miércoles, 21 de marzo de 2018

ESFUERZO .... GACELA O LEÓN



ESFUERZO....GACELA O LEÓN

Cada mañana en África, una gacela se despierta, sabe que debe correr frente al león, o perderá la vida. Cada mañana en África, un león se despierta, sabe que deber correr detrás de la gacela, o morirá de hambre.
Cuando el sol se levante, no importa donde estés o si eres León o Gacela. Será mejor que empieces a correr por tu vida…
Según la moraleja aplicada de algunos libros de autoayuda….
Cada mañana, cuando sale el sol, y no importa si eres gacela o león, mejor será que te pongas a correr.

Saludos amigos: ¿Cómo que da igual? ¿Tu cómo te esfuerzas como león o como gacela?
¿Aprenderemos a correr como leones o como gacelas?

Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera.

Porque la tierra está llena de adúlteros; a causa de la maldición la tierra está desierta; los pastizales del desierto se secaron; la carrera de ellos fue mala, y su valentía no es recta.

¿Cómo es nuestro esfuerzo? ¿Recto o torcido?

 Esta semana me vi sorprendido por dos preguntas similares una desde Burgos y otra desde Benalmádena (Málaga).
En principio no di mayor importancia pero el asunto quedo dando vueltas en mi cabeza y no se me iba de ninguna manera.
¿Cuál es el vocablo en hebreo para “ESFORZADO”?
¿Qué opinas de como usan el texto donde Dios manda a Josué que se esfuerce?
Efectivamente en el contexto a Josué se le limita su esfuerzo a no apartarse del libro de la ley ni a derecha ni a izquierda.
Hay un esfuerzo legítimo y otro salvaje e ilegitimo.
La etimología del término “esforzarse” proviene de (ex) que indica la dirección de dentro hacia fuera y fuerzo, por lo que esforzarse vendría a ser la fuerza física o mental que una persona utiliza para realizar una actividad física o intelectual, con la necesidad de alcanzar el fin que se espera lograr.
De hecho en el hebreo hay dos términos susceptibles de ser traducidos como esforzarse
1-jazaq (en hebreo) que significa “fortalecer, ser fuertes, animarse”
Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces  jazaq  y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
2- (AZ) (en hebreo) que significa Fuerte, que tiene fuerzas (Como el león)
(Jueces 14:14) Y él les dijo: Del que come salió comida, y del fuerte (AZ) salió dulzura. Y no pudieron declararle el enigma en tres días.

 Fiero (Génesis 49:5-7 Simeón y Leví son hermanos;
Armas de iniquidad sus armas.
En su consejo no entre mi alma,
Ni mi espíritu se junte en su compañía.
Porque en su furor mataron hombres,
Y en su temeridad desjarretaron toros.
Maldito su furor, que fue fiero (AZ);
Y su ira, que fue dura.
Yo los apartaré en Jacob,
Y los esparciré en Israel.

Poder y fuerza sin control ni dignidad
Génesis 49:3-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor;
Principal en dignidad, principal en poder
(AZ).
Impetuoso como las aguas, no serás el principal,
Por cuanto subiste al lecho de tu padre;
Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.
En los textos anteriores vemos que no es lo mismo esforzarnos legítimamente como Dios pidió a Josué que ser fieros como Rubén Simeón y Leví que lo hicieron agresivamente y fuera de la ley de Dios.
Para Dios todo esfuerzo debe ser realizado con sabiduría y no solo con furia o grandezas.
El esfuerzo legítimo y sabio es verdad que nos hace vulnerables como una simple araña, pero puede así entrar en los palacios, no parece nada fuerte pero lo es porque sabe gestionar los tiempos como la hormiga y se aprovecha de la gracia que encuentra en su favor como el conejo que pone su casa junto a la roca….sabiduría y esfuerzo deben ir juntos sin fiereza, grandezas ni agresividad.
Proverbios 30:24-28

24 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra,
Y las mismas son más sabias que los sabios:
25 Las hormigas, pueblo no fuerte GIBBOR,
Y en el verano preparan su comida;
26 Los conejos, pueblo nada esforzado (AZ),
Y ponen su casa en la piedra;
27 Las langostas, que no tienen rey,
Y salen todas por cuadrillas;
28 La araña que atrapas con la mano,
Y está en palacios de rey.

Fue David que cuando huyó a la cueva de Adulam huyendo del rey Saúl fue que organizó una cuadrilla de hombres valientes, pero no eran como leones sino mas bien como gacelas.
1 Samuel 22:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22  Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.
Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.
Todos ellos eran gacelas que huían, lo que allí aprendieron no era correr como leones.
El apóstol Pablo también se esforzaba de esta manera vulnerable y humilde.
2 Corintios 12:10 Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Cada día un cristiano observa todas las persecuciones en las que corremos como gacelas y nuestro esfuerzo no parece nada emprendedor, pero lo es seremos como langostas nos organizaremos para paliar (nuestras aflicciones y deudas y desamores). Aprendamos a leer los tiempos para no endeudarnos otra vez, y aprovechemos de la gracia que está en la ROCA DE LOS SIGLOS.
2 Timoteo 2:1 Tú, pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que hay en Cristo Jesús.
Si queridos como el conejo debemos correr con la ventaja de la gracia que nos protege y nos guarda y no salirnos de ella, porque  ya lo dice la palabra…..
Romanos 9:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Esfuérzate, pero no para lo que tú quieres, corre pero no para alcanzar a una víctima como el león aprende a esforzarte en la roca.
En el hebreo original, las Escrituras utilizan dos palabras para diferenciar una roca (tsur) de un peñasco (sé·la). Ambas se emplean tanto en sentido literal como figurado.
 2 Samuel 22:2-3 Dijo:
    Jehová es mi roca (sé·la) y mi fortaleza, y mi libertador;
Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;
Mi escudo, y el fuerte
(tsur) de mi salvación, mi alto refugio;
Salvador mío; de violencia me libraste.
Salmos 18:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jehová, roca (sé·la) mía y castillo mío, y mi libertador;
Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;
Mi escudo, y la fuerza
(tsur) de mi salvación, mi alto refugio.
 (hebreo tsúr), en la Biblia es símbolo de firmeza, inconmovilidad, seguridad .
Por tanto soy gacela y no león ya que la violencia no va con el Reino sino en su contra.

Jazak Jazak!! Esfuerzate Esfuerzate!! Avraham Fried/Subtitulos DavidBnYosef




No hay comentarios:

Publicar un comentario