domingo, 4 de marzo de 2018

¡LA IDENTIDAD NO SALVA, PERO ¿Quién salva a la identidad?



Saludos amigos:
 El racismo ha marcado la historia, todos somos algo supremacistas, la sangre se revoluciona cuando hallas algún grande de tus ancestros. No te digo si crees que llegas a Aarón o incluso a Abraham.
-La identidad no salva, la identidad no la marca los ritos religiosos ni las genealogías ni tu dieta culinaria, sino el corazón y las buenas obras.
Identidad viene del latin idem (lo mismo)  Idem et Idem .
En tiempos de Jesús el gran sumo sacerdote tuvo un “LAPSUS” y lo cuenta el evangelio.
Nadie será juzgado por leyes acerca de identidades de pueblos escogidos (circuncisión, comidas mosaicas ni fiestas ceremoniales).

Juan 11:50 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo “LAOS”, y no que toda la nación  “ETHNOS” perezca.
-Los Israelitas se creían el pueblo de Dios pero su mayor tesoro era la carne la sangre, la comida Koscher y los ritos ceremoniales.
Israel podía perder su identidad como Nación ya que le habían oído decir que el nazareno había profetizado el fin del templo, que tenía otro redil que no estaba en Israel y que haría limpio todos los alimentos… es necesario (pensó) que muera el y no todos los signos de nuestra identidad como nación y pueblo exclusivo de Dios.



En 1990 aparecieron en la necrópolis de Talpiot en Jerusalén doce osarios, uno de los cuales lleva la inscripción «Joseph bar Kaiapha», con el mismo nombre que Flavio Josefo atribuye a Caifás. Se trata de unos osarios del siglo I, y los restos contenidos en ese recipiente bien podrían ser los del mismo personaje mencionado en los evangelios.

Una moneda encontrada en la cueva fue acuñada entre el 37 y 44 DC.  El osario contenía los huesos de seis personas.  Había dos infantes, un niño, un joven, una mujer adulta y un hombre de alrededor de 60 años de edad, de quien se cree fue Caifás mismo. 

Caifás fue nombrado sumo sacerdote de los judíos por el procurador romano Valerio Grato, el predecesor de Poncio Pilato, alrededor del año 18 d.C. (Ant. XVIII, II, 2), y removido del puesto por el procurador Vitelio, poco después que éste se hizo cargo de los asuntos de Palestina, 36 d.C. (Ant., XVIII, IV, 3). 

No solo fue sumo sacerdote durante el ministerio de Jesus y responsable del pago a Judas para traicionar a Jesús , su juicio empleando falsos testigos, el apresamiento de Pedro y Juan para percudirles de que no hablen de Jesus (Hechos 4:6 ss), incluso dio cartas a Pablo para perseguir cristianos (Hch. 9:1-2)……Pablo ya no conoció a su sucesor  (Hechos 23:5)

 Caifás era el líder oficial del Sanedrín  y si contó junto con los grandes rabinos de Israel, los años que la profecía había concedido al pueblo del profeta Daniel , debía de estar muy preocupado Daniel 9 concedía 490 años tras los cuales vendría la destrucción de Jerusalén y desde que Esdras recibió el decreto que le autorizaba a poner gobernadores judios para su autogobierno y restauración en la tierra prometida 457 A.C-Año 33 después de Cristo..

Esdras 13 años antes de la llegada de Nehemias ya se dedicaba a la reconstrucción del MURO (GADAR)

Esdras 9:9 Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección “gadar”  en Judá y en Jerusalén. 

“gadar” en hebreo significa “MURO O VALLADO”

Ahora bien en el año 30 de nuestra era Caifas afirma saber algo que nadie sabe y eso en virtud de ser el sumo sacerdote e incluso se nos dice en el evangelio que llegó a profetizar….

Juan 11:49 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; 
11:50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo
“LAOS” , y no que toda la nación “ETHNOS” perezca. 
11:51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; 
11:52 y no solamente por la nación
“ETHNOS” , sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. 

El único personaje del evangelio del que muy seguramente tenemos sus restos mortales y los de toda su familia…..profetizó que solo la muerte de JESÚS representa la supervivencia del PUEBLO Y NACIÓN DE ISRAEL.

CAIFAS - MARCOS VIDAL





“LEGALISMO DE IDENTIDAD”
Para obtener la nacionalidad Estado se nos ofrece las siguientes posibilidades legales…..
  • Por nacimiento en Estados Unidos, si bien con una excepción,
  • Por derecho de sangre al ser hijo de estadounidense, si bien los padres deben cumplir con una serie de requerimientos para poder transmitir la nacionalidad por sangre
  • Por naturalización, que a su vez permite casos muy distintos
  • Por derivación
  • Por adopción
La nacionalidad de Einstein
Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios. El físico dio la siguiente respuesta:

“Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío.”
-Tener una doble nacionalidad tiene sus ventajas pero también trae DOBLE RELACIÓN DE OBLIGACIONES.

EL REINO SE HA ACERCADO .... Eso implica que usted debe elegir si sigue siendo lo que era o acepta seguir como extranjero y peregrino asumiendo solo las obligaciones del reino y su justicia.

-En todo país existe una ley de identidad, en Israel tenemos tres requisitos basados en la ley ceremonial.
1-Rito de la circuncisión
2-Rito sobre las comidas
3-Dias de fiestas
En la actualidad movimientos mesiánicos pretenden convencer a los creyentes de todas las Iglesias que se sujeten a la identidad Judía y que adopten sus leyes.
¿Cómo un gentil recibe esta ciudadanía y participa de sus promesas y salvación? Muchas tesis acerca de cómo alcanzar esta ciudadanía en cada a grupo religioso.

1 Pedro 2:10-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
11 Amados, yo os ruego como a extranjeros PARAPIDEMOS  y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuren de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.
-Pero nuestras buenas obras no son las que resuelven nuestros problemas de identidad, sino nuestros problemas de testimonio en medio del mundo.
Extranjero PARAPIDEMOS (LITERALMENTE MORAR AL LADO DE NATIVOS) nos identificamos entre ellos somos como extranjeros.
Peregrinos PAROIKOS (el extranjero que no se nacionaliza pero convive en el seno de otro pueblo).
-El problema no es tu identidad sino tu comportamiento entre ellos.
PAROIKEO (VERBO)  “habitar cerca de…” “estar situado junto a…”. Consiguientemente, la paroikía o “vecindad”  está conformada por aquellos que “viviendo junto a”  comparten un mismo espacio geográfico con sus otros vecinos y sin embargo no comparten la misma identidad.
-La palabra parroquia viene de esta palabra griega, no se diluye su identidad la mantiene por sus buenas obras.
-La identidad no salva, la identidad no la marca los ritos religiosos sino el corazón y las buenas obras.



Somos El Pueblo De DIOS Pista - Marcos Witt






Efesios 2:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos PAROIKOI, sino conciudadanos “SUN-POLITAI” de los santos, y miembros de la familia de Dios,
SUN-POLITAI Es un término doble griego SUN=con y POLITAI usado ya por Aristoleles, significando el estado mismo, su constitución y su identidad. PLATON lo traducía por REPUBLICA,
¿Qué estado y que constitución tenemos los creyentes?
Efesios 2:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
-Los creyentes pertenecemos a un pueblo estado con unas reglas fundamentales y tenemos una muy distinta de la que nacimos en esta tierra….Los hombres pueden enseñarte el mapa mundi y decir señalando yo naci aquí y yo allí…..per los creyentes debemos decir soy extranjero y peregrino de aquí y de allí.
Efesios 2:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía POLITEIA de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
 En cierto lugar Aristoteles dice que la politeía es "el ordenamiento de la pólis y de las diferentes magistraturas, especialmente de la suprema";
Así que queridos nosotros los cristianos somos extranjeros, antes estábamos alejados de esta NACIONALIDAD ISRAELITA, DE SU CONSTITUCIÓN DE SUS PROMESAS Y ERAMOS AJENOS PERO YA NO.
¿Dónde tenemos esa ciudadanía?
Mas nuestra ciudadanía “politeuma” está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

-En un sentido muy literal toda la identidad del Israel de Dios se concentra en una persona y una ciudad.
Apocalipsis 21:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Cielo nuevo y tierra nueva
21  Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

Contexto de lo que sucede en Galacia y provoca la epístola
Alrededor del año 46 DC después de que Dios dijo a la iglesia de Antioquía de Siria que reservara a Pablo y a Bernabé para un trabajo misionero especial. Pablo y Bernabé comenzaron su viaje zarpando a la isla de Chipre. Comenzaron en la ciudad de Salamina en el Este, ellos proclamaron el evangelio de sinagoga en sinagoga en tanto que se aproximaban a la ciudad de Pafos en el Oeste.
De Chipre Pablo y Bernabé zarparon para Perge, y después se movieron tierra adentro a Antioquía en la región de Pisidia, que en aquel tiempo era parte de la provincia Romana de Galacia. Después de escuchar a Pablo predicar el evangelio allí en la sinagoga, muchos de los judíos respondieron positivamente. Pero en una semana, los judíos incrédulos incitaron a la ciudad en contra de Pablo y Bernabé, y los sacaron del pueblo.
Legalismo de identidad, es profesar una religión de ritos para alcanzar la ciudadanía de Israel aquí abajo.
En Cristo las divisiones entre judíos y gentiles habían sido eliminadas. La desunión en las iglesias de Galacia preocupaba profundamente a Pablo. Las riñas y divisiones entre el pueblo de Dios eran absolutamente contrarias a lo que Cristo había hecho e iban en contra del ideal hacia el que la iglesia se esforzaba por alcanzar.
Pero los falsos maestros siguieron la enseñanza del Antiguo Testamento de que la circuncisión era necesaria para una completa inclusión al pueblo de Dios. Para muchos en la iglesia - especialmente cristianos judíos - era natural pensar que cualquiera que rechazara la circuncisión era, en el mejor de los casos de segunda clase. No es de extrañarse entonces que se desarrollaron divisiones entre aquellos cristianos que eran circuncidados y aquellos que no lo eran.



1-LA CIRCUNCISIÓN
Gálatas 2:1-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.
Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.
Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;
y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,
a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas , a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión
(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),
y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.

2-LA COMIDA KOSHER
Galatas 2: 11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
-Nunca vimos a Pablo tan guerrero ¿Que defendía?
Anthistemi ponerse en pie con el que ya lo estaba y discutirle cara a cara
12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley (ergon nomou), sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.
18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.
3-DIAS DE FIESTAS
Gálatas 4:10-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
Comentario de Archibalb Tomas Robertson: Pablo no objeta el guardar (la pascua, pentecostés, tabernáculos etc) el mismo como judío las guardaba, lo que el objetaba era que aquellas leyes se exigieran a los gentiles como señales de identidad israelita.
Cualquier intento de incluir las leyes mosaicas como señales de identidad y obras de salvación dentro del evangelio es pervertirlo.
Gálatas 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.



Gálatas 2:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley (ergon nomou), sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
PAGANO O PUEBLO DE DIOS

En la terminología Novo-testamentaria hay dos palabras que ya los rabinos que tradujeron el antiguo testamento al griego distinguieron bien.

“ÉTHNOS” significa casi siempre PUEBLO DE PAGANOS,  las “etnias” siempre son los “otros”, menos el grupo que clasifica de este modo a esos “otros” desde una posición dominante. 

“LAÓS” significa el pueblo de Dios…..El pueblo no en sentido histórico sino en este presente.

“Ethnos”

Las palabras paganismo y pagano vienen del Latín "paganus", término que designa a una persona que reside en el campo. Esa es una referencia en el imperio romano en que los cultos urbanos del imperio estaban siendo convertidos a la nueva religión cristiana, cuando la gente del campo aun continuaba practicando las antiguas religiones. El término fue utilizado originalmente por los cristianos urbanos de Roma en un sentido peyorativo queriendo decir algo como religión Campesina. 

Así, para los griegos las “etnias” (ta ethnea) eran las otras gentes, los no griegos, los periféricos, los bárbaros foráneos, por oposición a los “helenos” (genos Hellenon), como se nombraban a sí mismos. En latín, la traducción de ethnos es natio, pero este término también designa sólo a los pueblos bárbaros y lejanos, por oposición a los romanos que se auto-clasificaban como pópulos, y nunca como natío.

No solo los romanos se distinguían como el pópulos (PUEBLO) mientras que los demás eran solo natio (NACIONES).
También los griegos eran genos Hellenon para distinguirse de las “ETNIAS” (NACIONES), asi que los hebreos que tradujeron el antiguo testamento al griego tradujeron “ETHNOS” las 561 veces que aparecía el término "goj/gojim"  y los escritores sagrados siguieron esa misma distinción en las 162 veces en que lo usan.
Con el tiempo “ETHNOS” llego a ser una manera de referirse solo a los PAGANOS, LOS QUE NO SON PUEBLO DE DIOS.

1 Corintios 12:2
Sabéis que cuando erais Gentiles ETHNOS", ibais, como erais llevados, a los ídolos mudos.

Hermeneuticamente por tanto debemos de tener mucho cuidado en el contexto de donde aparece el termino que se traduce a veces como “NACIONES”  otras como “GENTILES” u otras como “NACIONES” ya que como en el texto anterior también puede describir a los INCONVERSOS o “PAGANOS”.


1 Pedro 2:10
Vosotros, que en el tiempo pasado no erais pueblo “LAOS”, mas ahora sois pueblo “LAOS” de Dios; que en el tiempo pasado no habíais alcanzado misericordia.

Asi es como con todas estas notas podemos comprender el texto que habla de dos  pueblos hechos uno.

Efesios 2 :11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles “ETHNOS” en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 

Como creyentes hemos dejado de ser “ETHNOS”


2:12 En aquel tiempo estabais sin (CHORIS=SEPARADO) Cristo, alejados de la ciudadanía POLITEYA de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 

-La circuncisión no es lo que nos acerca

2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos
cercanos por la sangre de Cristo. 

-Dios no va a seguir su plan exclusivamente con el pueblo de Israel también ha tomado un pueblo de los gentiles….Hay por tanto una nueva nacionalidad de Israel

 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos (de ambos) hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 

-Las barreras nacionales en cuanto a identidades se acabaron en la cruz y ahora hay “UN SOLO PUEBLO DE DIOS (DE AMBOS)
-Hay cambios porque hay mandamientos y ordenanzas abolidas

-El evangelio se predico primero en Israel y después en todas las naciones.

2:15
aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,

-La cruz es el fin de las guerras entre identidades de pueblos, todo lo que identificaba a unos como mas especiales que otros en base a sangre , carne ritos etc ha terminado.

2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
2:22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Alguno de vosotros me pudiera decir ¿entonces porque Pablo habla de dos “LAOS” uno el pueblo de Israel y otro el de los gentiles?

Bien pues sencillamente porque en este texto el no utiliza el término “LAOS”(ES UNA AÑADIDIRA…… nunca existieron dos “LAOS DE DIOS” sino solo uno formado hoy entre una parte de los ISRAELITAS y otra parte de los GENTILES.

Esta nueva “UNIDAD” es un TEMPLO SANTO.
1) Apocalipsis 19:7
Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado.
2) Apocalipsis 21:9
Y vino á mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete postreras plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la esposa, mujer del Cordero.


Jerusalen - Japhet Ruiz





BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario