domingo, 18 de febrero de 2018

“APRENDICES DE MAESTROS”


La palabra “discípulo” significa aprendiz o alguien que sigue las enseñanzas de otro.  Por lo tanto, un discípulo de Cristo no es más que uno que sigue a Cristo. 
-Un discípulo NO es alguien que va a la escuela de una Iglesia y recibe estudios bíblicos de cuando en cuando.
-Somos los aprendices de Cristo, aprendemos de su carácter y de su ética y moral.
-Miró y veo a creyentes tomando posiciones de poder, prestigio, riquezas, están ostentando orgullo, su celo está equivocado, el Señor mismo que es nuestro modelo y maestro huyó de todas esas cosas.

Cuando confeccionamos temas para el estudio del evangelio, raras veces seleccionamos varios, por ejemplo o hablamos de la multiplicación de los cinco panes y dos peces entre 5.000 personas o de la tormenta y a Jesús andando en medio del Mar de Galilea.....pero las mejores lecciones vienen siguiendo las secuencias de lo que Jesús con sus hechos quería  enseñarles.

Dios Tan Solo Dios - Steve Green - Letra



Efectivamente los apóstoles eran aprendices de maestros, pues después de estos dos milagros con mensaje directo ..... "Aun no habían entendido lo de los panes" Marcos 6:52.

Jesús hizo muchos milagros, pero el milagro de alimentar a los cinco mil es el único que fue registrado por los cuatro escritores que narran la vida de Cristo (Mateo 14:13-21, Marcos 6:30-44, Lucas 9:10-17 y Juan 6:1-15).

Los milagros de Jesús eran señales, porque decían algo. Decían que el Carpintero de Nazaret no era un mero hombre, sino que era y es Dios el Hijo.

¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis?

Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.

Marcos 8:18-25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis?
19 Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce.
20 Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete.
21 Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?........
-Así que salió de las dos secuencias de milagros con la necesidad de repetir la lección a los aprendices de Maestros  
.......22 Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.
23 Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo.
24 El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan.
25 Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos.

Lo cierto es que estos milagros fueron oportunidades para entender la primera gran lección y la que mas trabajo les costo a los apóstoles.


Asi fue como dos versículos después y estando ya en Betsaida por cuarta vez regresamos con la 1ª lección para aprendices de maestros.

La confesión de Pedro ] [ (Mt. 16.13-20; Lc. 9.18-21) ] Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo?

¿De qué iba lo de los panes? Iba de Jesús y de quien es EL

¿De que iba lo de andar sobre el mar de Galilea? Iba de Jesús y de quien es EL

¿De qué iba la tormenta?¿De qué iba la multitud que le quería forzar para hacerle rey?¿De que iba que el forzara a sus discípulos a entrar en la barca e ir delante de el a Betsaida? De distintos planes, de violencia y vientos contrarios a los planes de Dios….....De quien toma la iniciativa ¿La multitud? ¿Los apostoles? ¿los que traen las personas a Jesus? O ¿eS JESUS DIOS SOBERANO Y EL TIENE EL PLAN Y LA INICIATIVA PARA TU MILAGRO?

-No es lo mismo que le traigan un ciego a Jesús, que Jesús mismo tome al ciego lo lleve donde él quiera y le muestre la lección de aprendices de Maestros.

No es lo mismo que tu metas a Jesús en tus planes que él te meta en los suyos…..de esto va la lección de hoy.

-Seguiremos siendo aprendices de maestros si no nos fijamos en los detalles pequeños que son los mas grandes informadores

Jesús hizo el milagro con cinco peces muy pequeños y dos panes de cebada (el pan de los pobres).
 Pero la versión de Juan (Jn 6 9) es ligeramente diferente y en ella se especifica que el pan es de cebada, y se usa otra palabra griega para el pescado: opsaria (pez pequeño) en lugar de ichthyes (peces). Podemos suponer que estos peces pequeños no son los individuos jóvenes de las grandes especies, sino que eran sardinas y por tanto, pequeñas por naturaleza. Éstos, con pan, de hecho, han constituido la dieta habitual de la población local.



En la Iglesia de la Multiplicación que fue construida para conmemorar el milagro realizado por Jesús, en Tabgha, se muestran dos peces pequeños en un mosaico del siglo sexto. Vemos una cesta con cuatro panes con un pez a cada lado. Sin embargo, estos peces no parecen ser del mar de Galilea. Todos los peces capturados en el mar de Galilea tienen una sola aleta dorsal, mientras que los que figuran en el mosaico tienen dos aletas dorsales. El artista que diseñó el mosaico de Tabgha probablemente llegó desde el extranjero para hacer su trabajo y usó un patrón sin asegurarse de su corrección echando un vistazo a los peces del lago.

En el capitulo 5 del evangelio de Juan Jesús enseñaba en BETSAIDA (en hebreo CASA DEL PESCADOR) Lugar de nacimiento y residencia de 5 apóstoles (Simon Pedro, Andres Felipe Juan y Felipe) pero los hechos de Juan 6 suceden a la otra orilla del lago, si usted mira el mapa allí se encuentra Genasaret (en hebreo JARDIN DE RIQUEZAS).
Juan 6:1  Después de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias.

Juan 6: 15 RVR1960
Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse “HARPAZEIN” de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.

¿Por qué hizo eso Jesús? Algunos al ver a Jesús con poder de dar gracias aun sin tener recursos de pan para tanta gente y multiplicar milagrosamente el pan” , pensaron organizar “a la fuerza” un reino distinto para rechazar a Herodes y a los romanos.
Marcos dice que los discípulos aún no habían entendido lo del pan.
Marcos 6: 52 Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.

¡No solo no lo habían entendido los apóstoles , tampoco la multitud! Donde existía un movimiento revolucionario contra Herodes y los romanos y ellos entendieron que Cristo seria su rey, para lo cual tenían planeado secuestrarle a la fuerza y obligarle así a entrar en sus planes “HARPAZEIN”  es forzar a alguien con violencia.

Jesus había explicado que eso sucedería a su reino de paz.
Solo que “los valientes arrebatan el reino de los cielos”, es un lenguaje usado por predicadores sensacionalistas, de “conquista”, es usada por quienes andan “conquistando sus bendiciones”

-Jesús no arrebató a la fuerza el pan que dio a la multitud, el sencillamente lo “REPARTIÓ” y en ese reparto surgió el milagro.

Veamos el texto:
Mateo 11:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan “HARPAZEIN”.
-NINGÚN ACTO DE VIOLENCIA O TORMENTA ATRASARÁ LOS PLANES DE JESÚS CUANDO ES EL QUIEN TIENE LA INICIATIVA....repito no es lo mismo meter a Jesús en tu barca (tus planes) , que dejar que sea el que te lleve a sus planes (su barca)
Los predicadores y Showmans del evangelio utilizan la falacia siguiente: “El reino de los cielos sufre violencia, los violentos utilizan la violencia. Los valientes son violentos. Si los violentos arrebatan el reino, entonces para entrar al reino de los cielos, hay que ser valiente. Conclusión: ¡Solo los valientes arrebatan el reino!”
Es como decir: “el gato es un animal, un perro también es un animal, por lo tanto un gato es un perro”.

-HAY UNA CANCIÓN LLAMADA ARREBATO QUE INCENDIA LA AMBICIÓN DE ARREBATAR EL CIELO Y LAS PROMESAS TOMANDO LA INICIATIVA, AQUÍ TU ERES QUIEN CONQUISTA CON VIOLENCIA Y NO QUIEN RECOSTADO RECIBES LA BENDICIÓN.
La frase “los violentos lo arrebatan” hace referencia a las acciones malvadas de personas específicas como Herodes Antipas, quien apresó a Juan el Bautista.
¿Cómo puede haber evangélicos que entiendan que este texto se refiere a ser valientes forzando al reino de Dios para que entre en nuestros planes?
Jesús dio una lección de la NO VIOLENCIA y les enseñó a nunca ejercerla, ni siquiera por un objetivo bíblico, en este caso hacer rey a Jesús….ni siquiera para ahorrarnos sufrimientos en nuestros objetivos, en este mundo.
-No sé lo que yo haría si vienen para hacerme el Rey de España ¿?.
Vivir El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España; Con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones (en superficie, casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles), es el palacio real más grande de Europa Occidental…..Pero yo no soy el rey ni he nacido para ello, yo solo soy un mero aprendiz del verdadero Rey de las naciones.
Cuando alguien nos fuerza a algo, lo que esta haciendo es preparar una tormenta para que no lleguemos a donde verdaderamente debemos de llegar.
Volvamos a leer esta historia desde otro punto de vista y observemos el detalle:

Marcos 6:40-53 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
40 Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta.
41 Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos.
42 Y comieron todos, y se saciaron.
43 Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces.
44 Y los que comieron eran cinco mil hombres.
45 En seguida hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida, en la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.
¿Lugar de destino de la travesía? BETSAIDA
46 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar;
-Jesus oró en un monte de Genasaret
47 y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra.
48 Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles.

MARINERO      Oscar medina



-A Jesús no parecía afectarle el viento contrario
-¿A dónde iba Jesus? A BETSAIDA
49 Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron;
50 porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!
51 Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban.
52 Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.
53 Terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret, y arribaron a la orilla.
¿Qué es lo que ocurrió? Si salieron de Genasaret y querían ir a la otra orilla, ¿Por qué al terminar la travesía estaban aún en el lugar de partida?
1-Los discípulos marchan por barca en dirección a Betsaida (Mc 6:45), a la otra rivera (Mt 14:22), hacia el otro lado del mar (Jn 6:25).

-Si ustedes ven un mapa se sorprenderan de que al final de aquella travesia, no llegaron a su destino sino al mismo punto de partida....


-Salieron de Genasaret para ir al otro lado del lago a Betsaida , pero llegaron otra vez a su punto de partida ¿Porque? PUES POR NO HABER ENTENDIDO LO DE LOS PANES.
2- El viento contrario les impidio avanzar (Mc, Mt y Jn).
3-Jesús camina sobre las aguas (Mc, Mt y Jn), invita a Pedro a hacerlo (Mt), y sube a la barca (Mc y Mt).

4-Lucas dice que Jesús y sus discípulos se dirigieron hacia Betsaida, pero Marcos cuenta que se dirigieron a un lugar despoblado y de allí volvieron a Betsaida. ¿Cómo es posible? ¿Partieron y llegaron al mismo sitio?

Eso sucede y sigue sucediendo cristiano, como discipulos debemos de aprender lo de los panes, lo del andar sobre el mar, lo de dejar la iniciativa a Jesús, lo de no forzar a Jesús, lo de dejar que Jesús saque al ciego, los aprendices de maestros  debemos de una vez aprender esta lección.

Himnos Antiguos - Jesus Es Mi Rey Soberano


BENDICIONES

2 comentarios:

  1. Hermano garrido.
    Aprendemos de su caracter y su etica moral.
    Donde dice eso en la biblia?

    Toda la enseñansa que ha puesto es imposible seguir y de hacer
    Sin antes desirles que lo primero que debemos es revestirnos de su poder.El Señor les dijo que no testeficaran asta que fueran revestidos de poder, Dios quiere que Cristo sea formado en el creyente,no que acomulemos enseñansas en nuestra cabeza.Asi se entiende mejor hay que llevar al creyente a los pies de Cristo y el hara lo que quiera hacer con esa persona.
    Y yo he visto ninguna enseñansa de parte de Ud. en este tema.

    ResponderEliminar
  2. Recuerde Hermano que todos los evangelios eran enseñanzas para los Judios Jesus vino a los Judios que estaban bajo la ley y El nacio bajo ley, la iglesia no esta bajo la ley sino bajo la gracia. Por eso les decia en marcos ustedes tienen oidos y no oyen se lo decia a los Judios religiosos Pero a sus dicipulos, los hechos salvos por su gracia, les dijo, pero ustedes den hracia que puedei oir y ver
    La iglesia esta bajo la doctrina apistolica. Por favor no confunda, solo asi como explique se puede entender pero esto hay aclararlo en sus enseñanzas. Ok espero que no se enoje como los fariseos ...y no me ha respondido al ultimo comentario a quiza fue a consultar a su profesor conocedor de la lengua hebrea.que la pasa bien

    ResponderEliminar