sábado, 11 de junio de 2016

“LANZA Y ESCUDO”


Saludos amigos: ¿Han pensado la dependencia que tenemos del viejo modelo de lideres iniciadores a los cuales seguir en cada iniciativa?.

Murió Moisés le sucede Josué pero después, después….. ¿Quién se levantará primero?

Jueces 1Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Aconteció después de la muerte de Josué, que los hijos de Israel hicieron esta consulta a Jehová:
—¿Quién de nosotros subirá primero a pelear contra los cananeos?
En el plan de Dios el liderazgo para la conquista deja de ser cosa de un hombre y se convierte en la responsabilidad de “UN PUEBLO” en este caso una de las tríbus de Israel.
En realidad en el libro de Jueces Dios NO esta buscando como plan A a ningún líder sucesor de Moisés y Jósue, mas bien busca a un pueblo de gente santa y preparada para hacerse cargo de la misión.
Dios tiene dos planes:
1-PLAN A

Éxodo 19:5-6Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Ahora, pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa.” Éstas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Vosotros significa para Dios TODO SU PUEBLO.
-Solo cuando Dios ve falta de preparación es que utiliza el liderazgo de gente elegida para asumir el peso de su misión en el reino y el sacerdocio a eso llamamos el plan B.
2-PLAN B

Ministerio de los levitas

El Señor le dijo a Moisés: «Trae a la tribu de Leví y preséntasela a Aarón. Los levitas le ayudarán en el ministerio.Desempeñarán sus funciones en lugar de Aarón y de toda la comunidad, encargándose del servicio del santuario en la Tienda de reunión. Números 3:5-7Nueva Versión Internacional (NVI)


El plan B es (ANTIGUO PACTO) y el plan A es el pacto renovado (NUEVO PACTO). Es por eso que vemos que en el nuevo testamento el REINO Y EL SACERDOCIO no lo asumen unos pocos líderes sino toda la comunidad del pacto.

1 Pedro 2:9Nueva Versión Internacional (NVI)

Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
-La proclamación de este reino y sacerdocio no es cuestión de una persona sino de toda la Iglesia de Dios.
CRISTIANO ADELANTE

-Pero solo cuando el pueblo no esta preparado es que Dios encarga a unos pocos que se ADELANTEN, y que salgan primero, a estos llamamos lideres a estos se los reconoce porque dan la cara en la batalla en la conquista del reino y porque tienen carisma para animar y preparar al pueblo restante para la batalla del reino.

Efesios 4:11-17Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

11 Y él dio unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros;
12 con el fin de perfeccionar a los santos en la obra del ministerio, para edificación del cuerpo del Cristo;

Observen que Dios no nos da hombres y mujeres para que ellos hagan el ministerio sino para que “EQUIPEN Y PREPAREN” a todos los santos para la “OBRA DEL MINISTERIO”.
-Queridos otra vez lo repito, Dios da dones de liderazgo para equipar a los santos para la obra del ministerio (singular) no para distinguirlos con reconocimientos y poltronas.
Usted deberá vivir en el plan A como Dios desea o en el plan B, el libro de Jueces va desde la muerte de Josué hasta el establecimiento del primer rey de Israel Saúl.
El ministerio de todo el Pueblo de Israel tenia solo un evento en su agenda “ CONQUISTA DE CANAAN”, pero el pueblo no estaba preparado militarmente para esas batallas.
Unas notas de interés acerca de la diferencia de preparación entre los Israelitas y los cananeos:
Hasta el 3500 A.J el hombre utilizaba armas con hueso madera y piedras y escudos de cuero.
Desde el año 3000 A.C se empezó a usar el cobre y hacia el 2500ª.C los hititas y los cananeos ya utilizaban el bronce, pero no Israel un pueblo que venia del desierto donde vivió 40 años.
Un ejército con armas de bronce podía derrotar sin dificultad a otro ejercito con armas de piedra y cuero aunque este fuese mas numeroso.
El hierro no se usaba a gran escala porque el fuego para fundirlo tiene que alcanzar 1220 grados mientras que el bronce estaba mas al alcance a solo 880 grados.
Ahora bien cuando Israel llega a Canaan sus enemigos tenían carros herrados y armas de bronce y de hierro mientras que el pueblo Israelita carecía de armas y de esta tecnología....A LO MAS COMO EL QUIJOTE ADARGA Y LANZA DE MADERA Y HUESO


Y los hijos de José dijeron: No nos bastará a nosotros este monte; y todos los cananeos que habitan la tierra de la llanura, tienen carros herrados; los que están en Bet-seán y en sus aldeas, y los que están en el valle de Jezreel.
-El pueblo de Israel era consciente que a su ejercito le faltaba PREPARACIÓN y para colmo no tenían armas adecuadas.

Jueces 5:8 Cuando escogieron nuevos dioses, llegó la guerra a las *puertas de la ciudad, pero no se veía ni un escudo ni una lanza entre cuarenta mil hombres de Israel.

Laurie Colón Sin lanza y sin espada autor Jairo Matos



-La situación de Israel militarmente era desesperada no estaban preparados a pesar de las proezas esporádicas de algunos lideres especiales sobre los que el espíritu de Dios venia, algunos de estos como Sansón con una “quijada” de asno (Jueces 15:15) o como Sangar que mató a 600 con una aguijada de bueyes (JUECES 3:31).

Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató con ella a mil hombres.
                                                
[ Samgar liberta a Israel de los filisteos ] Después de él fue Samgar hijo de Anat, el cual mató a seiscientos hombres de los filisteos con una aguijada de bueyes; y él también salvó a Israel.

Israel no tenia armas, no estaba preparado ni sus líderes tampoco, aunque algunos de estos lideres fueron investidos por el espíritu de Dios para realizar liberaciones esporadicas.

Este es el gran problema de la Iglesia hoy en día “NO ESTAMOS PREPARADOS” y estamos solo a la espera de que el líder de turno EL SUPER HEROE realice una nueva hazaña a favor del avance del reino, mientras el enemigo esta equipado con los últimos artilugios de la tecnología y de la ciencia de la época nosotros estamos vendiendo escudos y lanzas de la edad de piedra

“ESCUDOS Y LANZAS”
Cuenta la historia que en el Reino de Chu vivía un hombre que vendía lanzas y escudos.
-        Mis escudos son tan sólidos – se jactaba –, que nada puede traspasarlos.
-        Mis lanzas son tan agudas que nada hay que no puedan penetrar.
         - ¿Qué pasa si una de sus lanzas choca con uno de sus escudos? – preguntó alguien.
         El hombre no replicó.

A veces también los cristianos vendemos lanzas y escudos.
Cuando yo me convertí me alarmaba cuando en mi comunidad respondían a la pregunta ¿Estudias o trabajas? No yo vivo por la fe…..!ah bueno pues entonces ni estudias ni trabaja! Dijo un crítico con ciertas dosis de racionabilidad.

Vendemos la fe como un escudo impenetrable hasta que el hambre aprieta o alguien te pega un lanzazo teológico de esos que no hay escudo que lo aguante.

Incluso mientras estábamos con ustedes les dimos la siguiente orden: «Los que no están dispuestos a trabajar que tampoco coman».

-Hace falta tanta fe para llevar el escudo como para llevar la lanza, pero el problema es que fe no es estarse parado esperando que alguien nos de algo de comer, ni la lanza es una herramienta diseñada para cuando uno anda confiado por la casa con los tuyos.

Una de las reflexiones que sacamos del libro de Jueces es que…..nadie ni los lideres ni los de a pie parecían estar preparados para la guerra que se les venia encima.

Tras la muerte de Josué si alguien preguntaba ¿Quién es su sucesor? Nadie sabría responderte ninguno en particular solo hay una sucesión de lideres sin preparación y por eso son lideres temporales y esporádicos.

Israel había tomado las colinas pero no habían tomado los valles…. NO ESTABAN PREPARADOS ESTRATEGICAMENTE.

Tras la muerte de su líder llegó toda una generación de gente que no conocían al Dios de Israel.

En una ocasión lei que llamaron a David Wilkerson para que les predicara a mas de 600 pastores y lo que les predicó ofendió a los mas, “EL NUEVO NACIMIENTO” e incluso hizo un llamado a la conversión y pasaron a hacer la oración del pecador arrepentido mas de 60 pastores que no conocían al Señor.

- En Israel como también en nuestras Iglesias habia mucha gente sin preparación y sin conocimiento de Dios.
Jueces 2, 10: Toda aquella generación murió y le sucedió otra que no conocía al Señor ni lo que había hecho por Israel.
El Shema Deuteronomio 6:4-7 se enseña entre hebreos para que se repita todos los días cuando viajes  cuando te acuestes y te levantes….. enséñalo a tus hijos. Esta era la clave de la preparación espiritual que le daría estabilidad como pueblo.

Los enemigos estaban venciendo: Los Moabitas que vivían al este del Mar Muerto, los Madianitas que vivían cerca de Moab al sureste del Jordán y los Filisteos que estaban por la costa del Mediterráneo.
Los caminos y las comunicaciones pasaban por los valles de robadores y militares que iban en carros con caballos herrados era un pueblo mucho mejor preparado para la guerra que el propio pueblo de Dios asustado y ahogado con la idolatría de los lugares altos.

Jueces 2:18-19Reina-Valera 1995 (RVR1995)

18 Cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de manos de los enemigos mientras vivía aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia al oírlos gemir por causa de quienes los oprimían y afligían. 19 Pero acontecía que, al morir el juez, ellos volvían a corromperse, más aún que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirlos e inclinándose delante de ellos. No se apartaban de sus obras ni de su obstinado camino.
CICLOS REPETITIVOS
PECADO- DERROTA ANTE SUS ENEMIGOS. DIOS LEVANTA Y USA A UN JUEZ (LIDER)
Notemos que el pacto con Dios cuando no se cumple enseguida pasan cosas malas, viene el enemigo y nos vence….estar en pacto con Dios nos asegura que Dios pondrá a nuestros enemigos a nuestros pies
¿Cuántos Jueces (lideres) hubo en este tiempo? Hay 17 en la época de los lideres pero ellos no son el modelo a seguir, la clave del libro de jueces lo establece con claridad.
Jueces 21:25 En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
-Lo mismo lo vemos en Jueces 17:6; 18:1:19:1 con estos 17 lideres Dios modifica la historia de s8u pueblo.

Jueces 2:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban;
-Dios no tendría que levantar estos lideres para librar a su pueblo en determinadas ocasiones si no fuese este pueblo DERROTADO POR LOS ENEMIGOS por haber abandonado las condiciones del pacto.
Los lideres surgían pero ninguno de ellos realmente EQUIPARON a Israel para pasarlo de la era del cuero la madera y la piedra.
Benjamin NO TOMÓ JERUSALEN
Manasés NO TOMÓ BETSEA
Efrain NO TOMÓ GUEZER
Zabulon NO TOMÓ KITRON
Aser NO TOMÓ SIDON y así sucesivamente
Veamos algunos de estos lideres…..
1-OTONIEL (Jueces 3:7-11) lo que hizo que no hacían los demás es que….

Jueces 3:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla, y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim.
-Hoy nuestra batalla es salir a anunciar y enseñar el evangelio, pero el pueblo debería de prepararse para ello dedicar tiempo a su escudo y su lanza adecuándolo a los tiempos en los que los incrédulos tienen argumentos muy sofisticados.
2-AOD (Jueces 3:15-16) lo que hizo es lo que debia de haber hecho todo el pueblo de Israel….

Jueces 3:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y Aod se había hecho un puñal de dos filos, de un codo de largo; y se lo ciñó debajo de sus vestidos a su lado derecho.

-Todo el nuevo testamento nos habla de la palabra de Dios como nuestra arma de dos filos para conquistar las promesas del Señor sosteniendo en la batalla el escudo de la fe…..nuestras armas son espirituales pero requieren una preparación y esto es lo que hizo AOD….OTONIEL dio 40 años de paz pero AOD LES DIO EL DOBLE 80 AÑOS…..A mayor preparación de tus armas espirituales mayor servicio harás a tu comunidad e Iglesia.
-Aun habra entre nosotros nostálgicos que esperan a lideres con quijadas de asnos o agujadas de bueyes.
Efesios 6:11 Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
-Al estudiar el resto de los Jueces observamos que como en nuestros lideres de nuestro tiempo NO ERAN PERFECTOS y generalmente muy mal preparados, Dios los usó pero el pueblo siguió sin lanzas ni espadas y sin la victoria que Dios quería darles.

Gedeón termino enriqueciéndose y enchufando a sus hijos y a todo Israel en un uso indebido e idolatra de un efod ilicito su obsesión por conocer.
Sansón terminó ciego, burlado y menospreciado por todos.
Abimelec matando a sus muchos hermanos.

ELÍ fracasa en educar a sus hijos en el CONOCIMIENTO DE DIOS.....Mi líder sin duda es Jesús y comparados con El solo hay quijotes luchando sin espada y sin escudo.

DANNY BERRIOS- HIMNO DE VICTORIA




SAMUEL por fin cierra esta época de casi anarquia tomando muy en serio la palabra de Dios.
Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.

-Si queridos plan A es dedicar tiempo a nuestra propia preparación como REINO Y SACERDOCIO, pero plan B es preguntarse ¿Quién ira primero? No seamos quijotes porque ya leímos en el libro de jueces lo de la quijada se ve que Cervantes sabia del desfase entre las armas de Israel y las de Canaán…..  EL DIO AL HIDALGO DE LA TRISTE FIGURA el nombre de QUIJOTE….de su propio apellido que venia de “QUIJADA”, ríanse si quieren pero así lo veo yo quijote es una parodia de un lider sin preparación que mientras usa militarmente una quijada sus enemigos estan militarmente mas adelantados.

 Don quijote de la mancha era un soñador pero sus armas estaban desfasadas.

1-De “Lanza en astilleros” significa que la lanza la tenia colgada en la percha y sin uso.

2-De “Adarga antigua” significa instrumentos de guerra utilizados 400 años de antigüedad un escudo de piel en forma de corazón.

Las armas “lanza y escudo” del pasado remoto ahora en la guerra del día a día son inútiles.

Estos dos elementos servían para la guerra en la época de los jueces, su falta en las filas de Israel denotaba su INDEFENSIÓN, tenían que abandonar sus aldeas y recluirse en los lugares fortificados estaban INDEFENSOS, sitiados y Deborah y Barac reclutando hermanos entre las distintas tribus de Israel…..la guerra era consecuencia de la idolatría politeísta de muchos apostatas del lugar, ¿Pero los fieles? ¿Por qué no tenían lanzas ni escudos?

Jueces 5:8 Cuando escogieron nuevos dioses, llegó la guerra a las *puertas de la ciudad, pero no se veía ni un escudo ni una lanza entre cuarenta mil hombres de Israel.

-No estaban preparados para defenderse, construir lanzas y escudos lleva tiempo, parece que nadie se dedicaba a estos menesteres.

A Israel le faltaba una defensa. No tenían nada con qué enfrentarse al enemigo. 

Pero no solo eso algunos no estaban dispuestos a defender a quienes ahora serian atacados…..entre estos la tribu de Rubén (algunas biblias traducen grandes propósitos y otras basándose en los manuscritos mas antiguos “GRAN INDECISIÓN”.

 

Jueces 5:14-16Nueva Traducción Viviente (NTV)

14 Descendieron de Efraín,
    tierra que antes pertenecía a los amalecitas;
    te siguieron a ti, Benjamín, con tus tropas.
De Maquir los comandantes descendieron a paso de marcha;
    desde Zabulón llegaron los que llevan el bastón de mando.
15 Los príncipes de Isacar estuvieron con Débora y Barac;
    siguieron a Barac a toda prisa hasta el valle.
Pero en la tribu de Rubén
    hubo gran indecisión.[a]
16 ¿Por qué se quedaron sentados en su casa entre los rediles,
    para oír a los pastores silbar a sus rebaños?
Así es, en la tribu de Rubén
    hubo gran indecisión.

Pero aun hay mas….otra de las tribus prefirió quedarse en los negocios de sus puertos y costas.

Jueces 5: 17 Galaad permaneció al oriente del Jordán.
    Y ¿por qué Dan se quedó en su casa?
Aser se sentó sin moverse a la orilla del mar,
    y permaneció en sus puertos.

1-El motivo de la GUERRA era la idolatría
2-El motivo de la INDEFENSIÓN

3-El motivo de la ausencia de RUBEN era la falta de solidaridad y su paz independiente  lo que llamamos ande yo caliente ríanse la gente.

4-El motivo de la ausencia de Galaad permanecer fuera de zona y denominación
5-El motivo de la ausencia de Dan quedarse en su casa
6-El motivo de la ausencia de Aser fue permanecer en sus negocios

-Muchos cristianos están ausentes por estos 6 motivos y aun estamos perdiendo batallas como la de Hai.

Josué 7:4-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai.
Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.
Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.
Si es verdad que esta derrota es por causa de un "DESORDEN" pero un desorden moral, Acan actuó en forma inmoral no obedeció el pacto, hay cosas en este relato que no son transportables al nuevo pacto y hay otras como el apedreamiento a la familia de Acan y la posterior quema en el valle de Acor (Josue 7:24-26), que nos causa rubor a quienes conocemos el evangelio....¿Entonces como sabemos lo que es un principio eterno y lo que no? La autoridad de Josue quedó en entredicho por tres razones:

1-No consultaron a Dios antes de aquella batalla.

2-No se santificaron antes de la batalla.

3-No fueron todos los hombre de guerra como era la voluntad de Dios en aquella ocasión.

Las tres deficiencias anteriores se subsanan en el siguiente capitulo 8 y por eso sabemos que el principio eterno es que es mas importante "EL ORDEN DE LA SANTIDAD Y DIRECCIÓN DIVINA" que la precipitación de una autoridad espiritual aunque esta sea el mismísimo Josue sucesor del mismisimo Moisés.....si un líder se precipita el pueblo paga las consecuencias si hay pecado en el pueblo, el pueblo paga las consecuencias por eso Jesus es nuestro mejor lider ya que pago por adelantado para ser nuestro soberano y librar al pueblo de sus pecados.
Como dice Tozer Suplicar porque un torrente de bendición sea derramado sobre una iglesia desobediente, es perder tiempo y esfuerzo. Un nuevo movimiento de interés religioso no hará más que añadir iglesias que no tengan la intención de rendirse al señorío de Cristo ni vivir bajo la obediencia de sus mandamientos. Dios no está interesado en que aumente el número de miembros en las congregaciones, a menos que la intención de estos, sea enmendar su vida , y el anhelo de iniciar una nueva realidad en Dios.

Josué 7:10-13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro?
11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.
12 Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.
13 Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros.
-No y no queridos, no es un avivamiento de lideres que consiguen estimular a las multitudes a unirse a movimientos lo que necesitamos hoy.



…..mientras el Islan avanza y se radicaliza el ateísmo crece y el catolicismo romano actualiza sus armas nosotros debemos limpiarnos MORALMENTE para que Dios nos de la victoria de nada nos sirve orar si no estamos preparados como UN PUEBLO SANTO Y ESPECIAL DE SACERDOTES el Señor no entregara a nuestros enemigos espirituales, Jesus nos ha comprado con su sangre como reyes y sacerdotes.

Apocalipsis 1:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
A por ellos ahora es mas fácil no se trata de echarlos ni de matarlos sino SOLO DE GANARLOS PARA EL REINO…..A PREPARARNOS HERMANOS.

!!! Generacion 12 - El Mundo Cambiara - Cristiana 2010




Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario