sábado, 4 de junio de 2016

“EL METODO BIBLICO”

“EL METODO BIBLICO”

Babilonia 538 A.C era la ciudad más grande del mundo con unos 100.000 habitantes, los militares la consideraban inexpugnable totalmente inconquistable. El camino de entrada de 20 metros de ancho se hallaba lleno de gente expectante para recibir al nuevo Rey persa Ciró. ¿Cual fue su estrategia? Encontró un método que un profeta hebreo le había trazado 100 años antes el profeta incluso le nombró por su nombre.

Isaías 45Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Encargo de Dios para Ciro

45  Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:
Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares (MONTES) torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos;
y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.
Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.
Herodoto nos dice que esta ciudad tenía más de 100 puertas de bronce, el pueblo judío, desterrado en Babilonia entre el 587 y 538 a. C, solo tenia consuelo en esta profecía sueño ¿Pero cual seria el método que usaría su libertador
Río arriba, los hombres de Ciro desviaron el Éufrates para bajar el nivel de las aguas en la ciudad. Entonces, los soldados cruzaron a pie el río, entraron por las puertas de la ciudad —que habían quedado abiertas— y tomaron Babilonia sin encontrar apenas resistencia. Según los historiadores griegos Heródoto y Jenofonte, los babilonios se sentían tan seguros que muchos estaban de fiesta la noche del ataque, incluido el rey. 
El camino a la salvación estaba igualmente “CERRADO” para el pueblo de Dios totalmente cerrado, teniendo en cuenta la imposibilidad de  justificarse através de la LEY ESCRITA EN EL LIBRO DE MOISÉS.
Romanos 3:20 porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.
¿Cuál es el método bíblico? 70 años de cautividad dan para mucha reflexión…..La ley escrita encierra y confina al pueblo de Dios que necesita un método distinto un poder que allane y endurezca las montañas de pecados.
Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

Sus raíces griegas nos señalan "meta" como proposición que nos indica movimiento, actividad (hacia) y "odos" que significa camino. 

Hablar de “método” (singular) bíblico hoy en el nuevo pacto no seria correcto ya que hay dos pactos distintos que apuntan a distintas metas.

1-La meta de la ley es el conocimiento del pecado

2-La meta de Cristo es ser nuestro camino allanado y enderezado al Padre.

El camino de la Ley se nos hizo imposible por cuanto tropezábamos con el monte retorcido de nuestros propios pecados.

Hebreos 10:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 por el camino "odos" nuevo “PROSFATOS” y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

“PROSFATOS” esta es una manera muy singular de hablar de algo reciente

PRO Significa “antes de”
SFAZO Significa “Matar” (sacrificar)

Juan 14:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús le dijo: Yo soy el camino "odos", y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Antes de que Jesús fuese sacrificado se abrió un camino directo al Padre y ese camino no es otro que Jesús mismo personalmente.
La Ley ceremonial no llevaba a nadie al Padre sino solo a una instrucción (torah) que terminaría llevándonos a la escuela como un pedagogo (en la antigüedad el pedagogo no era el maestro sino solo el que conducía a los niños hasta el maestro).
Por eso es bueno considerar dos caminos biblicos uno solo nos lleva al maestro y solo el maestro nos lleva al Padre.
-LA META DEL PEDAGOGO NO ES LA META DEL MAESTRO
Galatas 3:24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo pedagogo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.
Antes de la llegada del Maestro el método bíblico era castigar las transgresiones para disuadir a los hombres que no pecaran más.

Gálatas 3:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El propósito de la ley

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida (prostíthemi) a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
El verbo "añadir" (prostíthemi) significa agregar, anexar, aumentar, sugiriendo la idea de complemento o adición a algo que ya existe.
El mismo verbo aparece en los siguientes textos con los que queda claro que Pablo habla de una “LEY” añadida a otra “LEY” ya existente con anterioridad.

Mateo 6:27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir (prostíthemi) a su estatura un codo?
(prostíthemi) aumentar el número de creyentes en la iglesia (Hechos 2:41, 47; 5:14; 11:24) claro, la Iglesia ya existía cuando otros eran añadida a ella y también seguirá existiendo cuando alguno sea quitado de ella.
Por eso el método de la LEY AÑADIDA no es el método de Cristo que nos conduce directo al Padre
Antes de la llegada del Maestro estábamos confinados bajo la LEY encerrados a la espera de la FE LIBERADORA QUE NOS TRAERIA EL MAESTRO.

Gálatas 3:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
Si por error aplicamos en nuestra iglesia el método bíblico de la ley tendremos a la gente como niños confinados y encerrados asustados con castigos y maldiciones.
En cuanto a los creyentes del Antiguo Testamento “ellos eran justificados a base de observar la ley de TIPOS previstos por “la ley escrita en el libro de Moises” hasta que Cristo viniese”.

Gálatas 3:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
Antes del Éxodo había una LEY (NO ESCRITA EN LETRAS) Dios había hecho un PACTO con Abraham acerca de una descendencia que seria bendecida grandemente,

Génesis 26:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
De aquel pacto adosado a una LEY no escrita en letras es que Dios se acordó cuando sacó a Israel de Egipto.
Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

Si usted quiere utilizar un método bíblico en su Iglesia tendrá que elegir entre el método del libro de Moises o el metodo de la fe de Abraham. Porque son dos pactos distintos.
1-Pacto con bendiciones
2-Pacto las antiguas bendiciones pero con una LEY CEREMONIAL Y DECRETOS CONDENATORIOS Y MALDICIONES
y lo apartará Jehová de todas las tribus de Israel para mal, conforme a todas las maldiciones del pacto escrito en este libro de la ley.

Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

-El estudioso de la biblia debe diferenciar entre testimonio favorable (el arca en cuyo interior se hallaban las tablas de la ley, la vara de Aaron y el mana) Que representa la naturaleza y el carácter perfecto de Cristo y su poder de resurrección y no confundirlo con el testimonio escrito de Moisés que es un testimonio contrario y por tanto llamado a desaparecer.

-El arca se llama “EL ARCA DEL TESTIMONIO”.
Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.

-El libro de Moisés se llama “EL LIBRO DEL TESTIMONIO”
Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

-1-El libro de ESCRITO de Moises es un libro cerrado no se le puede añadir ni quitar nada.

Deuteronomio 31:24 Y como acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,

Deuteronomio 4:2 No añadiréis á la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.

Deuteronomio 12:32 Cuidaréis de hacer todo lo que yo os mando: no añadirás á ello, ni quitarás de ello.

-Como ve la Ley del libro de Moisés no es añadidle ni reducible es una Ley ACABADA Y CERRADA

El Apóstol Pablo habla de la ley en distinto tono…..lo cual a veces confunde

Romanos 7:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo Kainoteiti  del Espíritu y no bajo el régimen viejo (Paleioteiti) de la letra (Grammatos).

Gálatas 2:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
-Los creyentes del NUEVO PACTO debemos de morir a la LEY contraria de la letra a fin de vivir para Dios.
-No podemos resucitar a todas las antiguas leyes escritas en el libro de Moisés, porque hemos muerto a aquel régimen viejo de la letra.
Hay dos regimenes que podemos traer a nuestra Iglesia.
1-Kainoteiti….se refiere a la parte de la ley que fue renovada
2-Paleioteiti…se refiere a la parte de la ley que quedo vieja y desaparecer.
El viejo régimen es el sistema que funciona con leyes, proyectos, buenos propósitos para alcanzar, buenos intenciones para llevar a cabo. El protagonista en todo esto soy YO, donde pongo lo mejor de mí mismo para conseguir estos niveles. ¿El resultado? Con un poco de ilusión puedo pensar que voy bien unos días, pero pronto veré que no es así, pues enseguida viene el fracaso, el pecado me hace caer, veo en mí mismo algo feo que se revela contra mis mejores proyectos, pronto me veo luchando contra este enemigo dentro de mi, llamado pecado, está en mi mismo, en mis miembros, es horrible, da miedo. Mi vivir se convierte en la pescadilla que se muerde la cola: Me propongo mejorar, caigo, pido perdón, otra vez hago proyectos de mejorar, vuelvo a caer, pido perdón. Esto se convierte en una “lucha agotadora e interminable” este camino y metodo termina en decepción y cansancio.
Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.”( Romanos 7:14-15)

 y también…

 “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.” (Romanos 7:18)

Gálatas 2:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

El Nuevo Régimen Lo vivimos en el espíritu no en la letra. El camino es la enseñanza del Maestro, el pedagogo ya termino su trabajo y ahora Jesús es EL CAMINO.
Antes de la letra de la ley ya se conocía este camino en forma espiritual y se enseñaba en forma oral de padres a hijos.
Génesis 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
-Conocer este CAMINO es conocer a Jesús y por eso Jesus dice que Abrahan le conoció.
Juan 8:56  Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
Este camino SI JUSTIFICA pero el camino de la ley escrita no justifica.
El “yo” querrá manifestarse bajarse de la cruz, dirigir , hacer cosas, pero los resultados serán siempre catastróficos.
-Como Ministros del nuevo régimen no podemos usar la letra para renovar el viejo pacto y la vieja ley.
2ª Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra grammatos mata, mas el espíritu vivifica. 
3:7 Y si el ministerio
 “diakonia”  gloria, tanto que los hijos de de muerte grabado con letras grammasin   del espíritu? en piedras fue con Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 
3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio
 “diakonia”

-Tenemos un ministerio, SI.
-Pero tenemos que usar bien la palabra de VERDAD.

La version NVI nos traduce asi el siguiente texto
2 Timoteo 2:15 Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente (orthotomeō) la palabra de verdad.

Finalmente queridos no se trata de “USAR” sino de interpretar bien la palabra de verdad.

 (orthotomeō) "…interpreta rectamente" Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO que significa "cortar adecuadamente". Se encuentra sólo aquí en el Nuevo Testamento. El término se usaba para la construcción de caminos, haciendo la era, cortando la piedra para la construcción.

En la versión mas antigua del antiguo testamento el verbo (orthotomeō) significaba enderezar un camino que nos habian trazado mas largo y tortuoso.


Proverbios 3:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará
(orthotomeō) tus veredas.

Proverbios 11:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La justicia del perfecto enderezará (orthotomeō) su camino;
Mas el impío por su impiedad caerá.

-La versión Reina y Valera de 1960 traduce “USA” bien la palabra de verdad.

-La versión antigua RV de 1909 traduce “TRAZA” bien la palabra de verdad.

 La palabra griega (orthotomeō) quiere decir, literalmente, “cortar derecho” o “cortar recto”. Traducia el verbo hebreo “yashar”

Tiene el sentido de cortar una pieza de tela para hacer una tienda. Pablo usó este término en referencia a la Escritura porque su oficio—su trabajo “secular”—era el de un hacedor de tiendas (Hech 18.3). Él siempre tenía que prestar mucha atención a lo que estaba haciendo para “cortar recto” una pieza de tela para hacer una tienda. Si no lo hubiera hecho así, las piezas habrían quedado mal cortadas y la tienda habría sido inútil. Este es, entonces, el sentido que Pablo expresa en cuanto a nuestro estudio de la Palabra de Dios.

Proverbios 3:5-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo “yadá” en todos tus caminos “Derek”,
Y él enderezará
“yashar” tus veredas.

“Derek” Significa una via o camino, modo, conducta,habito o METODO.

“yadá” Significa CONOCER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN O DE LA EXPERIENCIA DIRECTA.

“yashar” Significa ESTAR DERECHO , RECTO, BUENO, ESTAR SEGÚN LAS NORMAS DE DIOS. De este verbo deriva “yéser” que quiere decir rectitud . La promesa divina a Ciro fue que los lugares TORCIDOS serian ENDEREZADOS.

Isaías 45:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos;
Dios mismo se hizo hombre y nos hizo un camino venciendo al MUNDO AL PECADO Y AL DIABLO.
Por lo tanto Pablo sabia que el METODO se basaba en “CORTAR ENDEREZANDO EL CAMINO DE LA LEY” por el CAMINO ABIERTO POR Jesus antes de ser sacrificado.
2ª Corintios 3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras Grammasin en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 

-La palabra griega es grammasin es dativo, 

1- es un 
documento escrito, 

2-una
«cuenta» de deuda(Lc 16.6,7); 

3-
una carta con ordenes (Hch 28.21); 

4-
Las Escrituras del AT (2 Ti 3.15); 

5-
conocimiento (Jn 7.15: «saber letras»; Hch 26.24: «las muchas letras»); 

en los papiros se habla a menudo de los analfabetos como no conociendo letras, «lo cual nunca significa nada más que la incapacidad de escribir» (Moulton y Milligan); 

6-
«la letra», los mandamientos escritos de la Palabra de Dios, en contraste a la operación interna del Espíritu Santo bajo el nuevo pacto (Ro 2.27,29; 7.6;2 Co 3.6); 

7-Los libros de Moisés (Jn 5.47).

1 comentario: