jueves, 15 de marzo de 2018

“TEOLOGÍA DE LA TERNURA”




Mahatma Gandhi  decía… “UN COBARDE ES INCAPAZ DE MOSTRAR TERNURA”

Si amigos la ternura es la fuerza más humilde: Pero es la que tiene mayor poder para cambiar el mundo.

Se equivocan , y mucho, los que consideran a la ternura como una señal de debilidad.

Lo que falta a este mundo por todos lados es el cultivo de la ternura y y la custodia y la guarda de la ternura….el paraíso no es paraíso sin el trabajo del ser humanos enterneciendo labrando y guardarndo cada rincón de él, mediante la practica de la ternura.

Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Labrar es el acto de enternecer la tierra y lo que se nos manda guardar es aquello que hemos enternecido, pero a la vez hay una paradoja, la fortaleza del paraíso es su ternura fuera del es más difícil esta labor. ¿Dónde vas? Al CULTO ¿y QUE VAS A CULTIVAR? LA TERNURA. Por eso a este tema le llamamos “TEOLOGIA DE LA TERNURA”

Tu Poeta Alex Campos




La ternura no es blanda, sino …..

1-Firme,

2-Fuerte y audaz

Hay cuatro emociones básicas en la vida humana

1-ALEGRIA

2-MIEDO

3-RABIA

4-TRISTEZA

Solo cuando tenemos alegría somos capaces de mostrar ternura sintiéndola en el pecho como una sensación de calor, vibración suave y/o pulsante. Notamos una sensación de apertura, que nos permite acercarnos a las personas (que no nos dan miedo ni rabia ni tristeza). 

Gestionar la ternura no es fácil si las personas nos dan (miedo, rabia o tristeza).

Aun cuando otros nos traten con ternura (humanamente) pueden conducirnos equivocadamente como le ocurrió a Pablo que era un preso en manos de Julio un militar encargado de varias centurias, observen lo que pasó.

Hechos 27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pablo es enviado a Roma
27  Cuando se decidió que habíamos de navegar para Italia, entregaron a Pablo y a algunos otros presos a un centurión llamado Julio, de la compañía Augusta.
Y embarcándonos en una nave adramitena que iba a tocar los puertos de Asia, zarpamos, estando con nosotros Aristarco, macedonio de Tesalónica.
Al otro día llegamos a Sidón; y Julio, tratando humanamente “FILANNTROPOS” a Pablo, le permitió que fuese a los amigos, para ser atendido por ellos.
Y haciéndonos a la vela desde allí, navegamos a sotavento de Chipre, porque los vientos eran contrarios.
Habiendo atravesado el mar frente a Cilicia y Panfilia, arribamos a Mira, ciudad de Licia.
Y hallando allí el centurión una nave alejandrina que zarpaba para Italia, nos embarcó en ella.
Navegando muchos días despacio, y llegando a duras penas frente a Gnido, porque nos impedía el viento, navegamos a sotavento de Creta, frente a Salmón.
Y costeándola con dificultad, llegamos a un lugar que llaman Buenos Puertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea.
Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba,
10 diciéndoles: Varones, veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas.
11 Pero el centurión daba más crédito al piloto y al patrón de la nave, que a lo que Pablo decía.
12 Y siendo incómodo el puerto para invernar, la mayoría acordó zarpar también de allí, por si pudiesen arribar a Fenice, puerto de Creta que mira al nordeste y sudeste, e invernar allí.
La tempestad en el mar
13 Y soplando una brisa del sur, pareciéndoles que ya tenían lo que deseaban, levaron anclas e iban costeando Creta.
14 Pero no mucho después dio contra la nave un viento huracanado llamado Euroclidón.
15 Y siendo arrebatada la nave, y no pudiendo poner proa al viento, nos abandonamos a él y nos dejamos llevar.
16 Y habiendo corrido a sotavento de una pequeña isla llamada Clauda, con dificultad pudimos recoger el esquife.
17 Y una vez subido a bordo, usaron de refuerzos para ceñir la nave; y teniendo temor de dar en la Sirte, arriaron las velas y quedaron a la deriva.
18 Pero siendo combatidos por una furiosa tempestad, al siguiente día empezaron a alijar,
19 y al tercer día con nuestras propias manos arrojamos los aparejos de la nave.
20 Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos.
21 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida.
22 Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave.
23 Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo,
24 diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.
Claro, a veces la ternura no es suficiente, ni es garantía contra los vientos contrarios ni las malas decisiones. Otras personas como aquel Centurión no daba crédito a Pablo porque este no era piloto sino un preso. Es difícil seguir tierno con quienes te llevan preso hacia una tempestad como esta en la que la nave se hundiría, pero Pablo seguía amonestando a los hombres, el mayor gesto de ternura le llegó del Angel de Dios, concediéndole a todas las personas y asegurándole que aquella nave se perdería. Pablo (dejo de tener miedo dejo de estar triste y no permitió que la rabia le hiciera perder su control emocional), SOLO ASÍ PODEMOS SEGUIR SIENDO TIERNOS AUNQUE LOS VIENTOS SEAN CONTRARIOS.




Juan Luis Guerra 4.40 - El Capitan (Letra) | HD




Alguien me preguntó esta semana ¿Era la voluntad de Dios que Pablo pasará por aquella tempestad que terminó en un naufragio? Mi respuesta también es ¡NO! ¿Pero quien tomó la decisión? Julio el jefe militar de varias centurias, un hombre “tierno” literalmente “FILANNTROPOS” QUE SIENTE AMOR Y TERNURA POR EL SER HUMANO.

Este hombre militar dio un trato humano a Pablo y Pablo que correspondió aconsejandole

 Porque se muestra sin barreras, sin miedo. Es más, no sólo la ternura puede leerse como un acto de coraje, sino también de voluntad para mantener y reforzar el vínculo en una relación. La ternura hace fuerte el amor y enciende la chispa de la alegría en la adversidad. Gracias a ella, toda relación deviene más profunda y duradera porque su expresión no es más que síntoma del deseo de que el otro esté bien.

La TERNURA es la expresión del AMOR Y SE MANIFIESTA EN PEQUEÑOS DETALLES.

1-La escucha atenta,

2-El gesto amable,

3-La demostración de interés por el otro, sin contrapartidas.

4- Expresar el afecto

5- Hacerse cargo de los problemas del otro

6-Comprender,

7-Acariciar,

8-Cultivar el detalle,

9-Acompañar, estar física y anímicamente en el momento adecuado

Mira a los que están a tu lado y hazlo con toda la ternura que puedas ¿acaso crees que no sale la ternura en las fotos?.....Pues que lo sepas en cada mirada tuya se puede sentir el frío o el calor de tu amor.
La ternura se practica en las miradas, las palabras, los abrazos, las caricias, los regalos y los detalles filantrópicos de puro afecto por la persona que queremos.

El amor y la ternura no se da por lo que se ha recibido sino solo porque se quiere DAR.

En hebreo amor se dice ahavá, que se asocia a la raíz hav, que significa "dar".

“NO SE DA PORQUE SE QUIERE, SINO SE QUIERE PORQUE SE DA”

Génesis 24:67 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
67 Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.


En una ocasión celebrando la PASCUA con sus discípulos, JESUS NOS MOSTRÓ SU TERNURA.

Juan 13:21 Habiendo dicho Jesús esto, SE CONMOVIÓ EN ESPIRITU, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. 

Piero Ferrucci, en su libro El poder de la bondad, relata los resultados de un estudio en el que interrogó a 10.000 hombres sobre su salud, hábitos y circunstancias. Según este estudio, el indicador más fiable de una angina de pecho era la respuesta a la pregunta: ¿le demuestra a su esposa que la ama? Un  por respuesta se relacionaba estadísticamente con el no haber sufrido una angina de pecho, mientras que quienes respondían NO habían tenido esta dolencia cardiaca en un porcentaje muy superior a la media.

Juan 13:22 Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba.
13:23 Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. 

Habia una relación de TERNURA mas significativa entre Jesús y Juan…..por las razones que fueran (tal vez la juventud de Juan o su madurez emocional), lo cierto es que había algo de mas cercanía y ternura entre ellos. Siempre hay personas más accesibles a otras y Juan lo era por su intimidad con Jesús, esa es la razón por la que estuvo al pie de la cruz y Pedro huido en el momento de la cruz, las personas tiernas son más fieles que las mas asperas llegado el momento difícil.

Juan 13:24 A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba.
13:25 El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es?
13:26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. 

No sabemos cuantas anginas de pecho había entre los apóstoles, pero lo cierto es que del dicho al hecho dejaban mucho que desear.

Amaban a Jesús pero no le mostraban TERNURA

Jesús da el pan a Judas (y este no se enteró de nada) mientras le dice “lo que tienes que hacer hazlo enseguida”. Pero la delicadeza ha sido tanta que el resto de los discípulos no se dan cuenta de lo que Jesús quiere decirle…..¿Es usted TIERNO con los que le están traicionando?

La ternura es ternura también con los que no son nada tiernos con nosotros. Es la asignatura pendiente de muchos de los santos que cuando son traicionados disparan misiles balísticos con carga nuclear cuya radioactividad perjudica el ambiente por años matando lo que algunos llaman en mi tierra “el buen rollito”.

Juan 13:27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
13:28 Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto. 

EL DESENLACE FINAL DE CADA RELACIÓN es siempre directamente proporcional A LA TERNURA MOSTRADA EN CADA RELACIÓN.

Juan 13:29 Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.
13:30 Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.
13:31 Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él.
13:32 Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará.
13:33 Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.
13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
13:36 Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después.
13:37 Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti.
13:38 Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.

Pedro necesitó aprender amargamente que ser TIERNO hay que demostrarlo en los momentos difíciles…..

-La TERNURA es el oxigeno del AMOR y como saben Jesús fue tierno con Judas al mojar el pan pero este no le correspondió, Juan fue tierno con Jesús al sentarse a su lado como siempre cerca de su pecho y por eso fue uno de los que NO LE ABANDONÓ NI EN LA CRUZ…..

Pedro estaba lejos diciendo que le acompañaría pero salio corriendo asustado……

Samuel 2016 - Con Cuerdas de Ternura (Lyric Video)




Tu falta de ternura hoy te puede afectar en tu relación y la falta de ternura de otros hacia ti anuncia NEGACIONES Y TRAICIÓNES.

El neurólogo Robert K. Cooper, en su libro EL OTRO 90 %  apunta que… ¡el corazón tiene cerebro! Constituido por más de 40.000 células nerviosas unidas a una compleja red de neurotransmisores. Según Cooper, el cerebro del corazón es tan grande como muchas áreas del cerebro craneal y su campo electromagnético es el más poderoso del cuerpo. Es, de hecho, unas 5.000 veces mayor que el campo que genera el cerebro, y es medible incluso a tres metros de distancia.
Al parecer, actúa independientemente, aprende, recuerda y tiene pautas propias de respuesta a la vida. Lo interesante, además es que dispone de habilidades hasta ahora instruidas, pero todavía no demostradas científicamente. Las corazonadas, las fuertes intuiciones que se revelan como realidades ciertas, se generan en el corazón. Diversos autores que han profundizado en el estudio de este tercer cerebro sostienen que el ingenio, la iniciativa y la intuición nacen de él: este cerebro está más abierto a la vida y busca activamente una comprensión nueva e intuitiva de lo que más le importa a la persona en la vida.

2da. a los Corintios
Capítulo 10
10:1 Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura “EPIEIKEIA” de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros;
“EPIEIKEIA” significa hacer lo que conviene y lo que es apropiado y equitativo, actuar suavemente para apaciguar y crear un buen clima.

El calor humano no lo podemos divorciar de la espiritualidad, hay una paradoja entre la TERNURA (CARIÑO) que se le supone a quienes están a nuestro lado y el viento que tarde o temprano soplará contra esa relación de supuesta TERNURA (CARIÑO).

Si en una mañana de invierno la temperatura es de 0 ºC y existen condiciones de calma (sin viento), si estamos normalmente abrigados no sentimos frío. Pero a la misma temperatura y con viento de 40 Km/h (23 nudos), la sensación térmica equivale a una temperatura de -15ºC (15ºC bajo cero)

Tarde o temprano soplará contra esa relación de supuesta TERNURA (CARIÑO) un viento contrarió y desagradable, esto ultimo es inevitable, pero si podemos mantener el CALOR HUMANO DE LA TERNURA Y EL CARIÑO para no pasar FRIO.
1ra. a los Tesalonicenses
Capítulo 02
2:1 Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana;
2:2 pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.
2:3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,
2:4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.
2:5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;
2:6 ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.
2:7 Antes fuimos tiernos
“DSALPO” entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.
2:8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.
2:9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.
2:10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;
2:11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,
2:12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria. 

“DSALPO” es una palabra que literalmente significa CALENTAR Y EMPOLLAR (PROMOVER, FOMENTAR) TERNURA Y CUIDADOS.

Es por todo esto mis queridos amigos que les recuerdo la importancia de UN FUERTE ABRAZO….UNA SANA CARICIA….UN BESO Y UNA MIRADA DE AMOR …..y todo sin LISONJA (que es reservar para el castigo, venganza o traición).
Lucas 22:48 Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?
22:49 Viendo los que estaban con él lo que había de acontecer, le dijeron: Señor, ¿heriremos a espada? 

Jesús nos mostró la fuerza de Dios mediante su ternura, el maestro nos manda cultivar y guardar el paraíso de su reino de ternura, no hay nada mejor que su enseñanza de ternura.....Deja que te toque en este día....

LOLE - Maestro




Bendiciones 

1 comentario: