lunes, 17 de julio de 2017

"LA CRUZ Y LA MALDICIÓN"


Saludos amigos: Recientemente un hermano desde Mejico me preguntó acerca de la cruz y la maldición.

¿ Cómo se interrelaciona este concepto de Jesus como ofrenda por el pecado con la frase de “maldito el que es colgado de un madero” Deuteronomio 21:23?

Gálatas 3:13-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,
14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
¿En que sentido fue Cristo hecho maldición?
¿Qué significa redimidos de la maldición?
Cristo es el cordero de Dios, la ofrenda por el pecado el pasado día explicamos como en hebreo el pecado y la ofrenda por el pecado se expresaban con la misma palabra CHATTAH y que ambos conceptos pasaron en la palabra griega que la traduce "HAMARTIA", pero con el tiempo los traductores del nuevo testamento al pasar estos conceptos a nuestra lengua se olvidaron de que Cristo es la ofrenda por el pecado y no el pecado mismo.

Al que no conoció pecado "HAMARTIA", por nosotros lo hizo pecado "HAMARTIA", para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

-Solo en el libro de Moisés mas de 100 veces CHATTAH en los textos a los que se aludia a la ofrenda por el pecado se tradujo en la septuacinta griega por "HAMARTIA", lo mismo debemos entender en este texto Jesús no conoció pecado ni siquiera en la cruz el fue solo la ofrenda por el pecado.

Es una blasfemia considerar a Jesús como pecado e igualmente lo es también considerarlo MALDITO POR DIOS COMO EN UNA LECTURA RAPIDA PUDIERA PARECERNOS.
-No es lo mismo....

1-Deuteronomio 21:23 …. maldito “QUELALÁ” por Dios es el colgado
2-Galatas 3:13 hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero 

-Lo que ocurre aquí es que Jesús ocupó el lugar que nosotros merecíamos en la cruz, a eso llama la biblia REDIMIR (PAGAR UN PRECIO PARA LIBERAR A CAUTIVOS Y CONDENADOS).
       
Redención significa liberación de algún mal mediante el pago de un precio. Es algo más que simple liberación. Los prisioneros de guerra pueden ser liberados mediante el pago de un precio que se llama "rescate" (griego lytron).
 El grupo de palabras basado en lytron se formó específicamente para trasmitir esta idea de liberación mediante el pago de rescate. En este círculo de ideas, podemos considerar que la muerte de Cristo fue "un rescate por muchos" (Mr. 10.45).

Marcos 10:45Nueva Versión Internacional (NVI)

45 Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Buscando el origen del termino REDENCIÓN
Exodo. 21:28–30. 21:28 Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto.
21:29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.
21:30 Si le fuere impuesto
precio de rescate (hebreo koµfer), entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto.
Si un hombre poseía un buey peligroso, debía tenerlo guardado. Si se escapaba y corneaba a alguien, de modo que le producía la muerte, la ley era clara: "el buey será apedreado, y también morirá su dueño". Pero aquí no se trata de un homicidio voluntario o alevosamente premeditado. Por ello está estipulado que puede pagarse un rescate (hebreo koµfer). Podía pagar una suma de dinero, y de ese modo redimir su vida prendada.
 Otros usos del rescate en la antigüedad se refieren a la redención de la propiedad, prisioneros de guerra o por sentencias de muertes etc., pero los tres que hemos detallado son los más importantes. Los tres tienen en común la idea de una libertad asegurada mediante el pago de un precio. Fuera de la Biblia no varía prácticamente el uso. Vemos unos pocos pasajes metafóricos, pero estos sirven para aclarar el significado básico del término. El pago de un precio para obtener la libertad es lo fundamental y característico.
Esto es lo que hace tan útil el concepto para los cristianos primitivos. Jesús les había dicho que "todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado" (Juan. 8.34).
 Consecuentemente, Pablo se considera "carnal, vendida al pecado" (Romanos 7.14), vendido como bajo un cruel amo de esclavos.

Romanos 7:14Nueva Versión Internacional (NVI)

14 Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado.
-Una guerra, un delito muy grave o una deuda que no se puede pagar llevaban al hombre a la esclavitud
 A los cristianos de Roma Pablo les recuerda que en épocas pasadas ellos también habían sido "esclavos del pecado" (Ro. 6.17).
Desde un punto de vista diferente, los hombres fueron condenados a muerte por su pecado, "porque la paga del pecado es la muerte" (Ro. 6.23).

La Cruz - LEAD (Letra)




Los pecadores son esclavos. Están condenados a morir. Cualquiera sea el concepto que adoptemos, el mundo antiguo habría considerado que la situación era tal que se hacía necesaria la redención. De no ser así, la esclavitud continuaría y tendría que llevarse a cabo la sentencia de muerte. Contra esa mala noticia en  ese trasfondo de esclavitud y sentencia de muerte aparece la cruz de Cristo. La cruz es el precio pagado para liberar a los esclavos y poner en libertad al condenado.
Pero aquí es donde estaba el problema el morir en el madero significaba la MALDICION.
Deuteronomio 21:23 …. maldito “QUELALÁ” por Dios es el colgado
En el hebreo hay muchos terminos que se traducen “maldición” pero este “QUELALÁ” significa Mermar, disminuir, perder su valor o rumbo aparece solo 27 veces y siempre en contraposición a la bendición ….
Es una maldición limitada por Dios, significa que no habra destrucción total ni exterminación que hay una oportunidad para alcanzar aun la bendición.

Génesis 8:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir “QUELALÁ” la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
-El pecado se ha convertido en el amo malo que nos merma en todos los sentidos y amenaza nuestra total destrucción.

Mateo 26:16 Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?

Nacimos en una tierra maldecida “QUELALÁ” limitadamente por causa del pecado a espera de un rescate a espera de una REDENCIÓN CON PAGO.

“QUELALÁ” es la maldición que puede ser convertida en bendicion, siempre que hay “QUELALÁ” hay una bendicion que se perdió y que se puede recuperar mediante redención.
He aquí algunos…

- “He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición” “QUELALÁ” (Deuteronomio 11:26) 


- “Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición…y la maldición…” “QUELALÁ” (Deuteronomio 11:29) 

- “Mas no quiso Jehová tu Dios oír a Balaam; y Jehová tu Dios te convirtió la maldición “QUELALÁ” en bendición, porque Jehová tu Dios te amaba” (Deuteronomio 23:5). 

- "Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios"(Deuteronomio 30:1)

-        "A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición “QUELALÁ”; escoge, pues la vida, para que vivas tú y tu descendencia(Deuteronomio 30:19)

- "Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones “QUELALÁ”, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley" (Josué 8:34).

- "Quizá mirará Jehová mi aflicción, y me dará Jehová bien por sus maldiciones “QUELALÁ” de hoy" (2 Samuel 16:12).

-        "Amó la maldición “QUELALÁ”, y ésta le sobrevino; Y no quiso la bendición, y ella se alejó de él" (Salmo 109:17).


- "El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando de mañana, Por maldición “QUELALÁ” se le contará" (Proverbios 27:14).

- "Y sucederá que como fuisteis maldición “QUELALÁ” entre las naciones, oh casa de Judá y casa de Israel, así os salvaré y seréis bendición. No temáis, mas esfuércense vuestras manos" (Zacarías 8:13).

En todos los textos donde aparece “QUELALÁ” hay una bendición contrapuesta, usted puede elegir la bendicion, Dios puede convertir su maldición en bendición siempre hay esperanza de bendición y nunca termina en exterminacion total, excepto en este Deuteronomio 21:23 …. maldito “QUELALÁ” por Dios es el colgado
¿Por qué? Para ser completada en el futuro por el Mesías.

-En ese sentido esta maldición “QUELALÁ” no fue hecha por Dios como sentencia contra su hijo sino “POR NOSOTROS”

Gálatas 3:13-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,
14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

Esta es la bendición que completa el “QUELALÁ” de ser colgado en un madero mencionada en Deuteronomio 21:23….Galatas 3:13-14 nos explica la REDENCION en esta manera la Ley pendia sobre nuestras cabezas este “QUELALÁ” de MALDICION pero entonces Cristo nos Redimio ocupando nuestro lugar (GRIEGO HUPER HEMON) “POR NOSOTROS” y por eso ahora nosotros recoibimos la BENDICIÓN DE ABRAHAN.

