sábado, 10 de marzo de 2018

“EL MINISTERIO MAS OLVIDADO”

“EL MINISTERIO MAS OLVIDADO”



El acto de ayudar es uno de los mejores, si no la máxima cualidad del ser humano. Cada vez que ayudes a alguien, sentirás un júbilo especial dentro de tu corazón.

Y cuando tengas la oportunidad de hacerlo, no lo pienses dos veces, por más que te parezca una pequeñez. Realízalo con pasión, entrega y sin esperar un interés o algo a cambio.

1ª Corintios 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan “ANTILEPSIS”, los que administran, los que tienen don de lenguas. 

Me causa estupor el auge que ha tomado el uso del termino APÓSTOL, en España hace 38 años cuando yo me convertí apenas si había en España algún ministro evangélico que admitiera ser un apóstol y eso si solo en su circulo denominacional…..hoy ya se llaman apóstoles  gente a quienes yo llevé las primeras lecciones del discipulado a su casa…..¿QUE HA OCURRIDO? Algo que mejor que no diga lo que pienso, hoy lo que necesita la obra en España es “GENTE QUE AYUDE”….el griego clásico nos ha dejado muchas palabras con el termino LEPSIS (posesión aferramiento) por ejemplo epi-lepsia estar sobre poseído, o narco-lepsia  ESTAR POSEIDO POR EL SUEÑO…..pero todo lo contrario a estar poseído es ANTI-LEPSIS no estar poseido no pensar en tu don sino en el de los demás



“ANTILEPSIS”  Es la forma de sustantivo de un verbo que significa “tomar el otro lado”, esto explica muy gráficamente qué quiere decir Pablo con “ayuda”.

Digamos que tú ves a alguien tratar de mover una mesa pesada. Tú toma el otro lado y ayudas. Tú ves un desorden que necesita limpiarse, o un anciano o una madre joven que necesita ayuda, y tú intervienes para ayudar “sosteniendo tu otro lado” de su necesidad. Alguien que “toma parte en la acción” no tiene que esperar a ser preguntado u oficialmente nombrado, sólo ayuda. Sabe lo que esto significa, y cuan importante es “compartir la carga”.

Una iglesia puede tener a demasiadas personas que reclaman estar en los puestos “prestigiosos”. Somos advertidos sobre esto en :

 Santiago 3:1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

Pero hay por lo general una escasez de gente que quiere estar ayudando “al otro lado”, que ven a alguien más en necesidad y sólo intervienen y ayudan. 

La primera vez que vemos el termino AYUDA se aplica a la primera mujer.

Genesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea (Hebreo = ezer kenegdo) para él. 

La enseñanza tradicional es que la mujer como la ayudante idónea ezer kenedgo es como una asistente o ayuda subordinada al que está ayudando.

 Esta definición pareciera estar en línea con la definición de Strong. Sin embargo, si usted ve el contexto en el que se utiliza ezer en los demás pasajes de la Biblia, vera que ezer se está refiriendo a Dios o a aliados militares. En todos los demás casos el que está dando la ayuda es superior a aquel que recibe la ayuda. Si añadimos la palabra kenedgo (idónea) esta modifica el significado a aquel de estatus igual en vez de estatus superior.

Las Escrituras Bíblicas son increíbles. Dios dice exactamente lo que Él quiere comunicarnos.

En cambio la expresión hebrea “EZER KENEGDO” aparece, lo que significa.” Uno qué es lo mismo que el otro y que rodea a quién protege, socorre, ayuda, apoya. “no hay ningún indicio de inferioridad o de una posición secundaria en una separación jerárquica entre los hombres y mujeres, ni separación en” esferas ” diferentes de responsabilidad, la autoridad, o posición social .

La palabra ”EZER”  se usa dos veces en el Antiguo Testamento para referirse a las mujeres y 14 veces para referirse a Dios. Por ejemplo, en los Salmos de David, cuando dice: Salmo 54:4  “El Señor es mi ayuda/socorro”, utiliza la palabra ezer.

La gente que AYUDA en la biblia es la que esta mas cerca de Dios esta y la que cumple un propósito  DISEÑADO POR DIOS MISMO.

Canción "Solidaridad" con voces de niños.



Pablo admitía que no todos los ministros de las Iglesias que el frecuentaba le eran de AYUDA en el REINO DE DIOS.

Colosenses 4:11
Y Jesús, el que se llama Justo; los cuales son de la circuncisión: éstos solos son los que me ayudan en el reino de Dios, y me han sido consuelo.

Desgraciadamente en nuestra cultura MACHISTA y  ELITISTA el que ayuda es considerado inferior, pero es Dios mismo el que se nos ofrece como AYUDADOR.

Hebreos 13:6
De tal manera que digamos confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me hará el hombre.

Cuando alguien “POSEE” (LEPSIA) UN CARGO exige que la funciones de los demás,  deben ayudarle y el no tiene obligación de ayudar a nadie si se sale de su autoridad.

En ese sentido se equivocó Coré y lo pagó con el mayor de los castigos.

1-Coré dejo de ser ayuda a Moisés  y Aarón
2-Coré es también el único que puso su NOMBRE a la congregación del Señor

Números 26:9
Y los hijos de Eliab: Nemuel, y Dathán, y Abiram. Estos Dathán y Abiram fueron los del consejo de la congregación, que hicieron el motín contra Moisés y Aarón con la compañía “EDÁ”de Coré, cuando se amotinaron contra Jehová.

3-Coré es el líder que mas desprecia a quienes le ayudan……

Números 16:19
Ya Coré había hecho juntar contra ellos toda la congregación á la puerta del tabernáculo del testimonio: entonces la gloria de Jehová apareció á toda la congregación.
Consigue la ayuda de la congregación CONTRA los que están AYUDANDO A LA GREY DE DIOS, porque ERA POSESIVO (TENIA ANSIAS DE PODER).

-Los hijos (sobrevivientes) de Coré asumieron que no querían cargos sino “SERVIR DE AYUDA”

1ª Cronicas 6:33 Estos, pues, con sus hijos, ayudaban: de los hijos de Coat, el cantor HEMÁN hijo de Joel, hijo de Samuel,
6:34 hijo de Elcana, hijo de Jeroham, hijo de Eliel, hijo de Toa,
6:35 hijo de Zuf, hijo de Elcana, hijo de Mahat, hijo de Amasai,
6:36 hijo de Elcana, hijo de Joel, hijo de Azarías, hijo de Sofonías,
6:37 hijo de Tahat, hijo de Asir, hijo de Ebiasaf, hijo
DE CORÉ,
6:38 hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, hijo de Israel; 

Conclusión: El DON  mas sublime  al que todos los que han reconocido que no tenemos la autoridad ni el cargo como POSESION DE CORÉ porque no la merecemos ni somos dignos de ella es ser como los hijos restaurados de Coré…..SER DE LOS QUE AYUDAN.

Hechos 16:9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.
16:10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

Así que sirva esto como un aviso a todos los muchos misioneros que quieren pasar a ESPAÑA…..los españoles NO QUEREMOS SER POSEIDOS TAN SOLO AYUDADOS….solo a esto les llama el Señor, si es así sean bienvenidos.

Solidaridad



(heb. 'ârabliteralmente "llegar a ser fiador (garante) de alguien”

Deuteronomio 33:7 Moisés dijo lo siguiente sobre la tribu de Judá: «Oh Señor, oye el clamor de Judá y reúnelo como un solo pueblo. Dale fuerzas para defender su causa, ayúdalo contra sus enemigos».


Judá tenía la tendencia de actuar solo, Moisés pide a Dios que se reuniera a su pueblo para ayudar y que Dios fuera su garante (ayuda).

La ayuda del jardinero
Decía un conocido músico de los años 70 que la vida es lo que te pasa cuando estás haciendo otros planes. Esto es, mejor es tratar bien a todos, porque nunca se sabe cómo puedes acabar las cosas.
Un encargado de reparaciones y jardinero de la Escuela (EFA C.J., Tarragona) había recibido un trato excelente por parte de los directivos y personal docente y no docente. Este punto es especialmente gratificante, pues el hombre pasaba por un momento difícil: y es que los cinco primeros años de un trabajador inmigrante son tremendos, pues debe dejar a su familia en un lejano país y enfrentarse a incertidumbres y obstáculos sin límite. Un día le llegó una llamada que le apremiaba a volver a su país urgentemente, por un asunto familiar grave. La directiva le dio el finiquito con la promesa de devolverle el trabajo y la antigüedad en caso de que pudiera volver. Al cabo de un año regresó a la escuela, con el mismo aire humilde de siempre. Habló con el director: – siempre he notado en ustedes no sólo corrección profesional, sino cariño. Cuando volví a Sudamérica me esperaba el nombramiento como heredero de una gran fortuna. Y ahora me gustaría corresponder a la calidad de su trato. Dígame: ¿Qué necesitan en la Escuela? A día de hoy, cerca de dos años después, se concluye las obras de un moderno edificio de aulas, completamente costeado, en agradecimiento, por el antiguo jardinero del colegio.

1 Tesalonicenses 5:11 La Biblia de las Américas (LBLA)
11 Por tanto, alentaos[a] los unos a los otros, y edificaos el uno al otro, tal como lo estáis haciendo.
Footnotes:
a.  1 Tesalonicenses 5:11 O, confortaos

Pascal dijo:Las razones que una persona descubre por sí misma son más convincentes para ella que las que descubren los otros.

Vuelve a Casa Hoy- Lilly Goodman Letra




Lucas 15:11-32Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Parábola del hijo pródigo
11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;
12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.
16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor (PROTOS)vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.
23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;
26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.
28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.
30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.
31 Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado (ευρεθη ).
Los dos hijos estaban allí uno era el centro de una fiesta y el otro que creía no haberse salido jamas de la ruta, nunca disfrutó de una fiesta y ahora se negaba entrar a la de su hermano tan equivocado.

Martin Luther King dijo: 

¿Cuándo… si no es ahora?
¿Dónde... si no es aquí?
¿Quién… si no soy yo?
¿Cómo… si no es con amor?
Es muy fácil que usted se de cuenta que a veces hay que parar en el camino, pero no podrá  darse cuenta de que aun antes de llegar a destino usted puede gozarse hasta que se siente perdido y en su fuero interno escucha “NUEVO CALCULO DE RUMBO”. Puedes estar seguro que siempre tendrás de parte de Dios un nuevo calculo de rumbo no importa que tan lejos te perdiste.
Note el vestido (PROTOS) no siempre significa primero sino suele significar “EL MEJOR” “EL PRINCIPAL” (PUEDE Y ES NORMAL QUE NO SEA EL MAS VIEJO NI EL PRIMERO EN ORDEN) es una actualización del mejor vestido que ahora puede tener.
Note también: ευρεθη hallar algo que se había perdido
Es fascinante que no haya un “Te lo dije” de parte del padre. No había necesidad de ello. El pecado cosecha su propio salario. Cuando tratamos con personas que vuelven al Señor después de apartarse, ¿cómo podemos aprender a no arrojarles sus pecados en la cara?
Yo soy ese hombre que no le gusta que le digan que se había perdido, prefiero la vocecita dulce y femenina que me dice desde el GPS ….. “NUEVO CALCULO DE RUMBO” continúe y salga en la primera salida de la curva…..tengamos el viaje en paz ¿Quien no se equivoca? Para eso estan los GPS para calcular nuevamente nuestra ruta desde la nueva y equivocada ubicación.
A veces nos hemos equivocado como Judá vengándose de sus enemigos y creando mas problemas para nuestros hermanos, otras como Sansón haciendo que los filisteos odien mas a los hijos de tu pueblo. La mejor ayuda nos viene de aquellos que rectifican y vuelven y no de aquellos que permaneciendo siempre estan enfadados con todos.....seamos de los que ayudan.

Un padre tenia dos hijos


No hay comentarios:

Publicar un comentario