sábado, 3 de marzo de 2018

DIVORCIO Y NUEVO MATRIMONIO


DIVORCIO Y NUEVO MATRIMONIO



Está demostrado que el estado de enamoramiento tiene una duración de 2 AÑOS, aproximadamente. A partir de ese momento, el enamoramiento, también denominado amor romántico, se convierte en otro tipo de amor, amor compañero o conyugal.

¡Cuándo pasen como mucho dos años el melón sentimental habrá caído, entonces muchos se bajan del carro abandonando sus obligaciones y su servidumbre para seguir el rastro a su melón sentimental.
En ese caso hay un melón en el carro esperando para siempre que el melón caído regrese, el problema con esta analogía es que los melones no vuelven ni tampoco sienten amor ni des-amor.
Tenemos que tener las cosas muy claras si un día te casas y formas un hogar, ¿A que nos obliga? ¿Puedes bajarte del carro si te maltrata tu cónyuge, te abandona y no consiente en tu paz? Esta es la cuestión asi que mantenga su biblia cerca y una buena concordancia de palabras hebreas y griegas y al final de este estudio lo tendrá muy claro.

Donde Estará El Amor - First Call




INTRODUCCIÓN: Grandes pensadores de este siglo han sostenido que la humanidad vive una profunda "crisis de la verdad". Esto se materializa, entre otras cosas, en que las palabras ya no dicen lo que realmente significan.

Por ejemplo: 
· Se habla de felicidad para referirse al placer sensible: hoy por hoy ser feliz se reduce al gozo pasajero, al "pasarlo bien", al hedonismo. No existe en la sociedad (en la gente en general) un concepto más trascendente de felicidad. 

· Se habla de libertad para referirse al libertinaje, al uso desordenado de la libertad. La libertad ya no consiste en la posibilidad de hacer el bien, sino en la facultad de hacer lo que uno quiera. Es decir, se reduce al llamado "libre arbitrio", a elegir entre decisiones desechables o revocables. 

· Se usa la palabra amor para referirse a "hacer el amor", al acto sexual que no necesariamente se da en el seno del matrimonio. 
Y podríamos agregar un largo etcétera. 

Tu Poeta Alex Campos





En este fenómeno (de cambio en el sentido de las palabras) también entran los conceptos de familia y matrimonio: éstos han ido perdiendo su sentido verdadero y por ellos, actualmente, se entiende cualquier cosa. 

Por eso, al analizar el tema del DIVORCIO, es fundamental que previamente respondamos a dos preguntas básicas:

1- ¿Qué es la familia? 

2- ¿Qué es el matrimonio? 

El modelo bíblico de familia es un modelo realista: "NO hay familias perfectas" (Veamos los distintos tipos de familia de hoy)

1-FAMILIAS A LA CARTA -Muy ilustrativas son al respecto las declaraciones de una ex ministra del gobierno español y escritora, Carmen Alborch: «Al vivir sola, tus relaciones son totalmente libres y de ese modo ganan en calidad y en profundidad. Puedes vivir sola y tener una relación estable con un señor o señora, una amistad profunda con alguien; puede que tu compañero viva en la misma ciudad o no, que os veáis mucho o poco, siempre o nunca, con hijos o sin hijos, todo es posible, somos libres» (sic). Hacía estas afirmaciones después de ridiculizar la fidelidad matrimonial y descalificar la idea del amor para siempre como un mito.

2-FAMILIAS DE DISNEYLANDIA -algunos creyentes caen en el polo opuesto, quizás como respuesta a esta ideología tan contraria a la voluntad de Dios para la familia. Es el golpe de péndulo que surge más por reacción que por reflexión.

 Nos presentan un modelo de familia perfecto, impecable. Una familia sana –creen- nunca tiene problemas, es aquella cuyos miembros nunca discuten o alzan la voz, donde siempre hay sonrisas y buen humor, en una palabra, el cielo en la tierra! 

Este modelo más parece sacado de Disneylandia que de la enseñanza bíblica. Pero, además, es fuente de frustración para los que intentan alcanzar tal nivel «super-espiritual» (o quizás deberíamos decir «pseudo-espiritual»).
 Cuidado con los libros o las conferencias que enfatizan este enfoque triunfalista porque no refleja el realismo de la Biblia al abordar la vida de familia.

3-FAMILIAS REALISTAS -Nos alienta descubrir que en la genealogía del Señor Jesús aparecen familias que estaban muy lejos de ser perfectas, incluso hay (poligamos, concubinas, rameras, adulteros etc). 

Dios, en su gracia, se vale de vasos de barro aun para los propósitos más excelsos....Nadie se rasgue las vestiduras no hay familias de disneislandia nada mas que en los cuentos y a veces ni en ellos.

Desde el principio de la humanidad las tensiones mas terribles se batieron contra el orden y la paz familiar
Adan hecho la culpa a Eva, Cain mato a su hermano, Abrahan se busco a una criada mas joven, David cayo en brazos de otra mujer.etc
El mismo David exclamo 


2ª Samuel 23:3 El Dios de Israel ha dicho, 
Me habló la Roca de Israel: 
Habrá un justo que gobierne entre los hombres

Que gobierne en el temor de Dios. 
23:4 Será como la luz de la mañana, 
Como el resplandor del sol en una mañana sin nubes, 
Como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra.2ª Samuel 23:5 (RV60) No es así mi casa para con Dios; Sin embargo, él ha hecho conmigo pacto perpetuo, Ordenado en todas las cosas, y será guardado, Aunque todavía no haga él florecer Toda mi salvación y mi deseo.

-Esto ya debería ser un fuerte consuelo para mujeres y hombres desolados por un divorcio. No seria consuelo ni para quienes idealizan el matrimonio de los cuentos de adas ni mucho menos para los que lo pidieron a la carta y le trajeron el menu mas barato y repugnante del mercado.


Este texto es tan REALISTA que algunas versiones lo traducen mal a pesar de que no hay base lingüística para traducirlo de otra forma....
No es así mi casa para con Dios; Sin embargo, él ha hecho conmigo pacto perpetuo....lo mismo le deseo a usted mi querido lector apaleado por uno de estos divorcios que bombardean la linea de flotacion de toda la familia.

-Como dice el GPS.....RE-CALCULANDO UN NUEVO RUMBO....Igual que David usted puede tras una tormenta familiar en que su familia no fue un modelo hacer un pacto con Dios, tiene derecho a rehacer su vida si pacta con Dios tendra mas éxito.

UN PACTO CON DIOS




El creyente no debe de rendirse ante LOS PROBLEMAS a los que su familia deberá someterse con toda seguridad, las familias de disneyslandia no existen y las de "a la carta" no duran.

Como creyentes no debemos aceptar el matrimonio con un cónyuge que no es fiel y no va a pactar serlo tras la boda en forma seria y definitiva (este tipo de personas no valen para formar familia porque la rompen y la destruyen.

Cualquiera comete un error .... pero estos se pagan caros.


1-ADULTERO ......Jesús dijo esto cuando le preguntaron por el divorcio
Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación,[7] y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera .

repudios por otros motivos en el pueblo de Dios no eran bien vistos por el maestro de Galilea (debemos de tener en cuenta que en la sociedad judia los matrimonios mixtos estaban prohibidos.....pero en el nuevo pacto resultaba una situación novedosa cuando solo uno de los cónyuges era CREYENTE esta nueva situación la trato Pablo en 1ª Corintios 7 añadiendo la segunda excepción a la regla)

2-INCREDULOS (griego  APISTOS=INFIELES) INTRANSIGENTES .....Pablo a pesar de que Jesús solo hablo de una causa que justifique el divorcio añadió otra a raíz de las preguntas que le hicieron los corintios

1Co 7:1 [1] Acerca de lo que me habéis preguntado por escrito, digo: Bueno le sería al hombre no tocar mujer.[2]
1Co 7:2 Sin embargo, por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido.
1Co 7:3 El marido debe cumplir con su mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con su marido.
1Co 7:4 La mujer no tiene dominio sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido dominio sobre su propio cuerpo, sino la mujer.[3]
1Co 7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración. Luego volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
1Co 7:6 Pero esto lo digo más como "CONCESION" que como mandamiento.


Cualquier "MALTRATO FISICO" es una violación del pacto matrimonial (POR TANTO UNA INFIDELIDAD =APISTOS) imposible de sostener un matrimonio en estas condiciones ....."NO HAY MAYOR PRUEBA DE INCREDULIDAD QUE UN MALTRATADOR DE SU CONYUGE" nadie que maltrata a su esposa (o esposo) puede ser considerado creyente

1Co 7:10 A los que están unidos en matrimonio (literlmente AUN CASADOS TOIS GEGAMEKOOSIN), mando, no yo, sino el Señor,[8] que la mujer no se separe del marido;
1Co 7:11 y si se separa
(CHOSRISTHEI), quédese sin casar o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

-ESTE ES EL CASO TERRIBLE DEL CREYENTE QUE DEJA DE AMAR A SU CONYUGE CREYENTE (en este caso se le permite separarse pero no un nuevo matrimonio con otra persona pues ha demostrado hacer daño con su desamor). El cónyuge abandonado queda libre para rehacer su vida y familia.

1Co 7:12 A los demás yo digo, no el Señor,[9] que si algún hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.

-La incredulidad tiene unos limites aceptables y otros que no se pueden aceptar....y ella consiente en vivir con él.... no por miedo consiente en tu fe y acepta como eres.....te ama.

1Co 7:13 Y si una mujer tiene marido que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone,

-La incredulidad tiene unos limites aceptables y otros que no se pueden aceptar....y el consiente en vivir con élla.... no por miedo consiente en tu fe y acepta como eres.....te ama.

1Co 7:14 porque el marido no creyente es santificado por la mujer; y la mujer no creyente, por el marido. De otra manera vuestros hijos serían impuros, mientras que ahora son santos.[10]
1Co 7:15 Pero si el no creyente se separa 
(CHOSRISTHEI), sepárese (CHOSRISTHO), pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre ( OU dedoulotai no ser esclavo) en semejante caso, sino que a vivir en paz nos llamó Dios.

-La cultura hebrea PERMITIA el divorcio por otros conceptos basados en una interpretacion muy liberal del siguiente texto y con la aceptación de Moisés

Deuteronomio 24:1-2. Escribió Moisés, 'CUANDO ALGUNO TOMARE MUJER Y SE CASARE CON ELLA, SI NO LE AGRADARE POR HABER HALLADO EN ELLA ALGUNA COSA INDECENTE, LE ESCRIBIRÁ CARTA DE DIVORCIO, Y SE LA ENTREGARA EN SU MANO, Y LA DESPEDIRÁ DE SU CASA. Y SALIDA DE SU CASA, PODRA IR Y CASARSE CON OTRO HOMBRE'. 

Había dos opiniones contrarias concerniente a las causas del divorcio. 

1-Los judíos liberales, guiados por un Rabí llamado Hillel, enseñaban que un hombre podía repudiar a su esposa por cualquier razón, no importando cuál.

2- Pero los judíos más conservadores, discípulos de un Rabí llamado Shammai, mantenían que sólo el adulterio era permitido como causa de divorcio. 

Aparentemente los astutos fariseos trajeron esta pregunta a Jesús para que declarara su enseñanza referente a la cuestión, tal vez esperando así someterlo a una encrucijada. Por supuesto, fallaron rotundamente en su intento."

La ambiguedad del termino "COSA INDECENTE" era explotada por la escuela de Hillel....pero segun Jesus sin razon

Ahora estudiemos El repudio según la Biblia

1.
Separar. Mateo 19:6, "lo que Dios juntó, no lo separe, (chorizetho) el hombre. Pablo usa esta misma palabra en 1 Corintios 7:10, 11, 15. La Biblia no hace ninguna distinción entre la separación y el divorcio.

2.Repudiar. Mateo 5:32; 19:9, etc. (apoluo), dejar suelto de, dejar ir libre.

3.
Abandonar. 1 Corintios 7:11, 12, 13, (aphiemi), abandonar, dejar.

-Si menosprecias a tu cónyuge con tu actitud, podrás ser muy romántico pero eres el culpable.

José Luis Rodríguez - Culpable Soy Yo




Debemos de tener en cuenta dos cosas para no equivocarnos

1-REPUDIAR......puede ser LICITO O ILICITO (pero es asunto solo de uno) repudiar sin dar carta de divorcio era muy cruel, ya que permitía al varón dejar en el "limbo" a su esposa abandonada

2-DIVORCIO......puede ser LICITO O ILICITO (depende de si el que repudia lo hace licitamente o ilicitamente)

Jesus admite solo la LEGALIDAD DE UN DIVORCIO si la parte "INOCENTE" es la que lo pide y no admite por cualquier causa no justificada el nuevo matrimonio.

"CUALQUIER CAUSA NO JUSTIFICA UN DIVORCIO"

El divorcio es una experiencia dolorosa; porque trae consecuencias en los hijos, trae consecuencias de dolor para los cónyuges aun cuando separarse parecería un «alivio», no cabe duda que es una experiencia DOLOROSA. 

-Uno de los estudios más serios a nivel mundial, el realizado en Estados Unidos por la Doctora Judith Wallerstein ("Padres e Hijos Después del Divorcio"), detectó que tras producirse el divorcio todos los hijos que hasta entonces eran sanos experimentaron problemas emocionales y conductuales significativos, que perduraban hasta 15 años después de la ruptura. Se demostró que incluso en las familias conflictivas los niños encuentran un espacio más proclive para su desarrollo que el causado por el divorcio de sus padres. Los hijos de padres divorciados se sienten traicionados por sus padres, porque quebrantan las leyes no escritas de la paternidad: se supone que los padres deben sacrificarse por sus hijos. 

-Judith Wallerstein: "Maestros de todo el país me han dicho que sus alumnos suelen llegar a la escuela con ojos aterrorizados, diciendo que sus padres discutieron la noche anterior, tras lo cual preguntan: ‘¿esto significa que se divorciarán?’". 

Esta psicóloga realizó un seguimiento a 130 hijos de padres divorciados durante 25 años. Llegó a la conclusión que –contrariamente a lo que se ha pensado tradicionalmente- el mayor impacto del divorcio se produce cuando los hijos llegan a ser adultos y no durante la infancia o adolescencia. 

"Uno de los hallazgos más inesperados de mi estudio fue que los hijos de familias divorciadas lo pasan más mal cuando cumplen 21, 22 o 23 años, es decir, cuando se convierten en adultos jóvenes y empiezan a pensar en relaciones, amor, sexo y matrimonio. Es ahí cuando surge el gran temor de que sus relaciones también fallen". 

Su estudio también concluyó que los hijos del divorcio presentan problemas diversos (p. ej.: miedo, agresividad, depresión, apatía, retraimiento, dificultades de aprendizaje, etc.) y, por lo mismo, recurren al doble de tratamientos psiquiátricos y psicológicos. 

En 1987 en Estados Unidos de todos los menores enjuiciados por delincuencia común, el 82 % provenía de familias rotas. 

En Inglaterra se comprobó (estudio realizado por Kathleen Kiernam del Family Police Studies Centre y Martin Richards de la Universidad de Cambridge) que los hijos de padres divorciados abandonan la escuela o el hogar antes de tiempo en una proporción mayor al doble de la que presentan los hijos de familias intactas y también duplican la posibilidad de tener hijos extramaritales. 

También se descubrió que le pierden el respeto al matrimonio: conviven en proporción 4, 5 veces más que los hijos de matrimonios unidos.

Todos estos estudios son empíricos. Por lo tanto, no pueden ser desconocidos. Además: 

1) La relación del niño con el nuevo cónyuge de sus padres (padrastro o madrastra) suele ser conflictiva. 

2) El divorcio expone a los niños a mayor riesgo de maltrato por la razón anterior. 

3) El divorcio de los padres estimula el divorcio de los hijos. 

Aun asi muchas veces el "DIVORCIO" es un mal menor dado la gravedad de la situacion conyugal agrabada por la INTOLERANCIA o la INFIDELIDAD.

¿Que
puede hacer una mujer MALTRATADA FISICAMENTE O DESTROZADA POR EL ADULTERIO DE SU MARIDO? 

En mi opinion la Biblia le ofrece el camino del DIVORCIO y esto por la via LEGAL y ante Dios (no pienso lo mismo de la parte maltratadora ,ya que un nuevo matrimonio no es solucion para un maltratador)

¿Que puede hacer un hombre REPUDIADO POR LA INFIDELIDAD DE SU ESPOSA O RECHAZADO POR SU FE CRISTIANA? 

En mi opinión la Biblia te ofrece el camino del DIVORCIO y esto por la via LEGAL y ante Dios (pero solo despues de haber agotado todas las vias posibles para salvar el pacto matrimonial).....en definitiva solo existen dos razones para un REPUDIO "LICITO" que posibilite un divorcio también licito

1-ADULTERIO

2-MALTRATO FISICO O PSICOLOGICO (De uno de los cónyuges al otro)


-En mi opinion la Biblia "NO MANDA" en estos casos extremos el "DIVORCIO" pero es claro para mi que si es una "CONCESION" que la parte "INOCENTE" (en mi opinion la que no causa la infidelidad ni el maltrato) tiene para poder "REACER SU VIDA" si lo cree oportuno con un nuevo matrimonio.


 Debemos distinguir al menos tres tipos de mandamientos.

1-MANDAMIENTOS CREACIONALES

2-MANDAMIENTOS MORALES

3-MANDAMIENTOS CEREMONIALES.

-Casarse y formar una familia es un mandamiento creacional (tan valido para creyentes como para no creyentes).

Veamos un ejemplo de mandamientos creacionales en las escrituras sagradas.

1-Un mandamiento creaciónal es algo que Dios manda al hombre en relación con su vida en la tierra desde que fue puesto en ella (algunos ejemplos)

A-COMIDA

Génesis 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: "De todo árbol del huerto podrás comer; 

Génesis 9:3 Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento, lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo. 

B-TRABAJO

Genesis 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo cuidara.

Génesis 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, 
hasta que vuelvas a la tierra, 
porque de ella fuiste tomado; 
pues polvo eres 
y al polvo volverás.


C-MATRIMONIO

Génesis 2:18 Después dijo Jehová Dios: "No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él".

Génesis 2:24 Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.[19] 


D-HIJOS

Génesis 1:28 Los bendijo[22] Dios y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra".[23]


Basten estos ejemplos para entender que hay "MANDAMIENTOS CREACIONALES" que son validos y vigentes para todos los hombres y mujeres de la tierra, independientemente de si son Israelitas o no, creyentes o incrédulos, como especie Dios nos ha puesto unos LIMITES Y UNOS PRINCIPIOS CREACIONÁLES.

EL DIVORCIO NO ES UN MANDAMIENTO SINO UNA CONCESIÓN


1-EL DIVORCIO ES UNA "CONCESION" NO UNA OBLIGACION

2-LA CONCESION ES "SOLO PARA DEFENDER LA INTEGRIDAD DEL CONYUGE INOCENTE"..... al culpable es al que se le "MANDA" que se quede sin "CASAR"

3-Los dos puntos anteriores hacen justicia a los inocentes "Y EVITA LA MALNIPULACION DE LOS INFIELES Y VIOLENTOS"

4-Esta interpretacion penaliza especialmente al ADULTERO Y AL MALTRATADOR

5-Esta interpretación desautoriza el divorcio entre dos creyentes (un adultero y un maltratador no es un creyente ,aunque vaya a la Iglesia)

6-Esta versión permite "REHACER LA VIDA" en situaciones limites y extremas (Solo al inocente y no al culpable del divorcio)

7-En mi opinion se debe poner "LIMITES" a los abusos insoportables de un conyuge adultero y maltratador

-La Iglesia no debe de mirar para otro lado.....la biblia ofrece "RESPUESTAS" y además justas y equilibradas

2-DIFERENCIAS EN ALGUNOS MANDAMIENTOS

Deuteronomio 31:24 Cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta Ley en un libro hasta concluirlo,
Deu 31:25 Moisés dio estas órdenes a los levitas que llevaban el Arca del pacto de Jehová:
Deu 31:26 "Tomad este libro de la Ley y ponedlo al lado
(FUERA) del Arca del pacto de Jehová, vuestro Dios; que esté allí como testigo contra ti.
Deu 31:27 Porque yo conozco tu rebelión y tu dura cerviz. Si aun viviendo yo con vosotros hoy, sois rebeldes a Jehová; ¿cuánto más después que yo haya muerto? 


Obsérvese que el LIBRO DE MOISES (Génesis Exodo, Leviticos , Numeros y Deuteronomio) contiene leyes AÑADIDAS a los 10 MANDAMIENTOS y ocupa un lugar INFERIOR a las dos tablas de la ley (DENTRO) del arca.

Exodo 25:16 En (DENTRO) el Arca pondrás el Testimonio que yo te daré.[6] 

Ha de entenderse que el viejo pacto se relaciona con LAS LEYES AÑADIDAS en el LIBRO.....esta es la LEY CAMBIADA pero no los 10 MANDAMIENTOS que son muy anteriores a MOISES

Génesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes". 

LOS MANDAMIENTOS MORALES fueron guardados de forma oral por la descendencia de Abrahan...pero en Egipto estos fueron olvidados y la primera vez que Moises subio al Sinai DIOS le dio por ESCRITO LOS MANDAMIENTOS MORALES (Aun no habia sacerdocio levítico, ni  sacrificios, ni  sangre) solo PROMESAS Y PACTO ABRAHANICO.....hay que esperar para la segunda vez cuando Dios da un PACTO Y UNA LEY CEREMONIAL (LA LEY AÑADIDA EN EL LIBRO) la que es CONTRARIA Y PERECEDERA Y LA QUE CONTIENE LAS MALDICIONES.....

LA LEY LEVITICA (AÑADIDA AL PACTO 430 DESPUES) termino en la cruz

Galatas 3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios en Cristo no puede ser anulado por la Ley, la cual vino cuatrocientos treinta años después;[17] eso habría invalidado la promesa,
Gal 3:18 porque si la herencia es por la Ley, ya no es por la promesa; pero Dios se la concedió a Abraham mediante la promesa.[18]
Gal 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones,[19] hasta que viniera la descendencia[20] a quien fue hecha la promesa; y fue dada por medio de ángeles[21] en manos de un mediador.


LA SIMIENTE A LA QUE SE HIZO LA PROMESA CRISTO NUESTRO MEDIADOR EN LA CRUZ

Colosenses
2:14 Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era CONTRARIA,[18] y LA QUITO de en medio clavándola en la cruz.[19] 


Por esto mi hermano debemos DISTINGUIR en el LIBRO DE MOISES

1-PRINCIPIOS CREACIONALES (nos conciernen a todos )

2-MANDAMIENTOS Y LEYES MORALES (Nos conciernen a todos)

3-LEYES CEREMONIALES (son validas en el viejo pacto solo para Israel)

4-LEYES CIVILES DEL LIBRO DE MOISES (son solo validas en el viejo pacto y solo para Israel)


En EL NUEVO PACTO los mandamiento morales y los principios CREACIONALES siguen vigentes..... de hecho aunque están en la biblia los mandamientos ceremoniales y civiles con sus penas de muerte y sus maldiciones...."YA HAN SIDO CAMBIADOS"

Hebreos 7:12 pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; 

Así es como yo he interpretado el asunto del DIVORCIO sin basarme en leyes antiguo-testamentarias solo en principios creacionales y mandamientos morales.

-No es justo obligar a un cónyuge (que no ha adulterado) a aceptar convivir con su cónyuge infiel, abusador  y que quiere a otra persona....y solo ofrecerle la SEPARACION sin posibilidad de rehacer su vida......SEPARACION sin posibilidad de nuevo matrimonio es algo que ni en la cultura judía ni gentil jamás se ha contemplado.....en las cartas de divorcio del primer siglo se encuentran las palabras "CHORIZO" separación que aparece en la biblia y "APOLUSAY" DESATAR-SEPARRARSE MEDIANTE DIVORCIO......

Jesús hizo una RESTRICCION que los creyentes debemos acatar.....pero si Jesús hubiese querido PROHIBIR TODO CASO DE DIVORCIO lo habría hecho fácilmente con muy pocas palabras (como ALGUNOS lo hacen) pero ni Jesús ni Pablo ni ningún apóstol jamás PROHIBIERON TODO TIPO DE DIVORCIOS.....ellos solo los restringieron para favorecer a la parte inocente

EL ADULTERIO ES EL PECADO Y LA INJUSTICIA (y no el divorcio que decide la parte inocente por causa del adulterio de su cónyuge)

Abandonar a la desesperación y la mas estricta soledad al cónyuge FIEL herido y abandonado por causa de la parte ADULTERA.....

NO ES JUSTO y lo sabe todo el mundo....lo que no es justo NO PERTENECE A LA LEY MORAL DE DIOS.

En promedio, las estadísticas de infidelidad aseguran que el 60% de los hombres son infieles, y que el 40% de mujeres les sigue los pasos.....asi que aunque es correcto y lo sabemos que el plan de Dios con cada matrimonio es que sea "PARA TODA LA VIDA" los hombres y las mujeres no estan para la labor.

Observa este texto


Deuteronomio 22:22 "Si alguien es sorprendido acostado con una mujer casada y con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también. Así extirparás el mal de Israel.
Deu 22:23 "Si hay una muchacha virgen comprometida con un hombre, y alguien la halla en la ciudad y se acuesta con ella,
Deu 22:24 los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad y los apedrearéis hasta que mueran; la joven, porque no pidió socorro en la ciudad, y el hombre, porque humilló a la mujer de su prójimo. Así extirparás el mal de en medio de ti.[6]
Deu 22:25 "Pero si un hombre halla en el campo a la joven desposada, y aquel hombre la fuerza, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella,
Deu 22:26 pero a la joven no le harás nada; no hay en ella culpa digna de muerte. Este caso es como cuando alguien se levanta contra su prójimo y le quita la vida.
Deu 22:27 Porque él la halló en el campo, y la joven desposada gritó sin que hubiera quien la librara.
Deu 22:28 "Cuando algún hombre halle a una joven virgen que no ha sido desposada, la toma y se acuesta con ella, y son descubiertos,
Deu 22:29 el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata; ella será su mujer, por cuanto la humilló, y no la podrá despedir en toda su vida.[7]


PORNEIA=fornicación=adulterio

Strongs #4202, 4203, 4204, & 4205: 

Griego 4202. porneia, por-ni-ah; del Gr.4203; prostitución (incluye adulterio e incesto); fig. idolatría:-fornicación. 

Griego 4203. porneuo, porn-yoo'-o; del Gr.4204; actuar de la ramera, es decir. (lit.) complacer lujuria ilícita (de cualquier sexo), o (fig.) practicar idolatría:-cometer (fornicación). 

Griego 4204. porne, por'-nay; fem. del Gr.4205; una furcia; fig. un idólatra:-ramera, prostituta. 

Griego 4205. pornos, por'-nos, del pernemi (vender; semejante a la base del Gr.4097); un (varón) promiscuo (por venal), es decir (por analogía) un corrompido (libertino):-fornicario, promiscuo. 

¿Tiene en cuenta el Griego que el sexo sólo sea por personas solteras?
¡NO! 
No hay en el griego absolutamente ninguna diferencia en el uso de esta palabra en cuanto al estado de los que la practican (tanto si son solteros como casados su inmoralidad sexual es llamada FORNICACION)

1-Toda relación ilícita entre un hombre y una mujer es FORNICACIÓN y solo en los casos en los que algunos de los participantes es casado (ademas de ser un acto de fornicación es adulterio).....da igual si es hombre o mujer el casado o los dos.

2-Algunas versiones del significado de la palabra FORNICACIÓN , no son correctas (algunos la reducen a un pecado exclusivo de solteros) y eso no se sostiene, ni en los diccionarios ni en la biblia

-En la biblia ADULTERIO Y FORNICACION son terminos intercambiables

Jeremias 3:8 Ella vio que por haber FORNICADO la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá, su hermana, sino que también fue ella y fornicó.[8]
Jer 3:9 Y sucedió que por juzgar ella cosa ligera su fornicación, la tierra fue contaminada, pues
ADULTERO con la piedra y con el leño.[9]


otro ejemplo......

Ezequiel 16:26 FORNICASTE con los hijos de Egipto, tus vecinos, robustos de cuerpo; y aumentaste tus fornicaciones para enojarme.
Eze 16:27 Por tanto, he aquí que yo extendí contra ti mi mano y disminuí tu provisión ordinaria. Te entregué a la voluntad de las hijas de los filisteos, que te aborrecen y se averg@uenzan de tu conducta indecente.
Eze 16:28 Fornicaste también con los asirios, por no haberte saciado; fornicaste con ellos y tampoco te saciaste.
Eze 16:29 Multiplicaste asimismo tu fornicación en la tierra de Canaán y de los caldeos, y tampoco con esto te saciaste.
Eze 16:30 "¡Cuán inconstante es tu corazón, dice Jehová, el Señor, habiendo hecho todas estas cosas, obras de una prostituta desvergonzada,
Eze 16:31 edificando tus lugares altos en cada cabecera de camino y levantando tus altares en todas las plazas! Pero no fuiste semejante a una prostituta en que menospreciaste la paga.
Eze 16:32 Fuiste como la mujer
ADULTERA que en lugar de su marido recibe a extraños. 


Como saben el termino ADULTERIO Y FORNICACIÓN son usados por los profetas para describir la INFIDELIDAD DE ISRAEL......

La biblia no se contradice eso es verdad, pero no se puede ni debe interpretar con conceptos ajenos a las palabras y culturas en las que fue escrita.


1-Fornicacion incluye al ADULTERIO (pues se emplea indistintamente para solteros y casados)

2-Por lo tanto en Mateo 19:9 Jesús autoriza a la parte inocente el DIVORCIO (solo en esta causa), algo que en mi opinión no era solo para judíos, ya que Jesús lo basa en un mandamiento creacional antes de MOISÉS cuando lo que Dios mandaba afectaba a TODOS 

Mat 19:8 Él les dijo: 
--Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os
permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. 


-Los fariseos decían que Moises mandó dar carta de divorcio y repudiar.....Jesús dice !NO! el solo permitió hacerlo por la dureza del corazón.... es decir no es un mandamiento sino solo un PERMISO
Por lo que considero que la opinión de analizar esto solo como exclusivo de la ley de Moisés es un error que no se sostiene....Israel no es el único pueblo que tiene el corazón duro (contra la mujer).¿ Cuando el repudio existe pero no la carta de divorcio que permite a la repudiada rehacer su vida...? Eso era mantener a la parte inocente en un estado de "limbo" era matarla en vida, hacerla esclava de la casa de su padre, esa es la dureza de corazón que algunos santurrones sin darse cuenta ofrecen a las mujeres abandonadas y despreciadas (seguir fieles al infiel).....eso o lo que es peor seguir intentándolo con el maltratador. La mayoría de las veces estos abandonos eran caprichosos, cambiaban de mujer por otra mas joven y guapa.

3-Efectivamente el ADULTERIO no era la cosa indecente que un hombre encontraba en su mujer (ya que el adulterio estaba penado con la muerte)

Deuteronomio 24:1 "Cuando alguien toma una mujer y se casa con ella, si no le agrada por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, se la entregará en la mano y la despedirá de su casa.[1]
Deuteronomio 24:2
Una vez que esté fuera de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.


Lo que quiero que noten es que EN ISRAEL "SIEMPRE EL DIVORCIO AUTORIZABA UN RECASAMIENTO", no entiendo para nada a los que pretenden encontrar en esto solo una separación sin derecho a nuevo matrimonio.....Jesús demostró en su respuesta sobre el divorcio que:

1-No quería la pena de muerte por esta causa

2-No queria el divorcio por cualquier causa excepto LA FORNICACIÓN (Adulterio)


Asi que para mi es claro que Jesus en esto no interpreta a MOISES sino que de hecho lo corrije, por lo tanto lo que enseña sobre el divorcio es vinculable para TODOS.

La Biblia ciertamente condena la práctica de FORNICACION. Pero, ¿qué es la fornicación exactamente? Es lógico primero entender el significado del término en el español moderno.

1- En el Diccionario Práctico Español Moderno Larousse,

la «fornicación» es definida simplemente como: «acción de fornicar….» «Fornicar» significa «tener ayuntamiento o cópula carnal generalmente fuera del matrimonio» (página 244). 


2- Tomo 2, página 321. El Diccionario Evangélico de la Teología por Elwell, página 422 da la definición así: «en un sentido más restringido, la fornicación significa la comunión sexual voluntaria entre una persona no-casada con una persona del sexo contrario…en un sentido más amplio porneia [o sea la fornicación] significa la convivencia ilícita de cualquier sexo con una persona casada.» 

3-La Enciclopedia Internacional Estándar de la Biblia, Tomo 2, página 746 destaca que 
«toda forma de la incontinencia es incluída en el término "la fornicación".» 

4-El Léxico Griego por Thayer, página 532, añade que
 «fornicación» es «propiamente del ayuntamiento carnal ilícito en general.» 

5-Otro léxico (o sea diccionario) del griego editado por Arndt y Gingrich dice que 
porneia significa «prostitución, falta de castidad, fornicación»(página 699

7-El léxico por McKibben dice que porneia es 
«fornicación» (página 232).

8-Y el erudito del griego, Barclay Newman, explica que porneia es 
«inmoralidad sexual» (página 147).

-Despues de 8 citas de autoridad podemos notar que el termino "PORNEIA" que se traduce FORNICACION es un termino GENERICO y para nada excluye a personas casadas.....el adulterio es PORNEIA aunque la PORNEIA entre dos personas solteras no sea adulterio

Crei demostrar que las 8 citas que di afirman con claridad que el termino FORNICACION es un generico que incluye "CUALQUIER TIPO DE IMMORALIDAD SEXUAL"
-Creo que los textos que di, demuestran que el termino en el nuevo testamento "PORNEIA" (INCLUYE LA IMMORALIDAD SEXUAL COMETIDA POR PERSONAS CASADAS" o sea el "ADULTERIO" ¿Recuerdas?

1-
1 Corintios 5:1 [1] Se ha sabido que hay entre vosotros FORNICACION "PORNEIA", y fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; a tal extremo que alguno tiene a la mujer de su padre.[2] 

¿Lo ven ? Una relación ilícita en la que interviene al menos una casada....es llamada PORNEIA (si como dicen porneia solo es un pecado entre solteros aquí no cuadra tu interpretación)

2-
 1Corintios 7:2 Sin embargo, por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido.
1Co 7:3 El marido debe cumplir con su mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con su marido.
1Co 7:4 La mujer no tiene dominio sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido dominio sobre su propio cuerpo, sino la mujer.[3]


¿Lo ven? La relación ilícita fuera del matrimonio de personas casadas "TAMBIÉN ES LLAMADA PORNEIA"

3-
 Mateo19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, SALVO por causa de fornicación,[7] y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.[8]

¿lo ven? A qui lo tienes cuando Jesús usa el termino "PORNEIA" no lo hace para referirse solo a relaciones ilícitas entre solteros, sino en un sentido mas amplio y genérico que incluye el "ADULTERIO"......en mi opinión lo que digo esta perfectamente demostrado.....¿Pueden decirme porque no les parece suficiente?

-No pretendo incentivar los divorcios .....se que no gustan al Señor.....pero en circunstancias extremas es un derecho que tiene el cónyuge INOCENTE.

Biblicamente el ADULTERIO tambien es llamado FORNICACION

1Co 5:1 [1] Se ha sabido que hay entre vosotros FORNICACION "PORNEIA", y fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; a tal extremo que alguno tiene a la mujer de su padre.[2]
1Co 5:2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien lamentarlo y haber quitado de en medio de vosotros al que cometió tal acción?[3]
1Co 5:3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo pero presente en espíritu, como si estuviera presente he juzgado ya al que tal cosa ha hecho.
1Co 5:4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
1Co 5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.[4]
1Co 5:6 No es buena vuestra jactancia. ¿Acaso no sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?[5]
1Co 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois, sin levadura, porque nuestra Pascua,[6] que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.[7]
1Co 5:8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
1Co 5:9 Os he escrito por carta[8]
que no os juntéis con los fornicarios.
1Co 5:10 No me refiero en general a todos los fornicarios de este mundo, ni a todos los avaros, ladrones, o idólatras, pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
1Co 5:11 Más bien os escribí para que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano,[9] sea fornicario, avaro, idólatra, maldiciente, borracho o ladrón; con el tal ni aun comáis,[10]

1Co 5:12 porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?
1Co 5:13 A los que están fuera, Dios los juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.[11] 


Evidentemente Pablo llama FORNICACION "PORNEIA" a tener la mujer de su padre por lo que se demuestra que la diferencia a la que algunos estais haciendo entre estas palabras se basa mas en una idea ajena al texto biblico.


1Corintios 7:2 Sin embargo, por causa de las 
fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido.
1Co 7:3 El marido debe cumplir con su mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con su marido.
1Co 7:4 La mujer no tiene dominio sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido dominio sobre su propio cuerpo, sino la mujer.[3]


Se puede ver facilmente que tambien los casados cuando hacen sexo fuera del matrimonio eso es tambien llamado "FORNICACION" por esa causa cada uno debe de tener su propia cónyuge o abstenerse totalmente de practicar el sexo fuera del matrimonio.

La diferencia de la palabra FORNICACION y ADULTERIO es similar a la que podemos encontrar entre las palabras VEHICULO y COCHE (la segunda esta incluida en la primera).....un vehiculo es un coche pero no todos los vehiculos son coches, asi el adulterio es FORNICACION pero no todas las fornicaciones son adulterios......con esto claro volvamos al texto y apliquemos por favor las palabras de Jesús

Mateo19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia "APOLUSAI" a su mujer, SALVO por causa de fornicación,[7] y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.[8] 

Desde luego que me parece "SUPER-FORZADA" el entender que Jesus solo autorizaba el DIVORCIO cuando la novia no es virgen......ademas de que en ese caso el sexo "ILICITO" entre solteros estaria mas penado que el sexo "ILICITO" entre casados (algo totalmente injusto e irrazonable).....cuando la biblia condena la PORNEIA tambien incluye de forma general cualquier acto sexual FUERA DEL MATRIMONIO incluye el ADULTERIO como causa licita de REPUDIO DEL ADULTERO O ADULTERA.


REPUDIO + FORNICACIÓN=ADULTERIO
REPUDIO + CARTA DE DIVORCIO (que permite casarse al cónyuge repudiado)= CONCESIÓN DE MOISÉS (por la dureza del corazón).

-La pregunta fue si era legal o no según la ley de Moisés y la respuesta tenia ese alcance.

Jesus lo dijo, yo lo creo y eso basta

La ley NO RERMITIA EL DIVORCIO EN CASO DE INFIDELIDAD sino que sentenciaba a muerte a los culpables.....José quería REPUDIAR A MARIA pero sabia que si lo hacia por causa de su embarazo la ley no le daba el divorcio sino la pena de muerte.

Mateo 1:19 José, su marido, como era justo y no quería[11] infamarla,[12] quiso dejarla "APOLUO" secretamente. 

El término legal “repudiar” siempre significó la disolución total del matrimonio con el derecho a volver a casarse. Nunca estuvo vinculada a él la idea de separación. Entre hebreos el repudio podía hacerse por cualquier causa, el no habría pensado que fue un nacimiento único y especial en la historia de la humanidad.....!Por otro lado! ¿si usted es justo y su esposa se queda embarazada y usted lleva un año fuera....? ¿La deja "APOLUO"? O continua con sus viajes en barco otro año mas a ver que se encuentra cuando vuelva? Un matrimonio tiene sus reglas para que este vivo o muerto, usted no puede pedir a la parte inocente que se quede como un perro fiel esperando en la tumba de su amado amo.

La palabra hebrea para divorcio (repudio) es “kerithuth”, que significa “corte, rompimiento”.

La palabra griega para (repudio) en el Nuevo Testamento es “apoluo” y es un equivalente exacto del SHALAKJ  del Antiguo Testamento, y tiene el mismo significado preciso de repudio. 


-Un justo solo REPUDIA cuando cree estar seguro de haber sido REPUDIADO ANTES POR SU CONYUGE POR UNA INFIDELIDAD.

kerithuth significa: “Dejar libre; soltar; liberar; radicalmente disuelto; cortar, como cuando se bota un barco; dar de baja, como a un soldado del ejercito; desatar un lazo; separar totalmente; hacer cesar toda obligación y responsabilidad; romper; librar, como a un cautivo, es decir, quitarle las cadenas y dejarlo libre.” (Divorcio y nuevo matrimonio, Guy Duty, Ed. Betania, Págs. 44,45) 

Debe de tenerse en cuenta que "APOLUO" se traduce "REPUDIO" en el texto en que se le pregunta a Jesús sobre del DIVORCIO.


-El matrimonio se compone de dos personas, si una repudia a la otra eso es aborrecible y provoca seguramente una ruptura que lleva al divorcio ¡QUIEN PROVOCA UN DIVORCIO! ES LA PARTE REPUDIADORA, MALTRATADORA O ADULTERA.

-Nadie puede

Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia "APOLUO" a su mujer, salvo por causa de fornicación,[7] y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.[8]

-Esto demuestra que solo la carta de divorcio producía la ruptura legal del matrimonio. ES UNA PREGUNTA LEGAL Y POR TANTO LA RESPUESTA DEBEMOS ENTENDERLA TAMBIÉN LEGAL.

Mateo 19:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

Mateo 19:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
-Hay por tanto dos pasos:

1-Ruptura moral (repudio adulterio maltrato abandono)
2-La ruptura legal a través de carta de divorcio.

¿SE DAN CUENTA? LOS FARISEOS pensaban que era un mandamiento y no una concesión limitada solo en casos extremos.

-Esas eran las leyes en Israel, podemos prescindir de la carta de divorcio (debemos legalizar la nueva situación) si la exepcion de Jesus y el derecho paulino admiten un argumento moral que habilite en un caso un nuevo matrimonio.
Doce autorizados léxicos 
(diccionarios de las lenguas: Gesenius Hebrew & Chaldee Lexicon; Student’s Hebrew Lexicon, Davies & Mitchell; Hebrew & English Lexicon of the Old Testament, Brown, Driver, Briggs; Bagster’s Analytical Hebrew & Chaldee Lexicon; Young’s Analytical Concordance; Strong’s Concordance; A Manuel Greek – Lexicon of the New Testament, Abbott – Smith; The New Testament in Greek, Lexicon, Weatcott & Hort, 1953; Expository Dictionary of New Testament Words, Vine; A greek – English Lexicon, Liddell & Scott; The vocabulary of the Greek New Testament, Moulton & Milligan y A Patristic Greek Lexicon, T. 1, p. 201, Oxford University, 1961), tanto hebreos como griegos, definen la palabra “repudiar” como disolución. Llegamos entonces, a la conclusión de que podemos afirmar confiadamente que desde el primer siglo se entendía por “repudiar” el sentido absoluto de disolución con el derecho a volver a casarse y no lo contrario, es decir separación sin la posibilidad de disolución de vínculos, algo que como saben se invento el catolicismo pero que no existia en tiempos biblicos.

Ustedes me dirán que entre creyentes eso no es así, y le diré que lleva razón "UN CREYENTE NO ES UN FORNICARIO NI ADULTERO"....¿Pero que se hace cuando este pecado llega a tu mismo matrimonio? Jesús dio la alternativa para ayudar a la parte INOCENTE (no al adultero) y eso hay que aceptarlo porque es palabra de Dios.


Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación,[7] y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. 


¿Porque hay INFIDIDELIDAD?

La gente no va por ahi diciendo "he sido infiel a mi cónyuge" pero es obvio que tarde o temprano aparecen "OTROS MOTIVOS"

1-ABANDONO

2-REPUDIO

3-MALTRATO

4-INTOLERANCIA RELIGIOSA 

Pablo sigue a Jesús en pedir a los cónyuges creyentes que "NUNCA SE SEPAREN" pues no es fácil al hombre casado y separado vivir celibe.

1ª Corintios 7:2 Sin embargo, por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido.

1Co 7:10 A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor,[8] que la mujer no se separe del marido;
1Co 7:11 y si se separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
1Co 7:12 A los demás yo digo, no el Señor,[9] que si algún hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.


Es fácil convencer a un creyente de luchar por su matrimonio cuando sabe que su cónyuge NO LE FUE INFIEL.....pero ¿quien seguiría con su mujer locamente enamorada de su amante o con una mujer que NO CONSIENTE EN QUE SU MARIDO SEA CREYENTE?

Como ministros del Señor no debemos de mirar atrás ya que dentro de nuestras Iglesias estos casos se dan por millones

Recientemente me alarme de las estadísticas de la asociación evangélica "SOLTEROS PARA CRISTO" .......HAY MAS SEPARADOS DE LOS QUE NUESTRA TEORIA DEL MATRIMONIO INDISOLUBLE SOPORTA.....no debemos mirar para otro sitio la biblia ofrece una alternativa a la parte inocente para reacer su vida en el Señor.

Este es un tema bíblico "TEOLOGICO" y su aplicación en algún caso en particular es por tanto mas complejo por cuanto "NO CONOCEMOS LOS DETALLES" , aquí en cambio podemos tratar con casos genéricos.

-Cuando Jesús quito la pena de muerte de los ADULTEROS lo hizo usando MISERICORDIA para darles la oportunidad de rehacer sus vidas.....la ley ceremonial era y es IMPLACABLE ¿con cual ley se identifica? es para mi muy claro que la prohibición de un nuevo matrimonio en la Biblia es solo para la parte CULPABLE de adulterio......adulterio "DE HECHO" y no de pensamiento

-En ningún tribunal del mundo se aceptara un juicio en base a un pensamiento, 

-Para un divorcio solo se juzgan "HECHOS" y no sospechas o pensamientos
Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación,[7] y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.[8] 

"SALVO POR CAUSA DE FORNICACION"......por muchas vueltas que le de esa es una causa que se salva de la restricción que hizo Jesús al DIVORCIO

Es necesario OBEDECER a Dios antes que a los hombres, le recomiendo que use de JUSTICIA, MISERICORDIA Y FE para tantos y tantos heridos por un fracaso matrimonial......su bara de medir debe ser la de Cristo y dese cuenta que incluso Moises ( el uso de misericordia de la parte inocente en un caso de adulterio).


1-El tema es el 
DIVORCIO

2-El texto 
 "También fue dicho: Cualquiera que REPUDIE a su mujer, déle carta de DIVORCIO. Pero yo os digo que el que REPUDIA a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere, y el que se casa con la REPUDIADA, comete adulterio." (Mateo 5:31, 32) 

Hay dos palabras que debemos matizar para no introducir ideas modernas al texto y contaminarlo con conceptos que el autor sagrado no tenia en su mente

1-La palabra REPUDIAR en el original griego es Apoluo, que literalmente traduce: "dejar libre, dejar suelo". (Apo: de, desde y luo, soltar, desligar). Se vierte al español también como dejarla, lo que les daba ocasión de comprometerse nuevamente, en consonancia con la concepción machista que prevalecía entre muchos judíos.

2-el término "DIVORCIO" procede del griego Apostasion, que desagregado significa Ap, partitivo de; y stasis, que es mantenerse. Al verterlo a nuestro idioma es "abandono", en su significado primario. Mantenerse alejado. Esta palabra griega y su equivalencia en griego aparecen en Mateo 19:7; Marcos 10:4; y en la Versión bíblica Septuaginta, en Deuteronomio 24:3; Isaías 50:1 y Jeremías 3:8.

El Maestro aludía en cuanto al repudio y al divorcio, a un precepto contenido en el libro del Deuteronomio 24:1-4. Allí se daba vía libre a que la mujer recibiera carta de divorcio si se encontraba indecencia en ella. Los hombres las dejaban libres para que pudieran casarse de nuevo. Ahora, hacía una excepción: el primer esposo no podía pretenderla de nuevo. Ahora, es evidente que la carta era un pretexto para separarse, en ocasiones ante la más mínima motivación (Mateo 19:7; Marcos 10:4).

3-LA EXEPCION AUTORIZADA POR JESUS 
"Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de FORNICACION, hace que ella adultere, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio." (Versículo 32) 

FORNICACION es un termino que proviene del griego Pornéia, término genérico que se emplea para designar las relaciones sexuales ilícitas, no solo adulterio, sino también homosexualismo en todas sus manifestaciones y aberraciones como bestialismo. También cuando se daban circunstancias anómalas como una relación con un pariente muy cercano, con la nieta, en incesto, con la nuera, la cuñada o la tía. (Cf. Levítico 6:16).

4-CONTEXTO HISTORICO.....Tanto en la cultura hebrea como en la gentil, el divorcio era algo permitido por cualquier causa.....el estudiante de la biblia debe pesar dos cosas ya que sabe a a Dios no le gusta el Divorcio

Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud."(Malaquías 2:14, 15). 

Pero que tampoco le gusta el que un cónyuge viva en estado de FORNICACION ADULTERA


1ª Corintios 6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?, porque ¿no dice la Escritura: "Los dos serán una sola carne"?[14]
1Co 6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
1Co 6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

¿Que aborrece mas Dios el pecado de FORNICACION o el nuevo matrimonio de quien no quiere unirse en una carne con su conyuge adultero?

La respuesta es muy sencilla y lógica en mi opinión....el divorcio solo es permitido para evitar que la parte INOCENTE tenga que convivir con la parte ADULTERA toda su vida, a Pablo como a cualquier pastor le preocupa el estado en que queda un creyente cuando ya no debe ni puede ni quiere convivir con su cónyuge.

1Co 7:1 [1] Acerca de lo que me habéis preguntado por escrito, digo: Bueno le sería al hombre no tocar mujer.[2]
1Co 7:2 Sin embargo, por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido.
1Co 7:3 El marido debe cumplir con su mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con su marido. 


El que pueda vivir solo que lo haga.....pero por causa de la FORNICACION mejor es que conviva EN UN NUEVO MATRIMONIO SANO EN FIDELIDAD

Mi posición en resumidas cuentas es que "SOLO HAY DOS CASOS DE DIVORCIOS LICITO"

1-POR CAUSA DE ADULTERIO DE UNO DE LOS CONYUGES (y solo puede volverse a casar la parte que no adultero)

2-POR CAUSA DEL CONYUGE INCREDULO....(que no consiente en convivir con el conyuge creyente) 

Así que la parte separada que se caso (sin cumplir ninguno de estos requisitos ADULTERO) y la otra queda libre para volverse a casar

Este segundo caso es mas complejo que el primero es llamado en teología "EL DERECHO PAULINO" y se basa en el capitulo 7 de la primera epístola a los corintios.

a-MALTRATAR AL CONYUGE es sintoma de INCREDULIDAD INTRANSIGENTE

B-MALTRATOS PSIQUICOS AL CONYUGE pueden tambien amenazar la integridad de un creyente.

Son los testigos y los profesionales los que pueden diagnosticar si la ruptura del matrimonio la provoca uno u otro cónyuge..... lo cierto que si alguien quiere vivir en paz en los principios evangélicos con su cónyuge debe exigir de la otra parte la mas minima colaboración (las discusiones son frecuentes en todos los matrimonios pero no se debe llegar a poner en grave peligro la integridad física o psíquica del otro cónyuge pues eso ES NO CONSENTIR EN VIVIR CON EL CREYENTE), El matrimonio es un pacto para siempre pero ambos cónyuges deben exigirle al otro estos dos puntos

1-SEME FIEL

2-NO ME MALTRATES

Bajo este pacto de amor "SI SE PUEDE" creer en lo que dice mpe 
Sigo creyendo que el matrimonio es para toda la vida.

Yo tambien lo creo.....pero vivir toda la vida con un maltratador o adultero o las dos cosas "NO SERA NUNCA UN CONSEJO DE UN BUEN CRISTIANO" la palabra nos ofrece soluciones pàra esos casos extremos....EL MATRIMONIO NO ES COSA DE ADULTEROS NI DE MALTRATADORES y estas actitudes se suelen "REPETIR" desgraciadamente; yo estimo que la biblia enseña que la parte inocente puede poner biblicamente punto y final al INFIERNO.
Respondere a tus preguntas, especialmente y con interes

1-
Pero si el inocente se ha vuelto a casar, que hacemos. 

-El inocente tiene DERECHO a reacer su vida, el culpable es perdonado y gracias al cambio de Jesus no es apedreado, debe de mantener una vida absolutamente casta, ya rompio un matrimonio no debe implicar en su tendencia a terceras personas....igualmente el alcoholico no debe de beber ni una gota.....esto es lo que procede.

2-
Es que no se puede perdonar al culpable si el culpable muestra arrepentimiento. 

Dios perdono a Adán pero lo echo del paraíso, como  una postura preventiva


Genesis 3:22 Luego dijo Jehová Dios: "El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida,[13] coma y viva para siempre".
Gen 3:23 Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrara la tierra de la que fue tomado.
Gen 3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso querubines[14] al oriente del huerto de Edén, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida.[15] 


Dios había dicho 
Genesis 2:17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás,[15] porque el día que de él comas, ciertamente morirás".[16] 

El adultero repudiado muere al matrimonio por causa de su pecado pero aun le queda una vida en la que puede ser útil a los demás.....EL ADULTERIO Y EL MALTRATO argumenta el destierro del infractor y la LIBERTAD del inocente

3-
Eso quiere decir que le haces un juicio sumarisimo al culpable, sin poder casarse nunca más, y al inocente si, y si el culpable despues de algún tiempo se arrepiente y quiere rehacer su matrimonio, tu lo condenas, por esa interpretación, a que no pueda estar con ninguna persona. 

Es lo que creo basado en las palabras de Jesus

Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación,[7] y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.[8]
Mat 19:10 Le dijeron sus discípulos: 
--Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. 


Los discipulos de Jesus vivian en una sociedad en la que el matrimonio se rompia por cualquier causa.....JESUS SOLO AUTORIZO EL DIVORCIO EN UNA SOLA


1Corintios 6:13 Los alimentos son para el vientre, y el vientre para los alimentos;[10] pero tanto al uno como a los otros destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor y el Señor para el cuerpo.[11]
1Co 6:14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.[12]
1Co 6:15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?[13] ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ninguna manera!
1Co 6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?, porque ¿no dice la Escritura: "Los dos serán una sola carne"?[14]
1Co 6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
1Co 6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 


Estoy diciendo que "EL ADULTERIO" a diferencia de otros pecados nos "SEPARA DE LAS UNIONES MAS SAGRADAS" y nos une a las uniones mas viles

1 Corintios 6:8-10 “Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”


4-
Es que no se puede perdonar al culpable si el culpable muestra arrepentimiento. 

CONTEXTO HISTORICO.....Tanto en la cultura hebrea como en la gentil, el divorcio era algo permitido por cualquier causa.....el estudiante de la biblia debe pesar dos cosas ya que sabe a a Dios no le gusta el Divorcio

Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud."(Malaquías 2:14, 15). 

Pero que tampoco le gusta el que un cónyuge viva en estado de FORNICACION ADULTERA


1ª Corintios 6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?, porque ¿no dice la Escritura: "Los dos serán una sola carne"?[14]
1Co 6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
1Co 6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

¿Que aborrece mas Dios el pecado de FORNICACION o el nuevo matrimonio de quien no quiere unirse en una carne con su conyuge adultero?

La respuesta es muy sencilla y lógica en mi opinión....el divorcio solo es permitido para evitar que la parte INOCENTE tenga que convivir con la parte ADULTERA toda su vida, a Pablo como a cualquier pastor le preocupa el estado en que queda un creyente cuando ya no debe ni puede ni quiere convivir con su cónyuge.

claro adulterando y maltratandolo

-¿Como que 
y el consiente en vivir con élla.....¿acaso puede un hombre incredulo NO CONSENTIR en vivir con su esposa creyente? claro, adulterando y maltratandola

-En tales casos 
1Corintios 7:15 Pero si el no creyente se separa, sepárese, pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a vivir en paz nos llamó Dios

-PERDONAR......SIEMPRE.....pero pertenece a la parte fiel la decision de "SEPARARSE" del adultero y maltratador, cuando la PAZ del hogar esta amenazada con semejantes pecados.

5-
Pero si el inocente se ha vuelto a casar, que hacemos. 

Dar gracias a Dios de que el conyuge inocente haya podido reacer su vida con alguien que no es un ADULTERO NI UN MALTRATADOR.....tendra paz en su nuevo hogar, y la parte culpable APRENDER la dura consecuencia de sus pecados y procurar buscar a Dios enseñando a otros (sus hijos por ejemplo a vivir en las reglas que Dios dispuso sin salirse a derecha ni a izquierda)

6-
Donde está el perdón y la misericordia. 

En poder salvar el ALMA a pesar de la gravedad de nuestros pecados y en COMPRENDER EL DERECHO DE LA PARTE INOCENTE A VIVIR EN PAZ LEJOS DE QUIEN PISOTEO EL PACTO DE FIDELIDAD Y PAZ CON EL CONYUGE FIEL.

Espero haber respondido a tus preguntas.....solo me queda remarcar que es el "ADULTERO Y EL MALTRATADOR" quien queda en peor situacion si se arrepiente y abandona sus pecados superara con la ayuda de Dios esa terrible situacion......

Vivir en la GRACIA no da licencia para pecar.

“SALVO POR CAUSA DE FORNICACIÓN”

Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

“SALVO POR CAUSA DE FORNICACIÓN” Esto mata el amor y el matrimonio

1-la respuesta que dio Jesús a los fariseos, estaba dada bajo la ley 

Efectivamente los que le hicieron la pregunta citaron a Moises tambien para sostener su posicion 
Mateo 19:7 Le dijeron: 
--¿Por qué, pues, mandó Moisés darle carta de divorcio y repudiarla?[6]

pero es evidente que JESUS ahora no mantiene lo que Moises "PERMITIO (por cualquier causa)" por la dureza del corazón

 Mateo 19:8 Él les dijo: 
--Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.


En realidad el texto es suficientemente claro para "IDENTIFICAR UN CAMBIO PERFECTAMENTE DEFINIDO" con respecto a lo que Moises permitio (en el pasado).

Solo tenemos dos variantes posibles.....

1-Con esas palabras Jesús penaliza TODOS LOS DIVORCIOS (llamando Adúlteros a matrimonios con divorciados). No lo creo ya que el cita una excepción a la regla.

2-Con estas palabras Jesus penaliza TODOS LOS DIVORCIOS (llamando Adulteros a matrimonios con divorciados) 
A MENOS QUE LA CAUSA DEL DIVORCIO SEA REPUDIO LICITO POR CAUSA DE FORNICACION"

Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación,[7] y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.[8]

A-Si analizamos el nuevo matrimonio de quien repudio a su mujer por "OTRA causa DISTINTA" a la excepción que cita Jesús .....
ADULTERA

B-Si analizamos el nuevo matrimonio de la mujer repudiada "POR CAUSA DE FORNICACION" (la parte culpable) quien se casa con ella 
ADULTERA


CONCLUSION- LA PARTE INOCENTE ES LIBRE PARA UN DIVORCIO PERO LA PARTE CULPABLE NO


“EL DERECHO PAULINO (MATRIMONIOS MIXTOS)”



2-En cuanto a 1ª Co. 7:

Ten en cuenta lo que dice Pablo en 1ª Co. 7: 11., tiene que estar de acuerdo con todo el contexto.

Y el apostol Pablo habla aqui de la paz, en 1ª Co. 7, no veo donde aparece el adulterio y el maltrato, para que lo asocies de esa manera, pudiera ser que se diera pero no lo dice.


Debemos de ceñirnos al CONTEXTO.....Pablo responde a PREGUNTAS sobre los distintos estados en los que de hecho se encontraban muchos en corinto

1ª Corintios 7:1 [1] Acerca de lo que ME HABEIS PREGUNTADO por escrito, digo: Bueno le sería al hombre no tocar mujer.[2] 

Desconocemos con exactitud esa pregunta, pero no es dificicil atendiendo al contexto reconstruirla, ya que es obvio que habia MATRIMONIOS SEPARADOS (la palabra "CHORIZO" es la que Mateo pone en boca del Señor cuando reprende a los fariseos por la facilidad en que se daba el divorcio en Israel)

Mateo 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó NO lo separe "CHORIZO" el hombre. 

De hecho solo Jesús y Pablo emplean esa palabra en relación con el MATRIMONIO y siempre relacionada a un DIVORCIO (QUE COMO TODO EN LA VIDA PUEDE SER LICITO O ILÍCITO)

Jesús (Mateo 19:7-9 y Marcos 10:9)Pablo (1ª Corintios 7: 10,11,15)
Mateo 19:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio “APOSTASIÓN”, y repudiarla “apolusai”?

Mateo 19:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y yo os digo que cualquiera que repudia "apolusai" a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada "apolusai", adultera.
Jesús distingue el termino "REPUDIAR" "apolusai" del termino  "DIVORCIO" “APOSTASIÓN”.
En el hebreo sucede igual hay dos palabras distintas :
1-REPUDIO “SHALAKJ”
2-DIVORCIO "QUERITUT"
¿Que es lo que aborrece Dios? EL REPUDIO
Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio “SHALAKJ”, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

-Dios obviamente aborrece al adultero, maltratador y al que con su trato doloso provoca el divorcio, Dios no aborrece a la parte inocente que sufre el des-amor, Dios no quiere la separación pero a quien la provoca le penaliza para llevarle al arrepentimiento que sin duda alcanzara si lo busca de corazon.

Marcos 10:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe CHORIZO el hombre.
1 Corintios 7:10-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe CHORIZO del marido;
11 y si se separa CHORIZO, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
1 Corintios 7:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Pero si el incrédulo se separa CHORIZO, sepárese CHORIZO; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.


La expresión "sepárese" CHORIZO, en el griego, está en el imperativo permisivo, que implica que el creyente DEBE SEPARARSE. Es una orden. En otras palabras, es un caso en que se exige el divorcio.

En el versículo 15,encontramos más evidencia importante sobre este concepto. Pablo dice que, en el caso de que el no creyente se separe, el hermano o la hermana no están sujetos a servidumbre. Hoy hay mucha controversia sobre lo que significa esta expresión, mayormente porque la vemos a través de nuestros ojos modernos. Pero miremos el sentido de las palabras en esa época. "Bajo servidumbre" y "no está ... bajo servidumbre" eran términos legales que se empleaban en el comercio de esclavos. Cuando un amo compraba un esclavo, el esclavo quedaba sujeto al yugo de servicio ininterrumpido hacia el dueño. Si un esclavo se escapaba, el amo podía hacerlo arrestar y traer de vuelta, pero si se declaraba legalmente que "no estaba bajo servidumbre" el que había sido su amo hasta entonces, no tenía ya derecho alguno sobre él. La liberación del esclavo consistía en un "certificado de entrega" o "contrato de renuncia". Este justamente es el efecto que tenía la carta de divorcio en el caso del matrimonio mencionado en 1 Corintios 7.15.

El Dr. Jay Adams dice: «(En el vr. 15) el estado en que se encuentra el creyente después de tal divorcio, se define así: Bajo estas circunstancias el hermano o la hermana no está atado».

Los historiadores nos dicen que aparece en las cartas de DIVORCIO de los judios de la diaspora.....en la cultura judia generalmente un SEPARADO era un DIVORCIADO (una persona libre para VOLVERSE A CASAR) pero las palabras de Jesus habian cambiado esta idea en la comunidad cristiana, de alli la gran confusion al respecto por lo que sin duda los hombres separados querian saber si se podian o no casar otra vez.

Pablo les dice 
1ª Corintios 7:1 [1] Acerca de lo que me habéis preguntado por escrito, digo: Bueno le sería al hombre no tocar mujer.[2]


Pero claro esa respuesta genera mas problemas que soluciones, el mismo Jesus dijo que eso es solo el don de unos pocos

Mateo 19:10 Le dijeron sus discípulos: 
--Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
Mateo 19:11 Entonces él les dijo: 
--No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.


Asi que Pablo RESPONDE especificamente a todos los estados posibles en los que el hombre y la mujer se pueden encontrar

1-1ª Corintios 7:3 El marido

2-1ª Corintios 7:4 La mujer

3-1ª Corintios 7:5 (Marido y mujer qe no conviven por diversos motivos)

4-1ª Corintios 7:7 (Hombres celibes)

5-1ª Corintios 7:8 Digo, pues, a los solteros[6] y a las viudas, 

6-1ª Corintios 7:9 solteros y viudas sin don de continencia

7-1ª Corintios 7:10-11 Matrimonios CRISTIANOS "NO DEBEN DE SEPARARSE"

8-1ª Corintios 7:12 "A LOS DEMAS".....este es un texto clave en el contexto veamos......

1ª Corintios 7:12 A los demás yo digo, no el Señor,[9] que si algún hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.

En los versículos 12-16, el apóstol Pablo encara otro problema: El de una pareja "mixta", donde uno es creyente y el otro no. Cuando Jesús estuvo en la tierra no habló de este problema, de modo que Pablo tuvo que hacerlo. Cuando el evangelio se extendió en culturas paganas, frecuentemente se presentó el problema de que un miembro de la pareja se convirtiera y el otro no. ¿Cuál es la enseñanza que los cristianos deben tener en cuenta?

a. Si el no creyente consiente ("siente placer", según el griego), el creyente no debe abandonar al no creyente. Debe vivir de tal forma que su conducta buena, casta, amorosa gane al no creyente (1 Pe. 3).

b. "Pero ... (v.15) si el incrédulo se separa, sepárese". Si el incrédulo quiere separarse, el creyente debe separarse. Aquí hay un concepto en el cual es muy importante entender el vocabulario usado. La palabra aquí, en griego, es chorizo, que significa separación por divorcio total (vincular). El concepto católico de la separación como un estado intermedio, distinto del divorcio, era desconocido en la antigüedad. En aquellos tiempos, la separación se hacía por divorcio (total). No había separación sin divorcio. Tenemos que interpretar el pasaje a la luz del uso de la palabra en la época neotestamentaria y no según nuestros conceptos modernos. Literal-mente, la frase dice: "Si el incrédulo desea separarse (el significado de la palabra en griego es: separarse por divorcio total) déjelo". La idea es que, si el incrédulo ha decidido divorciarse, el creyente no debe tratar de impedirlo. 


Un momento un momento.....¿QUIENES SON LOS DEMAS?

RESPUESTA: LOS QUE NO SON CASADOS,NI SOLTEROS NI VIUDOS.....¿QUE NOS QUEDA? DIVORCIADOS

En esta situacion Pablo supedita LA SEPARACION al consentimiento o no consentimiento de la parte INCREDULA a continuar la CONVIVENCIA


1ª Corintios 7:12 A los demás yo digo, no el Señor,[9] que si algún hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
1Co 7:13 Y si una mujer tiene marido que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone,
1Co 7:14 porque el marido no creyente es santificado por la mujer; y la mujer no creyente, por el marido. De otra manera vuestros hijos serían impuros, mientras que ahora son santos.[10]
1Co 7:15 Pero si el no creyente se separa, sepárese, pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a vivir en paz nos llamó Dios.
1Co 7:16 ¿Qué sabes tú, mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, marido, si quizá harás salva a tu mujer? 

1ª Corintios 7:10 A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor,[8] que la mujer no se separe del marido;
1Co 7:11 y si se separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.


¿A que colectivo esta hablando? A "LOS CASADOS" cristianos.....entonces tal recomendacion entra dentro de mi interpretacion del asunto

-Lo repito otra vez "DOS CREYENTES NO DEBEN DE SEPARARSE" un adultero y un maltratador no debe de considerarse "CREYENTES".....la separacion por otras causas es temporal pero no habilita a un nuevo matrimonio.

Finalmente el consejo paulino utiliza terminos claramente relacionados con "LOS DIVORCIADOS"

1ª Corintios 7:27 ¿Estás ligado a mujer? No trates de soltarte "LUSIS". ¿Estás libre "LUO" de mujer? No trates de casarte.
1Co 7:28 Ahora bien, si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los que se casan tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.

El caso del maltrato yo lo considero como el que se denomina.......

INCREDULOS INTRANSIGENTES.....Pablo a pesar de que Jesus solo hablo de una causa que justifique el divorcio añadio otra a raiz de las preguntas que le hicieron los corintios

Hay que tener en cuenta que en Israel estaban prohibidos los matrimonios mistos ,pero en el nuevo pacto cuando los gentiles de se convertian en muchas ocasiones la PARTE INCONVERSA DEL MATRIMONIO "NO CONSINTIA EN LA FE DE SU CONYUGE" Y EJERCIA VIOLENCIA Y MANIPULACION HASTA EL PUNTO DE QUE PABLO ACONSEJA AL CREYENTE VICTIMA "SEPARESE A PAZ NOS LLAMO DIOS" pero si el incredulo no es intransigente y violento o manipulador aconseja al creyente "QUE NO SE SEPARE" lo curioso es que la palabra separarse es la que empleo Jesus cuando le preguntaron sobre el divorcio "CHORIZO" y es la que se encuentra en las cartas de divorcio de los judios de la diaspora.

1Co 7:1 [1] Acerca de lo que me habéis preguntado por escrito, digo: Bueno le sería al hombre no tocar mujer.[2]
1Co 7:2 Sin embargo, por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido.
1Co 7:3 El marido debe cumplir con su mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con su marido.
1Co 7:4 La mujer no tiene dominio sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido dominio sobre su propio cuerpo, sino la mujer.[3]
1Co 7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración. Luego volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
1Co 7:6 Pero esto lo digo más como "CONCESION" que como mandamiento
.

Cualquier "MALTRATO FISICO" es una violacion del pacto matrimonial imposible de sostener un matrimonio en estas condiciones

1Co 7:10 A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor,[8] que la mujer no se separe del marido;
1Co 7:11 y si se separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
1Co 7:12 A los demás yo digo, no el Señor,[9] que si algún hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
1Co 7:13 Y si una mujer tiene marido que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone,
1Co 7:14 porque el marido no creyente es santificado por la mujer; y la mujer no creyente, por el marido. De otra manera vuestros hijos serían impuros, mientras que ahora son santos.[10]
1Co 7:15 Pero si el no creyente se separa, sepárese, pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a vivir en paz nos llamó Dios.


-La cultura hebrea PERMITIA el divorcio por otros conceptos basados en una interpretacion muy liberal del siguiente texto y con la aceptacion de Moises

Deuteronomio 24:1-2. Escribió Moisés, 'CUANDO ALGUNO TOMARE MUJER Y SE CASARE CON ELLA, SI NO LE AGRADARE POR HABER HALLADO EN ELLA ALGUNA COSA INDECENTE, LE ESCRIBIRÁ CARTA DE DIVORCIO, Y SE LA ENTREGARA EN SU MANO, Y LA DESPEDIRÁ DE SU CASA. Y SALIDA DE SU CASA, PODRA IR Y CASARSE CON OTRO HOMBRE'. 

En mi opinion no se le puede pedir a una mujer que mantenga su matrimonio con un ADULTERO O MALTRATADOR.....y eso seria absolutamente improcedente.

Aun asi la parte inocente es la que debe de decidir cuando hace uso de esta CONCESION ya que es libre para decidir, en mi opinion el Adultero y maltratador no tiene derecho a someter a su conyuge en semejante yugo.

Hay que entender claramente que en el tiempo de Jesús todos aceptaban que un divorcio válido implicaba, automática-mente, la libertad de volver a casarse. 

Aun las palabras usadas en griego lo muestran. La palabra traducida como divorciar o repudiar es apoluo, que significa "dar libertad"

Esta palabra era usada cuando una persona era dejada libre del servicio militar y podía volver a su vida normal, o para el que quedaba libre de un contrato y ya no tenía más responsabilidad.

 Era la palabra usada comúnmente en el Imperio Romano para el divorcio, indicando que el contrato o compromiso había concluido, dejan-do a los dos en libertad total. "

Aun encontramos el divorcio en la iglesia de los primeros 300 años. 

Algunos autores católicos pretenden explicar la permisión al divorcio testificada por algunos documentos, interpretándola como simple 'separación de lecho, mesa y techo'.

 Y esto ocurre porque ignoran que, en la realidad, ninguna ley de los tiempos antiguos reconocía tal separación. Ni la ley judía ni la romana veían en la culminación de la unión matrimonial otra cosa sino el divorcio total. No existiendo la separación como institución legal, no es posible que las autoridades eclesiásticas la recomendasen. Debemos concluir, por lo tanto, que los Padres de la Iglesia no se referían a esta separación; cuando permitieron el divorcio, entendieron disolución total del vínculo con permisión de segundas nupcias." (Divorcio y nuevo matrimonio, Víctor J. Pospishil, p.40.

Un libro interesante escrito por un erudito católico, quien documenta el cambio de posición de la iglesia católica desde los primeros siglos hasta ahora.)

La palabra libre es
luo (en griego), 'soltar, desatar, liberar', que en el versículo 27 está contrapuesta a deo, 'atar, ligar' (usada para decir que está ligado a su esposa).

 La palabra deo vuelve a aparecer en el vr. 39 con el mismo significado. Sin embargo, en el versículo 15, el término empleado, en lugar de ligado', es 'sujeto a servidumbre', del griego douloo, un término todavía más fuerte que significa 'esclavizar'.

 La idea es que, cuando los lazos del matrimonio se han roto, el creyente está liberado de sus obligaciones matrimoniales hacia el no creyente, y de la carga de tratar de mantener un matrimonio sobre el cual el no creyente no tiene pretensión alguna. Está liberado de esa esclavitud."

Como resultado, también está libre para volver a casarse mientras que esta vez los dos sean del Señor.

No es un adúltero vuelto a casar, porque está libre delante de Dios, y aún podríamos decir en obediencia a Dios, ya que Él mandó que uno se separe (divorcie) si el incrédulo desea irse.

Respuesta enriquecida con algunas notas del pastor Enrique Zapata de la consejería de la familia de Desarrollo.com. (lo que aparece en marón)

Respeto a quienes no lo vean como yo, pero me reafirmo en mis convicciones

RABITO - YO EL IDIOTA




 Queridos amigos, no sé qué sucedió en su vida, no conozco los detalles, pero por muy mal que estén las cosas ESTOY SEGURO que Dios tiene un plan mejor que esperar a un adultero o maltratador que le vuelva a hundir.....A paz nos llamo Dios. 
Pastor Sergio Sánchez Garrido


3 comentarios:

  1. Soy condilla vincent de EE. UU., Oigo cómo la gente habla sobre El poderoso hechicero llamado DR TAKUTA en relación a cómo él trajo de vuelta ex amante, lotería ganadora, quedar embarazada y casarse con su amante soñado y también lo contacte para ayudarlo he lanzado un hechizo con respecto a mi ex amante, a quien amo tanto, que me dejó hace 2 años, pero hoy mi ex está de vuelta y estamos felizmente casados con 3kids y estoy muy feliz por la ayuda que encontré en ti DR TAKUTA. Mi familia y yo estamos muy contentos y estamos viviendo en grande ahora, estoy agradecido y aprecio su buen trabajo de hechizo. Gracias y que viva mucho tiempo para ayudar a las personas en problemas. Su correo electrónico es TAKUTAEGBEDIE@gmail.com, y se alegrará de haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  2. ¿Está buscando cómo resolver el problema del matrimonio, cómo volver a ser feliz en su relación, está buscando cómo deshacerse de la vergonzosa enuresis nocturna, desea ayuda rápida para curar la enfermedad a largo plazo en el cuerpo en la que ha perdido la esperanza? luego comuníquese con el Dr. Eziza para obtener una solución rápida a través de WhatsApp +2347059218195 o correo electrónico: ezizaoguntemple@gmail.com.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS AL GRAN DR Sunny POR SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com
    mi nombre es Flora Paul, estuve casada con mi esposo durante 5 años, vivíamos felices juntos durante estos años y no fue hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me odia a mí y a los niños y ama ella sola Entonces, cuando mi esposo regresó del viaje, dijo que no quería volver a verme a mí ni a mis hijos, así que nos echó de la casa y ahora se iba a Australia a ver a esa otra mujer. así que mis hijos y yo ahora estábamos tan frustrados y solo me estaba quedando con mi madre y no la estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, por lo que el hombre con el que se casó no la estaba tratando bien, yo y mis hijos estaban tan confundidos y estaba buscando una manera de que mi esposo volviera a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día mientras navegaba en mi computadora vi un testimonio sobre este lanzador de hechizos DR Sunny, testimonios compartido en internet por una dama y me impresiono tanto que también pienso en probarlo. Al principio tenía miedo, pero cuando pienso en lo que estamos pasando mis hijos y yo, lo contacté y me dijo que mantuviera la calma por solo 24 horas que mi esposo regresaría a mí y para mi mejor sorpresa, recibí una llamada. de mi esposo el segundo día preguntando por los niños y llamé al DR Sunny y me dijo que tus problemas se resolvieron, hijo mío. así fue como recuperé a mi familia después de un largo estrés de ruptura por parte de una dama malvada, así que con toda esta ayuda de DR Sunny, quiero que todos en este foro se unan a mí para agradecer enormemente a DR Sunny y lo haré. también consejos para cualquiera que tenga problemas similares o similares o cualquier tipo de problema también debe comunicarse con él, su correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) él es la solución a todos sus problemas y apuros en la vida. una vez más, su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com)

    SE ESPECIALIZA EN LOS SIGUIENTES HECHIZOS.

    (1) Si quieres recuperar a tu ex.

    (2) si siempre tienes pesadillas.

    (3) Si desea ser promovido en su cargo.

    (4) Si quieres que las mujeres/los hombres corran detrás de ti.

    (5) Si quieres ganar la lotería.

    (6) Si quieres ser rico.

    (7) Si quiere atar a su esposo/esposa para que sea suyo para siempre.

    (8) Si necesita asistencia financiera.

    (9) Cómo lo estafaron y desea recuperar el dinero perdido.

    (10) si desea detener su divorcio.

    (11) si quiere divorciarse de su marido.

    (12) si desea que se concedan sus deseos.

    (13) Hechizo de embarazo para concebir bebe

    (14) Garantice que ganará los casos judiciales y el divorcio inquietantes sin importar en qué etapa

    (15) Evite que su matrimonio o relación se rompa.

    (16) si tiene alguna enfermedad como (VIH), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.

    (17) si necesita oraciones por la liberación de su hijo o de usted mismo.

    (18) desea curar la cura de la diabetes, la cura del herpes, la cura del VIH y el sida, la cura del cáncer de mama y la cura del cáncer, una vez más, asegúrese de contactarlo si tiene algún problema, él lo ayudará. su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) contáctelo de inmediato... llámelo o envíele un whatsapp al número +2348082943805

    ResponderEliminar