jueves, 26 de mayo de 2016

“DORMIR AL BORDE DE LA VENTANA”



“DORMIR AL BORDE DE LA VENTANA



Saludos amigos: El presente mensaje me lo inspiran los constantes accidentes que al parecer provocan el sueño como este que leí que sucedió ayer mismo....

Diariodecuyo Policiales San Juan Argentina




Un chófer que transportaba cal líquida en dos cisternas en un camión con acoplado, quedó al borde de lo peor luego de protagonizar un impresionante vuelco en la Ruta Nacional 20, un par de kilómetros al Oeste del control policial de El Encón, en el departamento 25 de Mayo. Por suerte, ese conductor pudo salvarse.

La principal hipótesis de la Policía sobre las causas del siniestro es que el chofer de ese camión Iveco de la empresa de transportes ‘De Dios‘, pudo haberse quedado dormido.

Usted puede circular por san Juan y llevar un camión de "transportes de Dios"... no importa, NO DEBE DORMIRSE. DEBEMOS SER CONSCIENTES DE LOS RIESGOS, aun una y otra vez El Señor nos libra pero deberíamos de tener temor ante los peligros a los que la vida nos somete continuamente.

Vivir dormido en el borde de la ventana tiene sus riesgos... y si no, que se lo digan a EUTICO un joven cristiano que se quedo dormido en el borde de la ventana de la Iglesia en la que predicaba Pablo en Troas hoy examinaremos su caso y de paso analizaremos el ¿porque? de la "INDIFERENCIA RELIGIOSA" el ¿porque? muchos de los cristianos luchan por no quedarse dormido leyendo un articulo como este o escuchando un sermón no importa de quien... como si fuese del mismo Apostol Pablo.

Hoy gran parte del mundo vive cómodo en su propio sueño alguien les aupó a su propia ventana desde donde ve todo lo que pasa pero casi todos anestesiados emocionalmente, como jóvenes no vimos el peligro de caernos de nuestro lugar como este cuento de Pedro Pablo Sacristan pensamos que nosotros sabemos el secreto de lo que pasa en el mundillo religioso somos los listillos de turno que los sabemos todo, pero un dia... tenemos que ser despertados de nuestro sueño y nos daremos cuenta que tan vulnerables somos que necesitamos una fe que nos asegure vida después de la caída.

No importa que usted crea que no le va a pasar nada si se queda dormido es importante que conozca o no los peligros que corre esa situación es una realidad que solo se puede prevenir estando "BIEN DESPIERTOS".


Un 40% de personas se despiertan al borde de la hemorragia cerebral por dormir con el celular bajo la almohada. Según expertos de la Universidad Trent, Canadá, las radiofrecuencias que emiten microondas, móviles y redes Wi-Fi pueden causar 'alergia'.



Cada año el porcentaje de personas hipersensibles a todo tipo de ondas electromagnéticas aumenta. Especialistas canadienses dirigidos por la medioambientalista Magda Havas detallan que los síntomas habituales de esa 'alergia' son migrañas,crisis de hipertensión, respiración dificultosa, un incremento de la frecuencia cardiaca, incapacidad para concentrarse y problemas de memoria. 

Havas admite que las investigaciones respecto a la 'alergia' electromagnética están todavía en una fase temprana, pero insiste en que ya no hay duda alguna de que la 'polución electromagnética' causada por los dispositivos que nos rodean a diario –desde antenas hasta redes Wi-Fi– afecta la salud humana.   

Roy Fox, uno de los médicos del Centro de Salud Ambiental de la provincia canadiense de Nueva Escocia, comenta que la mayoría de los problemas que su centro está tratando en los pacientes se deben a intoxicaciones por sustancias químicas o a una baja calidad del aire en el interior de los edificios, pero admite que algunos dispositivos electromagnéticos agravan los síntomas. 

"En la vida actual no podemos evitar exponernos a la radiación de Wi-Fi o a las microondas. La gente no puede cambiar el mundo para sentirse mejor, por eso hacemos lo que podemos para mejorar su salud en general y hacerles pensar cómo cambiar sus hábitos para que su organismo no sienta tanto estrés", explica Fox. 

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud 
publicó a inicios de junio un informe basado en investigaciones en 13 países de la Unión Europea que demostró que los usuarios más activos de teléfonos móviles son un 50% más propensos a sufrir un tipo de cáncer llamado 'carcinoma'. Recomendó a los usuarios no hacer llamadas de más de tres minutos y aconsejó desconectar el dispositivo durante la noche, o por lo menos mantenerlo alejado de la cama mientras se duerme.

Muchos de los peligros en los que nos movemos nos son desconocidos, tener fe en Dios y estar despierto nos hace algo menos vulnerables, dormirnos en cuanto a velar espiritualmente por nuestras vidas y la de los nuestros no es la mejor opción religiosa, volvernos fríos e insensibles y además defender esta posición puede ser de los mas irracional como lo del hombre del camión de cal viva o los millones de personas que duermen con el peligro bajo la almohada, es cuestión de estadísticas mejor es estar despierto que dormido en "Los transportes de Dios".

Hubo una vez en la selva un leopardo muy nocturno. Apenas podía dormir por las noches, y tumbado sobre la rama de su precioso árbol, se dedicaba a mirar lo que ocurría en la selva durante la noche. Fue así como descubrió que en aquella selva había un ladrón, observándole pasar cada noche a la ida con las manos vacías, y a la vuelta con los objetos robados durante sus fechorías. Unas veces eran los plátanos del señor mono, otras la peluca del león o las manchas de la cebra, y un día hasta el colmillo postizo que el gran elefante solía llevar el secreto.
Pero como aquel leopardo era un tipo muy tranquilo que vivía al margen de todo el mundo
, no quiso decir nada a nadie, pues la cosa no iba con él, y a decir verdad, le hacía gracia descubrir esos secretillos.
Así, los animales llegaron a estar revolucionados por la presencia del sigiloso ladrón: el elefante se sentía ridículo sin su colmillo, la cebra parecía un burro blanco y no digamos el león, que ya no imponía ningún respeto estando calvo como una leona. Así estaban la mayoría de los animales, furiosos, confundidos o ridículos,pero el leopardo siguió tranquilo en su árbol, disfrutando incluso cada noche con los viajes del ladrón.
Sin embargo, una noche el ladrón se tomó vacaciones, y después de esperarlo durante largo rato, el leopardo se cansó y decidió dormir un rato. Cuando despertó, se descubrió en un lugar muy distinto del que era su hogar, flotando sobre el agua, aún subido al árbol. Estaba en un pequeño lago dentro de una cueva, y a su alrededor pudo ver todos aquellos objetos que noche tras noche había visto robar... ¡el ladrón había cortado el árbol y había robado su propia casa con él dentro!. Aquello era el colmo, así que el leopardo, aprovechando que el ladrón no estaba por allí, escapó corriendo, y al momento fue a ver al resto de animales para contarles dónde guardaba sus cosas aquel ladrón...
Todos alabaron al leopardo por haber descubierto al ladrón y su escondite, y permitirles recuperar sus cosas. Y resultó que al final, quien más salió perdiendo fue el leopardo, que no pudo replantar su magnífico árbol y tuvo que conformarse con uno mucho peor y en un sitio muy aburrido... y se lamentaba al recordar su indiferencia con los problemas de los demás, viendo que a la larga, por no haber hecho nada, se habían terminado convirtiendo en sus propios problemas.




Hechos 20:7-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Visita de despedida de Pablo en Troas

El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;
y un joven llamado Eutico, que estaba sentado “KATHEMAI” en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.
10 Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo.
Muchos han dejado de creer, todo le parecen largos discursos, ya no son niños para arriesgar ni un solo minuto de su vida, no tienen respuestas ni esperanzas una vez llegaron los subieron y de allí se cayeron.
Yo les invito ahora a simplemente creer sin ventanas peligrosas y con mucho oxigeno para no envenenarte con el humo de la luz... ya no hacen falta velas ni lamparas de aceite y tampoco mega Iglesias... la fe es otra cosa debes de creer y solo así te levantarás.
Jaci Velazquez De creer en ti

Es duro estar en el lugar adecuado (la Iglesia) y dormirte y caer desde un tercer piso….¿A quien le sucedió esa desgracia? al joven EUTICO,  su nombre  significa “BIEN ALIMENTADO” lo que proyectaba sobre el un halo de sentirse afortunado como también podría interpretarse este nombre.

Por los siglos de los siglos este joven griego (Neamias) es decir como máximo tendría 14 años. Ha sido tratado injustamente como alguien apático e indiferente hacia la religión por dormirse ante el mejor orador del cristianismo de todas las épocas … ¿Fue así? Al menos este vino a la Iglesia y no corto con eso ocupó el lugar mas peligroso dentro …. bueno a decir verdad dentro no, “ni dentro ni fuera como algunos de nuestros jóvenes” exactamente “en el borde de la ventana”
Y…. ¿Porque se duermen nuestros jóvenes? ¿Hay que luchar tanto para no dormirse en un sermón?.
-Tienen pianos baterías y hasta un picnic pero se nos duermen en el sermón por muy bueno que sea.

Hay algo mas que une la experiencia desgraciada de Eutico en aquel culto con la de muchos dormidos espiritualmente de hoy en día.

“KATHEMAI” ES UN PARTICIPIO PRESENTE ADJETIVAL y esta forma verbal nos indica dos cosas.

1-Llevaba bastante tiempo así “en el filo de la ventana del tercer piso” (ni dentro ni fuera) mas bien colgado.

2-Alguien le había ayudado a llegar a sentarse en aquel lugar tan peligroso pero ahora ya no estaban para avisarle del peligro.

Nuestra juventud duerme porque no hay quien los despierte y les busque un lugar menos peligroso que estar colgado al borde de la ventana.

-Pero muchos de los que me trajeron a la Iglesia me dejaron y por eso me caí y nadie ha venido a levantarme.

Me gusta mucho esta otra versión donde vemos la lucha por no dormirse de este joven.

Hechos 20:7-10Nueva Traducción Viviente (NTV)

Última visita de Pablo a Troas

El primer día de la semana, nos reunimos con los creyentes locales para participar de la Cena del Señor.[a] Pablo les estaba predicando y, como iba a viajar el día siguiente, siguió hablando hasta la medianoche. El cuarto de la planta alta, donde nos reuníamos, estaba iluminado con muchas lámparas que titilaban. Como Pablo hablaba y hablaba, a un joven llamado Eutico, que estaba sentado en el borde de la ventana, 10 Pablo bajó, se inclinó sobre él y lo tomó en sus brazos. «No se preocupen —les dijo—, ¡está vivo!».

Juan Luis Guerra Escucha Señor Mi Oracion



Cinco factores desencadenantes de la caída

1- El cuarto de la planta alta (era el más económico)La Iglesia era pobre y sin embargo numerosa. Algunos historiadores nos dicen que la hora del culto era nocturna para que pudieran estar en ella los muchos esclavos que la componían

2- Estaba iluminado con muchas lámparas que titilaban. Un cuarto con tantas lámparas y tan lleno de personas durante tanto tiempo desde antes del atardecer hasta media noche que se produjo el accidente 5 o 6 horas provocaría el letal MONOXIDO DE CARBONO que a altos niveles provocaría sueño desvanecimiento y confusión mental a mas de uno, el problema de Eutico es que le provocó libre caída.

Este gas es un veneno ¿De que se envenenan y duermen espiritualmente nuestros jóvenes? El problema de la droga el alcohol y la prostitución con la pornografía producen espiritualmente desvanecimiento, confusión mental y caidas del nivel alto al golpe mas mortal.

3-Pablo HABLABA Y HABLABA….pero la ocasión lo merecía, el humo de las lámparas y el borde peligroso de la ventana no pueden esconder la temeridad del lugar donde había colocado al joven.

Y muchos de nuestros jóvenes se aburren pero quiero que sepa querido predicador que “LA IMPRUDENCIA Y LOS TOXICOS” explican mas la caída que su extenso sermón…..Joven si no bajas del borde peligroso de la ventana te caerás y no hay excusas que te valgan.
4- Le dio mucho sueño. Finalmente se quedó profundamente dormido y se cayó desde el tercer piso y murió.

La lucha de nuestros jóvenes no es la de caer o no caer, sino la de quedarse dormido, en cierto momentos de la vida todos cabeceamos. Como sucedió a las diez vírgenes.

Juan Luis Guerra TESTIMONIO



Y tardándose el esposo, cabecearon nustazo todas y se durmieron.

La palabra griega nustazo que se ha traducido literalmente cabecearon lo que significa literalmente es hacer señas de lo que se quiere hacer….. es decir querían que Jesús volviera pronto  y lo saludaron para recibirlo y las otras vírgenes insensatas le decían con su gesto “déjanos dormir un rato “al borde de la ventana” mientras que las prudentes hacían señas Al esposo para que volviera ya.

Strong 3506 neuo Para convocar a la señal o, como asintiendo con la cabeza o saludando. 

Y la copulativa griega KAI puede ser copulativa o adversativa, atendiendo el contexto que nos habla de vírgenes prudentes e insensatas deberíamos traducirlo así…..

Y tardándose el esposo, unas  saludaron y otras se durmieron.

Thayer 3506 neuo - 

1) a dar una señal 

2) para indicar con un movimiento (de lo que se quiere hacer) 

Otros expertos consultados:
1. Para convocar a la señal o, como asintiendo con la cabeza o saludando.
2. Para atraer a causa de una invitación o atractivo aspecto:
3-Para realizar una convocatoria de señalización o gesto. 2. Para ser invitar o atractiva.
4-Un gesto de citación.

Es hermoso ver que no es lo mismo el sueño de Eutico accidental que el sueño de las vírgenes imprudentes hay un gesto una señal de que es bien recibido…..que no esta muerto.

Eutico estaba “RENDIDO POR EL SUEÑO” aquí la palabra es “UPNE” de la que proviene la nuestra de hipnosis lo que indica que antes de caer fue luchando contra su propio sueño y apatía provocada por el humo de las muchas lamparas encendidas durante tanto tiempo.

5- Estaba sentado en el borde de la ventana 

Que decepción si quienes te trajeron a la Iglesia ahora te dejen al borde de la ventana, te pusieron en alto y te dejaron. Quienes me trajeron a mi, algunos estaban colgados al borde de la ventana y cayeron. Pero no es esta la posición que Dios quiere que tomemos nosotros y nuestros hijos.

El sueño espiritual nos puede jugar una mala pasada, el monóxido de carbono de los vicios y el comezón de oír de quienes están haciendo señales a Jesús de que quieren mas de su sueño y menos del hablar y hablar sobre religión.

no todo el mundo llama “RELIGIÓN” a lo mismo, el termino latino “RELIGARE” evoca la idea de “ATARSE” (RELIGARSE) lo que ocurre es que es una atadura buena, el religioso busca “una atadura buena” en su busca de trascendencia es una decisión en conciencia y la hace eligiendo entre muchas otras opciones….

Un termino afín es (RELEGERE) que implica el hacer una decisión libre…..algunos nos dicen que este es el origen de la palabra religión (literalmente leer atentamente. intimar e interiorizar), este segundo origen se lo debemos a Cicerón.

Sin embargo hay una tercera etimología tampoco desechable que dice según el profesor Francisco Diez de Velasco : Que (RELEGERE) era una especie de destierro “UN CASTIGO” en el que se relegaban a las personas incomodas para el poder para intentar que se olvidaran de ellos poco a poco.

1-RELIGARE…..UNIRSE A LAS DIVINIDADES…ESCOGIENDO LIBREMENTE ENTRE ELLAS

2-RELEGARE….LEER ATENTAMENTE… INTIMAR… INTERIORIZAR.

3-RELEGARE…..DESTERRADOS PARA EL OLVIDO.

-Aunque en mi opinión el termino recoge perfectamente estas tres hipótesis etimológicas. En mi opinión “Toda religión es el intento humano de unirse a Dios” pero CRISTO “ES EL INTENTO DE DIOS QUE LLEGA AL HOMBRE”.

Si ya sé que hay una cierta contradicción en atarse y hacer una decisión libre Y EN QUE TE RELEGEN POR DESTIERRO A DESTERRARTE TU MISMO COMO HACEN LOS MONASTICOS….Pero no me negaran que si Eutico se hubiese atado a la ventana no se habría accidentado.

Cada uno según la posición en la que se relaciona con la Iglesia deberá tomar decisiones equilibradas mucha luz y poco oxigeno no es bueno tampoco.

El indiferente religioso es el que no quiere comprometerse a nada y por tanto rechaza su necesidad de hacer una elección en cuanto a creencias, no por miedo a equivocarse sino para no atarse, esgrimiendo muchas veces el argumento de que no puede elegirse lo que no puede saberse a esta posición se llama “AGNOSTICISMO” ¡Para que elegir si no se puede esta seguros!....En el siglo 21 muchos se han convertido a la “INDIFERENCIA RELIGIOSA” precisamente temiendo el destierro al que serán sin duda “RELEGADOS” desde el momento que se decidan a escoger una creencia religiosa.

-Nos caemos de las ventanas muchas veces unos se levantan porque vienen a por el pero otros estan esperando que hagamos lo que hizo Pablo y los que estaban con el.



Hechos 20:10 Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo.
11 Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió.
12 Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados.
Pablo desconocía por completo que su sermón fuese la causa del accidente por su largura por lo que subió con el muchacho y alargó SU PREDICA mas aun hasta el alba, también ignoraba lo que el monóxido de carbono podría producir y igualmente siguió su vida esperando que como canta Juan Luis Guerra....."QUE DIOS EXTIENDA SU MANO" y nadie arriesgue en su búsqueda de una creencia que le asegure ser sano..... espero que te levantes quien quieras que seas aun puedes creer. UN ABRAZO


No hay comentarios:

Publicar un comentario