domingo, 29 de mayo de 2016

LA VENTANA DE LA VIDA





Me maravilla ver la profundidad del sentimiento humano, me asombra lo poco que lo entendemos lo mal que lo interpretamos. En un trabajo de fin de carrera un medico describió la siguiente historia para sobre ella apoyar todo su proyecto que llamó …..“LOS JARDINES TERAPEUTICOS”

 Al final sentenció Lamentablemente a veces en la vida uno no se encuentra con personas que quieran ver mas allá de lo que consideran apropiado o concreto en la carrera o en sus cabezas, sólo se basan en apreciaciones personales y dejan de lado lo realmente importante a nivel pedagógico, o quizás no saben lo que quieren...

Me compadezco de estas personas.



“LOS JARDINES TERAPEUTICOS”

“Dos hombres, gravemente enfermos, compartían el mismo cuarto de un hospital. A uno de ellos lo hacían sentar una hora por día recostado es su respaldo para favorecer un drenaje. Su cama daba a la única ventana del cuarto. La cama del otro, en la otra extremidad quedaba al margen de toda posibilidad de ver hacia fuera. 
Los enfermos, tanto como podían, pasaban horas conversando desde sus camas, evocando a sus familias, sus trabajos, sus amigos, sus viajes… Cuando sentaban al enfermo de la ventana en su cama, este pasaba su hora de tratamiento describiendo a su compañero lo que veía al exterior. 
Había un hermoso parque, en donde se veían árboles con diversos frutos, y colores que variaban en las estaciones del año. Se podía contemplar un pequeño lago donde nadaban peces de colores diferentes, y donde la gente desde bancos de madera observaba, y también alimentaba y admiraba…Un césped tupido y verde opaco, uniforme, que daba una sensación de frescura, y hasta de verlo uno sentía la sensación de caminar descalzo en él, de recostarse en cuerpo y alma en su plenitud... Las flores, coloreadas por el arco iris, la brisa fresca y pura, que se podía percibir en los rostros de las personas que paseaban por allí, felices… 
El enfermo del otro extremo del cuarto, desde hacia días había comenzado a vivir de nuevo a través de las animadas escenas descriptas por su amigo de la ventana. Este le contaba que los jóvenes enamorados caminaban unidos de la mano, que algunos médicos pasaban sus ratos libres allí, sonrientes, joviales... 
Mientras el hombre de la ventana describía las imágenes que desfilaban ante sus ojos, el otro cerraba los suyos e imaginaba las pintorescas escenas. Los días y las semanas pasaban, y cada día el hombre de fondo del cuarto esperaba con cierta ilusión las descripciones de su amigo. 
Una mañana, la enfermera llego para lavar a los pacientes, y encontró con tristeza el cuerpo sin vida del enfermo de la ventana que se había ido apaciblemente durante el sueño. Llamo a los dependiente del hospital para que retiraran el cuerpo. 
Tiempo después, y tan pronto como le pareció oportuno, el otro enfermo, no sin tristeza pidió a la enfermera si podía desplazarlo al lugar de la ventana. Esperaba ver por sus propios ojos las coloridas imágenes que durante tantos días su amigo le había transmitido. 
La enfermera, contenta de poder proporcionarle ese servicio, lo cambio de lugar, y en cuanto constató que el enfermo estaba cómodo, lo dejo solo. 
Lentamente este se deslizo en su cama, hasta lograr incorporarse lo suficiente para mirar a través de la ventana. Pero para su inesperada sorpresa, delante de él y pocos metros hacia fuera, se interponía un enorme muro blanco. 
Contrariado, el enfermo pregunto más tarde a la enfermera, cual razón habría llevado a su compañero fallecido a describirle tantas falsas escenas. “Imposible que las viera, contesto la enfermera, su compañero era ciego, y evidentemente no podía ni siquiera ver el muro de enfrente. Él inventó todo, porque seguramente deseaba comunicarle a usted la alegría de vivir.” 
 
Yo también he encontrado a mucha gente religiosamente aburrida y sin ventana no pueden entender los sentimientos sobre lo que hay dentro, ni fuera.los sentimientos bien interpretados y ordenados son importantes.