Declarate en Bendicion - Nancy Amancio



Cuando aparece la redención gira en torno a la idea de esfuerzo. Dios redime "con brazo extendido", hace conocer su fuerza. Dado que ama a su pueblo o redime, pagando él mismo el precio correspondiente. Su esfuerzo se entiende como el "precio" que se paga. Esta es la razón por la cual se emplea terminología redentora.
       La voz característica neotestamentaria referida a la redención es apolytroµsis, palabra poco usada en otras partes, comparativamente.
 La encontramos diez veces en el NT, pero aparentemente sólo ocho veces aparece en el resto de la literatura griega. Es posible que esto indique la convicción de los cristianos primitivos de que la redención lograda por Cristo fue única. No significa, como algunos han querido verlo, que entendían que la redención no era más que "liberación".
 Para esto último empleaban términos como rhyomai, ‘rescate’.
apolytroµsis significa liberación mediante el pago de un precio, que en este caso fue la muerte expiatoria del Salvador (Salvación). Cuando leemos acerca de "redención por su sangre"
(EfESIOS 1.7), en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia
Evidentemente se entiende que la sangre de Cristo es el precio de la redención. Lo mismo ocurre con
ROMANOS 3.24… "siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre".
 Aquí Pablo se vale de tres metáforas,
1-la del tribunal de justicia,
2-la de los sacrificios,
3- y la de la manumisión (ACTO JURIDICO DEL DERECHO ROMANO).
 A nosotros nos interesa la última. Pablo ve un mecanismo de liberación, pero mediante el pago de un precio, la sangre de Cristo.
También en Hebreos 9:15  Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
La redención está relacionada con la muerte de Cristo. Además, a veces aparece la mención de precio, pero no de redención, como en las referencias al haber sido "comprados por precio"
(1 Corintios. 6.19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?;
1 Corintios7.22Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. ).
 La idea básica es la misma. Cristo compró a los hombres mediante el precio de su sangre.
En Gálatas 3.13 el precio de la redención se expresa con las palabras "hecho por nosotros maldición".
Cristo nos redimió al tomar nuestro lugar, al cargar con nuestra maldición. Esto nos hace ver claramente la idea de la sustitución en la redención, idea que a veces se destaca, como ocurre en
Marcos 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. 
       La redención no sólo vuelve la mirada al Calvario, sino también hacia la libertad de que gozan los redimidos.
 "Habéis sido comprados por precio", dice Pablo, "glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu" (1 Co. 6.20).
Precisamente, porque han sido redimidos a ese costo los creyentes deben ser hombres de Dios. Deben mostrar en su manera de vivir que ya no están sujetos al cautiverio del que han sido liberados, y se los exhorta a mantenerse, por lo tanto, "firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres" (Gá. 5.1).
Gálatas
Capítulo 05
5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 
Para Pablo el estar bajo la LEY es una prueba de que aun se esta a la espera de la LIBERACIÓN, LA LEY MISMA ES UN YUGO DE ESCLAVITUD.
De donde concluimos que es “EL PAGO DEL PRECIO DEL RESCATE LO QUE NOS HACE LIBRES”.
-Hay una redención que esperamos todos los creyentes:

Romanos 8:23 Y no sólo ellas, mas también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es á saber, la redención "APOLYTROSIS" de nuestro cuerpo. 

"APOLYTROSIS" significa "LIBERACIÓN MEDIANTE EL PAGO DE UN RESCATE".

Pablo usa esta palabra porque hay un pago en esta REDEMNCION y por eso aunque el pago se realizo en la cruz el RESCATE liberando nuestros cuerpos de la muerte se cumplira en la resurrección.

Efesios 1:7 en quien tenemos redención "APOLYTROSIS" por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 

-La redención del cuerpo de todos los santos responde al pago que Cristo realizo con su sangre en la cruz.......si hubo pago entonces tendrá que haber RESCATE......en las escrituras se dice que fuimos salvos ,somos salvos y seremos salvos.

-Lo mismo ocurre con la redención.....Jesus nos redimió en la cruz y nos liberó espiritualmente cuando nos arrepentimos de nuestros pecados....pero hay un dia futuro de la REDENCIÓN donde se hara efectivo este rescate tambien en los aspectos fisicos el dia de nuestra REDENCIÓN.

Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención. 

-Asi podemos ver que "EL DIA DE LA REDENCIÓN" de todos los santos, supone tambien su rescate de esta tierra durante "EL DIA DE LA IRA DE DIOS"......uno de los temas mas esclarecedores de una escatologia errónea es estudiar "EL DIA DEL SEÑOR" ya que para unos funciana como dia de RESCATE y para otros como dia de RETRIBUCIÓN Y JUICIO.

-Bueno como ven las escrituras responden y los dogmas se resienten.

¿Cuándo será la REDENCIÓN de nuestro cuerpo?
 Romanos 8:22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos,
esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
8:24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?
8:25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. 

-Aun hay un día de la REDENCIÓN que seguimos esperando se cumpla tambien en nuestro cuerpo.
Efesios 4:30
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.
-El pago como precio ya fue pagado pero nuestros cuerpos aun son esclavos de la muerte hasta el día en que tanbien esta redención se haga totalmente efectiva.
Sofonías 1:15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento, 
1:16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres. 
1:17 Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol. 
1:18 Ni su plata ni su oro podrá 
librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.

librarlos en hebreo es "NATSAL" Y curiosamente CORRESPONDE AL VERBO "ARREBATAR" pueden verlo en Strong es la palabra hebrea nº 5337......es obvio que el arrebatamiento que significa el rescate del pueblo de Dios ante la Ira se consumará cuando comience el séptimo ángel a tocar la trompeta.
-El pago de la redención ya se hizo efectivo en la CRUZ…..ESPIRITUALMENTE YA SOMOS LIBRES …..PERO UN DIA TAMBIEN NUESTROS CUERPOS  SERAN LIBRES…..mientras que los que no sean arrebatados el dia de la redención quedaran bajo la Ira en la que Dios paga con CASTIGO .

DIANA MENDIOLA - SABOR A MIEL



Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario