sábado, 24 de junio de 2017

ÉTICA Y MORAL


Como profesor de enseñanza evangélica formado en FEREDE, me llamó siempre la atención que los padres de niños cristianos lo que quieren es que sus hijos tengan a un profesor ejemplar mas que se les llene la cabeza de biblia.

Llegar a ser hijos de Dios es relativamente muy fácil, basta con aceptar y recibir al eterno HIJO DE DIOS en nuestros corazones para empezar una carrera hacia nuestra purificación.

ROBERTO CARLOS Luz Divina



Juan 1: Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.



Lo contrario de corrupción es ser puro y ético moralmente.

Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
1 Juan 3:2-3 | NVI |

Desde Aristoteles ETHOS (ETICA) llegó a significar carácter y “manera de ser”.
Fueron los latinos los que en su idioma interpretaban la ética como “costumbre” (MORAL).



Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición de actos. A pesar de este profundo parentesco estas palabras a veces se utilizan con un distinto matiz (moral.se usa para ciertas normas adquiridas y ético para describir algo correcto o moralmente bien hecho) De donde concluimos que cada pueblo sujeta su ética y a su moral particular.

Roberto Carlos: Te agradezco Señor / La montaña (con letra)



¿Qué dice la biblia sobre la ética?

En los próximos 9 textos aparece el termino “ETHOS” indudablemente no es lo mismo imitar la costumbre de los romanos o de los judíos de la época de Jesús que la  “ETHICA DE JESUS”.

Mateo 27:15 Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba “ETHOS” el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen. 

Marcos
Capítulo 10
Marcos10:1 Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía “ETHOS”

Lucas 4:16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre “ETHOS”, y se levantó a leer. 

Lucas 22:39 Y saliendo, se fue, como solía “ETHOS” , al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. 

Hechos 17:2 Y Pablo, como acostumbraba “ETHOS”, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 

Hechos 25:16 A éstos respondí que no es costumbre “ETHOS” de los romanos entregar alguno a la muerte antes que el acusado tenga delante a sus acusadores, y pueda defenderse de la acusación. 

Aun hay tres textos donde parece con el prefijo SUN que significa CON, o sea SUNETHEIA que significa CON- ETICA.

Juan 18:39 Pero vosotros tenéis la costumbre “SUNETHEIA” de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos? 

1ª Corintios 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre “SUNETHEIA, ni las iglesias de Dios.

1º Corintios 8:7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados “SUNETHEIA” hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. 

Evidentemente no es lo mismo la ética que usaban los romanos que la que usaban en las Iglesias ni la que sustentaban los idolatras.

¿Qué quiere decir esto que la ETICA es relativa? Lo es sin duda porque se basa en costumbres y lugares (si solo atendemos al significado etimológico de las palabras). Habrá una ética en cada lugar pueblo o nación, familia o colectivo humano.

A usted le puede parecer “una manera de ser” mejor o peor, por su particular costumbre y cultura. En los países democráticos occidentales se considera que la ultima señal de progreso se halla en la libertad de todas las éticas de los diversos pueblos….la libertad se convierte en el ultimo fin y meta multicolor de la forma de ser de todos los pueblos.

Para Jesús en cambio el progreso no para en la libertad, porque este se basa en el cambio de conocimiento ético

Juan 8:32Reina-Valera 1960 (RVR1960)

32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
El listón a imitar no es la libertad sino la forma de ser de Jesús su EJEMPLO.
Porque ejemplo “HUPODEIGMA” os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

“HUPODEIGMA” UNA PALABRA COMPUESTA DE HUPO=BAJO Y DEIGMA=MODELO
-El cristianismo propone como modelo de progreso ético a la persona misma de Jesús su enseñanza y su forma de ser, esa ética es la verdad mas avanzada y ella nos lleva a la verdadera libertad.



Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

EL PROGRESO Roberto Carlos



-La actitud mas REACCIONARIA de un pueblo es la TRADICIÓN.

Marcos 7: 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Para Jesús una costumbre o una tradición  no podía invalidar un mandamiento de Dios, por lo que una costumbre basada en una tradición no es en si misma ETICA..

En la biblia hay dos tipos de MANDAMIENTOS DE DIOS

1-Mandamientos morales y eticos (Jesús llama estos LO MAS IMPORTANTE DE LA LEY)

Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis “LO MAS IMPORTANTE” de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

2-Mandamientos ceremoniales (de carácter menos importantes por ser solo simbólicos).



El lector debe preguntarse ¿a que mandamientos se refería Jesús que la tradición judía invalidaba? La respuesta esta en el contexto como lo explica Jesús…

Marcos 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
7:10
 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
7:11
 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,
7:12
 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,
7:13
 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas. 

-La cuestión era muy facil el mandamiento hacia responsables a los hijos de cuidado y bienestar de sus padres, pero ellos tenian una tradición que por una modica ofrenda al templo se libraban de la responsabilidad  y se desprendian de ella para siempre.-

UN HOMBRE EJEMPLAR 

Querían saber cuál era el hombre más virtuoso de los Estados Unidos. Y un día, los encargados del concurso recibieron esta carta: “Soy un hombre que hace quince años no entro en una cantina. Desde hace quince años no voy a un baile (aunque me dan muchas ganas), no he pisado un teatro en este largo tiempo, por más que deseo mucho ir al cine. Y en estos tres lustros nunca me he emborrachado”. 

Los jueces del concurso iban a colocar el nombre de este señor entre los ganadores del premio “Mejor hombre de la nación”, pero tropezaron luego con una nota de la carta, que decía: “Dentro de cinco años saldré de la cárcel”. 

Ninguna costumbre tradición, religión o ideal político debería invalidar LA ETICA DE LOS MANDAMIENTOS IMPORTANTES DE LA LEY.

-No todo en la biblia es una señal de progreso, los mandamientos ceremoniales (leviticos) muchas veces no transmitian la moral mas avanzada (35 penas de muertes y decenas de maldiciones y condenaciones) lo convertían en un libro con un contenido acusador y por lo tanto contrario al hombre.

Pero tengo una buena noticia…..

Hebreos 7:12
Pues CAMBIADO el sacerdocio, necesario es que se haga también CAMBIO de la ley.


Todo lector de la biblia debe conocer que hay dos tipos de mandamientos en las sagradas escrituras.

1-Mandamientos levíticos (relacionados con el sacerdocio levítico) ya cambiado como pueden ver en el texto anterior.

2-MANDAMIENTOS ETERNOS E IMMUTABLES.

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, que todo se haya cumplido. Mateo 5:17-18
-Muchos no saben que el lenguaje hebreo empleaba la sinécdoque, una forma de hablar que describía a la parte por el todo y al todo por la parte.

-Si usted hecha a pelear los dos textos anteriores tiene esta terrible contradicción.

1-La ley y el sacerdocio cambiado

2-Jesús no vino a cambiar la ley
Lo cierto es que en este tipo de lenguaje SINÉCDOQUE: La parte sustituye al todo o el todo por la parte;
Ejemplos del todo por la parte:

Mateo 3:5-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán,
y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
-Es indiscutible que ni toda Judea ni toda la provincia sino solo una parte de ella

Juan 12:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.
-Es claro que aquí mundo se aplica por una parte y no por todo el mundo
Hechos 24:5. “Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.”

Aquí hay otra sinécdoque (hebraísmo) donde TODO EL MUNDO a solo una parte de este.

Así el concepto de “torah” (ley) puede ser usado en sinécdoque es decir designando solo a una parte y no a toda la ley.

Torah puede ser todo lo que Dios revelo a Abraham.
Torah puede ser todo lo que escribió Moisés (los 5 primeros libros de la biblia)
Torah puede incluir también a los escritos de los profetas.
Torah puede ser tambien la parte de la ley cambiada en el nuevo pacto.
Torah puede ser la parte de la ley y los profetas que Jesús no vino a cambiar sino a cumplir.
Torah también se refiere muchas veces a SOLO EL DECALOGO (DIEZ PALABRAS).

Jesús revolucionó la ética de la Torah su pueblo la había corrompido colocando tradición por delante de lo verdaderamente importante.

 Mateo 22:26-40Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.
27 Y después de todos murió también la mujer.
28 En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?
29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo:
32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
33 Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.

El gran mandamiento

(Mr. 12.28-34)

34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.
35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:
36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende kremannuni toda la ley y los profetas.
Kremannuni significa literalmente colgar, suspender, y en sentido metafórico depender de, referirse a. En Mateo 22:40 este verbo destaca la gran importancia que les cabe a los mandamientos sobre el amor en relación con “la ley y los profetas”; de hecho, Jesús dijo que la ley y los profetas “dependen, cuelgan, están suspendidas” de ellos. ¡Sin ellos se cae todo el Antiguo Testamento!

Lenski lo expresa de esta manera:

       “Estos dos (mandamientos) son el clavo del que se sostiene todo lo que está escrito en el Antiguo Testamento. Quite este clavo y todo se caerá en un montón. Todo perdería su verdadero sentido, significado y propósito.

Todo el libro que llamamos antiguo testamento (la ley y los profetas) debe colgar y depender de dos mandamientos AMOR A DIOS Y AL PROJIMO…..

¿Cual es el problema de los judíos en el tiempo de Jesús? Lo que dijo Jesús era conocido por los intérpretes de la ley, los sacerdotes, los judíos, los levitas  y los samaritanos (Levítico 19:18 y Deuteronomio 6:5)

El problema ético que descubre Jesús se basa en una mala interpretación del termino “PROJIMO” para los judíos el “prójimo” está dentro de los “hijos de su pueblo “es decir…sus paisanos judíos.

Pero ¿hay otros? Los gentiles no eran considerados “prójimos” pero en Levítico 19:34 dice: “como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amaras como a ti mismo; porque extranjero fuiste en tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios”

-La corrupción de la ETICA CRISTIANA es considerar como los judíos del tiempo de Jesús al extranjero, al huérfano a la viuda y al menesteroso como ciudadano de clases bajas con los que no tendríamos OBLIGACIONES ETICAS Y MORALES ….. Pero en cambio Jesús no esta dispuesto a aceptar la discriminación ni siquiera de los samaritanos con los que los judíos tenían verdaderos problemas sociales y religiosos ¿QUIEN ES MI PROJIMO?

Ser el prójimo es ser humano y ser ETICO es tratar al ser humano como a ti mismo ….. IGUAL.

1 Pedro 2:21Nueva Versión Internacional (NVI)

21 Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo “HUPOGRAMMOS” para que sigan sus pasos “ICHNOS”.
“HUPOGRAMMOS” esta palabra significa literalmente “escribir debajo” los alumnos aprendían teniendo arriba el modelo de la letra y ellos debían imitarla lo mejor que pudieran hasta aprenderla.

“ICHNOS” Significa “línea de huellas” debemos seguir las huellas de Jesús.

En el nuevo testamento hay tres razones de la venida de Cristo al Mundo.

1-Para sufrir por nosotros muriendo por nuestros pecados.

2-Para ser la Imagen de Dios y expresar su verdadero carácter.

3-Para darnos ELEMPLO a fin de que le imitemos


Jesús de Nazaret no solo es nuestra tablilla de cera con el modelo ya trazado es nuestro “ESTILO A SEGUIR” .
El término viene del griego “stilus” punzón que se usaba para escribir en la cera y a la vez para borrar aquello que no nos salió bien.
Antiguamente, se denominaba así a un tipo de punzón para escribir sobre tablillas de cera; con el tiempo, pasó a designar tanto el instrumento, como el trabajo del escritor y su manera de escribir…..el estilo de Jesús es su lección y también su ejemplo a seguir.
-Nos puede ayudar el concepto de Aranguren al diferenciar estos dos conceptos.

1-MORAL (MORAL VIVIDA)…. un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos.

2- ETICA (MORAL PENSADA) :Es el conjunto de ideales morales que responden teóricamente a lo que pensamos debería ser nuestro comportamiento.

-En toda enseñanza cristiana debe de haber estos dos componentes…..fuera de los cuales limites no ha misión.

-Como cristianos tenemos un MODELO A SEGUIR, incluso los ateos sienten la necesidad de una ETICA pero también ellos buscan ejemplos o se convierten en autodidactas o en discípulos de otros maestros.

La Biblia no trata explícitamente cada situación que podamos enfrentar en nuestras vidas. ¿Cómo, entonces, es suficiente? Esto es el por qué de la ética cristiana.
1 Corintios 11:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11  Sed imitadores (MIMITEI) de mí, así como (MIMITEI) yo de Cristo.

El Rey y el Sabio

Esta hermosa historia ocurrió, en un país lejano, hace muchos siglos. Presintiendo su fin, el rey llamó a sus súbditos, prometiendo fortunas y honores para quien respondiera a tres preguntas fundamentales:

1.  ¿Cuál es el lugar más importante del mundo?
2.  ¿Cuál es la tarea más importante del mundo?
3.  ¿Quién es el hombre más importante del mundo?

Sabios e ignorantes, ricos y pobres, niños y mayores, desfilaron intentando responder las tres preguntas. Para el desaliento del rey, ninguna respuesta lo dejó satisfecho.

Restaba, en todo el territorio, un único hombre que no quería hablar. Guardaba silencio y distancia, porque a él no le interesaban los honores y fortunas. Era un anciano que tenía la fama de sabio.

Emisarios del rey fueron hasta el sabio para saber cuál era su opinión,. Y de lo alto de su sabiduría, el anciano habló:

1-El lugar más importante del mundo es aquel donde estás.

2-La tarea más importante es aquella que haces.

3-Y el hombre más importante es aquel que necesita de ti, porque es él que te posibilita ejercitar el más bello de los sentimientos: EL AMOR.

-Jesús expreso su AMOR en realizar la misión a la que fue llamado.

Juan 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

“Jesus se autolimitó en su misión y nos envía en el mismo principio” ….. Autolimítate igualmente.

Dos aspectos son clave:

1-Jesús se humilló (Filipenses 2:8) Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

y vino a ser como el que sirve (Lucas 22:27) Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta á la mesa, ó el que sirve? ¿No es el que se sienta á la mesa? Y yo soy entre vosotros como el que sirve.

2-Cristo fue enviado al mundo no solo a los Judíos (Juan 17:18)  Como tú me enviaste al mundo, también los he enviado al mundo.

Así nos envía Dios no solo a la Iglesia sino al mundo.

-A humillarnos a servir y a hacerlo no solo al pueblo de los santos sino (al mundo lo que hace nuestra misión mucho mas general….sal de la tierra y Luz del mundo).

EL OBISPO Y LOS DOS HIJOS
Un obispo, de la costa oriental de los Estados Unidos, hace muchos años visitó a una pequeña universidad religiosa del medio oeste. Se alojó en casa del presidente de la universidad, que también fungía como catedrático de física y química. Después de la cena, el obispo dijo que el milenio no podía estar lejos porque todo sobre la naturaleza había sido descubierto y todos los inventos habían sido concebidos.
El joven presidente de la universidad le manifestó cortésmente su desacuerdo y le dijo que él creía que habría más descubrimientos. Cuando el obispo, enojado, retó al presidente para que nombrara siquiera uno de tales inventos, el presidente replicó que estaba seguro de que dentro de cincuenta años los hombres podrían volar.
"¡Absurdo!", barboteó el furioso obispo. "Sólo los ángeles fueron creados para volar".
El nombre del obispo era Wright, y tenía dos hijos que demostrarían tener una visión más amplia que la de su padre. Sus nombres eran Orville y Wilbur.
El padre y sus hijos vivían bajo el mismo cielo, pero no tenían el mismo horizonte.  William Barker, "A Saviour for All Seasons"


Finalmente decirles en un día como hoy que la ética no progresa gracias a la libertad sino que es la LIBERTAD la que progresa gracias a la ética....y esta frase es mia de mi corazón cristiano totalmente convencido

, después de 2000 años el pueblo sigue sueños e ideales menospreciando la ética de Jesús.

ESA LUZ, SOLO PUEDE SER JESUS -ROBERTO CARLOS-(By J. Chang).mpeg


No hay comentarios:

Publicar un comentario