sábado, 21 de mayo de 2016

“EL CAMINO DE LA OBEDIENCIA”

 “EL CAMINO DE LA OBEDIENCIA



Observo que nuestros conceptos de “sumisión y obediencia” no están muchas veces relacionados con su uso en la biblia e incluso en la historia de la Iglesia evangélica…. precisamente llamada “protestante” por su desobediencia a las autoridades religiosas injustas en circunstancias especiales perfectamente conocida en la historia…!como si ahora no hubiese nada que protestar! A veces nos relajamos y abusadores se cuelan en nuestras mismísimas Iglesias exigiendo obediencia y sumisión pero los creyentes no reaccionamos para no “desobedecerles”…. ¿?.

El 18 de noviembre de 1978 ocurrió un acontecimiento llamado la masacre del siglo 914 personas se suicidaron “obedeciendo” a su líder espiritual el reverendo Jim Jones.
Este líder (Pastor) llegó a convencer a mas de un millar de personas que le debían “OBEDIENCIA CIEGA” respaldado por obras sociales a favor de los mas desfavorecidos su fama llegó a limites insospechados pero termino en tragedia.
Obedecemos y seguimos a aquello que aceptamos como autoridadOtro caso en Waco, Texas, fue el de David Koresh seguidor de ideas de los adventistas apocalípticos. En ese caso murieron 82 miembros de su iglesia.¿Es moralmente aceptable seguir en todo a alguien que consideramos una autoridad espiritual utilizando una OBEDIENCIA A CIEGAS?La respuesta es un NO rotundo.

Dieta de Worms, celebrada en 1521 , Martín Lutero comparecía a juicio, al otro lado los grandes teólogos del Papa de Roma, mandándole a someterse a tan grande institución, en respuesta el fundador de la REFORMA EVANGÉLICA RESPONDE: Si no se me convence mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón - porque no le creo ni al papa ni a los concilios ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a si mismos -, por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable. ¡Dios me ayude, amén!



¿Qué lugar tiene hoy el respetar la conciencia de determinados creyentes en la Iglesia evangélica….BASTA CON OBEDECER AL LIDER RELIGIOSO DE TURNO…?

La respuesta es un NO rotundo.

En caso de que usted prefiera la obediencia a ciegas deberia considerar virtuosos a los religiosos que rechazaron la reforma de Lutero solo porque tenían obediencia a ciegas en sus lideres religiosos.

Lucas 10:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan "hupotasetai", sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

"hupotasetai" puede en algunos contexto significar un sometimiento FORZADO, pero no en las relaciones humanas de adultos.


El respeto por la libertad del alma humana es algo que debe de tener una valoración alta en todo predicador del reino de Dios.....en este tiempo el reino se PROPONE pero no se IMPONE.

-Aquellos lideres que pretenden imponer su autoridad sobre otros sin respetar este principio esta CIEGO y su verdad en vez de libertar esclavizara a sus seguidores.



Mateo 15:14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo.

-Nos sometemos a Dios y sabemos que para esto tenemos que ESPERAR en Dios....solo el tiene "LA ULTIMA PALABRA" como cante Daniel Calveti



-Una de las doctrinas peor explicadas en nuestras iglesias es la que habla de LA MUTUA SUJECIÓN de los unos a los otros

Hoy hay sistemas religiosos que están en rebelión contra Dios y que llaman rebeldes a aquellos que están en sujeción a Dios….increíble pero cierto.

-La rebelión es un pecado contra Dios no contra el líder.
-La obediencia es una actitud ante Dios bajo convicciones, fundadas en la palabra de Dios y una sana y libre conciencia….. y muy posiblemente la enseñanza de un siervo de Dios nos persuada en esa dirección con su enseñanza, predicación o consejo…..pero no se deje abrumar por los milagros de los supuestos lideres.



“UNOS POCOS MILAGROS NO SON ARGUMENTOS”

La Torá no está en los cielos Cuenta el Talmud (Baba Metzia 59 b) una discusión entre Rabí Eliezer y sus colegas.

Rabí Eliezer aportó todos los argumentos posibles, mas sus colegas no se declararon convencidos….entonces el quiso argumentarlo con “Milagros”

Entonces, Rabí Eliezer dijo: “Si la Ley me concede la razón, pruébelo este algarrobo”. Y el algarrobo se trasladó a una distancia de 60 metros, pero sus compañeros le replicaron: “Ninguna prueba puede aportar un algarrobo”.

Eliezer porfió: “Si la Ley está de acuerdo con mi punto de vista, sea una prueba este arroyo”. Y el arroyo dio media vuelta. Sin embargo, sus compañeros le dijeron: “Un arroyo nada puede probar”.

Eliezer entonces les dijo: “Si la Ley aprueba mi parecer, demuéstrenlo las paredes de esta Academia”. Las paredes se hendieron y amenazaban desplomarse.

 Rabí Iehoshua les reprendió: “Si quienes estudian la Ley discuten entre sí acerca de alguna regla, ¿qué os importa?” Y, por respeto hacia Rabí Iehoshua, las paredes no se derrumbaron, pero tampoco volvieron a su primitiva posición, por deferencia a Rabí Eliezer, y quedaron inclinadas…..Rabí  Iehoshua amonestó a rabí Eliezer ¿Cómo te atreves a poner en peligro la vida de tus hermanos para probar tu autoridad?

Finalmente, Rabí Eliezer exclamó: “Si la Ley está de mi parte, envíenos el Cielo una prueba de ello”. Entonces se oyó una voz celestial que decía: “¿Por qué estáis contra Rabí Eliézer? La decisión legal siempre está de acuerdo con su opinión”. Se levantó Rabí Iehoshua y dijo: Una voz del cielo no puede convencerme contra lo que ya el libro de Dios me persuadió y convenció

La idea queridos es que ni milagros ni voces son argumentos acerca de la autoridad de un líder….. el predicador debe apelar a las escrituras y persuadirnos sin lo cual no le vamos a obedecer pues a nosotros lo que nos importa es aprender el camino a la obediencia al Padre.

Así que le advierto tenga cuidado en como practica la virtud de la sumisión.
En el idioma griego como en el español hay una gran diferencia aunque las palabras se parezcan entre…..

En el idioma Griego existen seis (6) palabras para dar a entender el concepto de sumisión. Ellas son: hupotasso, hupakouo, hupeiko, peitho, peitharcheo y dogmatizo.


La palabra griega que se traduce como sumisión es “HUPOTASSO”, que significa "sujetarse uno mismo", literalmente "ponerse debajo de" (de hupo, “debajo” y tasso, “acomodar”).

El léxico de griego al inglés de Bauer (Bauer´s Greek –English Lexicon) es el léxico por elección de los estudiantes de griego del Nuevo Testamento, nos aclara que este termino “HUPOTASSO” no solo debe entenderse como un termino militar es decir sentirse obligado y paralizado ante la autoridad de otro que te doblega y somete este lexico da varios significados para la palabra hupotasso. Estos significados incluyen “estar sujeto, o estar subordinado” o “voluntariamente ceder en amor” o “adjuntar o anexar” con el contexto del texto siendo el determinante cual significado es más apropiado. No podemos arbitrariamente escoger el significado que queramos, como ha sido el caso frecuentemente! Nosotros debemos de seleccionar el significado que Pablo quería comunicar, el que esta de acuerdo con el contexto.

• La sumisión bíblica consiste en rendir nuestros deseos o voluntad a la de otro, basándonos en el respeto a Dios o respeto a la posición de esa persona.



Efesios 5:21 Someteos “HUPO-TASSÓ” unos a otros en el temor de Dios.

…..¿quienes son los unos y quienes son los otros? No hay nada escrito en ningún papel pero muchos dentro de la comunidad cristiana se sienten de los unos siempre obedeciendo a los otros y algunos jamás bajan de las gradas del altar para someterse a estos humildes unos que siempre les toca obedecer.

Si dividimos a la Iglesia entre LIDERES y LIDERADOS, en ese caso estaremos violando el principio cristiano que habla de tomar el lugar del SIERVO y no el de líder.

Lucas 22:27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No lo es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, entre vosotros yo soy como el que sirve.


-A lo largo de los siglos hemos equivocado el camino de la obediencia, como decía el poeta….

 Se equivoco la paloma, se equivocaba
Por ir al norte fue al sur, creyó que el trigo era agua
Se equivocaba

La obediencia no se orienta hacia el líder sino como enseña el padre nuestro “HAGASE TU VOLUNTAD AQUÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO”

Germán Barceló Buscaré tu voluntad


Yo creía que sabia lo que era la obediencia, hasta que en mi Iglesia de toda la vida  a un hermano decir que lo suyo era obedecer al pastor y que aunque el supiera que se equivocó Dios le pediria cuenta al pastor pero a el lo premiaria por su fidelidad y obediencia a la autoridad..... en ese momento "SALTARON TODAS LAS ALARMAS"....



El término obediencia (con origen en el latín oboedientĭa), está relacionado con el acto de obedecer (es decir, de respetar, acatar y cumplir la voluntad de la autoridad o de quien manda). Por citar algunos ejemplos de uso: La obediencia es la clave en la relación entre un perro y su dueño”, 

Si un pastor escucha eso de un discipulo y se calla es porque ya es un peligro en potencia.

1 Corintios 11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11  Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
"ASI" pone LIMITES  a esa imitación del líder espiritual, no mi querido hermano si sigue esta enseñanza jamas sera abusado sin que usted ponga limites al abusador y le dice "LLEGASTE TARDE YA CRECÍ Y MI MODELO ES JESÚS" haz como Jesus y te seguiré no lo hagas y te reprenderé sere un protestante si te portas como un falso líder.
-La biblia orienta el camino de la obediencia “A LA VOLUNTAD DEL DIOS DEL CIELO” alguien quiere derivar esta obediencia celestial y darle un sentido militar pero….

¿Pero como podíamos explicarlo con la Biblia?

Los lectores de la Biblia hemos visto como algunas desobediencias son parte de la historia sagrada.


1-Los padres de Moisés no temieron la orden del rey (Hebreos 11:23) y esta desobediencia fue un acto de Fe

2-Los tres hebreos desobedecieron a Nabucodonosor (Daniel 3:6-18)

3-Pablo se atrevió desobedecer a las autoridades  religiosas judías introduciendo a un gentil en el templo y apelando al malvado Nerón….su concepto del termino sumisión y obediencia es muy distinto del que antes sostenía en el judaísmo.

Romanos 13:1 Sométase HUPOTASSO” toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

-Pablo no fue el único apóstol que enseño esta practica (en la que el sumiso en realidad esta desobedeciendo a la autoridad por razones de fe en Dios) El llevó a un gentil y un judio dentro del templo obedeciendo a Dios que habia unidos a los dos pueblos en la cruz !Menuda la que armó! Jamas le perdonaron por ello... ¿Te atreverías a montar una como esa hoy día? ¿Traerías a un refugiado a tu pais y a tu casa si Dios te lo pide en contra de lo que te mande la ley? No queridos el concepto de sumisión de Pablo no es el que ustedes se imaginan, el apeló a cesar y el cesar era Neron que abrió el vientre de su madre para ver de donde el habia salido esta era la autoridad mas despreciable pero su apelación miraba mas la obediencia al Padre que le habia dicho de dar testimonio en Roma cosa que consiguió antes de su muerte.


¿Pero realmente de que se trata? Veamos este asunto a lo largo de toda la Biblia.

“Por causa del Señor someteos “HUPOTASSO” a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior”. (1 Pedro 2:13)

“Someteos “HUPOTASSO” unos a otros en el temor de Dios”. Efesios 5:21

Antes de avanzar en la explicación del sentido bíblico del termino “SUMISIÓN” seria bueno dejar bien claro lo que “NO ES SUMISIÓN”, porque si alguien entiende que esto es sumisión tendríamos que tildar a los muertos de Waco y Guyana como creyentes virtuosos que obedecieron y se sometieron a la autoridad espiritual en la que confiaron OBEDECIENDO CIEGAMENTE.


1- La sumisión NO es…………inclinarse o acobardarse.
2- La sumisión NO es…..inferioridad o falsa humildad.
3-La sumisión NO es……….degradación o humillación.
4-La sumisión NO es debilidad o evitar  confrontación
5-La sumisión NO es……….indecisión o ser indirectos.
6-La sumisión NO es……………lisonja o manipulación.
7-La sumisión NO es buscar la paz a cualquier precio.
8-La sumisión NO es………servilismo o segunda clase.
9-SUMISIÓN NO ES MIEDO



-Algunas supuestas sumisiones son realmente pecaminosas y nos sitúan ante Dios en REBELIÓN.

Oseas 11:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer.
¿De que nos vale ser militarmente obedientes y sujetos a las autoridades si estas están en rebelión contra Dios? El camino de la OBEDIENCIA debe estar orientado a la VOLUNTAD DE DIOS y cualquier obediencia fuera de ella es REBELIÓN.
Existe en el griego del nuevo testamento tres palabras relacionadas con la OBEDIENCIA
1- “HUPOTASÓ” (LITERALMENTE=BAJO ORDEN).
2- “HUPOKOE” (LITERALMENTE=BAJO LO OIDO).
3- “PEITHO” (LITERALMENTE=ACTUAR BAJO PERSUACIÓN).

La primera de estas palabras “HUPOTASÓ” es la sumisión a la que nos estamos refiriendo….por razones de orden civil y cultural

a-A las autoridades civiles (1 Pedro 2:13 y Romanos 13:1)

b-Las esposas a sus esposos (Efesios 5:22) Conviene una nota en este texto:

Efesios 5:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
El termino sujetas no esta en los manuscritos mas antiguos y solo debemos sobreentenderlo del contexto anterior que habla de una sumisión mutua y reciproca. (maridos esta en dativo en el griego andrasin lo que demuestra que el verbo viene del contexto anterior).

Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Así que la sujeción es mutua aunque el orden cultural requería que la de la mujer fuese aun más evidente.
-Las mujeres gnósticas no se sujetaban a sus maridos, no empleaban velos en la Iglesia y dirigían las Iglesias autoritariamente….Pablo pedía un total distanciamiento de esas características pero no las excluia del SOMETIMIENTO RECIPROCO DE TODOS A TODOS en la comunidad cristiana.

Ni una mujer hacia su esposo, ni el miembro de una Iglesia hacia sus lideres deben someterse en condiciones abusivas a nadie.

-No se someta cuando se le pida violar la palabra de Dios.
-No se someta cuando le pidan violar su conciencia.
-No se someta al maltrato físico o verbal.
-No se someta a una acción que no glorifique a Dios.

Algunas formas de sumisión muy lejos de ser ejemplos de obediencia son realmente plataformas y excusas de una autentica rebelión contra Dios y su Palabra…..

1-¿Qué es la obediencia?

2-¿Es diferente obedecer a Dios que a los hombres?

3-¿Qué hacemos con los principios y las obligaciones cuando las autoridades se las saltan?

4-¿Qué es una autoridad?

5-¿Qué relación tiene el sentido común con la obediencia?

6-¿Cuándo nos resistimos a obedecer por motivos de conciencia …. Somos fieles o rebeldes?

7-¿En que puede bendecirnos una obediencia a ciegas?

-De los 33.000 versículos de la biblia solo 6 hablan claramente de la relación de obediencia y sumisión a los líderes y pastores.

-5 de estos nos avisan de NO DEJARNOS ABUSAR Y EL ULTIMO DE DEJARNOS CONVENCER.

1- Filipenses 3:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.

2-Hechos 4:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer “AKOUO” a vosotros antes que a Dios;

3-Hechos 5:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer “PEITHO-ARJON” a Dios antes que a los hombres.

4-Mateo 15:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

5-Mateo 7:15Reina-Valera 1960 (RVR1960) Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

 

6- Hebreos 13:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Obedeced “PEITHO” a vuestros pastores “EGEMONEIS” , y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

 

-Si es curioso que en este ultimo texto no se hable en griego ni de obediencia en el sentido que se entiende hoy ni de pastores….los egemoneis son los que llevan la delantera, PERO PARA QUE LES SIGAMOS DEBEN PERSUADIRNOS “PEITHO” y para ello deben hacerlo con las escrituras apelando a nuestras conciencias, en ninguna manera via imposición ni en forma autoritaria.


¿Cómo aprendió obediencia Jesús?

Hebreos 5:8-9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y aunque era Hijo “TEKNA”, por lo que padeció aprendió la obediencia “HUPAKOUO”;
y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen “HUPAKOUO”;
-El pasado día dijimos que en el griego biblico “TEKNA” es hijo legitimo pero que aun debe crecer y madudrar y por eso Jesus mientras fue niño necesitó aprender la obediencia “HUPAKOUO” al Padre

“HUPAKOUO” significa estar bajo lo que se escucha, este tipo de obediencia se APRENDE.

-A los 12 años Jesus era “TEKNA” un niño en pleno crecimiento y aprendizaje. Los padres creían que se había perdido

Lucas 2:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.
-Lo cierto es que luego pensaron que les había fallado en su sujeción como hijo…
Lucas 2:48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.

-Pero la respuesta de el fue sorprendente…

Lucas 2:49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.
-Cuando usted aprende OBEDIENCIA AL PADRE CELESTIAL otras autoridades en su vida no le entenderán y se sentirán molestos con usted.
Lucas 2:51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto “HUPO-TASÓ” a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.
52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
-Pero yo no me imagino a dirigentes religiosos enseñando a Jesús a obedecer, ni disciplinándole ni castigándole, pero si me lo imagino sufriendo el abuso de hombres malintencionados e ignorantes, en ese ambiente de sufrimientos y suplicas es que Jesús aprendió la OBEDIENCIA….QUE ES OIR SIEMPRE LA VOZ DE DIOS en cada situación.

¿Quién nos enseña a nosotros la Obediencia?
No te sorprendas pero los que te hacen sufrir sin saberlo te ayudan a aprender obediencia si suplicas al que te escucha desde el cielo.

"Someteos unos a otros en el temor de Dios". (Efesios 5:21)

Esta palabra ‘hupotasso’ no se usa para describir obediencia involuntaria a órdenes humanas o control en el Nuevo Testamento. 

Es claro que el significado implícito en este pasaje es: organizarse bajo las ordenes o consejo de… o, ceder ante el consejo de…. No le está diciendo a la gente que se entreguen a la obediencia del uno al otro. 

1ª Corintios 16:16 que también vosotros estéis en sujeción “HUPOTAGE” a los que son como ellos, y a todo el que ayuda en la obra y trabaja.

En 1 Corintios 16:16 cuando pablo exhorta a los corintios a someterse ‘a todo aquel que coopera en la obra’, es claro que no hay sentido de jerarquías
Los hermanos y miembros de la Iglesia somos llamados a sujetarnos no someternos (EN SENTIDO MILITAR).

Sujeción implica un reconocimiento de autoridad, sabiduría, y legalidad de los requerimientos (tanto bíblicos, como de acuerdo a las leyes de la nación en que el cristiano vive)
Sumisión, por el contrario es la obediencia a todo lo que emana de la autoridad sin tener en cuenta si está de acuerdo a principios bíblicos, morales o civiles. Se requiere la obediencia solo porque el líder lo dice. Esto claramente NO es bíblico ni requerido.
Podemos, someternos a Dios ya que en El no existe contradicción moral, ni violación de sus propios principios, pero la sujeción y sumisión a los seres humanos es siempre VOLUNTARIA



 El verbo “HUPOTASSO”, que ocurre 30 veces en el Nuevo testamento: Vea los siguientes versículos donde aparece la palabra :
Lucas . 2:51,(el niño Jesus) Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto “HUPOTASSO” a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. 

Nota: El niño se sujetó voluntariamente de buen agrado, el hecho de haber permanecido en Jerusalen fue porque se ocupó en los negocios del Padre, su sujeción al Padre celestial primaba sobre su sujeción a sus padres terrenales.
Lucas 10:17 , Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan “HUPOTASSETAI” en tu nombre

Nota: Por el contexto aquí vemos un poder sujetando a otro en sentido militar pero en las escrituras este verbo no siempre tiene esta idea militar, en las artes marciales se considera que alguien es sujetado a la fuerza cuando no puede soltarse voluntariamente, esa no es la idea de Jesús de cómo sus discípulos deben sujetar a los súbditos humanos del reino.Mateo 20:25 Pero Jesús, llamándolos junto a sí, dijo: Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. 26No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, 27y el que quiera entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo;…asi que es importante que notemos la diferencia entre un sujetarse a la fuerza y otro en la convicción de estar siendo SERVIDOS REALMENTE.

Lucas 10:20 , Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

Nota: la diferencia de sujetarte por miedo a sujetarte por el gozo de ser añadido al mismo reino que los que te predican y enseñan en el Señor.

Romanos 8:20, Porque la creación fue sujetada “HUPOTASSO” a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 

Nota que el termino en si no es determinante de un dominio contra la voluntad sino que solo en ese caso el contexto te lo hace saber “sujetada a vanidad no por su voluntad” ESTO ES A LA FUERZA.

Romanos 10:03 , Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado “HUPOTASSETAI” a la justicia de Dios;

Nota como en este otro caso la razón de la no sujeción es la IGNORANCIA. Por tanto estamos viendo que la enseñanza acerca de la justicia de Dios nos capacita para la verdadera SUJECCIÓN.

1 Corintios 14:32-37 , Y los espíritus de los profetas están sujetos “HUPOTASSO” a los profetas; 
14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, 
14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas “HUPOTASSO”, como también la ley lo dice. 
14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
14:36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? 
14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. 


Nota que culturalmente la Iglesia primitiva se reunía como las sinagogas las mujeres aparte de los hombres, si esta preguntaba en el culto a su marido estaba “INTERRUMPPIENDO”. Pablo no estaba contradiciéndose ya que en la misma carta el mismo regula, observe:
1ª Corintios 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
-La mujer podía PROFETIZAR pero debía de hacerlo poniendo la señal de sumisión (el velo) que la distinguía de las líderes gnósticas, así que lo que en el texto donde se las prohíbe hablar significa “CUESTIONAR” durante las reuniones a sus propios maridos.
La palabra que en griego traduce someteos y a veces tambien se traduce por “SUJETARSE” es la palabra “HUPOTASSO”: Hupo significa debajo y tasso significa arreglar de una manera ordenada (Hupotasso) 

"Someteos, pues, a Dios." (Santiago 4:7)

-La idea de someterse a un hombre solo porque ha sido ordenado es errónea, aquellos que consideran el ministerio como una herencia (KLEROS en griego) es errónea, el ministerio sacerdotal de Jesús no respondía a la herencia del sacerdocio según la ley de Moisés su sacerdocio es del tipo de Melquisedec…. Sin relación a la genealogía ni a una ordenación humana…..Los hombres y las mujeres de Dios surgen del llamado de Dios.

Efesios 1:22 , y sometió “HUPOTAGE” todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 

Toda regla y principio en la Iglesia debe ser sujeto a CRISTO y no basta que este en la ley de Moisés.

Ya el profeta Moisés hablo de un profeta superior a el mismo al cual había que OBEDECER COMO A DIOS.

Hechos 3:23  y toda alma que no oiga “AKOUO” a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.

Nota-Observe que el verbo “AKOUO” esta relacionado con la OBEDIENCIA, en toda la biblia oír a Dios es OBEDECERLE, y es sumamente curioso que hay un tipo de obediencia que literalmente significa “BAJO LO OIDO” ese termino es exclusivo de una obediencia muy superior a todas las demás el sustantivo “OBEDIENCIA” del griego “HUPOKOE” aparece 12 veces en todo el nuevo testamento

1-Romanos 1:5 OBEDIENCIA A LA FE
2-Romanos 5:19 obediencia de uno (CRISTO)
3-Romanos 6:16 obediencia para justicia
4-Romanos 15:18 obediencia de los gentiles a Cristo
5-Romanos 16:19 obediencia al evangelio desobedeciendo a los falsos obreros.
6-2 Corintios 7:20 Obediencia al evangelio
7-2 Corintios 9:13 Obediencia al evangelio
8-2 Corintios 10:5 obediencia a Cristo
9-2 Corintios 10:6 obediencia a Cristo
10-Filemon 1:21 Obediencia a un principio de Cristo
11-Hebreos 5:8 La obediencia de Cristo al Padre
12-1 Pedro 1:22 La obediencia a la verdad

Una reflexión (después de ver el empleo de este verbo en todo el nuevo testamento).

 “HUPOKOE” =obedecer “bajo lo oído”  no es la forma adecuada de ejercer la obediencia a los ministerios.

Obedecer bajo lo oido a un hombre sin ser persuadido por la palabra de Dios, la justicia, el evangelio,Cristo y la verdad NO ES BIBLICO.

Obedezca solo a El. HUPOKOE: SOLO A LA VERDAD AL EVANGELIO A CRISTO A DIOS A LA FE Y A LA JUSTICIA  YA NO HAY NADA NI NADIE MAS QUE REQUIERA DE ESTA OBEDIENCIA "BAJO LO OÍDO" las demás personas y asuntos tendrán que ser ordenados segun la palabra de Dios en otros tipos de obediencias que requieren una persuación y convicción siempre según la palabra de Dios

Yo me rindo a Ti BLEST



Hebreos 13:17 Obedeced “PEITHO” a vuestros pastores “EGEMONEIS”, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Nota que “PEITHO” (3982 Strong) significa convencer y persuadir
Todos los ministros que “NOS LLEVAN LA DELANTERA no deben de guiarnos por encima de nuestras conciencias sino apelando a nuestras conciencias….persuadiéndonos y convenciéndonos de lo que nos dicen procede de la autoridad de la palabra de Dios y de su consejo.
¿Y que vemos? Que en muchos lugares los creyentes preguntan ¿Por qué? Y se les responde “Becouse I am the Pastor”….PORQUE YO SOY EL PASTOR.
Aquí se acabó toda la instrucción…
Este estudio será mas largo para darles todo el soporte bíblico acerca de la VERDADERA SUMISIÓN DE UNOS A OTROS
Efesios 5:21-24 , Someteos “HUPOTASSO” unos a otros en el temor de Dios. 
5:22 Las casadas estén sujetas “HUPOTASSO” a sus propios maridos, como al Señor; 
5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 
5:24 Así que, como la iglesia está sujeta “HUPOTASSO” a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 

Colosenses 3:18 , Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.
Tito 2:05 , a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas “HUPOTASSO” a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 
I Pedro 3:01 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas “HUPOTASSO” a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,

