miércoles, 18 de mayo de 2016

“HIJOS DE DIOS”

“HIJOS DE DIOS”


Romanos 8:17 y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El 

Saludos amigos: Fue hace mas de 50 años, a mi mama le encantaba enseñar ambas fotos a las vecinas, se parecen decían…. ¡Igualito al príncipe heredero de la corona del Reino Unido! Ja,ja.

Cuando nadie me veía yo tomaba la foto y aunque era un chaval de unos 7 u 8 años, soñaba si quizás yo era el autentico heredero de un reino, soy semejante a este en la imagen, ¿Que mas me falta? … ¿Ser hijo de la Reina actual? ¡Mi madre es más guapa y buena! ¿Ser adoptado? ¿Educado como príncipe? ¿Declarado heredero?....La vida es muy complicada me decía…. ¿De que me vale tener un parecido a un heredero?

Mas bien deseche desde entonces ese sueño infantil, por inalcanzable los sueños de grandeza nunca terminan bien me dije, así fue como me dediqué a otros menesteres hasta el día de hoy

Una mera anécdota que me hiciera soñar como Sancho panza en una Ínsula.



Si, en el capitulo XLII de la segunda parte de Don Quijote de la mancha de Miguel de Cervantes: Sancho asume el poder recibe los buenos consejos del Hidalgo Don Quijote, acerca de gobernar favoreciendo a las personas, haciendo justicia y temiendo a Dios para alcanzar sabiduría…. Solo 10 días y nuestro soñador repudia sus ganas de ser Gobernador…..

Renuncia de Sancho Panza

"Yo no nací para ser gobernador, ni para defender ínsulas ni ciudades de los enemigos que quisieren acometerlas. Mejor se me entiende a mí de arar y cavar, podar y ensarmentar las viñas, que de dar leyes ni de defender provincias ni reinos. Bien se está San Pedro en Roma: quiero decir, que bien se está cada uno usando el oficio para que fue nacido"."Mejor me está a mí una hoz en la mano que un cetro de gobernador; más quiero hartarme de gazpachos que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente que me mate de hambre; y más quiero recostarme a la sombra de una encina en el verano y en mi libertad, que acostarme con la sujeción del gobierno entre sábanas de Holanda".

(Sancho Panza, al renunciar al gobierno de la ínsula), en:

Miguel de Cervantes: "El ingenioso hidalgoDon Quijote de la Mancha", 1605.


No señores, no soy de sangre azul, no quiero gobernar ni tengo cualidades ni paciencia ni nada de esto.....pero aun así estoy seguro que si hay una "HERENCIA PROMETIDA" y que la promesa existe y es inconmovible.....solo espera que los herederos sean Elegidos llamados y fieles.



 Adán si nació como Hijo de Dios, el se origino en un propósito divino fue hecho con una “IMAGEN Y SEMEJANZA” verdadera no solo aparente y además fue “ubicado como príncipe gobernador en una verdadera ínsula paradisíaca”. No contento con todo esto Dios quiso formarlo através de “una relación personal única” y sin parangón en todo el universo. Pero Adán fracasó y lo perdió todo, murió espiritualmente y duró en su ínsula menos que Sancho, Adán no se quería ir, a Adán lo echaron y no dejó herederos….su sangre ya no esta limpia y su relación con Dios esta rota Los teólogos solo saben que fue hecho a IMAGEN Y SEMEJANZA del titular de la herencia…..pero perdida esta ya no es digno de ser llamado hijo de Dios.



Una restauración empezaría por aquí un hombre con la IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS en lo personal y ético. Nacido de una mujer y con una relación especial con el Padre, una obediencia de siervo capaz de hacer todo lo que el Padre le mande y una capacidad de crear muchos hijos semejantes a El para llevarlos a la GLORIA Y DARLES LA HERENCIA PERDIDA.

Ahora si, ahora quiero parecerme a este heredero divino que es Jesús de Nazaret ….. Pero no puedo ver este reino si no NAZCO DE NUEVO y llego a ser llamado hijo de Dios y Heredero.

En las escrituras hay al menos cuatro formas diferentes de ser hijos de Dios, los cuatro viven en la misma casa y gozan de los mismos bienes

“teknon” y significa ser hijo por vía biológica reproductiva. Denota un hijo siendo producido y dado a luz, eso da prominencia al hecho de un nacimiento.

Juan 1:12Nueva Versión Internacional (NVI)

12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos “teknon” de Dios.
“uyoz” una palabra que no tiene en cuenta la relación biológica sino la relación de comunión, de intimidad, de amistad, la relación que une al Padre y al Hijo que es mas profunda en si misma. La palabra cuando se refiere a Jesucristo en relación a Dios lo hace como el “uyoz” de Dios denotando que entre ellos existe una relación autentica, de profundidad, entendimiento, crecimiento, de estar en un mismo nivel de convivencia como Padre e Hijo en un grado de intimidad.

Juan 1:18Nueva Versión Internacional (NVI)

18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo “Uyoz” unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.
Jesucristo nunca es llamado el teknon de Dios ( uno que Dios ha traído a existencia biológicamente) sino que siempre es referido como el huios de Dios ( huios theou) de aquí la expresión el Hijo de Dios. 
Los cristianos somos hijos de Dios, pero no estamos en la misma categoría que el “Uyoz” Hijo de Dios, Jesús. Su relación es única. Un dato interesante es que el Apóstol Juan no usa el griego huios para referirse al creyente, sino que reserva este Título para el Señor y para los creyentes usa teknon , que literalmente significa niño, como en 1 Juan 3.1,2.


1 Juan 3:1Nueva Versión Internacional (NVI)

¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos teknon de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él.

Aunque somos adoptados por Dios para ocupar al final de nuestro crecimiento espiritual, un lugar tan apreciado como Heredero y coherederos juntamente con Cristo
Gálatas 4:4-5
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo
“uyoz”, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos “Uiothesia”. ”
La frase “adopción de hijos” utilizada más arriba es la traducción de una palabra griega, la palabra: “υιοθεσία” (uiothesia). Esta palabra a su vez está compuesta por la palabra “uios” que significa hijo y la palabra “thesis” que significa ubicación. “Uiothesia” por lo cual significa “ubicación como hijos”.
El hecho del nacimiento de mujer y que este fuera bajo la ley….no produjo a Jesús como Hijo de Dios ya lo era antes de eso. Sin embargo si nos habilita a los creyentes a poder ser ADOPTADOS através de Cristo.
Ahora bien nosotros tenemos que nacer de Cristo y crecer a su estatura y madurez para poder ocupar nuestro lugar como herederos y coherederos con El juntamente.
-Los hijos herederos son solo los hijos legítimos pero durante cierto tiempo no hay mucha diferencia entre estos y los que nacieron en casa pero no son legítimos.
Galatas 4:1 Digo, pues: Mientras el heredero es menor de edad “paidos”, en nada es diferente del siervo “doulos” , aunque sea el dueño de todo,

“paidos”, procede de “paideia” cuyo significado es balbucear, es decir un niño que ni siquiera sabe hablar. Hay cristianos que poseen una herencia tremenda pero son niños de brazos.

“doulosLa palabra esclavo presente en el pasaje no se refiere a uno comprado o adquirido, esta referida a un niño que nació en la casa como podría ser por ejemplo, el hijo de la mujer de servicio, que se crió allí viendo como figura paterna al dueño de la casa, que durante toda la vida recibió un trato como el de un hijo, pero no es legitimo; no es heredero, porque no lleva el apellido del padre. Ambos niños se criaron en la misma casa con igual figura paterna pero entre ellos existe una diferencia y es que uno es heredero y el otro no.

“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños “paidos” en Cristo.” (1Corintios 3:1), 

Si, es una pena que seamos “NIÑOS EN CRISTO” y que NO se nos pueda hablar como a espirituales.

Galatas 4:1 Digo, pues: Mientras el heredero es menor de edad “paidos”, en nada es diferente del siervo “doulos” , aunque sea el dueño de todo,

Si somos teknon o paidos o si fuimos siervos pero hemos sido adoptados por el único  huios de Dios.

Nos conviene saber algo importante sobre la HERENCIA DE DIOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario