sábado, 18 de marzo de 2017

“SENCILLEZ”

“SENCILLEZ”

 


La sencillez es una virtud, por lo tanto "no hay que confundir sencillez con simplicidad".Esta sutil diferencia semántica a veces no se comprende.

 

Pero en las escrituras la simpleza no se considera una virtud sino su ausencia (ausencia de inteligencia, ciencia  y conocimiento).

 

Proverbios 1:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

Proverbios 9:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 La mujer insensata es alborotadora;
Es
simple e ignorante.

Proverbios 9:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dejad las simplezas, y vivid,
Y andad por el camino de la inteligencia.

Existe la falsa idea de que ser sencillo significa ser simple e ignorante, poco inteligente, pero una comunidad así donde el conocimiento y la ciencia solo estuvieran en sus dirigentes no es el plan de Dios.

EL ANUNCIO DE UN SIMPLE

Cuentan que un autobús de turismo rural se averió en un desierto de los Estados Unidos de America. No tenían comida y esperaban el rescate mas tarde de 24 horas. Pero alguien trajo comida en conserva, el problema es que estaba caducada. No importa dijo alguien probaremos primero con el perro y el perro siguió jugando feliz así que todos comieron confiados y al siguiente día en el hotel ya rescatados, una mujer de estas “simples” que no mide las consecuencias de su información entro gritando “EL PERRO HA MUERTO”. Hubo histerias, vómitos, llamaron a las ambulancias y de pronto todos estaban indispuestos. Uno de los médicos de urgencia busco a la fuente de tan fatídica noticia “¿SEÑORA Y DE QUE HA MUERTO EL PERRO? Y esta mujer simple que continuaba llorando dijo: lo atropelló un coche en la carretera….


En nuestras relaciones a veces hay confusiones

La sencillez es una virtud y que, por tanto, "no hay que confundir sencillez con simplicidad".Esta sutil diferencia semántica a veces no se comprende.

 

El miedo a los hombres nos lleva a cometer simplezas como le ocurrió al mismísimo Abraham que mintió a Abimelec acerca de su verdadera relación con Sara.

Génesis 20:5 ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez tom de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto.

tom: integridad, perfecto, sencillez, lo completo,

Es mi hermana pero dicho ambiguamente ocultaba la verdad de que era su propia esposa….Abimelec un rey pagano le reprocho al santo Abraham el no haber actuado con sencillez de corazón como el mismo lo fue con el ¡Estas son las quejas de un ateo! ¡Las quejas de un pagano! Sal y Luz



 -El simple usa las falacias de ambigüedad y a veces incluso los creyentes actuamos como simples.

Falacia es una mentira que se usa para argumentar en un conflicto o por miedo a un posible conflicto. 

Génesis 20:12 Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer

Ciertamente no fue una mentira total pero ciertamente esa ambigüedad era una falacia y así actúan los simples por miedo y no por principios.... afortunadamente en esta ocasión al otro lado había un pagano integro y sencillo que le reprocho al patriarca su mal actuar.

Las mas conocidas falacias son.....

1-FALACIA DE AMBIGÜEDAD (TAMBIÉN LLAMADA DE DIVISIÓN)....

"La coca-cola es esencial para la vida" (el azúcar y el agua por su puesto) pero es mentira del resto de sus componentes.

Yo me pregunto ¿Somos ambiguos a veces los cristianos? Cuando me convertí en cristiano preguntaba a los cristianos si trabajaban algunos me decían ¿Yo vivo por la fe? Eso es una falacia de ambigüedad.

Cuando nos preguntan ¿tu de que religión eres? Solemos sacar el discurso de que no somos de ninguna, en una ocasión yo lo hice y me respondieron pues entonces eres de los míos.

Otra vez me preguntaron ¿de que denominación eres? Y respondí del Salmo 91.... y es que es muy dificil ser sencillos...ja,ja, en un mundo de simples.



2-FALACIA DE PARADOJA

Tito 1:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.


-Fue Epiminides que era un filosofo Cretense uso varias falacias en su afirmación y si una es verdad la otra es mentira y viceversa.

1-No pueden decir siempre mentiras los cretenses y esta afirmación ser verdad pues quien lo dijo era cretense.
2-Si hay un cretense que alguna vez no dice mentiras entonces la afirmación tiene que ser mentirosa.
-El problema de las falacias es que mezclan una parte de verdad objetiva con una falacia subjetiva.

El diablo es el maestro de las falacias


 -El pastor se ha comprado un coche nuevo…..
-Que bien se come en casa de los pastores…..
Hay que tener en cuenta que una comunidad cristiana debe ser sencilla pero no simple….para que una información deje de ser simple “HAY QUE MATIZARLA Y PROFUNDIZARLA A FIN DE QUE TODOS LA ENTIENDAN

 

Hechos 2:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez Aphelotes de corazón,
Aphelotes Es la única vez que esta palabra (sencillez, apheloteti) se encuentra en el Nuevo Testamento.
 Significa "sin piedra, suave, sencillo".
Según Strong esta palabra viene de la negativa “a” y el termino phelotes que describe un terreno pedregoso.

En alguna forma el estado de esta comunidad primitiva describía un terreno preparado para la siembra. Una semilla necesita para crecer suficiente tierra para que conserve la humedad y que no tenga piedras que impidan a las raíces su búsqueda de profundidad.

Mateo 13:20 »Las semillas que cayeron entre piedras representan a los que oyen el mensaje del reino de Dios, y lo aceptan rápidamente y con gran alegría,21 pero como no entienden muy bien el mensaje, su alegría dura muy poco. Cuando tienen problemas, o los maltratan por ser obedientes a Dios, enseguida se olvidan del mensaje.

Cuando leemos el término sencillos de corazón no debemos de pensar en personas olvidadizas, cuyas raíces no son profundas, ni de personas que no entienden , en absoluto ya que los cristianos primitivos eran un terreno sin piedras para el reino de Dios.

Cuando Dios trabaja el terreno de nuestros corazones llegamos a ser personas con “SENCILLEZ DE CORAZÓN”

El simplista es superficial y pasivo. Se sienta a esperar a que las cosas le lleguen desde afuera, ya sea para obedecerlas o para rechazarlas. El simplista no mira hacia delante ni le importa pensar en las consecuencias porque sólo le importa cumplir...... El sencillo se basta con lo simple pero el mismo no es simple.....el amor habla claro no admite ambiguedad.

FACUNDO CABRAL - VIDA SENCILLA.



No podemos hacer sencillo aquello que no comprendemos. Una comunidad llega a la sencillez cuando en su medio se expone y enseña abundantemente la palabra de Dios.

Salmos 119:130Reina-Valera 1960 (RVR1960)

130 La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los
simples.

Salmos 119:130Nueva Versión Internacional (NVI)

130 La exposición de tus palabras nos da luz,
    y da entendimiento al sencillo.

-Ser simples en las escrituras es ser ignorantes de la palabra y no entenderla y no profundizarla y olvidar lo que se oyó el otro día….y este tipo de simpleza no es una virtud sino una comunidad inadecuada para el crecimiento del REINO DE DIOS.Ser simple es tan distinto a ser sencillo….



-Ser simple nos lleva a descuidar asuntos claves

-Pero ser sencillo se relaciona no con la simplicidad sino con el aprendizaje significativo.

-Toda Iglesia que de verdad quiera crecer debe organizarse a través de “grupos pequeños” es en estas células caseras que usted deja de sentirse un mero numero y se convierte en un verdadero miembro familiar.....ser sencillo es rendirse objetivamente trabajar duro, no tengo la menor nostalgia de grupo grande, para mi el mayor evento es que mi corazon de ateo presumido y educado ahora anhele con todas las fuerzas volverse sencillo como el de aquellos cristianos a quienes saludaban !AVE CESAR! y respondían Jesús es Señor a pesar de todas las consecuencias y complicaciones.

Gladys Muñoz - Iglesia Pequeña - QUIRIHUE HD


No hay comentarios:

Publicar un comentario