La palabra griega para “someterse” (hupotasso) significa “alinearse bajo” Se tiene la idea de situarse en un rango inferior a otra persona, pero de ninguna manera implica alguna inferioridad esencial. Tampoco degrada a la mujer a un estatus de segunda clase en el hogar o el matrimonio. Habla de una clasificación funcional, no una inferioridad de esencia.
Observe también que la palabra someterse no es la palabra obedecer. Lo que pide es una activa y deliberada, devoción amorosa e inteligente a las nobles aspiraciones y ambiciones del marido…..siempre que sea así de noble y santo.
 No demanda una reverencia ciega, servil, a todos sus caprichos.
La palabra griega para “obedecer” relacionada con la ya mencionada  hupakouo, y eso es lo que Pablo exigía de los niños en Efesios 6:1 y esclavos en Efesios 6:5.
 Pero una mujer no es ni un niño ni un esclavo, esperando de su marido mientras él se sienta en un sillón y les ordena cosas (“!Pásame el control remoto de la televisión!” “!Tráeme algo de beber!” “!Búscame mis zapatos!”).
 El matrimonio es una relación mucho más personal e íntima que eso. Es una unión, una asociación, una singular devoción mutua, y esa verdad se ve subrayada por las palabras “su propio marido”
La propia expresión sugiere una asociación mutua de licitación y que pertenece el uno al otro.
¿Por qué una esposa no respondería de buena voluntad en sumisión a uno a quien ella posee? Pablo estaba sutilmente señalando el carácter razonable y la conveniencia de la sumisión de la esposa a su marido.
Mateo 19:4-5 Y respondiendo Jesús, dijo: ¿No habéis leído que aquel que los creó, desde el principio LOS HIZO VARON Y HEMBRA, 5 y añadió: ``POR ESTA RAZON EL HOMBRE DEJARA A su PADRE Y A su MADRE Y SE UNIRA “PROSKOLAO” A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE?
La palabra griega traducida “unir “PROSKOLAO” (v.5) significa pegar sobre, pegar a, se une muy cerca, adherirse, pegarse (Thayer). El hombre y la mujer se hacen una sola carne. (La mujer fue sacada literalmente del cuerpo del hombre en el principio, y el matrimonio los reúne de nuevo). El Esposo antes de esta UNIÓN estaba bajo una instrucción bajo el padre y la madre que proporcionaron el crecimiento personal ahora el matrimonio le pega a otra persona que se convierte en su ayuda idónea, seria absurdo y contradictorio exigir a su esposa solo SUMISIÓN ¿Quién se conformaría con una esposa sumisa que no le ama? Igual que el amor se supone mutuo entre el esposo y la esposa
-Igualmente la sumisión y la sujeción TAMBIEN DEBE DE SER RECIPROCA.

En la época de Pablo los hombres se casaban por dinero el padre de la novia otorgaba una dote, una porción de dinero, ropas, joyas y posiblemente esclavos…. AMAR a esas esposas no era cosa fácil para aquellos hombres ya que lo que contemplaron en la elección era “el precio de la dote”. Igualmente para aquellas esposas prácticamente compradas el sujetarse a ellos era algo sumamente difícil ya que no se sentían AMADAS por sus maridos.


La SUMISION de una esposa a su marido es solo una cuestión que no debe ser forzada sino aprendida bajo el AMOR.



Através de los años he visto como el concepto de sumisión tanto en la Iglesia como en el hogar así como en nuestras relaciones con las autoridades civiles de nuestro país se han llevado en algunos casos a extremos totalmente inaceptables…..autoridades religiosamente o políticamente o malignamente enfermas de poder ABUSAN MANIPULAN Y OPRIMEN EL DERECHO Y LA LIBERTAD…..Eso se acabó si usted aprende y crece como HIJO (no como niño) alcanzara relaciones sanas y RECHAZARA relaciones enfermas….Es el camino a la OBEDIENCIA DEL PADRE lo que nos hace LIBRES.

No suelo acabar un tema como este en el que se habla de obediencia y sumisión sin acordarme de las mujeres maltratadas muchas de ellas cristianas, asi que les dedico esta canción aunque no sea evangelica el que quiera que la escuche y el que no que no maltrate a su esposa abusando de una autoridad que en realidad no tiene si no imita a Jesus.

Habre sido extenso....pero no me negaras que he sido claro y que lo he argumentado con la PALABRA.

A esas mujeres que tratan de convencer que su condición es ser maltratadas les dedico esta canción cantada con rabia pero con el peso de la razon.... obediente al Padre significa muchas veces desobediente a los abusadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario