jueves, 29 de junio de 2017

"EL STAND DE PENTECOSTES"




Saludos amigos: Quién no ha escuchado alguna vez aquella anécdota que nos cuenta como cierto día, un hombre entró a un singular local que se llamaba"La Tienda del Cielo" y cómo se asombró  al ver que aquel lugar era atendido por ángeles, y que en los anaqueles se encontraban expuestos unos elegantes recipientes de cristal.
Según nos narra la anécdota, el cliente se acercó a los expositores y pudo ver en ellos las etiquetas de lo que contenían. Leyó con asombro: Misericordia, Paz, Sabiduría, Paciencia, Fortaleza, Consejo, Paz, Ciencia, Fe, Esperanza, Amor; en fin, una larga lista de productos de este tipo. Comprendió que lo que vendía aquella tienda no eran bienes materiales, sino más bien cualidades, virtudes y dones espirituales.
El visitante prosiguió su recorrido y después de pensarlo un poco, hizo un inventario de lo que consideró eran sus propias virtudes y  sus carencias. Se dio cuenta que estas últimas eran muchas y aprovechando que estaba ahí procedió a hacer su pedido; decidió comprar "Oración" -pues hacia tiempo la suya era muy pobre-, llevaría también "Humildad" -que ya desde ese momento, estaba haciendo su efecto-, agregó a su pedido un poco de "Caridad" y por último llevaría "Consejo", aunque al final recapacitó y lo cambió por "Prudencia". Completó la lista con todo aquello que creía le era necesario para ser feliz y hacer más felices a los demás.
Al llegar a la caja, el comprador dijo al ángel que le atendió: "Esto es lo que voy a llevar, todas estas cosas es lo que me hace falta". El ángel recibió la hoja de pedido. 
Momentos después, el ángel regresó con un diminuto paquete y lo colocó sobre el mostrador. El cliente sorprendido le preguntó: "¿Eso es todo? Pero si he pedido varias cosas, algunas de ellas bastante importantes…, yo imaginaba que me llevaría un gran paquete". A lo que el ángel, dirigiéndole una tierna mirada, le respondió: "Efectivamente, en este pequeño paquete se encuentra todo lo que ha pedido, lo que sucede es que aquí todos los dones se dan en semilla, se colocan en el corazón y con el tiempo, después de regárlos y cultivarlos  darán su fruto. Aquí no vendemos frutos… aquí entregamos semillas".

¿Cual es el sueño de todo ser humano? Que todo lo que le suceda sea bueno y para bien ¿ha prometido Dios eso? Evidentemente Dios no ha prometido eso a nadie pues en ese caso no habría aflicción enfermedad ni muerte ni persecución. Cantamos que todo va a ir bien, que nada ira mal en nuestras vidas y cuando esto sucede nos aflíje y nos quejamos y nos hundimos en la tristeza mas vil y desconcertadora.....

"Perdí mi trabajo y nadie me ayudó, "se rompió el coche no veo que esto me ayude en nada", "me persiguen y dicen todo contra mi", "incluso mis amigos creen que falté a la fe", ¿hay algún truco o magia para tener yo este poder de sinergia en la que un problema mas un problema sea igual a un milagro? ¿Puede alguien ante una gran perdida consolarse en que TODO AYUDA A BIEN? si así fuese la próxima vez que de el pésame a alguien diga que fue para bien !a ver que le dicen! no siempre lo que sucede es para bien.

Hace unos días alguien me hizo una pregunta: He estado mirando algunos textos donde aparece la palabra " COSAS " y queria saber a que se refiere , ¿que esta incluido en ese termino cosas Como ROMANOS 8:28 , 2 CORINTIOS 5:17 Y MUCHOS MAS? ¿QUE ESTA INCLUIDO EN EL TERMINO COSAS ? SI USTED ME PODRÍA AYUDAR SE LO AGRADEZCO UN SALUDO.

En principio busquemos ambos textos y nos encontramos con la sorpresa de que en ninguno de los dos aparece el termino griego “cosas” (LOS TRADUCTORES LO AÑADEN PARA HACER MAS COMPRENSIBLE EL TEXTO), aunque tal vez por ello perdamos el asunto del contexto.

El primer texto habla en griego de... TODAS (PLURAL) AYUDA (SINGULAR) (griego PANTA SINERGEI) BIEN por el contexto vemos que habla de las intercesiones (PLURAL) que se expresan con sonidos indecibles Y SABEMOS QUE EN LAS VARIANTES MAS ANTIGUAS (los manuscritos AYB Dios (singular) es el sujeto del verbo singular ayuda).

Y en el segundo texto leemos literalmente ...."VIEJAS HAN PASADO" (griego arkadia paralten) "he aquí todas  han venido nuevas" El manuscrito griego más antiguo (ejemplo: MSS p46, א, B, C, D*, F, G)terminan con kaina. La UBS4 da a esta lectura una calificación de "A" (seguro).

-Por tanto no se trata de cosas sino de una creación que gime y de otra que esta muerta.
Este término ktisis (CREACION) es usado en varios sentidos en el Nuevo Testamento. El léxico por Louw y Nida enumera las siguientes posibilidades:
1.   Creación (el acto de la creación, véase Marcos 13:19; Romanos 1:20-22;Efesios 3:9)
2.   Criatura (lo que fue creado vivo, véase Marcos 10:6; Romanos 1:25; 8:39;Colosenses 1:15; 23)
3.   El universo (todo lo que fue creado, véase Marcos 13:19; Romanos 8:20;Hebreos 9:11)
4.   Institución (Hebreos 9:11Jesús sumo sacerdote NO DE ESTA CREACIÓN
5.   Autoridad (Hebreos 9:11;los vienes venideros parte de la nueva creación

Pablo también personifica la creación en Romanos 8:18-25. Caracteriza la nueva creación de Dios, la nueva era, la era del Espíritu en Romanos 8:18-25;Gálatas 6:15. Los creyentes deben de vivir como ciudadanos de la nueva era (véase Romanos 6:4)
-"las (cosas) viejas han pasado; he aquí han venido las (cosas) nuevas" Fíjense en el intercambio a propósito en los TIEMPOS VERBALES:
1.   "(Cosas) viejas han pasado" Esto es un TIEMPO AORISTO en el MODO INDICATIVO con frecuencia se refiere a un acto completado en tiempo pasado.Esto se refiere a la conversión.

2.   "(Cosas) nuevas han venido". Esto es TIEMPO PERFECTO que se refiere a un acto del pasado completado con resultados permanentes. Esto refleja el discipulado.
EN LA ERA MESIÁNICA LA CREACIÓN Y NOSOTROS LOS CREYENTES GEMIMOS CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU PARA RENACER EN UNA NUEVA CREACIÓN....la institución vieja que encabezaba el sumo sacerdote levita ha pasado ahora hay una NUEVA AUTORIDAD Y una NUEVA INSTITUCIÓN CELESTIAL

Una creación que esta siendo ayudada y que tiene esperanza y otra que esta muerta y sin esperanza ninguna.
Todo lo de la vieja creación esta pasando y debe morir, nada de la vieja creación ayuda todo en la nueva creación nos ayuda.

Veamos:

Romanos 8:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Más que vencedores

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, (todas las cosas) PANTA les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

2 Corintios 5:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura ktisis es; (las cosas viejas) ARKAIA pasaron; he aquí todas son hechas nuevas KAINOS.

¿Cuáles son las cosas que nos ayudan a bien? Y ¿Cuáles son las cosas que pasaron y que tienen una forma renovada.
Hay cosas de una creación que pasa y cosas de una creación que permanece para siempre.

Este milagro de cambiar las cosas para bien necesita un sujeto que no puede ser otro que Dios "HO THEOS" define a Dios como sujeto de esta ayuda no sucede sola tiene su agente y se produce mediante la intercesión del Espiritu, pero el que responde con ayuda es Dios por eso esa ayuda en griego esta en singular y no en plural como aparece en nuestras biblias trayéndonos una idea distinta como si cualquier cosa que suceda sea bueno y para bien, evidentemente "hay cosas que no son buenas ni para bien" y por eso Dios promete REHACERLAS FORMARLA Y CREARLAS CON UN NUEVO FORMATO PARA LOS CREYENTES.

Damaris Guerra feat. Tercer Cielo - Oro Por Ti (video oficial de letras)




El plátano y el tiempo



Un hombre decidió pasar algunas semanas en un monasterio de Nepal.
Cierta tarde entró en uno de los numerosos templos de la región y encontró a un monje sentado en el altar, sonriendo. Le preguntó por qué sonreía.
“Porque entiendo el significado de los plátanos”, fue su respuesta.
Dicho esto, abrió la bolsa que llevaba, extrayendo de ella un plátano podrido.

“Esta es la vida que pasó y no fue aprovechada en el momento adecuado; ahora es demasiado tarde.”
Seguidamente, sacó de la bolsa un plátano aún verde, lo mostró y volvió a guardarlo.
“Esta es la vida que aún no sucedió, es necesario esperar el momento adecuado”.
“Finalmente tomó un plátano maduro, lo peló y lo compartió con él.
“Esta es la vida en el momento presente. Aliméntate con ella y vívela sin miedos y sin culpas”.


La palabra cosa es sin dudas una de las que más utilizamos en nuestra lengua para referir diversas cuestiones, disponiendo por caso de diversos sentidos. En principio a todo aquello que existe lo denominamos como cosa. Ahora bien, puede tratarse de algo real o no o de algo palpable o más bien abstracto.
-Recuerdo en una ocasión en una Iglesia en Valencia que oí el relato de un supuesto milagro, al cerrar una puerta de un coche una botella de cristal se rompió y el trozo voló hasta herir el rostro del predicador, nos mostraba su cicatriz en la cara ¿el milagro consistía en que tres centímetros mas abajo estaba la vena orta ¡ imaginaos nos dijo el predicador! Estoy aquí por solo 4 centímetros ….. Aleluya decíamos aliviados los oyentes.

Todos nosotros hemos vividos cosas arcaicas (viejas) que queremos hacer funcionar pero son como los plátanos podridos no los utilizamos en el momento adecuado y ahora ya no nos ayuda en nada.

¿Qué es lo que nos ayuda de Romanos 8:28? La clave esta en el contexto anterior inmediato.

Romanos 8:26-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, (todas las cosas) PANTA les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
PANTA (griego: panta – plural acusativo)
¿Debe el sujeto de esta oración ser “todas las cosas” como se traduce en el KJB y en NRSV (“todas las cosas les ayudan á bien”) o Dios (“Dios obra todas las cosas á bien”)? El griego no lo deja claro, y eruditos difieren de opinión. Wright cree que el sujeto ha de ser Dios (“Dios obra todas las cosas á bien”), y yo concuerdo:
En el griego también queda claro que Dios debe ser el sujeto. “Todas las cosas”  (PANTA) es acusativo (un objeto directo) en vez de nominativo (un sujeto). 

También, “todas” (PANTA) es plural y el verbo, sunergei, es singular (en la versión en español aparece de forma plural confundiendo al lector).
El sujeto y el verbo deben concordar, pero “todas las cosas” y “ayudan á bien,” en la versión en original, no concuerdan (exepto en los manuscritos llamados A y B que añade el sujeto “Dios” y “ayuda a bien, en la versión en inglés, concuerdan – ambas son singulares y en la NVI y otras.

A menudo citamos este versículo cuando queremos animar a alguien que sufre. Cuando le decimos que “todas las cosas les ayudan á bien,” fallamos en clarificar que Dios es el que tiene el poder de crear bien del mal – el que transforma los Viernes Santos en Pascuas. Cuando decimos “Todas las cosas ayudan á bien,” parece que creemos que “todas las cosas” son buenas – que consideramos insignificantes las circunstancias que causaron su dolor.
Por lo tanto, “todas las cosas ayudan á bien” parece una trivialidad, como si dijéramos, “No te preocupes – todo va a salir bien.” No debe sorprendernos que el que sufre deseche tales consejos como tonterías – y que también nos deseche a nosotros como ayudantes espirituales.
Pero si Dios es el sujeto (“Dios ayuda todas las cosas á bien”), soluciona estos problemas y, tal como lo veo yo, no crea nuevos problemas. Dada la elección entre una traducción cuestionable y problemática (“todas las cosas ayudan á bien”) y una traducción menos cuestionable (“Dios ayuda á bien”) que no crea problemas, ¿por qué no escoger la segunda?
En el contexto posterior Pablo vuelve a usar el termino "PANTA" ¿que quiere decir? 

¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? (panta – todas las cosas)” (v. 32). Pablo argumenta de mayor a menor. Si Dios ha dado lo más grande (su Hijo), ¿no nos dará también todas las cosas menores?
Cuando Pablo pregunta si Dios nos dará “todas las cosas,” puede “haber estado pensando simplemente de aquellas cosas necesarias para la salvación, … (pero) es más probable que estuviera pensando de ‘todas las cosas’ de la creación, el ‘todas las cosas’ que Dios pretendió poner bajo los pies del hombre desde el principio (Salmo 8:6)… Como Cristo ha sido concedido señoría sobre todas las cosas a la mano derecha de Dios (v. 34 – Salmo 110:1), así también los de Cristo compartirán ‘con él’ dominio sobre el resto de la creación, así cumpliendo el propósito original del creador del hombre hecho en su imagen” (Dunn).
Todas las intercesiones de Espiritu y el propósito es recibir todas las cosas de la KAINOS CREACIÓN.

La Batalla del arcangel / Diana Mendiola





INTERCESIONES-Este vocabulario etimológicamente viene del latín “intercedĕre”; del prefijo “inter” entre o en medio de y del latín “cedĕre” que quiere decir ceder o intervenir…..INTERVENIR A FAVOR.



-TODAS LAS INTERVENCIONES ESPIRITUALES A NUESTRO FAVOR NOS AYUDAN A BIEN A LOS QUE AMAMOS A DIOS
-Pablo NO esta diciendo que todas las cosas son buenas sino que mediante la intercesión de Espiritu van a obrar para bien, las cosas no son la clave la clave es que todo esta en las manos de Dios.
La NVI
Romanos 8: 28 Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman,[a] los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.
Pone el sujeto en Dios y no en las cosas siguiendo a los manuscritos mas antiguos A y B.
-La promesa no es para todo tipo de personas, para que se cumpla necesita al menos dos caracteristicas

1-Que sea alguien que ama a Dios.
2-Que haya sido llamado conforme al propósito de Dios
-Tenemos que desengañar a quienes confían en que las cosas que les esta sucediendo les esta ayudando.
-El propósito de Dios es formar algo nuevo en nosotros.
-Pero algunos están acumulando IRA.

Romanos 2:5Nueva Versión Internacional (NVI)

Pero por tu obstinación y por tu corazón empedernido sigues acumulando castigo contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio.
El llamado de Dios no viene sin un propósito, en hebreo las circunstancias que vienen antes de la revelación son cosas que tienen el mismo nivel que las palabras de Dios, veamos….
En Genesis 14 vemos a Abraham luchando con los suyos para liberar a su pariente Lot…..¿Era esta una cosa mala? No porque Dios tenia en ella un proposito de revelarsele como su escudo y galardon.

[ Dios promete a Abram un hijo ] Después de estas cosas dabar vino la palabra dabar de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.

¿Se dieron cuenta en hebreo cuando una cosa le trae un mensaje de Dios esa cosa también se llama palabra de Dios dabar.
Cuando los traductores judíos de la septuacinta vertieron el Antiguo Testamento al griego por vez primera, en la célebre Septuaginta, tradujeron el término hebreo dabar, cuyo significado básico es palabra, discurso o cosa (hecho), tanto por logos como por rhema; es decir, para aquellos traductores, que conocían perfectamente las dos lenguas, hebrea y griega, logos y rhema eran términos perfectamente intercambiables y sinónimos, equivalentes los dos al término hebreo dabar. 

Así que igual que en hebreo DABAR incluye circunstancias especiales y revelaciones divinas, en griego del nuevo testamento tenemos palabras especiales LOGOS Y RHEMA para determinar cosas trascendentes.
Y como dije antes ni cosas palabras muertas nnos ayudan lo que nos ayuda a bien es aquello en ñlo que el Espiritu nos ayuda en la intercesión.

Pero en el texto griego del nuevo testamento como puedes ver aquellos asuntos sagrados se muestran especialmente por los términos LOGOS Y RHEMA.

Lucas 22:61Reina-Valera 1995 (RVR1995)

61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra RHEMA del Señor, que le había dicho: «Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.»

Lucas 22:61Reina-Valera 1995 (RVR1995)

61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra LOGOS del Señor, que le había dicho: «Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.»
Reina-Valera 1995 (RVR1995)

-Los asuntos del Señor son cosas que el ha dicho por tanto tienen un termino especial en el nuevo testamento.

No tienes  parte ni suerte en este asunto LOGOS, porque tu corazón no es recto delante de Dios.

¿Qué asunto? Aquí sucedió una cosa que no ayudaba y otra que si ayudaba.

Simon ofreció dinero para tener el don de impartir por imposición de manos, y Pedro y Juan no dijeron gracias D. Simon todo nos viene bien a los que amamos a Dios deje su dinero en mi bolsa…..NOOOOOO.

Hechos 8:17 Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y ellos recibieron el Espíritu Santo.
18 Al ver Simón que mediante la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero19 y les pidió:
―Denme también a mí ese poder, para que todos a quienes yo les imponga las manos reciban el Espíritu Santo.
20 ―¡Que tu dinero perezca contigo —le contestó Pedro—, porque intentaste comprar el don de Dios con dinero! 21 No tienes arte ni parte en este (asunto) LOGOS, porque no eres íntegro delante de Dios. 22 Por eso, arrepiéntete de tu maldad y ruega al Señor. Tal vez te perdone el haber tenido esa mala intención. 23 Veo que vas camino a la amargura y a la esclavitud del pecado.
24 ―Rueguen al Señor por mí —respondió Simón—, para que no me suceda nada de lo que han dicho.
25 Después de testificar y proclamar la palabra del Señor, Pedro y Juan se pusieron en camino de vuelta a Jerusalén, y de paso predicaron el evangelio en muchas poblaciones de los samaritanos.
-Lo que Simon hizo no ayudaba para nada ¿Y que era lo que si ayudaba?

[ Dios se revela en medio del pueblo ] Cuando Moisés entró en la Tienda de reunión para hablar con el Señor, escuchó su voz “COL” de entre los dos querubines, desde la cubierta del propiciatorio (hebreo kappôreth) que estaba sobre el arca del pacto. Así hablaba el Señor con Moisés.

COL Significa: Clamar, gritar, llamar a alta voz; hacer sonidos; alarido, un rugido; chasquido; estrépito; un trueno; resquebrajamiento; proclamar; una chispa una centalla. Un sonido suave.

Y estén apercibidos para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá, á ojos de todo el pueblo, sobre el monte de Sinaí.  Éxodo 19:11
Y aconteció al tercer día cuando vino la mañana, que vinieron truenos (COL) y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido (COL)de bocina muy fuerte; y estremecióse todo el pueblo que estaba en el real.  Éxodo 19:16

El sacerdote era establecido por una necesidad de pueblo.


Este tipo de sonido sacerdotal, tiene un ámbito suave, pacifico y  tranquilo; las campanillas de oro producían un sonido col al movimiento y al andar del sumo sacerdote, era un sonido suave. Además, tiene su contraparte: Es un sonido o grito aterrador, de alarido estruendoso y electrizante, es  como un relámpago. Cuando Dios hace oír Su voz, es como un poderoso trueno que hace temblar toda Su creación. Su voz es un grito COL.

Evan Craft & Marcos Witt - "Mira Sus Manos" (OFFICIAL VIDEO)





En la presencia de Dios solo dos sonidos debían dar testimonios.

1-La voz de Dios

2-El sonido de las campanillas del sumo sacerdote



Exodo 28:33 Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor.
34 Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor.
35 Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido “COL” cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.
El sacerdote cuando entra en sus labores ante Dios representa al pueblo y se une en intercesión a favor de los hombres y cuando sale de ese lugar de intercesión debe también hacer sonar sus campanillas para que las cosas ayuden a bien a sus representados.
Se sabe que el vertido del sumo sacerdote tenia 72 campanillas de oro que producían un ruido que despertaba reverencia entre el pueblo, hace unos años se ha encontrado una de estas y se ha sintetizado el sonido electrónicamente la campana tiene 4 milimetros que sumado 72 veces transmitían un sonido peculiar y certero.
Además, las campanillas eran testimonio de vida. Es la Iglesia de Jesucristo el único testimonio de que nuestro amado Jesucristo vive para siempre.
Nuestro Pontífice está ahora en el cielo, sentado en el Lugar Santísimo, mientras que en la tierra se escuchan el grato sonido de su servicio sacerdotal por el testimonio que dan los redimidos mediante los frutos que brotan de su ministerio en las alturas. Es por medio del Espíritu Santo que podemos dar testimonio de que nuestro amado Dios, vive para siempre. Cuando por medio del testimonio del Espíritu proclamamos el Evangelio, están sonando las campanillas los que nos indica que nuestro sumo sacerdote vive para siempre.
NO SE PUEDEN SEPARAR LAS CAMPANILLAS DE LAS GRANADAS PORQUE DONDE HAY TESTIMONIO DEBE HABER FRUTO DEL ESPIRITU.

-Nueve dones y nueve frutos

1 Corintios 12:7-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Gálatas 5:22-26Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

Franco Figueroa - Todo me ayuda a bien - "Eres un diamante"



No hay comentarios:

Publicar un comentario