domingo, 2 de julio de 2017

“LAS VEREDAS DE LOS JUSTOS”

 

El enderezara YASHÁR tus veredas ÓRAKJ
Proverbios. 3:6.

 

Hoy tenemos un texto central que es una promesa valiosísima ante nuestras complejas vidas en las que cometemos errores fatales y otros los cometen con nosotros, a menudo echamos la culpa a nuestra mala suerte ¿Por qué se nos tuerce tantas veces buestro camino?

 

“EL HOMBRE QUE BUSCÓ LA BUENA SUERTE”
Todo me va mal y todo me sale mal, así que iré a Dios y le preguntaré ¿Por qué soy alguien con tan mala suerte? Caminando y caminando pasó junto a una gran mansión y una mujer le preguntó ¿A dónde vas guapo mozo? Voy a pedir a Dios que me de la bendición pues soy un hombre con poca suerte. Bueno, pues si lo encuentras pídele también para mí la buena suerte que aunque soy rica y dueña de esta gran mansión pero no tengo a un hombre con quien compartirla y ser feliz. Cuando pasó de largo y recogió aquella petición encontró a un árbol enfermo que le dijo ¿A dónde vas? El hombre respondió: Voy a pedir a Dios que me de la bendición pues soy un hombre con poca suerte. Pues pídele también por mi pues tampoco tengo suerte y me falta la salud, de acuerdo, lo haré y al seguir encontró a un perro lobo que le dijo ¿A dónde vas amigo? El hombre también le dijo: Voy a pedir a Dios que me de la bendición pues soy un hombre con poca suerte. A si que el perro también le dio el encargo, cuando lo encuentres a Dios dile que me encantaría tener un amigo humano para compartir mi vida y ser feliz…..no lo dudes que lo haré le dijo aquel hombre.
Pasadas muchas jornadas llegó finalmente a Dios y le pidió audiencia y Dios le dijo…..
1-Dile al perro que un día encontrara un amigo

2-Dile al árbol que su problema es que junto a sus raíces hay un cofre con un gran tesoro que impiden a sus raíces llegar al agua, pero un día un hombre lo encontrará y remediará su pobreza y le devolverá la salud que perdió.

3-Dile a la mujer que le prometo que un día, un hombre llegará junto a su casa y se casará con ella dándole lo que ella esta pidiendo con tanta ansia e insistencia.

Aquel hombre regresó a su casa y dio el mensaje al perro al árbol y a la mujer. Pero al poco tiempo volvió a sentirse un hombre sin suerte y como conocía el camino regresó a Dios para quejarse, el camino fue igual, la mujer también le dio su queja para Dios y el árbol y el perro.
Al llegar Dios le dijo: Anda vuelve hijo mío “LAS PROMESAS SE HAN CUMPLIDO” y esta vez dile al perro: yo seré el amigo que buscas, al árbol dirás :yo desenterraré el tesoro de mi buena suerte y te daré la salud y a la mujer yo seré el hombre que te quitará la soledad y con quien podrás ser feliz y compartir toda esta gran heredad.

 

-La mayoría de los creyentes creemos tenerlo todo hasta que nuestro lugar se estropea por ausencias (pareja amigo o prosperidad).Tambien se tuerce nuestro camino por la acciones malas de gente de nuestra total confianza que nos obligan a buscar otra senda a la fuerza.

 

El enderezara YASHÁR tus veredas ÓRAKJ
Proverbios. 3:6.

 

Y es que amigos en la vida o se transita por el camino de los justos o por una vereda que hemos encontrado y que no sabemos por donde nos llevará.

Proverbios 2:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Así andarás por el camino DEREKJ de los buenos TOB,
Y seguirás las veredas
ÓRAKJ de los justos TSADDIC;

-La diferencia entre un camino DEREKJ y una vereda ÓRAKJ es que el primero es menos transitado y el segundo lo es mas, el primero es menos complicado y el segundo lo es mas, el primero es mas bueno y agradable y feliz pero el segundo lo es menos.

Tarde o temprano todos nos desviamos y tomamos una vereda, en este sentido esta la vereda de los justos y la vereda de los malos.
-En la biblia vemos buenos a los que se les complica la vida, ellos no hacen daño pero lo reciben de otros.

-Usted creía conocer el plan, pero pasó del camino de los buenos a la vereda de los justos, no necesitamos saber tanto Dios enderecera ese plan en el que por culpa de errores nuestros o ajenos necesita ser enderezado

Steve Green - El Plan




La historia de NABAL (INSENSATO) y ABIGAIL (ALEGRIA DEL PADRE) muestra la diferencia entre ser un insensato o bueno contigo.

Y aquellos hombres han sido muy buenos TOB con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo.

En un sentido ser buenos unos con los otros es posible (aunque no comparado con Dios), siempre que tratemos a los demás con amor respeto y compresión somos buenos para con los demas.
Aunque a veces a los buenos con sus seres queridos se les complica la existencia y tenemos que buscar una vereda para poder seguir progresando a nuestra meta.

¿Cómo endereza Dios nuestras veredas?
Siempre tendremos que esperar decisiones dolorosas y despedidas tristes para poder encontrar las veredas de los justos.

1 Samuel 25:1 Murió Samuel, y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá.
Y se levantó David y se fue al desierto de Parán.
Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel.
Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.
Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas.
Entonces envió David diez jóvenes y les dijo: Subid a Carmel e id a Nabal, y saludadle en mi nombre,
y decidle así: Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes.
He sabido que tienes esquiladores. Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel.
Pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán. Hallen, por tanto, estos jóvenes gracia en tus ojos, porque hemos venido en buen día; te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David.
Cuando llegaron los jóvenes enviados por David, dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David, y callaron.
10 Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.
11 ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?
12 Y los jóvenes que había enviado David se volvieron por su camino, y vinieron y dijeron a David todas estas palabras.
13 Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada. Y se ciñó cada uno su espada y también David se ciñó su espada; y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje.
14 Pero uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido.
15 Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo.
16 Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas.
17 Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.
18 Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos.
19 Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal.
20 Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro.
21 Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien.
22 Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón.
23 Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra;
24 y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva.
25 No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal,[a] y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.
26 Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor.
27 Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor.
28 Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días.
29 Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda.
30 Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel,
31 entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva.
32 Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases.
33 Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano.
34 Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón.
35 Y recibió David de su mano lo que le había traído, y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto.
36 Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente.
37 Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra.
38 Y diez días después, Jehová hirió a Nabal, y murió.
39 Luego que David oyó que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta recibida de mano de Nabal, y ha preservado del mal a su siervo; y Jehová ha vuelto la maldad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David a hablar con Abigail, para tomarla por su mujer.
40 Y los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel, y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por su mujer.
41 Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor.
42 Y levantándose luego Abigail con cinco doncellas que le servían, montó en un asno y siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer.
43 También tomó David a Ahinoam de Jezreel, y ambas fueron sus mujeres.
44 Porque Saúl había dado a su hija Mical mujer de David a Palti hijo de Lais, que era de Galim.
-Cuando usted no puede seguir el camino de los buenos porque los malos se lo tuercen, aun le queda seguir por la vereda de los justos (pues Dios promete enderezarla) usted va a llegar al destino de su vida igualmente de la mano de su Dios.
-Pero usted tendrá que tomar decisiones por si mismo como lo hizo esta mujer Abigail o como lo hizo David a pesar de su dolor.
ABIGAIL estaba en la vereda de los justos y DAVID en el camino de los buenos pero a ABIGAIL su marido le complicó la vida por ser un insensato, ella tomó la vereda de los justos y allí se encontró con David a quien Saúl también le había complicado la vida entregando a su hija Mical que era esposa de David a otro hombre, dos vidas complicadas que se encontraron en la vereda de los justos.

Fue Dios quien enderezó las veredas de estos justos.

TSADDIC JUSTO, DERECHO RECTO

-Los buenos empiezan por un camino hecho por Dios, TOB nos habla de felicidad creada por Dios en gran manera.

Génesis 1:31Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno TOB en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Hay una promesa para buenos y justos en su trato con los demás….si su vida se complicó en gran manera tome ahora la vereda que le devolverá sin duda a la voluntad enderezada de Dios en su vida.

El enderezara YASHÁR tus veredas…
Proverbios. 3:6.

 

-Dios no tuerce ni complica la vida de nadie, el siguiente texto esta escrito con la ironía del autor Salomon ¡Si Dios fuese el que tuerce nuestro camino ¿Quién lo podría reparar?

Eclesiastés 7:13Nueva Versión Internacional (NVI)

13 Contempla las obras de Dios: ¿quién puede enderezar “TACAN” lo que él ha torcido AVÁT?
14 Cuando te vengan buenos tiempos, disfrútalos; pero, cuando te lleguen los malos, piensa que unos y otros son obra de Dios, y que el hombre nunca sabe con qué habrá de encontrarse después
En los dos textos anteriores observamos dos formas de enderezar la de Dios es YASHÁR y la del hombre “TACAN” rectificar algo que hiciste mal.
-Dios no tiene que rectificar nada de lo que El ha hecho pues todo lo hizo bueno TOB en gran manera
Y es que amigos en la vida o se transita por el camino de los buenos (aunque tarde o temprano los impios le lo complicaran sobremanera) o por una vereda que hemos encontrado y que no sabemos por donde nos llevará….pero si eres un justo Dios enderezara tu vereda.

Pero la vida se suele complicar por LA ACCION DEL HOMBRE es la que tuerce la obra de Dios.
“TACAN” Enderezar, componer, reparar (lo que el hombre ha torcido)
“AVÁT” Calumniar, derribar, encorvarse, falsear, pervertir, torcer, trastornar
Los verbos empleados en el texto son antagónicos absolutamente contrarios, los rabinos judíos se inspiran en estos versos para poner en las manos de los hombres la responsabilidad de tikkun OLAM que significa LA REPARACIÓN (o mejoramiento o perfeccionamiento) DEL MUNDO”.

-Pero el texto parece irónicamente afirmar lo que Dios jamás haría por su Carácter Justo y recto.

Job 8:3Nueva Versión Internacional (NVI)

¿Acaso Dios pervierte “AVÁT” la justicia?
    ¿Acaso tuerce “AVÁT” el derecho el Todopoderoso?

-En las escrituras es el hombre el que tiene prohibido por Dios torcer “AVÁT” el derecho.

Deuteronomio 16:19Nueva Versión Internacional (NVI)

19 No pervertirás la justicia ni actuarás con parcialidad. No aceptarás soborno, pues el soborno nubla los ojos del sabio y tuerce “AVÁT” las palabras del justo.

Deuteronomio 24:17Nueva Versión Internacional (NVI)

17 »No le niegues “AVÁT” sus derechos al extranjero ni al huérfano, ni tomes en prenda el manto de la viuda.
Para interpretar correctamente el verbo “AVÁT” tendremos que hacerlo partiendo del total pesimismo acerca de la bondad del hombre para reparar lo que esta torcido.

Eclesiastés 1: 12 Yo, el Maestro (SALOMON), reiné en Jerusalén sobre Israel. 13 Y me dediqué de lleno a explorar e investigar con sabiduría todo cuanto se hace bajo el cielo. ¡Penosa tarea ha impuesto Dios al género humano para abrumarlo con ella! 14 Y he observado todo cuanto se hace en esta vida, y todo ello es absurdo, ¡es correr tras el viento!
15 Ni se puede enderezar “TACAN” lo torcido “AVÁT”,
    ni se puede contar lo que falta.

-La contribución de Jesús , los apóstoles y Pablo es que Dios lo que quiere es un RENACIMIENTO DEL MUNDO, este mundo ya no admite paños nuevos las cosas viejas pasaron.

Solo en el evangelio se puede ver enderezarse lo que estaba torcido….pero esto es una nueva creación.

Lucas 3:5Nueva Versión Internacional (NVI)

Todo valle será rellenado,
    toda montaña y colina será allanada.
Los caminos torcidos se enderezarán,
    las sendas escabrosas quedarán llanas.

-Una vida complicada no puede esperar que “EL HOMBRE” le devuelva al camino de la felicidad TOB.

Una vereda difiere de un camino en que es mas estrecho e incomodo pero comparte con el camino el propósito de una misma meta.

Usted empieza en el camino de los buenos y termina en la vereda de los justos con la maravillosa promesa de que El le enderezará su vereda (acuérdate de Abraham y de David y Abigail).
El justo en su soledad y tristeza usted sigue soñando con el CAMINO DE LOS BUENOS pero las circunstancias están TORCIDAS ¿Qué hace? toma la VEREDA DE LOS JUSTOS y le pide a Dios que enderece su vereda.

El enderezara YASHÁR tus veredas…
Proverbios. 3:6.



Algunas de las veredas que tomamos en la vida son PELIGROSAS.

1-Pues tienen resbaladeros.

Salmos 121Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jehová es tu guardador

Cántico gradual.

121 Alzaré mis ojos a los montes;
    ¿De dónde vendrá mi socorro?
Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda.
He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel.
Jehová es tu guardador;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.
Jehová te guardará de todo mal;
El guardará tu alma.
Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre.



Salmo 121 El auxilio me viene de Ti


2-Otras veredas on zonas oscuras que deben ser iluminadas por la palabra de Dios.

Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino DEREK de vida las reprensiones que te instruyen,

-La contribución de Jesús , los apóstoles y Pablo es que Dios lo que quiere es un RENACIMIENTO DEL MUNDO, este mundo ya no admite paños nuevos las cosas viejas pasaron.

Solo en el evangelio se puede ver enderezarse lo que estaba torcido….pero esto es una nueva creación.

Lucas 3:5Nueva Versión Internacional (NVI)

Todo valle será rellenado,
    toda montaña y colina será allanada.
Los caminos torcidos se enderezarán,
    las sendas escabrosas quedarán llanas.

La revista Time llevó a cabo una encuesta que reveló que el 17% de los que se identifican como cristianos pertenecen a movimientos de prosperidad (superfe).
Además el 31% acordó que si una persona da su dinero a Dios, Dios le bendecirá con más dinero y el 61% cree que Dios quiere que la gente sea próspera.

Hay un cristianismo torcido que es llamado recto, pero solo la unción de Dios es capaz de enderezar las rectas.

Isaías 45:1-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Encargo de Dios para Ciro

45  Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:
Yo iré delante de ti, y enderezaré YASHAR los lugares torcidos JADAR; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos;
y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.
-Dios no solo endereza la vereda de los justos sino además endereza lugares torcidos.
-Lugares torcidos  simbolizan cosas equivocadas que hicimos en el pasado, situaciones de pecado y malas decisiones; pero Cristo restaura todas las cosas cuando venimos a él, siendo capaz de de transformar esos caminos torcidos en una vereda derecha y segura, de transformar lo torcido en un futuro lleno de bienestar. No importa qué situaciones hayas vivido en el pasado, ni qué caminos torcidos hayas recorrido. Jesús vino a hacer nuevas todas las cosas y a transformar la maldición en bendición.

-No importa cuan grande sea el torcido de tu camino vida y lugar “DIOS ENDEREZARA TU VEREDA” el hombre no puede enderezar tu camino solo Dios y lo hara por la vereda de los justos (como con Abraham, David y Abigail) tomando decisiones drásticas y guiadas aunque duelan…..la palabra de Dios es útil para nuestra corrección para cambiar nuestros lugares torcidos.
Sendas Dios hara

No hay comentarios:

Publicar un comentario