiento riguroso "Y DIARIO" , sacrificado. Es un proceso continuo.

El comportamiento diario de Pablo no se basaba en aumentar su imagen sino la imagen de Cristo en el. Solo tenemos una vida si los cristianos dedicaríamos (a ser como Jesús y comportarnos como Pablo cada día) el tiempo que la gente usa en su imagen personal seguramente el Reino avanzaría mas que los gimnasios, algunos cultos parecen gimnasios a ver quien es el mas grande siervo de Dios, pero recuerde que la mayoría de los gimnasios no tienen asientos para espectadores en el gimnasio cada uno se preocupa de su sola imagen personal y no de la común.

El ejercicio físico nos da poco provecho (v. 8). En contraste, "la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente y de la venidera". La santidad es provechosa no solamente para el cuerpo sino también para el alma. El beneficio de la disciplina espiritual es una vida completa, bendecida por Dios, fructífera y útil. Las bendiciones de la santidad son para la eternidad.

En este mundo hay una guerra entre lo temporal y lo eterno……Entre el “MITO” y la palabra de Dios

Santiago 4:6-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Someteos, pues, a Dios; resistid “ANTI-HISTEMI” al diablo, y huirá de vosotros.
“ANTI-TASSSÓ” Disponerse en orden de batalla CONTRA un enemigo
“ANTI-HISTEMI” Tomar posición en contra
-Ser humilde no significa dejarse pisotear por los soberbios, ni callarse ante los que se oponen a la voluntad de Dios.
porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.
-El soberbio es un enemigo, el humilde se pone en contra en el orden de batalla con Dios respaldandole.
-Hay una sabiduria irresistible de parte de los humildes

20 y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas,
Pablo ANUNCIABA Y ENSEÑABA….mandar sin enseñar es la semilla de la opresión.
Agustín de Hipona dijo: “Obedeced mas a los que enseñan que a los que mandan”
-Uno no es humilde porque obedece al que manda sino porque aprende de quien es un ejemplo y te enseña.

Deuteronomio 4:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Moisés exhorta a la obediencia

 Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos Jukotai  y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da.
Hebreo Jukotai Refiere a todas aquellos preceptos en los que no se encuentra una lógica racional que el hombre pueda entender en estos preceptos, por ejemplo, no mezclar leche con carne, no vestirse con mezcla de lino y lana, etc. 
Hebreo “Mishpat” significa “VEREDICTO, SENTENCIA O DECISIÓN”.
A pesar de la tradición de ministros en insistir que “DECRETAN” algo como…. Sanidad bendición prosperidad etc. En el campo humano solo los jueces civiles pueden hacer eso, en lo espiritual solo DIOS hace decretos y por eso no vemos en la biblia ni un solo caso en que un profeta o apóstol decretara algo.
Los que usurpan el poder de DECRETAR que solo le pertenece a Dios lo que hacen en realidad es proyectar sus propios deseos para luego “OBEDECERLOS” y esto parece grave ante Dios así que debemos de ser humildes.

Santiago 4:13-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

No os gloriéis del día de mañana

13 !!Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;
14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;
Jactancia….soberbia…auto-decretos es lo contrario a andar en humildad todos los días anunciando y enseñando.

Hechos 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
1-Negarse a si mismo significa negar nuestro derecho a determinar de forma autónoma nuestra vida y nuestras decisiones
2-Es reconocer que no somos dueños de nosotros mismos, sino que estamos bajo el señorío de Jesucristo.

1 Corintios 6:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
3-Que nuestro proyecto va a la cruz en favor de la MISION QUE DIOS ME HA ENCOMENDADO.

Mateo 16:24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame´
Es solo en esta condición que un ministro puede comprometerse en la misión sin ocuparse de promocionarse asi mismo y triunfar en este mundo.
Muchos aspirantes a recibir gloria pero pocos honestos y sinceros como la siguiente fabula.
LA PRUEBA
En un pueblo lejano, el rey convocó a todos los jóvenes a una audiencia privada con él, en donde les daría un importante mensaje. Muchos jóvenes asistieron y el rey les dijo: "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de seis meses deberán traerme en una maceta, la planta
que haya crecido, y quien tenga la planta más bella ganará la mano de mi hija".

Así se hizo, pero un joven plantó su semilla y ésta no germinaba; mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían crecido en sus macetas.

Pasaron los seis meses, y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. El joven estaba demasiado triste pues su semilla nunca germinó, ni siquiera quería ir al palacio, pero su madre insistía en que debía ir, pues era un participante y debía estar ahí. Con la cabeza baja y muy avergonzado, desfiló al último hacia el palacio, con su maceta vacía. Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo, soltaron risas y burlas; en ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingreso del rey, todos hicieron su respectiva reverencia mientras el rey se paseaba entre todas las macetas, admirando las plantas.

Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y llamó de entre todos, al joven que llevó su maceta vacía; atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción.

El rey dijo entonces: "Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla estéril, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas; pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, veraz y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece".


Hechos 20:27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.
Hechos 20:33   Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.
34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.
35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
El hecho de que Pablo no aluda para reforzar su imagen a milagros logros y conocimientos espirituales, su enseñanza en el aeropago o sinagogas de su tiempo, es cuando menos maravilloso.
El hace mención a las sombras propias de su propia imagen
1-COMPORTAMIENTO
2-ACTITUD HUMILDE
3-ENSEÑANZA (pública y por las casas)
4-Menos precio de su propia vida.
5-Trabajo “CON SUS MANOS” para sostenerse el y ayudar a otros.
-Estas son las sombras de Pablo señales de su valor para nosotros.
6-Se convierte en un ejemplo a IMITAR.

Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.

Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,

Cristo en mi- Bani muñoz




-Pero hoy día honramos lo que algunos ministros llevan en su bolsa, los galones y los logros adquiridos como un distintivo de luz propia, dándole la validez de un diamante como si brillara con luz propia.
pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?

-El ojo es maligno cuando asume que la luz procede de su interior, cuando vive para dos señores a los que trata mas bien como genios que trabajan para su propia vida y beneficio propio.

El culto a la imagen sigue creciendo en nuestra cultura, el mundo opta por “EL JUICIO A LOS OTROS” con el objetivo puesto en reforzar la imagen de uno mismo sobre la de los demás.

 Tan frecuente es esta problemática que las depresiones severas, la ansiedad social, el temor a hablar en público, la timidez, la anorexia, la bulimia y la obesidad, muchas veces, son consecuencia de esta forma de enfrentar la vida.

Esta cultura esta marcada por el culto al cuerpo y por ende también a la propia imagen.

Estudios universitarios sobre este asunto ha revelado que…..mientras alrededor de 80 por ciento de las mujeres buscan la delgadez, 50 por ciento de los hombres quieren reducir de peso porque consideran que tienen sobrepeso u obesidad y otro 50 por ciento quisieran aumentar su masa muscular. 

La falta fe autoestima esta detrás de estos comportamientos, pero yo me pregunto ¿Y en nuestras Iglesias? ¿Somos cristianos que trabajamos más la imagen de nosotros mismos que la Imagen del Dios a quien representamos? ¿Recibimos gloria unos de otros? ¿Cuidamos mas nuestra imagen como ministros de Dios en detrimento de la imagen del resto del pueblo?

Exodo 38:8 También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.

1ª TIMOTEO 4.8 porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura.

Juan 5:44 ¿Cómo podéis creer, cuando recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?

-Los anteriores versículos nos enseñan tres principios divinos que debemos tener muy en cuenta.

1-El pueblo reunido no debe buscar reforzar su propia imagen en la Iglesia de Dios….mas bien sacrificarla para el bien común.

2-La piedad debe ser EJERCITADA no siendo una teoría ni una ostentación.
Que nadie diga de un cristiano.... piedad…. se le supone.

3-Para creer es imprescindible salir del mercado de gloria, yo te levanto a ti y tu luego lo haces conmigo.

Juan 1:6-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.
Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.
No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
El v.8 insiste en algo evidente: que Juan no era la Luz, sino que venía a testificar a la Luz. ¿Cuál es el significado de esta extraña insistencia?
-No hay que defenderse ni hacer un gran milagro para que nos crean en nuestra iglesia.

Hechos 20:18-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Cuando vinieron a él, les dijo:
Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia,
19 sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;
Agustín de Hipona afirmó: «Fue el orgullo lo que convirtió a aquellos ángeles en diablos; es la humildad que hace de los hombre ángeles».
-Cuando el hombre depende del hombre uno se humilla más de lo conveniente y otro se enorgullece más de lo debido.
Actitud
 
 
Entre más vivo, más me doy cuenta del impacto de una actitud en la vida.
Para mí la actitud es más importante que los hechos.
Es más importante que el pasado.
Es más importante que la educación, el dinero,
las circunstancias, los fracasos, los triunfos,
lo que piensan los demás, lo que dicen, lo que hacen.
Es más importante que la apariencia, el talento o la habilidad.
Construirá o destruirá una compañía, una iglesia o un hogar.
Lo interesante es que tenemos una elección diaria
acerca de la actitud que tomaremos ese día.
No podemos cambiar nuestro pasado.
No podemos cambiar el hecho de que las personas actuarán de cierta manera.
No podemos cambiar lo inevitable.
Lo único que podemos hacer es utilizar lo que tenemos,
y eso es nuestra actitud.
Estoy convencido de que la vida es 10% lo que me sucede a mí y
90% cómo reacciono ante eso.
 
Charles Swindoll

Para ser nosotros mas valiosos que el diamante tenemos que ser sinceros en nuestro comportamiento diario, humildes pero con una actitud tan marcada como la de Pablo y todo renunciando y negándonos para poder ocuparnos en la misión del Reino de Dios.
Entiendo que Pablo sentía una carga que le fue impuesta como necesidad, no fue rico fue muy perseguido probado e incluso menospreciado.....  debió preguntarse como yo muchas veces ¿Porque lo hago?....pues muchas veces me gustaria hacer como dijo el salmista...


Salmo 11:1 En el Señor me refugio; ¿cómo decís a mi alma: Huye cual ave al monte?




No hay comentarios:

Publicar un comentario