Jacobo Ramos - Si Acaso Se Me Olvida - 



Algunos se han preguntado ¿Para que servia la ventana del Arca de Noe? La Biblia no nos dice que de ella se viese nada ni bueno ni malo, pero llegó el momento de abrirla y la información llego en otra forma, Noe solo vió cuando quitó la cubierta del arca….

Genesis 8:13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.

-La luz es muy importante pero como seres hechos a imagen de Dios necesitamos todo el cielo abierto para poder crecer adecuadamente y no nos basta solo la luz de una ventana, la ventana representa los sentimientos y el techo el pensamiento y la voluntad, es curioso que la biblia no nos dice que Dios les abriera la puerta del arca sino que Noé abrió el techo….asi miro y asi salio el todos los seres preservados en el arca.

Génesis 6:16
Una ventana “TZOHAR” harás al arca, y la acabarás á un codo de elevación por la parte de arriba: y pondrás la puerta del arca á su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.

La palabra hebrea ‘tzohar’ está traducida aquí como: claraboya, ventana, apertura y techo. No sabemos exactamente que aspecto tenía el arca de Noé y la palabra ‘tzohar’ aparece una sola vez en toda la Biblia. Hay en realidad una palabra técnica para un vocablo que aparece una sola vez en un texto escrito:

Estos recintos cerrados sirven de incubadoras mientras capeamos la tormenta. Pero cuando sentimos que estamos en esta clase de ‘arcas’ debemos también construir un tzohar, en todas sus acepciones.

El erudito de hebreo William Gesenius definió tsohar en su léxico de hebreo como simplemente “luz”, y tradujo Génesis 6:16 como “harás luz para el arca” (1847, p. 704). Él entonces conjeturó que esta “luz” representaba, no una ventana, sino ventanas (plural). Los traductores de la versión en inglés, American Standard, también prefieren “luz” como la mejor traducción para tsohar. Incluso las traducciones más recientes de las versiones en inglés (RSV, NIV, ESV), han traducido Génesis 6:16 como “harás un techo” para el arca, en vez de harás una “ventana” o “luz”.



Además de la necesidad de protección, debemos también construir una ventana para comunicarnos con el mundo exterior y permitir que su influencia infunda luz a nuestra vida interior. Necesitamos una fuente de inspiración que ilumine nuestra oscuridad mientras viajamos. Y, deberíamos asegurarnos de tener un techo sobre nuestras cabezas para protegernos de la lluvia.

¿Estás de acuerdo en que es importante tener una apertura hacia el exterior cuando estamos tratando de capear una tormenta?

Cuenta una antigua alegoría judía, que una vez un hombre muy rico fue a pedirle un consejo a un rabino.

El rabino tomó la mano, lo acercó a la ventana y le dijo -"Mira"-.

El rico miró por la ventana a la calle.

El rabino le preguntó: -"¿Qué ves?"-.

El hombre le respondió: -"Veo gente"-.

El rabino volvió a tomarlo de la mano y lo llevó ante un espejo y le dijo:

-"¿Qué ves ahora?"-.

El rico le respondió: -"Ahora me veo yo".

- ¿Entiendes? En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio.

Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata.

Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver gente y comienza a verse solo a sí mismo".

-Cuando nosotros estimamos mas las riquezas que las personas, dejamos de ver a las personas y nos volvemos egoístas.

-Cuando somos egoístas nuestras vidas dejan de ser ventanas por donde entra la luz de la convivencia y nos convertimos en espejos repetitivos de nuestras propias proyecciones.

-Una Iglesia donde solo vemos el reflejo de sus lideres no es una ventana

-Una Iglesia donde vemos lo que pasa en nuestro medio si es una ventana.

-Si tengo que elegir entre una Iglesia ventana o una Iglesia espejo, yo prefiero ver a las personas de mí alrededor.

-Hace unos días oí un antiguo mensaje de David Wilkerson "LA IGLESIA DE SILOH" Fue grabado en directo en Costa Rica..... Decía que un famoso predicador americano dijo 
"Jesús no puede venir hasta que tengas una casa mejor y un coche mejor" .

La casa de Elí no estaba mirando a las personas solo miraban sus verdaderos intereses y sus autenticas necesidades, cuando un líder tiene luz te hace ver lo que esta pasando a nuestro alrededor..... Es una ventana y no es un espejo......

1ªSamuel 2:12 Los hijos de Elí eran hombres indignos; no conocían al SEÑOR

La casa de Elí no estaba mirando a las personas solo miraban sus verdaderos intereses y sus autenticas necesidades, cuando un líder tiene luz te hace ver lo que esta pasando a nuestro alrededor..... es una ventana y no es un espejo......Samuel les dijo lo que estaba pasando a las personas de Israel...... el liderazgo espejo debe ser rechazado en favor del ministerio profético......un poquito mas de plata en tu Iglesia y quizás deje de ser ventana para siempre.....y se convierta en un espejo.




Exodo 38:8 También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.


A veces deberíamos sacrificar de nuestra imagen a favor de un altar de bronce que mire los verdaderos intereses de todo el pueblo.

¿Para que queremos los espejos mientras estamos a la puerta del tabernáculo de reunión? Aspiremos a una Iglesia práctica para que sea la LUZ DEL MUNDO y no el espejo del mundo.

-Las experiencias más grandes de la vida empiezan todas con una “EMOCIÓN” segundo le vamos añadiendo “OPINIONES” nuestras y de otros y tercero ambas cosas se convierten en un “SENTIMIENTO”.

¿Cómo te sientes si no puedes expresarlo al mundo exterior?

Desgraciadamente en la vida ninguna de estas tres experiencias de la vida son seguras, la primera la (emoción) puede ser provocada por terceras personas, incluso surgir inconscientemente de nuestro interior, la segunda (opiniones) pueden estar igualmente equivocadas y la tercera el (sentimiento) podría estar inducida por una situación que esta totalmente fuera de nuestro control.

Muchas veces nos encontramos encerrados en un arca cuya puerta esta cerrada por Dios, ya no podemos esperar mas y decidimos abrir “LA VENTANA”.

Y despues de la ventana el techo.....



-Muchos se han preguntado ¿Para que servia la ventana en el arca? Evidentemente para que la LUZ entre en ella, no se puede vivir sin luz…..pero la ventana también servia para “ENTENDER Y COMPRENDER LAS EMOCIONES OPINIONES Y SENTIMIENTOS” generados durante la tormenta.

¿Qué mundo le dejara a mis hijos esta tormenta? ¿Como podía saberlo Noé? La ventana servia para saber de emociones sentimientos y opiniones como discernir las positivas de las negativas si usar aquella ventana.

Genesis 8: Después de cuarenta días, Noé abrió la ventana del arca que había hecho y soltó un cuervo, el cual estuvo volando de un lado a otro, esperando a que se secara la tierra. Luego soltó una paloma, para ver si las aguas que cubrían la tierra ya se habían retirado. Pero la paloma no encontró un lugar donde posarse, y volvió al arca porque las aguas aún cubrían la tierra. Noé extendió la mano, tomó la paloma y la metió consigo en el arca. 10 Esperó siete días más y volvió a soltar la paloma fuera del arca. 11 Caía la noche cuando la paloma regresó, trayendo en su pico una ramita de olivo recién cortada. Así Noé se dio cuenta de que las aguas habían bajado hasta dejar la tierra al descubierto. 12 Esperó siete días más y volvió a soltar la paloma, pero esta vez la paloma ya no regresó.

1-A veces no podemos abrir la puerta que Dios cerró pero si la ventana y el techo.

2-A veces no sabemos como interpretar el futuro de nuestros hijos….

a-¿Será como el del cuervo? Ave carroñera que no vuelve?

b-¿Será como el futuro de la paloma que nos indica el momento en el que actuar fuera del arca?

-Millones y millones de cristianos se conforman con un poco de luz que entra por las rendijas de las ventana de su Iglesia, pero para que salgan esos SENTIMIENTOS-EMOCIONES Y OPINIONES y solo VUELVAN A NOSOTROS LOS QUE VERDADERAMENTE NOS TRAEN BUENAS NOTICIAS tenemos que entender de ese tipo de conocimiento…..Jesús enseño a echar la paloma para que nos vuelva y a tomar decisiones en cuanto a las emociones que nos vuelven y las que no nos vuelven.

Mateo 10:12-Y al entrar en la casa, saludadla.
13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros.
-Los mismos apóstoles mientras tenían a Jesús a su lado visiblemente no entendía de SENTIMIENTOS-EMOCIONES NI DE OPINIONES

Lucas 9:43-45Reina-Valera 1960 (RVR1960)

43 Y todos se admiraban de la grandeza de Dios.

Jesús anuncia otra vez su muerte

(Mt. 17.22-23; Mr. 9.30-32)

Y maravillándose todos de todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos:
44 Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres.
45 Mas ellos no entendían “Aisthesis” estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras.

“Aisthesis” es la habilidad de percibir sensaciones y sentimientos.

A-nestesia es la perdida de esa facultad

Entender emociones es una facultad solo a disposición de aquellos que han alcanzado cierta madurez.

Hebreos 5:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos “AISTHANOMAI” ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

“AISTHANOMAI” es la habilidad para discernir como personas maduras lo que significan los sentimientos que vuelven y los que no vuelven, la sabiduria que diferencia lo bueno de lo malo y son la base de nuestras decisiones trascendentes.

“Aisthesis” es el arte de “PERCIBIR” y “COMPRENDER” y ambas cosas nos habilitan para tomar una decisión adecuada en el tiempo adecuado.

-Es triste la poca capacidad de los discipulos de Jesus para entender las emociones del maestro ellos solo entendian las emociones que sus maravillas producían…. Jesús quería también que entendieran  cuando los cuervos no vuelven pero las palomas si lo hacen.

Tambien en el mundillo religioso de hoy nos equivocamos interpretando muy mal por tener las ventanas cerradas.

Michael Rodriguez Burro no te equivoques.....





"EL ANILLO DEL REY"

Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte: - Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.
Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total...
Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada. El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:
-No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje –el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey-. Pero no lo leas –le dijo- mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación-
Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino...
De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso: Simplemente decía “ESTO TAMBIÉN PASARA”.
Mientras leía “esto también pasará” sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos. El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas.
Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes… y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.
El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo:
– Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.
– ¿Qué quieres decir? preguntó el rey. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.
– Escucha, dijo el anciano: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras.
No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso.
No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.
El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: “Esto también pasará”, y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado.
Entonces el anciano le dijo: Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes.
Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.
Grábatelo bien en tu cabeza y en tu corazón.
-Las emociones son parte de nuestras vidas no llegan para complicarnos la vida sino trayéndonos “INFORMACION SOBRE ALARMAS INTERIORES Y TAMBIEN EXTERIORES” … En toda la literatura universal hay pocos momentos mas emotivos que el llanto de José ante los hermanos que le habian decepcionado.

Génesis 45:1-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

José se da a conocer a sus hermanos

45  No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos.
Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón.
Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.

Con las ventanas cerradas las lagrimas se pueden contener, pero cuando se abren las ventanas uno ya no puede contenerse y es el momento no solo de ENTENDER SOBRE LO SUCEDIDO SINO DE SALIR A UNA NUEVA EXPERIENCIA AUNQUE SEA ABRIENDO EL TECHO COMO HIZO NOÉ.

-Da a conocer tus emociones pero solo cuando has abierto las ventanas y has tomado las decisiones correcta para tu futuro inmediato…..deja que salgan cuervos y palomas y cuando te encuentres bien sube al techo y sal a una nueva vida.

Génesis 45:4-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.
Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.
Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.
Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.
Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

-El complicarnos la vida nos viene de no comprender nuestras emociones, ni las de nuestros seres cercanos, de no interpretarlas correctamente como alarmas para no seguir igual sino salir por el techo si hace falta….sin las ventanas abiertas nuestros sentimientos asumen el control de nuestras vidas y reemplazan a nuestra RAZÓN Y CORDURA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario