domingo, 9 de julio de 2017

“DESCUBRIENDO LA GRACIA”

 


Recientemente Un geólogo estadounidense ha descubierto que una planta podría indicar yacimientos de diamantes en África Occidental. Se supone que el hallazgo podría tener consecuencias tanto positivas, como negativas para el continente.




Que una planta nos lleve a la fortuna es algo increíble, pero hay una cosa que nos lleva a la gracia de Dios y es la gracia


Mateo 25:29 Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

-MI ESPOSA DICE QUE ESTE ES EL TEXTO MAS DIFÍCIL Y EXTRAÑO DE LAS ESCRITURAS, pero yo creo que lo comprendo. Dios nos esta continuamente dando "gracia" (dandonos dones inmerecidos) y haciéndonos capaces de conocer lo que es bueno y lo que es malo. A través de nuestra conciencia y nuestro crecimiento personal cuando invertimos bien lo que recibimos Dios nos multiplica su gracia.

Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.

 

1 Pedro 5:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Steve Green - Sublime Gracia (clásica)


En este estudio probare que tribulaciones y la ayuda  (gracia) que recibimos en ellas nos llevan de gloria en gloria

 

Un día del favor de Dios puede valer más que una vida de trabajo, pero como llegar a tener el favor de Dios

 

Salmos 30:4 Cantad a Jehová, vosotros sus santos,
Y celebrad la memoria de su santidad.
Porque un momento será su ira,
Pero su favor dura toda la vida.
Por la noche durará el lloro,
Y a la mañana vendrá la alegría.
En mi prosperidad dije yo:
No seré jamás conmovido,
Porque tú, Jehová, con tu favor me afirmaste como monte fuerte.

En palabras llanas la Gracia vendría a ser el obtener la ayuda o la dádiva de otro al reconocer la necesidad que tiene la persona. Es muy importante la última parte de la definición dado que esa Gracia siempre vendrá por causa de que se encontró que una persona estaba necesitada de ella.
Por tanto la gracia es una ayuda ante una necesidad

El favor supera a las obras que el favorecido haya podido realizar con anterioridad.

 


La palabra gracia proviene de la palabra hebrea Jen (Jet y Nun) y es un sustantivo masculino cuya raíz etimológica proviene de la palabra hebrea Janan que bien se puede traducir como misericordia, ésta misericordia es la Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos. Por lo anterior la Gracia dado que etimológicamente viene de la palabra misericordia y por lo que expondré a continuación puedo definirla de la siguiente manera:
Gracia – Es recibir el favor, la atención o las dádivas de una persona como consecuencia de que se compadeció por su condición

Por tanto la gracia es una ayuda ante una necesidad y tiene una cualidad “PUEDE SER VISTA A LOS OJOS DE UN HUMANO”

1-Noé vivió en un entorno absolutamente depravado y por eso en su esfuerzo “Halló gracia” ante los ojos de Dios
Dios vio dos cosas:

a-Una humanidad pervertida Genesis 6:5

b-A Noe como el único Justo de su tiempo Genesis 7:1

Daniel Calveti - Sólo Tu Gracia



El 85% de las veces que aparece la palabra Gracia viene acompañada por la frase "en tus ojos" 
……A veces buscamos la gracia en los ojos de los hombres si no lo conseguimos es que Dios esta guiándonos y si lo conseguimos tambien es que Dios nos esta guiando, lo importante es que usted vea que la gracia y la no gracia son mensajes en nuestras vidas que nos guian
JACOB HACIA COSAS PARA HALLAR LA GRACIA DE LAS PERSONAS A SU FAVOR....¿QUE HACEMOS NOSOTROS PARA HALLAR LA DE DIOS?

-Claro, el mensaje de Dios en su santo libro es que Aarón debía de tener en su frente una mitra de oro fino con el siguiente mensaje "SANTIDAD A JEHOVÁ".



Éxodo 28:35-37Reina-Valera 1960 (RVR1960)

35 Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.
36 Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ.
37 Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará.
Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová.

-La santidad a Dios no es perfecta en ningún ser humano, esas faltas en la santidad impedirían que ustedes y yo obtuviéramos gracia, la buena noticia es que Dios en el cielo siempre ha tenido a su HIJO ETERNO SANTO ministrando a favor de quienes se acercan a Dios.

Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

-Nuestras faltas en nuestro manejo de las cosas santas no nos cerraran las puertas, pues tenemos a nuestro favor la obra vicaria de Cristo con su propio sacrificio murio por nosotros.

-Los hombres sabemos cuando caemos en desgracia ante los ojos de los hombres.

-Jacob por ejemplo hizo todo lo que pudo por apartar a su hermano Esau de la bendición de primogénito con la que su padre quería bendecirle, su actuación mentirosa y traicionera le hizo perder toda su gracia como hermano ¿Como le miraría su hermano después 14 años? Para mejorar ese estado de desgracia ante Esaú, Jacob tenia un plan. 





Génesis 32.5 y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.
Génesis 33.8 Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor.

-Ante los hombres hallar gracia siempre tiene un precio, el que tiene algo que ha recibido por gracia y lo usa bien para en favor de sus semejantes recibe gracia ante los ojos de ellos

Génesis 33.10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Elohym, pues que con tanto favor me has recibido.

-Es muy difícil hallar gracia ante Dios y perderla ante los hombres, la gracia es el banco de los talentos y de las minas, si tu inversión es buena recibes mas y si mala se te quita lo que tienes.

Génesis 33.15 Y Esaú dijo: Dejaré ahora contigo de la gente que viene conmigo. Y Jacob dijo: ¿Para qué esto? Halle yo gracia en los ojos de mi señor.

-Aun los paganos en tiempos de los patriarcas, si tenían una cosa clara era esta cuando uno comete errores y pecados de abuso debe pagar el precio en busca de restitución

Génesis 34.11 Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis.

Dios es la verdadera fuente de toda la gracia, incluso la de los hombres incrédulos e impíos (a veces ellos sin saberlo gestionan la gracia que Dios puso en sus manos). 

Cuanto mas los cristianos y los ministros deberíamos de tener ojos para ver la gracia que DIOS quiere dar y esta ofreciendo a otros a través de nuestro sumo sacerdote santo inocente que esta pasando por alto los pecados pasados para que quienes rectifican y se arrepienten hallen GRACIA ANTE DIOS.


-Pero escúchenlo bien, Dios sabe que necesitamos 
también gracia ante los hombres para que podamos salir del entramado abusador de este mundo.

 

Exodo 3:21 Y daré a este pueblo gracia ante los ojos de los egipcios; y sucederá que cuando os vayáis, no os iréis con las manos vacías,

22 sino que cada mujer pedirá a su vecina y a la que vive en su casa objetos de plata, objetos de oro y vestidos; y los pondréis sobre vuestros hijos y sobre vuestras hijas. Así despojaréis a los egipcios.

 

-Dios hace que la gracia se vea, ¿para que tienes los ojos?. A veces sucede que ves a alguien por primera vez y dices, siento bien o siento mal.

 

Como cristianos deberíamos de tener una visión acerca de la gracia y de la “no gracia”. Nací con un ojo vago, miro todo con el derecho y a lo largo de los años perdí visión.

 

En lo espiritual a veces tenemos muy desarrollado el ojo que mira la “NO GRACIA” y todo nos parece mal herejía y negocio religioso, pero Dios quiere también que veamos GRACIA y el nos la muestra en circunstancias y personas que no esperábamos … ¿Cómo caerles bien a los egipcios? Pues porque la mano de Dios les ha dado gracia a sus ojos para favorecernos… esa gracia siempre es a favor de su pueblo


Marcos Witt- Tu gracia me sostiene.wmv


 

¿Cómo guio Dios a José?

 

Dios guió a José de tribulación en tribulación pero a pesar de ello “NUNCA APARTÓ SU PRESENCIA DE EL” y en todas sus necesidades el “EXTENDIÁ” su misericordia sobre el, curiosamente através de las personas más inesperadas.

 

-El Padre de Jose (Jacob) vio gracia en José y lo hizo su favorito.

 

-Pero sus hermanos lo miraron sin gracia y lo vendieron para egipto

 

En la casa de Potifar fue mirado con gracia

 

Genesis 39:4 Así encontró José gracia ante sus ojos y llegó a ser su siervo personal, y lo hizo mayordomo sobre su casa y entregó en su mano todo lo que poseía. 

 

-Pero la esposa de Potifar lo miró para otra cosa y terminó en la carcel

 

Genesis 39: 20 Entonces el amo de José lo tomó y lo echó en la cárcel, en el lugar donde se encerraba a los presos del rey; y allí permaneció en la cárcel. 
21 Mas el SEÑOR estaba con José y le extendió su misericordia, y le concedió gracia ante los ojos del jefe de la cárcel. 
22 Y el jefe de la cárcel confió en mano de José a todos los presos que estaban en la cárcel, y de todo lo que allí se hacía él era responsable. 
23 El jefe de la cárcel no supervisaba nada que estuviera bajo la responsabilidad de José, porque el SEÑOR estaba con él, y todo lo que él emprendía, el SEÑOR lo hacía prosperar.

-Si alguien haya gracia ante los ojos de otro gana confianza

Genesis 39:21 Mas el SEÑOR estaba con José y le extendió su misericordia, y le concedió gracia ante los ojos del jefe de la cárcel.


Nota:Quien te mira con gracia delante de sus ojos "CONFÍA EN TI" ¿COMO SABEMOS DE DONDE NOS VIENE LA GRACIA? De quienes confían en nosotros.
-Luego en su recuperación tras la carcel le miró con gracia y vio en el sabiduría y prudencia ....otra vez halló gracia ante los hombres.

Hechos 7:10 y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.

-Si eres fiel en lo poco se te pone en lo mucho 8Fraon vio gracia en Jose.

 

Génesis 41:39-46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;
43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: !!Doblad la rodilla!;[a] y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
44 Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.
45 Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.
46 Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.

 

Proverbios 3:4Nueva Traducción Viviente (NTV)

Entonces tendrás tanto el favor de Dios como el de la gente,
    y lograrás una buena reputación.

Vocablos que expresan la Gracia:

1. En el Antiguo Testamento, no hay un vocablo que exprese la Gracia en el sentido de lo que vemos en el Nuevo Testamento, pero encontramos 2 vocablos en Hebreo que “preparan su camino” como ser:
o                       Chen ó Jen que significa: “mostrarse misericordioso, propenso a dispensar favores”. Denota la venida de una fuerza en ayuda del débil que se encuentra en la oscuridad.
o                       Chesed ó Jesed que significa: “caridad, benignidad, misericordia”.

2. En el Nuevo Testamento solo hay un vocablo griego para definir la Gracia que es “Jaris” y aparece mas de 155 veces. Una definición concisa que se refiere a “un favor inmerecido”. Indica que quién lo recibe no lo merece, pero buscarla de gracia en gracia es lo mas apasionante de la vida
El 85% de las veces que aparece la palabra Gracia viene acompañada por la frase "en tus ojos" ….. vivir en su presencia es buscar gracia a sus ojos.




Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario