viernes, 16 de enero de 2015

“SIETE MUJERES BUSCAN A UN VARÓN FIEL”



Es un mito que existan 7 mujeres por cada varón las estadísticas indican que nacen prácticamente la misma proporción y la diferencia se basa en la mayor longevidad de la mujer pero aun así no existen grandes diferencias excepto en ciertas instituciones donde el hombre esta en una retirada que es digna de estudio y de una reflexión




La historia esta llena de nombres de varones, ellos han mandado han hecho la guerra y la paz lo bueno y lo malo y de pronto llega el fin de la esclavitud y la emancipación de la mujer somos iguales y a la vez distintos ¿será este el ocaso del poder del hombre sobre la mujer? Los veo llorar lamentándose de que ya nadie les cree nacieron para ser cabezas y ahora se sienten desplazados, incluso en el cine futurista se cuenta el ocaso del macho iberico el ocaso del abuso de genero.

OCASO=  Final o decadencia de lo que fue importante. Y por otra parte, cuando se quiere dar cuenta de la decadencia, perdida de importancia, valor o fuerza que ostentaba algo o alguien, se suele designar a la misma como ocaso.

Me cuentan y yo lo he visto también que creyentes evangélicos que en otro tiempo fueron heraldos hoy se encuentran desencantados no hay forma de animarles a que reaviven su antigua fe.


Las ultimas estadísticas de membresía de las Iglesias en Europa son las siguientes…..


1978 – Un 45% eran hombres


1988 – Un 41% eran hombres


1998- Solo un 37% eran hombres


2008 – solo un 30% eran hombres


Y si no cambia la tendencia se espera que para 2018 solo el 20% sean hombres, parece que nadie se da cuenta pero es un hecho que ya tuvo su replica anticipadora en la historia de Israel pero por causa de las bajas de guerra, los hombres fueron mermados y de los sobrevivientes solo la séptima parte eran varones por eso “SIETE MUJERES BUSCAN A UN VARÓN FIEL” es curioso que Isaias el profeta que habla de esto relacione esta señal con el calor del dia (2014 ha sido el año mas caluroso desde que tenemos registros) el turbion y los aguaceros señales estas del tan temido cambio climático


Isaías

Capítulo 04

4:1 Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio.
4:2 En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel.
4:3 Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes,
4:4 cuando el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación.
4:5 Y creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel,
4:6 y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero.


¿Cuáles son las guerras y cuales los enemigos del ocaso de los varones en las Iglesias evangélicas, lo que es perfectamente extensible a la desaparición del varon en las instituciones como la familia el gobierno, la literatura etc?


1-El TIEMPO ,DINERO Y AUTORIDAD: El varón se equivoca si piensa que su aporte a la familia es solo de origen monetario, cuando Dios diseño su función en la familia lo hizo cabeza en el sentido espiritual.

El dinero no compra la espiritualidad aunque culturalmente el hombre que consigue suplir económicamente a su familia ya se siente realizado y justificado, por la misma regla de tres que ¡mal se siente! cuando es la mujer quien se realiza y justifica económicamente.


1Timoteo 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.


La idea de que “ser cabeza” implica ser castigador implacable de toda su familia y dictador único de toda decisión es errónea y nos llega de una falsa idea de la personalidad de Dios en la que la misericordia se esconde y la autoridad la suplanta, pero esa no es la figura paterna mostrada en su balanza divina.




1ª Corintios 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 


Un hombre que no se esfuerza por proveer para su familia, no puede llamarse un cristiano, la autoridad concedida (el reflejo de autoridad de Cristo en la iglesia)
Ser esposo y padre implica “representar” al Señor, nuestros hijos y esposas deben ver a nosotros no a cabezones dictadores mal criados sino a imitadores de Dios salvando claro esta la distancia.





El desequilibrio JUSTICIA-MISERICORDIA en el varón ha llegado hoy a niveles ciertamente insostenibles en una sociedad.


Una de estas canciones tiene una letra de alguien que nació para ser rey pero el infortunio y las malas decisiones en su casa paterna le llevaron a vivir en la triste indigencia, la letra es bíblica pero tremendamente dramática y un buen ejemplo de que el roll de cada papel en nuestra familia es de vital importancia en la vida de todos nosotros, supuestamente David seria enemigo


Proveer y enseñar ejemplarmente es una función sacerdotal, claro esta que si el varón perece en una de estas guerras alguien (no importa el sexo) asumirá el papel de cabeza proveedor y ejemplo de la balanza divina.


Varón no te de vergüenza mostrar el lado misericordioso de Dios en tu propio carácter, “EL MACHISMO ES EL GRADO MAS BAJO EN LA DEGRADACIÓN DE UN VARÓN”.


Un varón necesita ser líder de su hogar, si, pero no su dictador.


Un varón necesita asumir la delantera en la protección y dirección de su familia, si, pero la gran pregunta es…..

¿Qué se hace cuando es la mujer la que tiene más cualidades y es mas activa en todas estas funciones?


l      En el idioma griego hay dos palabras que podemos traducir por pacto o acuerdo Alianza,

l      diateke: Denota sobre todo una disposición y un testamento unilateral. Pero  también una disposición o arreglo impuesto por una de las partes a la otra (unilateral) de hecho en la de los setenta primera versión griega del antiguo testamento 200 años antes de Cristo berith “EL PACTO DE DIOS” se traduce por diateke,


l      Sunteke : pacto entre dos partes en igualdad jurídica.


Un MARIDO Y SU MUJER solo pueden hacer pactos entre iguales, el gran error es que los varones pretendan hacer pactos unilaterales en virtud de que son cabezas de la mujer, eso le lleva a la infidelidad de cabeza esta es la gran trampa de la cultura machista que hemos heredado y de la que mas vale que salgamos mas pronto que tarde.

Esta es la generación de las mujeres mejor preparadas de la historia y los hombres huyen de las Iglesias de su lugar en la familia e incluso de su lugar en la sociedad.


Un matrimonio es un EQUIPO, uno de los mejores y mas eficientes jefes de equipos en una multinacional declaro :


“Quiero que cada una de las personas de mi equipo comentan una gran equivocación por semana. Si no cometes errores, no estás intentando cosas nuevas.”


El Rey te mando a Llamar con LETRAS Danny Berrios.






David había hecho un pacto entre iguales con su amigo Jonatan hijo de Saúl, pero el nieto de Saul e hijo de Jonatan quedo en una situación de indigencia cuando la figura paterna desapareció en la muerte de su abuelo y padre (cuando solo tenia 5 años y se accidentó en su huida para siempre), una nodriza hizo lo que pudo por PROTEGER, PROVEER Y DIRIGIR a este niño a demás "discapacitado" (ya minusvalido se considera peyorativo) estas guerras de distintas cabezas muy comunes entre varones de todas las épocas habían dejado a quien nació príncipe y para vivir en la casa del rey indigente en la miseria…..


Leamos y oigamos con atención esta preciosa canción de Danny Berríos:


"El Rey te Mandó a Llamar"

David llamo a Siba y le preguntó:
¿Hay alguien de la casa de Saúl quien yo pueda ayudar
recordándome del pacto que hice con mi amigo Jonathan
quiero hacer misericordia honrando su amistad ?
Y Siba le respondió: ¡Ha! existe uno mi señor que habita en Lodebar
tierra de tristeza y dolor donde reina la maldad
la miseria es realidad
es una tierra sin sueños señor lugar de pavor
David pregunta a Siba: 
¿Háblame mas de este hombre por favor ya díganme su nombre ?Siba: Señor se llama Mefiboset
mas él no puede andar es inválido señor no se puede ni arrastrar David: 
Manda llamar a este hombre que con él yo quiero hablar
dile a Mefiboset “el Rey lo mandó a llamar” ?
(y mirándole a los ojos le dijo estas palabras)

Lo que era tuyo te devolveré
voy a restituir lo que la vida te robó
el último en la casa de Saúl ya no será más aquel
a quien nadie le da valor ?Pasa a vivir en la Casa del Rey,
pasa a comer en la Mesa del Rey,
pasa a vestir las Ropas del Rey,
pasa a sentarte al lado del Rey
la miseria nunca mas conocerás
un adiós a lodebar tu vas a dar
tu vida nunca más será igual 
“el Rey te mando a llamar”
(El Rey te manda a llamar en esta hora y escucha bien lo que él quiere decirte en este momento)
Lo que era tuyo te devolveré
voy a restituir lo que la vida te robó
el último en la casa de Saúl ya no será más aquel
a quien nadie le da valor ?Pasa a vivir en la Casa del Rey,
pasa a comer en la Mesa del Rey,
pasa a vestir las Ropas del Rey,
pasa a sentarte al lado del Rey
la miseria nunca mas conocerás
un adiós a lodebar tu vas a dar
tu vida nunca más será igual ?“el Rey te mando a llamar”


LODEBAR significa en hebreo  LO= NO y DEBAR=PALABRA…..ES DECIR LUGAR DE INCOMUNICACIÓN

La falta de comunicación es un déficit histórico en el varón, trabaja mucho pero habla poco

Mientras que las mujeres pronuncian unas 20.000 palabras por día, los hombres no llegan a 7.000, según señala un estudio previo con cuyas conclusiones sorprendía el ‘Daily Telegraph’ a sus lectores recientemente.


2-LA IGUALDAD MAL ENTENDIDA : Hay un engaño en nuestra cultura machista ahora atacada justamente en nombre de la igualdad, en la que el hombre literalmente se esconde como si la cosa ya no fuese de su competencia.


Por igualdad mal entendida es absolutamente falso que el hombre sea el Jefe y su esposa la ayudanta, en la biblia EZER=AYUDA es un verbo que especialmente se utiliza del Dios soberano, en la imagen siguiente vemos que chico se queda alguien cuando no tiene ayuda.





Génesis 3:9 Mas El Señor Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 


De hecho dispara la culpa hacia la hembra que mas cerca tenia….


Génesis 3:12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 


Pero que es realmente IGUALDAD….

En el Antiguo Testamento, existía un concepto llamado “Autoridad Federal”, el cual fue también establecido en el Nuevo Testamento. Esto significa que el hombre es quien representa a sus descendientes.

Vemos este concepto—el de la Autoridad Federal—en la Caída. Eva fue la que primero pecó; pero el pecado entró en el mundo a través de Adán, no de Eva.


Romanos 5:12 dice: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron."


Esto es debido a que Adán representó a la humanidad y a la creación. Cuando Adán cayó, nosotros caímos.

Por eso se dice que "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados." (1 Co 15:22).


 Romanos 5:15 también dice: "Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo."

¿Será que el varón necesita sentirse responsable de todo lo que ocurre y se siente desplazado por al lado de una mujer mas competente y capacitada? Menuda pregunta, en menudo jardín me he metido.

Entre un hombre y una mujer hay diferencias: Fisiológicas, genéticas, hormonales, culturales, laborales, pero quizás el aspecto emocional sea una de las diferencias mas marcadas, la facilidad con que las mujeres comparten sus intimidades con su grupo de amigas, hablan de sentimientos e incluso pueden quedar simplemente para hablar y apoyarse. En el caso de los hombres hablar de sentimientos entre ellos es algo que no suele darse con mucha frecuencia, los hombres pueden hablar de todos los temas desde política a deporte pero no suelen pararse a hablar de sus sentimientos o intimidades cuando están pasando un mal momento.

Todos lo embriones inician la vida con estructuras corporales femeninas y es hasta la sexta semana cuando los andrógenos inundan los cuerpos de los niños destinados a ser varones e inician la formación de estructuras corporales masculinas,. Los andrógenos son la hormona sexual masculina, sobre todo la testosterona.


1-Circuitos cerebrales diferentes Ahora la ciencia está apoyando un dato del saber popular: un nuevo estudio descubrió que los hombres tienen más sinapsis conectando a las células en una región particular del cerebro.


2-Las mujeres sienten el dolor de forma diferente a los hombres Hasta ahora se ha asumido que las mujeres tenían un alto nivel de tolerancia al dolor, bastante más alto que el de los hombres, esto para ayudarlas a lidiar con la agonía de dar a luz o con sus dolores menstruales. Pero el asunto es que en realidad las mujeres sienten el dolor de una forma muy diferente.


3- Los hombres son más propensos a tener problemas de memoria que las mujeres. Es típico en las mujeres quejarse de la mala memoria de los hombres, lo admito, nuestra reputación en ese aspecto es bastante mala. Los hombres tendemos a olvidar aniversarios, cumpleaños, etc. Así al menos lo dice el estereotipo de hombre, es lo que dice la cultura popular. Ahora un estudio científico ha llegado para probarlo como la ciencia manda.


4- Estar en buena forma es más difícil para las mujeres que para los hombres. Por primera vez los científicos han demostrado que es más duro para las mujeres reemplazar la masa muscular que se pierde naturalmente con la edad. Esto se debe a las diferencias entre el cuerpo masculino y femenino en cuanto al aprovechamiento de la comida.


5- Dormir mal es más dañino para las mujeres que para los hombres El estudio, publicado en Brain, Behavior and Immunity, descubrió que el sueño deficiente está asociado con problemas psicológicos (angustia)y un elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Y descubrieron también que esto se daba mucho más en las mujeres que en los hombres.


 6- Mujeres y hombres tendrían diferentes estructuras cerebrales Durante mucho tiempo se pensó que la arquitectura cerebral era la misma para todos y que las diferencias entre comportamientos y actitudes, entre hombres y mujeres, se debía a las diferencias hormonales y por supuesto a las presiones sociales.

Sin embargo los científicos están encontrando evidencia que sugiere que el cerebro de hombres y mujeres se forman a partir distintas “programaciones” genéticas y que existen diferencias entre algunos circuitos neurológicos y la concentración de neurotransmisores.




7- Hombres y mujeres discuten de forma diferente Algo que se puede decir que caracteriza al ser humano, es la discusión. Junten a dos personas y ya tendrán una discusión asegurada, incluso alguno que otro discute solo. Se discute sobre cualquier cosa, si bien cada uno tiene un estilo diferente. Está el sumiso, pasivo, agresivo, abusivo-pasivo, agresivo-abusivo, sumiso-agresivo, etc.


8- Las mujeres se preocupan más que los hombres Es sabido por los científicos desde hace tiempo que las mujeres en general, de todas las edades, tienden a preocuparse más, y a tener preocupaciones más intensas que los hombres. Las mujeres también tienden a percibir más riesgo en muchas situaciones y a tener más ansiedad que los hombres. No se conoce la razón de porqué es así. También pueden ser más depresivas.

9- Diferencias en cómo hombres y mujeres leen el lenguaje no verbal El lenguaje no verbal lo usamos cuando nos comunicamos con alguien, al tiempo que hablamos, o a veces incluso sin hablar, estamos comunicando con los movimientos de las manos, del cuerpo, las expresiones del rostro, etc.

Según los psicólogos las mujeres son mejores que los hombres para interpretar el lenguaje no verbal, lo que delata nuestro comportamiento.


10- En las fotos de desnudos, los hombres miran primero el rostro Después de todo es verdad lo que los hombres le dicen siempre a las mujeres: “lo primero que miro en una mujer es si tiene rostro bonito”. Al menos eso confirma un estudio publicado en la revista Hormones and Behavior.

Uno esperaría que los hombres y mujeres miren las fotografías sexuales de una forma diferente, pero lo que descubrió este nuevo estudio es que los hombres, más que las mujeres, son los que tienden más a mirar primero el rostro antes que otras partes del cuerpo desnudo.








Muy bien. Esto nos lleva ahora a la mujer. Note una vez más que Génesis 2:24 dice: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne." Cuando una mujer y un hombre se casan, ellos se convierten en una sola carne; hay unidad entre ellos.

Pero es el hombre quien es la cabeza de la familia, razón por la cual se dice que el hombre es la cabeza de la mujer.

Si alguno piensa que la anterior diferencia es discriminatoria ES PORQUE ESTA SUPER-VALORANDO EL TERMINO CABEZA.....en un pacto entre IGUALES no puede haber CABEZONES DICTADORES pues entonces ya seria en si un pacto unilateral entre un SUPERIOR Y UN INFERIOR, si alguien en empresa tiene el 50 % contigo tu puedes ser cabeza solo en sentido representativo pero no directivo, EL HIJO Y EL PADRE SON IGUALES Y UNA SOLA COSA pero el Padre es representativamente mayor y por tanto cabeza de su divino hijo....así que varón no seas cabezón, no pierdas tu lugar de representación pero no se te ocurra ni por un momento anular las cualidades de tu esposa quizas mejor preparada porque tu pacto entre iguales estaria roto por tu actitud abusiva de genero.

El dinero no es todo


Cuando el famoso naturalista Agassiz estaba trabajando en un nuevo descubrimiento científico, un visitante le pidió dar una conferencia que el sabio rehusó. El visitante dobló la oferta de pago, pero
Agassiz respondió: - No puedo malgastar mi tiempo en hacer dinero. ¡Qué diferente de cómo piensan la mayoría de la gente!

Es un engaño que una cabeza ocupe solo su tiempo en hacer dinero, posiblemente siempre estará falto de mas dinero y eso desangra espiritualmente a la mayoría de los varones que entran en el llamado circulo 99.


El círculo 
del 99


Un rey muy triste tenía un sirviente que era muy feliz. Despertaba al rey, cantando alegres canciones y su actitud para con la vida era simple y serena.


El rey le dijo:” ¿ cual es el secreto de tu alegría”. El respondió: “Majestad, no tengo razones para estar triste. Tengo a mi esposa y mis hijos viviendo en la casa que la corte nos ha asignado, somos vestidos y alimentados por su alteza ¿cómo no estar feliz?”.


El rey no consiguió explicarse como el paje estaba feliz viviendo de prestado, usando ropa usada u alimentándose de sobras. Entonces llamó al más sabio y le dijo  ¿Porqué el es feliz? Ah, Majestad, lo que sucede es que él está fuera del círculo.  ¿Y cómo salió?  ¡Nunca entro!  ¿ Qué circulo es ese? El círculo del 99.  Verdaderamente, no te entiendo nada. La única manera para entender, Majestad sería haciendo entrar a tu paje en el círculo. Eso, obliguémoslo a entrar. No hace falta, su Majestad. Si le damos la oportunidad, él entrará. ¿Por sí solo? Sí. No lo podrá evitar, Majestad.


Prepararon, una bolsa de cuero con 99 monedas de oro, el hombre sabio tomó la bolsa y le colocó un papel que decía:”Este tesoro es tuyo. Es el premio por ser un buen hombre. Disfrútalo y no cuentes a nadie como lo encontraste”. La puso en la puerta del sirviente. Él vio la bolsa, leyó el papel, la agitó y al escuchar el sonido metálico se estremeció, miró hacia todos los lados y entró, vaciando el contenido en la mesa.  ¡Era una montaña de monedas de oro! Las tocaba y amontonaba, las acariciaba y hacia pilas de 10 monedas, mientras sumaba 10,20,30,40,50,60, hasta que formo la última pila ¡ ¡ ¡ 99 monedas !!!!  Su mirada recorrió la mesa, primero buscando una moneda más. Luego el piso y finalmente la bolsa “No puede ser”, pensó. Puso la última pila al lado de las otras y confirmó que era más baja. Me robaron gritó.


Una montaña resplandeciente le recordaba que había 99 monedas de oro “Sólo 99! Es mucho dinero, pensó. Pero me falta una moneda. La cara del paje ya no era la misma, estaba con el ceño fruncido y los rasgos tiesos. El sirviente guardó las monedas y se sentó a hacer cálculos ¿ cuánto tiempo tendría que ahorrar para comprar su moneda número cien?.  Estaba dispuesto a trabajar duro hasta conseguirla.

 Con cien monedas de oro, un hombre puede dejar de trabajar. Con cien monedas se puede vivir tranquilo. Sacó el cálculo. Si trabajaba y ahorraba su salario y algún dinero extra que recibía, en once o doce años juntaría lo necesario.  “Doce años es mucho tiempo” pensó. Quizás pudiera pedirle a su esposa que buscará un trabajo en el pueblo por un tiempo.  Y él mismo, podría trabajar hasta la noche y recibir alguna paga extra por ello. El paje había entrado en el círculo del 99…  Durante los siguientes meses, el sirviente siguió sus planes, más no pasó mucho tiempo antes de que el rey lo despidiera por su mal humor. 

Toda cabeza está enferma. La cabeza es el centro neural, en ella se encuentran prácticamente todos los centros de coordinación y control de nuestro cuerpo, de ahí que si hay algún problema que la afecta –un golpe, un traumatismo, una herida, un tumor- se ve involucrado todo el cuerpo. Cuando la cabeza está enferma todo se ve afectado. La iglesia ha sido llamada a ser cabeza, pero si está enferma con el pecado no puede llevar a cabo su misión de guiar y conducir. 

Una buena noticia entre nosotros aun quedan HEROES ANONIMOS varones que no han caido seamos uno de estos como canta Luis Alfredo y digamos ¿Hay alguien de la casa de Saul a quien yo pueda AYUDAR? Paradoja de la vida Dios dio a ADAN una mujer como ayuda y ahora necesitamos siete mujeres para poder ayudar a uno de estos varones desorientados y ofendidos.



Pastor Sergio Sánchez Garrido



2 comentarios: