lunes, 23 de mayo de 2016

“EL FINAL DE LA ANGUSTIA ”

“EL FINAL DE LA ANGUSTIA


Puede si lo prefiere ver el video de este tema tal como se explicó en principios divinos mi programa que se emite desde RADIO AMANECER MALAGA y que fue grabado para el enlace de YOU TUBE.


-En cualquier caso aqui lo tiene por escrito que Dios les bendiga......

 


En términos generales, la angustia vital es un estado afectivo que implica un cierto malestar psicológico que va acompañado de cambios en nuestro organismo, como pueden ser temblores, taquicardia, sudoración excesiva o falta de aire.
Podemos sentir angustia ante reacciones a algo desconocido o peligroso, como pasa con el miedo o la ansiedad. Hoy en día estamos expuestos a multitud de situaciones muy propicias a hacernos padecer angustia. Llevamos una vida muy estresante, con dificultades en lo económico, complicaciones en las relaciones familiares, y en los temas profesionales.

-La ansiedad es una señal de alarma, el ser humano se siente atacado o abandonado, humillado o decepcionado, pero el Dios de Israel ofreció a los suyos un pacto con sacrificio y la posibilidad de invocarle en el dia de la angustia.

Salmo 50:14Sacrifica a Dios alabanza,
Y paga tus votos al Altísimo;
15 E invócame en el día de la angustia;
Te libraré, y tú me honrarás.

Y aun mas adelante este salmo nos dice….

 

Salmo 50:23 El que sacrifica alabanza me honrará;
Y al que ordenare su camino,
Le mostraré la salvación de Dios.

 

-Un coctel de suplicas y alabanzas a nuestro Dios prepara el ambiente para poder ORDENAR nuestras vidas y acabar con la angustia que no es otra cosa que desorden externo o interno.

 

Jesús padeció suplicó y en su crecimiento como hombre aprendió obediencia al Padre.

 

-Si Dios hecho hombre paso por aquí ¡Cuánto mas ustedes y yo!

 

Hebreos 5:8-9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y aunque era Hijo “TEKNA”, por lo que padeció aprendió la obediencia “HUPAKOUO”;

y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen “HUPAKOUO”;

-En un programa anterior dijimos que en el griego bíblico  “TEKNA” es hijo legitimo pero que aun debe crecer y madurar y por eso Jesús mientras fue niño necesitó aprender la obediencia “HUPAKOUO” al Padre.

No nos dio tiempo pero hoy lo explico en la parábola del hijo prodigo, por edad el padre de la historia tenia dos HIJOS “UYOZ” pero cuando el hijo mayor se comportó celoso de su hermano el padre no le llama “UYOZ” sino “TEKNA”

“HUPAKOUO” significa estar bajo lo que se escucha, este tipo de obediencia se APRENDE….no se nace con el y se aprende a través del sufrimiento y las suplicas a Dios que nos puede librar


-A los 12 años Jesús era “TEKNA” un niño en pleno crecimiento y aprendizaje. Los padres creían que se había perdido

Lucas 2:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.

-Lo sorprendente es verle sentado ya que esa posición  la ocupaban los maestros y los alumnos permanecían a pie.

-Lo cierto es que luego pensaron sus padres que les había fallado en su sujeción como hijo… ¿Pero fue así? Pienso que no ….. Jesús asumió un lugar como HIJO en la casa de su Padre celestial pero sus padres fueron angustiados porque no sabían que su hijo había crecido mas de lo que su edad manifestaba.

Lucas 2:48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo “TEKNON”, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia “ODUNOMENOI”.

-Pero la respuesta de el fue sorprendente…

Lucas 2:49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?

50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.

-Cuando usted aprende OBEDIENCIA AL PADRE CELESTIAL otras autoridades en su vida no le entenderán y se sentirán molestos con usted.

Lucas 2:51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto “HUPO-TASÓ” a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.

52 Y Jesús crecía Auxano en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

La palabra crecer es el del griego Auxano y significa "Aumentar, superarse o volverse grande en alguna ciencia o profesión". 

Hay un momento en la vida natural que el crecimiento se acelera en gran manera y durante este proceso reproduce una debilidad y una exposición a ataques externos mucho mas acentuado.



Por esta razón tanto Juan Bautista como Jesús CRECIAN Y SE FORTALECIAN.

Mi tema hoy no es la “obediencia” ni el “crecimiento” aunque ambos temas están en el fondo, hoy quiero hablarles de la “ANGUSTIA” que se experimenta en el alma cuando alguien que quieres y aprecias hace algo que no entiendes y que te duele.

Sientes que se esta “DESATANDO” de tu familia relación congregación o proyecto común.

Solemos ver estos desates en forma traumática aunque a veces son por motivos de crecimiento cuando una de las partes se reafirma en el camino emprendido.

Atar y desatar son poderes que se pueden usar bien o mal.

-Las obligaciones morales que los creyentes hemos contraído ante Dios nos atan a retener unas obligaciones y a abandonar otras.
La Iglesia ha recibido el poder de atar y desatar en razón a la enseñanza recibida del mensaje del Mesías (oísteis que fue dicho, pero yo os digo).
En el contexto de Mateo 16:19 y Mateo 18:18 vemos que este poder se le ha dado a TODA LA COMUNIDAD CRISTIANA (LA EKKLESIA).

MATEO 18:15 Y si tu hermano peca[j], ve y repréndelo a solas[k]; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos. 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos[l]. 18 En verdad os digo: todo lo que atéis[m] en la tierra, será[n] atado en el cielo; y todo lo que desatéis[o] en la tierra, será[p] desatado en el cielo. 19 Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por[q] mi Padre que está en los cielos.20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Aquí no hay nada que tenga que ver con exorcismo o con espíritus como algunos piensan el contexto es la Iglesia en su función de  decidir lo que se hace con ciertos pecados y ciertas obligaciones de acuerdo a la enseñanzas del Mesías.
1-En los casos de que un hermano peque con otro V-15
2-El acto de reprender al hermano que peca V-15
3-TESTIGOS (DOS O TRES) V-16
4-IGLESIA V-17
5-Puede mantener al pecador en la comunión de la Iglesia o tenerlo como gentil y publicano-17
6-Debe haber un acuerdo e intersecion sobre lo que se decida V-19
7-Los dos o tres junto con Dios legalizan la sentencia (Deuteronomio 17:6,19:15-21,1ª Timoteo 15:19)
Nota- Pasajes del Talmud judío y escritos rabinicos del primer siglo demuestran que la frase “ATAR Y DESATAR” se refiere a la sentencia de la Iglesia local a PROHIBIR O PERMITIR.
Bien entonces ya podemos unir la exegesis de (Mateo 16:19 y Mateo 18:18) y entender que es la Iglesia como comunidad donde se ejercen esos poderes delegados por Dios que se basan en la enseñanza del Mesías.
-El poder de Atar y desatar y autoridad para remitir o retener están transferidos a la IGLESIA LOCAL
¿Qué hacemos con aquellas personas o asuntos que pertenecen a la voluntad de Dios? LAS RETENEMOS.

TESALONICENSES 5:21
1 Tesal                      
Examinadlo todo; retened “KRATEO” lo bueno.

EN TU CIELO German Barceló

¿Qué hacemos con las cosas que no pertenecen a la voluntad de Dios? LAS DEJAMOS.
“AUTORIDAD PARA REMITIR O RETENER”

Juan 20:23




A los que remitiereis (APHETE) los pecados, les son remitidos: (APHEONTAI) á quienes los retuviereis, (KRATETE) serán retenidos.(KRATEO)

La palabra perdonar (griego afiemi) significa, entre otras cosas, dejar ir o ABANDONAR.(3) Esta es la misma palabra que se encuentra en Juan 4:28 y 1 Corintios 7:11:

Juan 4:28 Entonces la mujer dejó afiemi su cántaro, fue a la ciudad y dijo a los hombres... (Biblia de las Américas).
1 Corintios 7:11 Y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone afiemi a su mujer (Reina-Valera 1960).
En otras palabras, lo que aquella mujer hizo con su cántaro, y lo que el marido no debe hacer con su esposa.
La mujer pudo hacer solo dos cosas con el cántaro….
1-DEJARLO (AFIEMI)
2-RETENERLO (KRATEO)

En el caso de un cántaro no tiene gran trascendencia si lo deja o si lo retiene, pero en el caso de una esposa o los pecados si es muy trascendente.
-Las obligaciones morales que los creyentes hemos contraído ante Dios nos atan a retener unas obligaciones y a abandonar otras.
La Iglesia ha recibido el poder de atar y desatar en razón a la enseñanza recibida del mensaje del Mesías (oísteis que fue dicho, pero yo os digo).
Debemos RETENER (KRATEO) unas cosas y ABANDONAR (AFIEMI) OTRAS COSAS.
¿Por qué nos angustiamos? Porque hemos retenido lo que debemos soltar y hemos soltado lo que debíamos haber retenido….también nos angustiamos cuando ignoramos lo que hay que retener y lo que hay que soltar…..si en alguna forma atar y desatar.
-Como cristianos PERDONAMOS SIEMPRE pero como HIJOS MADUROS ACTUAMOS CON DECISIONES QUE NOS SUELTAN DE UNAS COSAS Y NOS ATAN A OTRAS.
María y José no se dieron cuenta de que Jesús estaba creciendo y se estaba atando mas a los negocios del Padre celestial y desatando por tanto de otros menesteres, la angustia que sentían se basaba en que ignoraban y no entendían estos cambios, muchas de nuestras angustias vitales se basan en este asunto.
En sus primeros estudios sobre la angustia, Sigmund Freud diferenció entre la angustia realista y la angustia neurótica.

1-La angustia realista es aquella que surge ante un peligro exterior y que supone un incremento de la atención sensorial y la tensión motriz.
2-La angustia neurótica, en cambio, no tiene fundamento exterior, no refiere claramente a un objeto o resulta exagerada ante la objetividad del peligro.

Maria y José tenían un hijo joven (Teknon) que crecía en sabiduría y estatura y gracia ante Dios y los hombres.

Pero de pronto sucede algo que les angustia, era algo que no entendían (durante tres días buscaron a su hijo el peligro era real y estaba fuera de su control), pero cuando lo encontraron y este le dio una explicación no la entendieron…..pero pudieron guardar en sus corazones  una posible razón que les tranquilizaba, este hijo es muy celoso de ocuparse en las cosas del Padre celestial, Dios tendrá un plan en todo esto ahora no tengo angustia sino esperanza.



ODUNAO Significa angustiarse atormentarse dolerse…..

Lucas 16:24-25 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado ODUNAO en esta llama.
25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado ODUNAO.
-La intensidad de la angustia cuando crees que tu hijo puede perderse es como el tormento de alguien condenado sin esperanza.

-La angustia que vivieron es como la despedida de alguien para no ver más su rostro.

Hechos 20:38Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 doliéndose ODUNAO en gran manera por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco.
¿Qué sucederá? Pablo no lo sabía pero estaba ligado por el Espiritu Santo. Y sabia que jamás volvería a aquella Iglesia
Hechos 20:22 Ahora, he aquí, ligado deo yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer;
23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.
24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
25 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.
26 Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos;
-Solo cuando usted tiene una “LIGADURA ESPIRITUAL” (y ojo que esta ligadura es buena es al Espiritu del Señor respecto a un viaje del que no habrá retorno) por eso esa ligadura es mas fuerte que las tribulaciones y angustias que debe afrontar es que usted puede superar ciertas angustias que le reserva la vida.
-Debemos aprender como Maria a guardar ciertas cosas en nuestro corazón porque en el futuro nos esperan tribulaciones y situaciones que traerán angustia a nuestras vidas.
Jesús es el Rey de Reyes y Señor de Señores y por tanto tiene poder para dominar en todas las áreas de nuestras vidas, pero aun así en este mundo hay diversas esferas en las que podemos ser angustiados.
Areas de nuestras vidas donde hay “hombres fuertes” (quiere decir poderes que no permitirán cambios si no los atamos) y solo así podemos desatar y liberar cosas que necesitamos.
Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa” (Mateo 12:28-29).
Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín” (Lucas 11:21-22).
El hombre fuerte guarda
El hombre mas fuerte que el le quita


1-La esfera de la carne: El hombre fuerte es la carne
2-La esfera demoníaca: El hombre fuerte es el demonio.
3-La esfera del alma: La mente o los sentimientos pueden ser los hombres fuertes.
4-La esfera natural: El hombre fuerte es el mundo.
5-La esfera del Espíritu Santo: El Señor Jesucristo es el Señor.
-Normalmente todas las ataduras son malas y nos causan angustias, pero hay una ligadura buena y esa es la que se manifiesta en nuestro espíritu.
Jesús: EN LOS NEGOCIOS DE MI PADRE ME ES NECESARI ESTAR
Pablo: He aquí LIGADO en espíritu voy a Jerusalén.
-La voluntad de Dios nos liga en espíritu, cuando usted comprende que Dios tiene algo ordenado para su vida deja de angustiarse y deja de buscar.
Sabe que hay una guerra en las primeras 4 esferas (carne demonio alma y mundo) Pero que el Señor le ha ligado en el espiritu a hacer la voluntad de Dios.

2 Corintios 4:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
No debemos permitir que las cuatro esferas en las que aun el diablo puede atacarnos si Dios lo permite se conviertan en los argumentos externos de nuestra ANGUSTIA.
Por eso debemos de atar al hombre fuerte de cada una de esas áreas.

1 Juan 2:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Dios le ha dado al hombre un precioso regalo, UNA VOLUNTAD PARA ESCOGER LA VOLUNTAD DE DIOS EN SU VIDA…..EN LOS NEGOCIOS DE MI PADRE ME ES NECESARIO ESTAR….DEJESE LIGAR EN EL ESPIRITU POR EL SEÑOR DE SEÑORES…..Y SERA EL FINAL DE LA ANGUSTIA.

Germán Barceló - Buscare Señor tu voluntad -



Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario