sábado, 15 de julio de 2017

“VEN Y VE”





Hace unos 40 años me encargaron de adecuar la instalación eléctrica de un cine de verano en mi barrio “el cine portada alta” para un gran evento en que un evangelista de fama mundial predicaría y haría milagros, en mi juventud me confié demasiado acerca de la capacidad de aquella vieja instalación electrica y pun…..pun….plas. Se acabó el gran evento y yo era el responsable de tan tremendo desastre…. Me quería morir al ver a mis padres venir para ver lo que se anunciaba con el reclamo “VENGAN A VER”. Aquella misma noche de fracaso para mi vida vino a verme el maestro que manda. Estando yo en mi cama y mi hermano David en la otra cama de la habitación dormido, pedía a Jesús que me llevara con El que yo era un fracaso y no hacia nada bien. En respuesta a esto sentí literalmente que me elevaba lentamente y de pronto se me destaparon los oídos y comencé a oír cánticos celestiales pensé que Jesús por esta vez se tomo en serio mi petición y que me llevaba con El ¿Por qué no estuviste conmigo ayer en el gran evento evangelistico? Fue poco a poco que quede aun en mi cama y entendí que Dios aun me quería aquí con mis aciertos y con mis fracasos.

Solo la gente que sufre fracasos tiene este tipo de experiencias lejos de grandes eventos.

Y ninguno dice: ¿Dónde está Dios mi Hacedor, Que da cánticos en la noche,

Salmos 77:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Me acordaba de mis cánticos de noche;
Meditaba en mi corazón,
Y mi espíritu inquiría:

En otra ocasión fui a un gran evento a Sevilla a una reunión de unos 500 pastores que venían de toda España y Claudio Freixo descendió caminando por el pasillo y se situó tras de mi tomando sus manos en mis hombros profetizo y me transmitió consuelo en un momento a pesar de que a mi no me gustan los grandes eventos y las multitudes, pero realmente necesitaba aquella palabra para seguir adelante.

 Cuentan que estudiante de artes marciales se aproximó al maestro con una pregunta. "Quisiera mejorar mi conocimiento de las artes marciales. Además de aprender contigo quisiera aprender con otro maestro para aprender otro estilo. ¿Que piensas de esta idea?" "El cazador que persigue dos conejos", respondió el maestro, "no atrapa ninguno".

-El cristianismo no es la enseñanza de un maestro que imparte sabiduría es la esencia del “maestro” que te asegura trascendencia.

Maestro De Galilea Mariachi Regio





Estudiando como cada uno de los discípulos llama a Jesús en su desesperación el día de la tempestad, el día que se hundía la barca sacamos varias conclusiones.

Las multitudes venían de presenciar grandes milagros y eventos. Pero Jesús empezó a diferenciar MULTITUDES de DISCIPULOS.
Marcos 4: 34 Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.

Jesús calma la tempestad

(Mt. 8.23-27; Lc. 8.22-25)

35 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado.
36 Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas.
-Las multitudes no tenían la enseñanza nada mas que en parábolas, solo los discípulos en su cercanía a Jesús y muy lejos de la multitud vieron al maestro que mandaba al viento y a la tempestad.

Mateo 8: 25 SEÑOR “AMO”(Kurie)
Marcos 4:38 MAESTRO “que enseña” (Didaskale)
Lucas 8:24 MAESTRO “que manda” (Epistate)

Me gusta mas el clamor en el evangelio de Lucas (Epistate) porque este tipo de maestroes el adecuado cuando estamos en peligro.

Lucas 8: 22 Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron.
23 Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban kinduneuo.
24 Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: !!Maestro (Epistate), Maestro (Epistate), que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza.
25 Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?
-No es un maestro que de vez en cuando da lecciones, no es alguien que cansado se duerme en los momentos de mayor peligro es un MAESTRO QUE MANDA EPISTATE.
Mateo 23: 10 Ni seáis llamados maestros  (kathegetos). ; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
'kat'a'' significa literalmente ''hacia abajo'' (alguien superior de mas arriba que usted), pero también se emplea para darle mayor intensidad a los verbos;
JEGUÉOMAI. significa: ''Dirigir'', ''comandar'', ''mandar''. Por lo cual esta palabra compuesta, Kathegetos, no se refiere a uno que da enseñanzas a manera de maestro, sino que se refiere a UNO QUE DIRIGE COMO LÍDER, que no necesariamente implica enseñanzas. Un maestro que enseña es un “DIDASCALOS” y podemos entender esta palabra como aquel que explica y enseña cosas entendibles y fácilmente verificables.
Mateo 23:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro Kathegetos, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.

-Cuando a usted le hablan todos los días de alguien que es mas que un maestro que da lecciones usted quiere conocerlo personalmente, usted esta dispuesto a hacer lo que el mande y si además sabe que este maestro va a respetar su decisión en todo momento quedara prendado de tal maestro sus lecciones futuras seran ordenes para usted sera desde ese momento su COMANDANTE Kathegetos.

-Un maestro que da lecciones es importante pero uno que da mandamientos es trascendente…..seguir a Jesús es la única decisión que tiene trascendencia en la vida.

Libre Albedrío


Un discípulo observando a su maestro se dio cuenta que el maestro no cometía errores, todo lo que hacía o decía siempre llevaba el sello de la perfección y del resultado deseado.
Un día el discípulo le dice a su maestro: "Maestro, yo te he estado observando con mucho cuidado y me he dado cuenta que a ti las cosas siempre te resultan de acuerdo con tu plan y nunca diferente porque tu tienes sabiduría y yo no.  
A mí se me ha ocurrido que yo, de hoy en adelante no voy a hacer nada diferente a lo que tu me digas porque así sabré que yo tampoco me voy a volver a equivocar".
Ante esta afirmación el Maestro responde: "Me encanta tu observación y te doy gracias por la confianza que ahora depositas en mí pero quiero decirte que es importante que tu aprendas a tomar tus propias decisiones".
Maestro, mi decisión es hacer tu voluntad y no la mía, dice el discípulo.  
"Toda decisión será respetada, retírate a pensarlo bien durante 3 días y después de tu reflexión vuelve y me cuentas tu decisión final. Sea la que sea yo la respetaré".
El discípulo se retiró a pensar en lo que el maestro le había dicho y no encontró ninguna otra explicación diferente a decir: voy a hacer la voluntad del maestro.
A los tres días el discípulo regresó a su maestro diciendo: "Maestro ya tomé mi decisión y como tu me aseguraste que sería respetada, mi decisión es que solamente haré tu voluntad y no la mía".
Perfecto, dijo el maestro, ¿estás seguro?,
Sí maestro.
¿No te vas a retractar?
No.
¿Estás totalmente comprometido con esa decisión?
Si maestro.
"Bueno, entonces mi voluntad es que de hoy en adelante tu tomes tus decisiones y no las mías".  
Si no hacemos uso de nuestro libre albedrío, nunca podremos reconocer las lecciones del MAESTRO DE GALILEA.

El Cristo de Galilea va pasando ya - alabanza cristiana pentecostal



Juan 1: 35 Al día siguiente Juan estaba de nuevo allí, con dos de sus discípulos. 36 Al ver a Jesús que pasaba por ahí, dijo:
―¡Aquí tienen al Cordero de Dios!
37 Cuando los dos discípulos le oyeron decir esto, siguieron a-kolouqe, a Jesús. 38 Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les preguntó:
―¿Qué buscan?
―Rabí, ¿dónde te hospedas? (Rabí significa: Maestro).
39 ―Vengan a ver (gr. e;rcesqe kai. o;yesqe) —les contestó Jesús.
Ellos fueron, pues, y vieron dónde se hospedaba, y aquel mismo día se quedaron con él. Eran como las cuatro de la tarde.[g]
Nota-Juan 1:39 Eran … tarde (si se cuentan las horas a partir de las seis de la mañana, según la hora judía). Lit. Era como la hora décima;

a-kolouqe “seguir como alumno a un maestro, ser discípulo de”.

(gr. e;rcesqe kai. o;yesqe) VENGAN en presente y VERAN en futuro.

El imperativo presente ingresivo-progresivo “pone énfasis tanto en el comienzo como en el progreso de la acción… Este uso del tiempo presente no es que la acción ocurre y debe continuar, sino que el hablante manda que algo empiece a ocurrir y continuar después”.

Cuando usted sigue a un maestro sabe que tarde o temprano le impartirá enseñanza pero Jesús ordena esta enseñanza como un proceso continuo e imparable “VENGAN A VER”

Los dos primeros discípulos de Jesús, habían oído hablar de alguien al que ellos no conocían, ahora lo habían identificado y querían seguirlo, ellos le identificaron como MAESTRO y no sabemos de nadie que lo haya hecho antes de este momento.

El discípulo que esta dispuesto a la intimidad con su maestro tiene promesa de VER COSAS en un futuro.

(Natanael y Felipe) Juan 1:50―¿Lo crees porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera? ¡Vas a ver aun cosas más grandes que estas!
Y añadió:
51 ―Ciertamente les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.
-Decidimos seguir a Jesús pero lo que tenemos que ver y aprender esta en el futuro, nuestra decisión de seguirle la tomamos en base a nuestra fe no a nuestra experiencia visual.
El seguimiento a Jesús no es simplemente seguir una serie de enseñanzas, “es seguir a una Persona” específicamente y la tarea de los primeros discípulos no es solamente transmitir la enseñanza, sino guiar a otros a la Persona misma de Jesús.

Juan 1:43 Al día siguiente, Jesús decidió salir hacia Galilea. Se encontró con Felipe, y lo llamó:
―Sígueme a-kolouqe.

Juan 1: 50 ―¿Lo crees porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera? ¡Vas a ver aun cosas más grandes que estas!
Y añadió:
51 ―Ciertamente les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.
Es importante notar que los verbos “verás” (gr. o;yh|) y “veréis” (gr. o;yesqe) de los vv. 50-51 son futuros, por lo que el llamamiento se da en un presente, en un momento histórico, pero a la luz de un cumplimiento futuro. Se da una promesa que es esperanza para un grupo de judíos cuya confianza y fe en Jesucristo seguirá en desarrollo. A. T. Robertson indica que el verbo en futuro veréis tiene un sentido duradero: “verás cosas mayores que éstas”….lo que ves ahora es poco en relación a lo que veras en un futuro….Jesús es un maestro único pues transmite TRASCENDENCIA (CUALIDAD DE ALGO MUY GRANDE Y MUY IMPORTANTE).

Cuando la enseñanza es basada en revelación en algo que fluye de arriba hacia abajo, mas que una enseñanza es una ORDEN DE UN COMANDANTE…. de alguien que ve lo que ni nosotros ni los demas ven.


Lucas 5:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Respondiendo Simón, le dijo: Maestro “EPISTATES”, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.

Lucas 8:24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: !!Maestro “EPISTATES”, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza.

Lucas 8:45Reina-Valera 1960 (RVR1960)

45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro “EPISTATES”, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?

Lucas 17:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 y alzaron la voz, diciendo: !!Jesús, Maestro “EPISTATES”, ten misericordia de nosotros!
Hay un tipo de enseñanza que “TRASCIENDE” cuando usted necesita un milagro en su vida o una revelación que le cambie la vida y le haga ver las zonas oscuras de las cosas y de las personas y de usted mismo solo hay un maestro de ese tipo. “EL CRISTO”.
A esa facultad de pensar sobre lo oculto es a lo que me estoy refiriendo, abrimos nuestra ventana y confesamos y Dios llega y nos abre esas ventanas que necesitamos para poder avanzar en nuestras vidas acerca de decisiones que no sabríamos tomar sin ese nuevo conocimiento revelado por El.
-Todos somos libres de decidir a que maestro vamos a seguir, pero si es el CRISTO QUE SEA PORQUE USTED LIBREMENTE LE HA ESCOGIDO Y NO SOLO POR LA SALVACIÓN Y SUS MILAGROS.

Hoy la música el cine y los grandes eventos hacen de Jesús un maestro apetecible. Pero si buscas al Maestro que manda y ha de ocuparse de actuar en tus tempestades debes elegirlo en los caminos polvorientos de tu entorno, en la barca que se hunde, en la cruz de la que todos huyerón …digámosle ¿MAESTRO DONDE MORAS? Y el les dirá VENGAN A VER lo cierto que los primeros dos fueron y se quedaron y no había músicos, ni teatro, ni templos, se quedaron con el MAESTRO QUE MANDA a mas de 20 Kilómetros de los grandes eventos religiosos de Jerusalén.

Uza (FUERZA EN HEBREO) no era sacerdote y quiso ayuar dirigiendo el arca, David vio que esto de la presencia de Dios es algo muy serio, nadie dirige la presencia de Dios su presencia nos dirige a nosotros, los grandes eventos son un fracaso si su presencia no se erige en directora de cada cosa.


El Rey David organizó un grande evento para traer el Arca a su casa y fue un gran fracaso murió un pobre levita que intentó que el arca no se cayera.....¿Como traeré yo el arca a mi casa? Maestro que mandas queremos que MORES EN NUESTRAS VIDAS.....MANDA COMO....NO IMPORTA COMO PERO QUEREMOS ESTAR DONDE TU MORES (con muchos o con pocos).

Mora En Mi VIDA-Gladys Muñoz



No hay comentarios:

Publicar un comentario