sábado, 8 de julio de 2017

EL MANTO HEBREO

 

Recientemente me pidieron hacer exegesis acerca del significado del manto de Bartimeo, en la biblia no todo tiene un significado teológico, pero es cierto que algunos detalles en el contexto de la cultura hebrea tienen significados que en nuestra epoca y cultura se pierden.

En hebreo la vestidura externa era llamada Simláh.

Moisés incluso incluyo una ley acerca de ella nadie te la podía quitar, pues era tu protección contra el frío y el calor e incluso se dormía con ella en la noche.

Éxodo 22:26-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Si tomares en prenda el vestido salmáh de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás.
27 Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido Simláh para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.

La palabra hebrea que se traduce por vestido exterior capa o manto es "simláh", cuya raíz shin-mem-lamed puede ser leída también como "shem-le" = "nombre a": tenemos aquí al vestido, en tanto algo que da nombre, identidad perceptible, a lo que va envuelto en él.
-Por tanto para un hebreo el acto de dejar tu manto significa que dejas atrás tu antigua identidad.
Ademas el «simláh» era la prenda de vestir exterior que se rasgaba como señal de duelo.

Génesis 37:34Reina-Valera 1960 (RVR1960)

34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos «simláh», y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

Génesis 44:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Entonces ellos rasgaron sus vestidos «simláh», y cargó cada uno su asno y volvieron a la ciudad.

Josué 7:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces Josué rompió sus vestidos «simláh», y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.

Cuando un ser muy querido moría parte de la identidad de un hebreo quedaba rota y por tanto ya no se podía ser el mismo (el manto se rasgaba y se rompía dando a conocer el luto).

Se corresponde en el NT con el término griego «himation». Se traduce «capa» en …

Mateo 5:40Reina-Valera 1960 (RVR1960)

40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa«himation»;

Lucas 6:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa «himation», ni aun la túnica le niegues.
Y también se usa del manto de grana con el que los soldados se burlaron del Señor.

Juan 19:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto «himation» de púrpura;

La opinión de los rabinos era que lo que es absolutamente necesario para proteger una vida no podía ser quitado cuando este lo necesitara, ni siquiera por causa de una deuda no pagada.
El hombre dormía con su capa era su propiedad mas imprescindible solo un duelo muy grande o emoción tremenda le hacia voluntariamente abandonar su propiedad mas preciada y necesaria.

Bartimeo (rescate)




Marcos 10:46-52Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El ciego Bartimeo recibe la vista

(Mt. 20.29-34; Lc. 18.35-43)

46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando.
47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: !!Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!
48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: !!Hijo de David, ten misericordia de mí!
49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama.
50 El entonces, arrojando su capa «himation», se levantó y vino a Jesús.
51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.
52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.
En el tiempo de Jesús no había una prenda de vestir más personal y protegida que su propia capa.
Bartimeo con su capa dejó su antigua identidad y se convirtió en un hombre nuevo seguidor del maestro de Galilea.
Con el tiempo el vestido mas exterior de los devotos judios era su TALIT de oración y en el nuevo testamento también se describe con la misma palabra «himation» con la que se describe el manto del ciego bartimeo.

Mateo 9:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó japtomai el borde de su manto«himation»;

Japtomai  = tocar, agarrar, sujetar. Hay cierta posibilidad que esta mujer retuviera el manto de oración de Jesús y que este no se lo recriminara porque sabia la intención de hacer un buen uso de el atraves de la misma fe que le había sanado a ella,tengamos en cuenta que aparece en el siguiente texto. En negativo (NO JAPTOMAI) se traduce sueltame asi que el positivo es que sujeto el manto de Jesus

Juan 20:17Reina-Valera 1995 (RVR1995)

17 Jesús le dijo:
—¡Suéltame!(griego negativo de japtomai), porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”
En el texto anterior podemos ver que el termino no era valido solo para simplemente tocarlo, ¿quien despues de ver vivo a un ser querido que creía muerto simplemente le tocará en forma insignificante? japtomai es agarrar el manto. Jesus no le dijo como a Maria suelta, el sabia que su manto iria a envolver a una niña de 12 años que justo había muerto en esa hora tras su agonía fatal.


¿Por qué habría de hacer esto esta mujer? Supónganse que hacia 12 años ella tuvo una niña en un parto complicado tras el cual aparecen esas hemorragias vaginales la enfermedad se llama ENDOMETRITIS, en los tiempos de Jesus eso la situaba como immunda ante la ley de Moises /tendria que salir de casa no podria entrar en la sinagoga etc), aquella mujer agarró japtomai el manto del Mesias tirando de uno de los bordes para llevarlo a su hija también enferma, claro que todo esto son suposiciones, lo que si tenemos seguro es lo de los 12 años coincide, lo del manto del Talil que envolvía a la niña en arameo TALITA tambien coincide en boca de Jesus y la presencia en casa de los dos padres maravillados ante ambos milagros.




Los tres evangelistas sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) relatan los milagros de Jesús a una mujer que hacia 12 años sufría flujo de sangre y una niña que también tenia 12 años.
Lucas 8:42 porque tenía una hija única, como de doce años, que se estaba muriendo.

Estos 12 años es un punto o detalle en particular muy interesante, Marcos 5: 42, Lucas 8: 42, Este detalle sugiere que estos dos eventos estaban divinamente conectados por alguna razón y definitivamente tenia que haber mas acerca de esta historia.

 

Cuando una niña cumplia 12 años se la envolvia en un TALIT (O MANTO DE ORACIÓN EXTERNO) y ya se la consideraba mujer.

Y la costumbre Judía es de envolver a alguien que muere, con su Tallit de oración, también es costumbre de envolver a una mujer que muere en un Tallit cuando es preparada para el entierro. Aquí vemos el significado profundo de las palabras que Jesús uso, 

Marcos nos da un detalle en las palabras originales del maestro en la casa de Jairo el principal de la sinagoga de los judíos.

 Marcos 5:41Reina-Valera 1960 (RVR1960)

41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.
En la habitación de la niña muerta, un milagro se lleva a cabo, se centra en dos palabras: " Talita Cumi " y en el tocar el borde del manto de Jesus”.

Talitha Cumi, es Arameo, generalmente se interpreta:

" Muchacha o hija, levántate " Talita Cumi " no significa: " Niña levantaté".

Si Jesús, la hubiera llamado "Niña" La palabra en Arameo, hubiera sido: “Talya”, Jesús hubiera dicho: " Talyatha Cumi " y no " Talitha Cumi " 

Bajo la Ley, una niña a sus doce años dejaba de ser considerada una niña y ya se le llamaba MUJER. 

Tallit también se le menciona en la Biblia como Alas DEL HEBREO “kanaf”, los hebreos colocaban UNOS FLECOS EN EL BORDE DE LOS MANTOS (en cuatro esquinas) que representaban los mandamientos. En hebreo estos flecos eran llamados Tzitzit  
aunque solo aparece en Numeros 15 (tres veces) y Ezequiel 8:3.



En arameo el termino TALITA = EN MI TALIT
La palabra Talit se traduce como “manto” y se refiere a la prenda que usan los hebreos para hacer tefilah es decir MANTO DE ORACIÓN. Este era un manto especial que llevaban en todo momento los mas devotos hebreos y que en sus bordes llamados “ALAS” llevaba unos flecos que significabab la fidelidad a los mandamientos.



(HEBREO kanaf) fue profetizada sanidad, el nombre del mesias aparece en el siguiente texto como “el sol de justicia”

Malaquias 4:2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas kanáf traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. 

kanáf (Strong el código H3671 arista, filo o extremidad; específicamente (de un ave o ejército) ala, (de a vestido o sábanas o cobijas) vuelo, (de la tierra) cuadrante, (de un edificio) pináculo:-ala, alado, borde, capa, confín, especie, falda, fin, lecho, manto, pluma, postrero, punta, regazo, volar, volátil, vuelo.) esa palabra clave para aquella mujer con flujo de sangre, de hecho en arameo “talita cumi” podria incluso significar “envuelta en mi talit levantate”. Lo que haría de estos dos milagros una de las mas grandes pruebas de que JESUS ES EL MESIAS.

-Algo asi pudo suceder.....la mujer toco el borde del Talit de oración de Jesus, poder salio de el y cuando Jairo lo vio alguien con fe tomo el talit de Jesus y envolvio con el a la niña muerta que ya tenia edad para pasar por esta ceremonia en que se convertía en una mujer, cuando Jesus llegó le hablo en arameo "TALITA CUMI" que significa literalmente "ENVUELTA EN MI TALIT LEVANTATE" ella era una niña que tras su resurrección llego a ser una mujer.



El manto de Bartimeo ya no le cubría ni del frío ni del calor contra el turbión ahora se vestiría de Jesús.
y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero  contra  el  turbión  y  contra el aguacero.

Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión, sombra contra el calor; porqueel ímpetu de los violentos es como turbión contra el muro.

Y será aquel varón como escondedero contra el viento, y como refugio contra el turbión; como arroyos de aguas en tierra de sequedad, como sombra de gran peñasco en tierra calurosa.

EL MANTO DE JESÚS ES EL ÚNICO MANTO TRASCENDENTE.....Dejemos nuestra antigua identidad necesitamos seguir a Jesús y vestirnos de El.


Musica Especial - Familia Renteria - El Ciego Bartimeo


9 comentarios:

  1. Que buen estudio, muy amable el señor le bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano que Dios le siga entregando sabiduría , muchas gracias impresionante la cultura oriental de dónde viene nuestro Salvador que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  3. Desde Chile viene los saludos bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Desde Chile vienen los saludos ,bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Tengo 15 años. I was born with HIV my mother passed away because of the HIV infection And I regret why i never met Dr Itua he could have cured my mum for me because as a single mother it was very hard for my mother I came across Dr itua healing words online about how he cure different disease in different races diseases like HIV/Aids Herpes, Parkison, asma, autismo, Copd, epilepsia, herpes, herpes labial, infertilidad, síndrome de fatiga crónica, cura de lupus, fibromialgia, hechizo de amor, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, glaucoma. , psoriasis,Cirrosis de hígado,Cataratas,Degeneración macular,Enfermedad de crones,Mononucleosis infecciosa., Enfermedad cardiovascular,Enfermedad pulmonar.Agrandamiento de próstata,Osteoporosis.Enfermedad de Alzheimer,Psoriasis,Trastorno bipolar,Demencia., Enfermedad de taquicardia,Cáncer de mama,Cáncer de sangre,Cáncer colo-rectal,Hechizo de amor,Diarrea crónica,Ataxia,Artritis,Escoliosis lateral amiotrófica,Accidente cerebrovascular,Fibromialgia,Síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas,Esclerosis de fibrodisplasia osificante,Erección débil,Agrandamiento del pecho,Agrandamiento del pene, Hpv, el sarampión, el tétanos, la tos ferina, la tuberculosis, la poliomielitis y la difteria) Diabetes Hepatitis incluso el cáncer Yo estaba tan emocionado, pero asustado al mismo tiempo porque no he llegado a través de tal artículo cosa en línea entonces me puse en contacto con el Dr. Itua en Mail drituaherbalcenter@gmail.com/ . También chatear con él en lo que es la aplicación +2348149277967 me dice cómo funciona entonces le digo que quiero proceder le pagué tan rápidamente Colorado oficina de correos recibo mi medicina a base de hierbas dentro de 4/5 días de trabajo que me dio líneas de gremio a seguir y aquí estoy viviendo saludable de nuevo se puede imaginar cómo Dios utilizar a los hombres para manifestar sus obras estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir el trabajo de Dios del Dr. Itua medicina a base de hierbas, él es un gran hombre.


    ResponderEliminar
  6. Waoo muy buena esplicacion es de mucha bendición

    ResponderEliminar
  7. ¿Necesita un préstamo legítimo, honesto, de buena reputación y urgente? Su búsqueda de un préstamo legítimo termina aquí hoy porque estamos aquí para satisfacer sus necesidades financieras.Si los bancos o instituciones financieras le han negado un préstamo por cualquier motivo, no se preocupe más. sobre sus problemas financieros porque somos la solución a su desgracia financiera. Hemos proporcionado miles de millones (diferentes monedas) en préstamos comerciales a más de 32,000 propietarios de negocios. Utilizamos nuestra propia tecnología de riesgo designada para brindarle el préstamo comercial adecuado para que pueda crecer tu negocio. ofrecemos préstamos de todo tipo con una tasa de interés baja y también una duración para devolver el préstamo ¿Tienes mal crédito? ¿Necesitas dinero para pagar las facturas? ¿O cree que es necesario iniciar un nuevo negocio? ¿Tiene un proyecto sin terminar por falta de financiación? ¿Necesitas dinero para invertir en alguna especialidad que te beneficie? ISLAMIC REFINANCING LOAN COMPANY
    El objetivo es proporcionar excelentes servicios financieros profesionales. Correo electrónico: [islamicrefinancing@gmail.com]
    Whatsapp;+15716666386

    ResponderEliminar
  8. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Que personas tan irrespetuosas las que estan ofreciendo sexo y negocios aqui. Esta es una pagina pata compartir la Palabra de Dios .

    ResponderEliminar