jueves, 1 de marzo de 2018

¿DONDE ESTA EL DIOS DE JUSTICIA?




¿Donde esta Dios cuando consideramos las estadísticas mas escalofriantes de lo que esta sucediendo hoy en la tierra?


INJUSTICIA GLOBAL
1-Alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi uno de cada nueve personas en la tierra.

2-La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad (45%) de las muertes en niños menores de cinco - 3,1 millones de niños cada año.

3-Uno de cada seis niños - aproximadamente 100 millones - en los países en desarrollo presentan peso inferior al normal.

4-66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.    


5-En los dos últimos años, al menos 8.313 cristianos han sido asesinados por su fe y uno de cada seis vive en países en los que existe persecución religiosa. El cristianismo es, en la actualidad, la religión más perseguida del mundo.



Antes de que usted organice su fustración ante la evidente falta de justicia del mundo en que vivimos, yo mismo lo admito, según nuestra manera de pensar el dueño de un mundo como este deberia de aparecer y no permitir tanta INJUSTICIA Y TANTO DOLOR. ¿Donde esta el Dios de Justicia?

Dicen que cuando repartieron la tierra (TRAS EL EXODO) lo hicieron con cuerdas, separando una heredad de otra y luego se llenaba un saco de piedras que señalaban una heredad de otra, algunas eran mejores que otras pero cada uno debía de estar contento con su suerte cuando la mano inocente de un niño te daba tu piedra señalada, ya sabias si esa heredad valió o no para la agricultura y poder vivir de ella con tu esfuerzo.

Era costumbre de calificar tu suerte con la siguiente frase 
“Dios mantenga mi suerte”. Cada uno descubre pronto si su sección vale la pena o no.....pero era lo que te había tocado, es obvio que no se le puede atribuir a la justicia de Dios todo lo que nos toca en esta vida, y que en el reparto debería  haber mejor criterio ¿Donde esta el Dios de justicia?

David cantaba con gozo porque amaba su suerte, evidentemente en su fe su heredad había dado un vuelco espectacular en hermosura

Salmos 16:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos,
Y es hermosa la heredad que me ha tocado.


-Pero no siempre se defiende la justicia cantando (los musicos suelen magnificar el canto) pero ante injusticias cercanas debemos de protestar y desobedecer....una resistencia no violenta pero firme ante las injusticias.




♫ No Te Preocupes! Busca el Reino de Dios y Su Justicia!! Canción Cristiana Original!!





Reveilleire dijo: Lo que consideramos justicia es, con mucha frecuencia, una injusticia cometida en nuestro favor.

-La suerte puede cambiar cuando quien la recibe cambia y aqui esta el secreto de la justicia de Dios obrando en nuestra cuenta.



Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días” (Salmo 7:11)

¿Qué es justicia?  Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

La primera frase de Jesús en el evangelio de Mateo es acerca de la justicia.

-El hombre tiende a llamar justicia a lo que el necesita pero no a lo que le conviene a la comunidad.

Mateo 3:13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
-justicia es lo que conviene a todos, no lo que necesita unos pocos
-Abraham fue un hombre excepcional por su fe y porque encontró la justicia que convenía a todos, de él se dice que conocía el camino de justicia y que lo enseñaría a sus hijos.
De Abraham se dice….

Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

Abraham fue un creyente excepcional y “un referente” porque enseñaba un camino de justicia.
“Porque yo sé” Es una información privilegiada, nadie puede saber lo que otro hará solo Dios…. Me gusta esta otra versión mucho más literal.
Génesis 18:19 Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)
19 Porque yo lo he conocido, sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino del SEÑOR, haciendo justicia y juicio, para que haga venir el SEÑOR sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

Ustedes y yo no podemos hacer lo que no se nos ha enseñado, no podemos hacer nada justo si no se nos enseña un referente, el creer a Dios de Abraham implica esa enseñanza como claro referente de justicia.
¿Pero que es la justicia? Es el principio de reparación cuando alguien causa un daño a alguien…. los hombres suelen conformarse con equidad pero ni los ricos ni los jueces están por la labor.
“justicia vs equidad”

¿Qué es lo que hay más allá de la justicia? La equidad

Un felá(campesino) vivía humildemente en su pequeña parcela de tierra sin meterse jamás con nadie. Un día, tuvo un altercado con un campesino rico a propósito del riego de unos campos. Éste era irascible y abofeteó al felá, quien decidió demandarlo ante la justicia.
Unas semanas después, los dos hombres se encontraron frente al tribunal. El hombre rico fue el primero en entrar en el despacho del cadí(magistrado musulmán que cumple funciones civiles, judiciales y religiosas), le hizo un regalo y le contó su propia versión de los hechos.
—Muy bien —dijo el juez.

Luego le tocó al hombre pobre.
—¿Es usted quien ha demandado a este honorable campesino? —preguntó el cadí.
—Sí…
—Dígame qué es lo que le reprocha.
—Este hombre —explicó el demandante— vino a discutir conmigo por un asunto de agua y me dio una bofetada.

El juez reflexionó unos instantes.
—Pues bien —le dijo al felá—, la ley prohíbe golpear a los demás, y este campesino le debe a usted una reparación por haberlo hecho. Cogió entonces el libro que tenía delante de él y fingió hojearlo.
—Por una bofetada, la indemnización se eleva a un kilo de trigo —declaró.

Esta sentencia satisfizo plenamente al rico, pero no así al pobre. Cuando el primero salió a comprar el trigo, el demandante fue hasta donde estaba el cadí y le dio una bofetada.
—Pero ¿está usted loco? —gritó el juez.
—No, pero llevo algo de prisa —le dijo el felá para disculparse—. Quédese pues con el kilo de trigo que el otro va a traer para mí. Corresponde a lo que debo darle yo a usted para reparar este gesto.


Genesis 11:26 Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán. 
27 Estas son las generaciones toledot de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot. 

-Este parece el único caso en la biblia que la genealogía se da en orden no de mayor a menor, sino por otra razón de peso.

1-Abram significa en hebreo de ab (padre) y ram (alto, excelso), por lo que su significado era "el Padre (Dios) es excelso".
2-Nacor significa en hebreo seco, caliente,soplido
3-Harán significa en hebreo  "Cerro, montaña"

En el libro del Génesis hay 11 genealogías que se llaman en hebreo TOLEDOT (génesis) se refieren a la nueva generación partiendo del material anterior.

-Lo curioso es que Abraham no tenga su propia genealogía sino que pertenece a la de su padre Taré, tampoco Caín tiene su propia Toledot (ya que cayó de la que empezó con Adán a la que Dios había dado una oportunidad). Por eso ya no encontramos a Cain en la genealogía de Genesis 5:1-3 y de Adan pasamos a Set sin pasar por Cain ni Abel, Dios trabajó siempre con una generación desde Adan y nos llama la atención que Esaú tenga dos toledot o generaciones….

Genesis 36:1-8 Estas son las generaciones de Esaú, el cual es Edom…. separándose de Jacob su hermano……

·         Genesis 36:9 Estos son los linajes de Esaú, padre de Edom, en el monte de Seir. 10 Estos son los nombres de los hijos de Esaú: Elifaz, hijo de Ada mujer de Esaú; Reuel, hijo de Basemat mujer de Esaú.

-Cuando  hay una separación de hermanos Dios tiene que recomenzar otra generación, la última de todas en el libro del Génesis es la de Jacob (Israel) Genesís 37:1 en adelante. Dios ya tiene un pueblo pero la mayoría de los hijos de Jacob no tenían buena fama, allí surge la historia de José, los hermanos siguen juntos y en Egipto llegan a ser un gran pueblo que Dios redime Y LLEVA DE VUELTA A LA TIERRA DE LA PROMESA.



Evan Craft - RUINAS GLORIOSAS (Glorious Ruins - HILLSONG LIVE) - Música Cristiana





La grandeza de un rey


Había una vez un poderoso rey que tenía tres hijos.
Dudando sobre quién debía sucederlo en el trono, envió a cada uno de ellos a gobernar un territorio durante cinco años, al término de los cuales deberían volver junto a su padre para mostrarle sus logros.
Así marcharon los tres, cada uno a su lugar, alegres por poder ejercer como reyes.Pero al llegar descubrieron decepcionados que tan sólo se trataba de pequeñas villas con un puñado de aldeanos, en las que ni siquiera había un castillo.
- Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores, pero demostraré a mi padre que puedo ser un gran rey - se dijo el mayor. Y juntando a los pocos habitantes de su villa, les enseñó las artes de la guerra para formar un pequeño ejército con el que conquistar las villas vecinas. Así, su pequeño reino creció en fuerza y poder, y al cabo de los cinco años había multiplicado cien veces su extensión. Orgulloso, el joven príncipe reunió a aquellos primeros aldeanos, y viajó junto a su padre.
- Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores; sin duda mi padre quiere probar si puedo ser un gran rey - pensó el mediano. Y desde aquel momento inició con sus aldeanos la construcción del mayor de los palacios. Y tras cinco años de duro trabajo, un magnífico palacio presidía la pequeña aldea. Satisfecho, el joven príncipe viajó junto a su padre en compañía de sus fieles aldeanos.
- Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores, así que la gente de esta aldea debe de ser importante para mi padre - pensó el pequeño. Y resolvió cuidar de ellos y preocuparse por que nada les faltara. Durante sus cinco años de reinado, la aldea no cambió mucho; era un lugar humilde y alegre, con pequeñas mejoras aquí y allá,aunque sus aldeanos parecían muy satisfechos por la labor del príncipe, y lo acompañaron gustosos junto al rey.
Los tres hermanos fueron recibidos con alegría por el pueblo, con todo preparado para la gran fiesta de coronación. Pero cuando llegaron ante su padre y cada uno quiso contar las hazañas que debían hacerle merecedor del trono, el rey no los dejó hablar. En su lugar, pidió a los aldeanos que contaran cómo habían sido sus vidas.
Así, los súbditos del hijo mayor mostraron las cicatrices ganadas en sus batallas, y narraron todo el esfuerzo y sufrimiento que les había supuesto extender su reino. El hermano mayor sería un rey temible, fuerte y poderoso, y se sentían orgullosos de él.
Los súbditos del mediano contaron cómo, bajo el liderazgo del príncipe, habían trabajado por la mañana en el campo y por la tarde en la obra para construir tan magnífico palacio. Sin duda sería un gran rey capaz de los mayores logros, y se sentían orgullosos de él.
Finalmente, los súbditos del pequeño, medio avergonzados, contaron lo felices que habían sido junto a aquel rey humilde y práctico, que había mejorado sus vidas en tantas pequeñas cosas. Como probablemente no era el gran rey que todos esperaban, y ellos le tenían gran afecto, pidieron al rey que al menos siguiera gobernando su villa.
Acabadas las narraciones, todos se preguntaban lo mismo que el rey ¿Cuál de los príncipes estaría mejor preparado para ejercer tanto poder?
Indeciso,
 y antes de tomar una decisión, el rey llamó uno por uno a todos sus súbditos y les hizo una sola pregunta:
- Si hubieras tenido que vivir estos cinco años en una de esas tres villas, ¿cuál hubieras elegido?
Todos, absolutamente todos, prefirieron la vida tranquila y feliz de la tercera villa, por muy impresionados que estuvieran por las hazañas de los dos hermanos mayores.
Y así, el más pequeño de los príncipes fue coronado aquel día como el más grande de los reyes, pues la grandeza de los gobernantes se mide por el afecto de sus pueblos, y no por el tamaño de sus castillos y riquezas.
-La paz, la salud, la pureza, el amor y la sabiduría son bienes también cultivables cualquiera que sea la heredad que nos haya tocado.



Deuteronomio 32:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.

Las distintas culturas históricas han tenido referentes éticos, pero siempre parciales e inestables, las más de las veces contradictorios.

Cuando nosotros hemos obedecido las exigencias morales y eticas en nuestra forma de comportarnos se dice que somos INTEGROS, Y ESO VALE SU PESO EN LAS APARICIONES DEL DIOS DE JUSTICIA EN NUESTRAS VIDAS.



Levítico 19:36 La Biblia de las Américas (LBLA)
36 “Tendréis balanzas justas tsédheq, pesas justas tsédheq, un efa[a] justo tsédheq y un hin[b] justo tsédheq. Yo soy el Señor vuestro Dios que os saqué de la tierra de Egipto.
La justicia en las transacciones comerciales es de carácter comparativo.

1-La balanza debe indicarte que algo es igual a su referente en peso.

2-Una pesa de referencia inválida contamina todo el proceso.

3-El Efa corresponde a una medida de capacidad para granos (aridos) harina, trigo, etc (alrededor de 22 litros).

4-El hin es una medida para líquidos tomada de los egipcios usado principalmente para agua, vino y aceite, era equivalente a (1/6 de bato; o sea, 3,67 litros).

En definitiva para determinar si algo es justo, recto, perfecto y estable como una roca usted tiene que tener una referencia modelo.

Las naciones nunca hemos tenido un referente justo, a quien comparar nuestras acciones y poderlas medir y pesar.
Dios conocedor de esta dificultad ha ido construyendo un camino de Justicia para que sirva de referente.

Romanos 4: Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado ELOGISTHE por justicia.

ELOGISTHE Significa contar, acreditar, reconocer, computar, retribuir, depositar, puesto a la cuenta de uno.
Creer a Dios implica comprometerse a andar en el camino de justicia, no la que necesita un líder determinado en un momento determinado sino la que conviene a toda la comunidad.

Así fue como llegamos a la sutil sintonia que tiene LA FE Y LA JUSTICIA.

Aristoteles En la Ética a Nicómaco (libro V, capítulo III) define 3 estados de JUSTICIA y aun siguen valiendo en el día de hoy, cuando reflexionamos acerca de la justicia y de lo que significa el aplicarla....el hombre debe aplicar justicia, tener fe y religión no es suficiente si entre nosotros no tenemos justicia, la justicia de los escribas y fariseos no es suficiente para entrar en el reino de Dios, necesitamos BUSCAR y TENER una justicia MAYOR.


Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.


Jesús no hablaba como algunos piensan de una justicia ceremonial y religiosa, y tampoco de un reino limitado a la esfera de las creencias, sino también lo referente a las cosas de la tierra.

 Analicemos los 3 estados de JUSTICIA segun Aristoteles En la Ética a Nicómaco (libro V, capítulo III)


1-JUSTICIA CORRECTIVA (como aquélla que tiene lugar cuando un ciudadano ha "cometido una injusticia contra otro, o cuando una de las partes ha provocado un daño y otro lo ha sufrido")
¿Dónde están los hombres que tienen que corregir las injusticias de este mundo?

2-JUSTICIA COMPENSATORIA (busca otorgar a la víctima una indemnización equivalente al daño que ha sufrido). Privando de las ventajas que ha injustamente adquirido la parte abusadora.
¿Dónde están las políticas compensatorias que los hombres estamos aplicando ante las injusticias de nuestro mundo de hoy?

3-JUSTICIA CASTIGADORA (es un pago extra por el mal causado o sea es LITERALMENTE UN CASTIGO.
El papel del juez que aplica la justicia correctiva consiste en mantener la balanza igual entre las dos partes….. es decir HACER JUICIO Y JUSTICIA.

La triada de la personalidad divina puede resumirse en que es CLEMENTE, MISERICORDIOSO Y JUSTO.

Muchos de nuestros amigos y lectores reprochan a Dios las injusticias que aquejan a nuestro mundo y época, pero ¿Quien pide a quien que practique la justicia en la tierra?

Miqueas 6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

Como creyentes debemos ser activistas de la justicia sin violencia, resistiendo todo tipo de injusticia y ejerciendo justicia en la manera que nos sea posible.


Abraham perteneció a una generación que encontró una vía en la fe que le dio un rédito de justicia a su cuenta, recibió por revelación los mandamientos morales mas básicos que reclama la justicia de Dios a todo hombre...

por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

y los enseñó a sus hijos y nietos, al conjunto de aquellas enseñanzas llamó "EL CAMINO DE LA JUSTICIA" ....


Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

Saludos amigos yo no estudio las escrituras solo para encontrar salvación sino para guardar el camino del Señor haciendo justicia y juicio la del reino no la de solo los grupos religiosos.

Evan Craft y Chisco - Mi Roca (Cornerstone - Hillsong) Música Cristiana




No hay comentarios:

Publicar un comentario