sábado, 11 de marzo de 2017

BARAC ”LÍDER A LA FUERZA”




Saludos amigos: Angelo Cambiando Mentes me  sorprendió  hoy con esta petición ¿Que me puede decir de Barac según Jueces 4 tendrá algún estudio acerca de el?

-No lo tenia pero hoy le dediqué un tiempo y paso a compartirlo con usted y con todos a los que pueda interesar, Dios lo bendiga mucho y también a Panamá su precioso país.
Todos queremos ocupar puestos que brillen, queremos ser gente influyente, a nadie le gusta que los demás tomen las decisiones por nosotros ¿Y si se equivocan? Cuando empecé mi noviazgo con una chica de otra Iglesia y de otra ciudad, recuerdo a mi pastor tan preocupado por mi que por poco sale con nosotros en el tren donde yo me iba con mi amada.....ja,ja  La esposa le decia dejalos ¿no ves como se quieren?



Barac que en hebreo significa “RELAMPAGO”,  fue el quinto Juez de Israel (años 1237 antes de Cristo hasta 1198 antes de Cristo) era hijo de Abinoam que en hebreo significa “Padre de la belleza”.

Barac fue un lider a la fuerza, en realidad no quería ejercer de líder y necesitaba la ayuda de una personalidad más fuerte (Débora) que en hebreo significa “Trabajadora como la abeja”.

-Duden de un líder que no sea capaz de enamorarse y ser fiel, nadie se casa con su Iglesia nada mas que Cristo, un líder que ama a su esposa y que quiere compartir su ministerio con ella es de lo mas hermoso que hay.



Mucho se especula del porque no quería ir solo, pero parece ser que le angustiaba no tener la dirección profética acerca del día y el lugar en que Dios le daría la victoria sobre sus enemigos (si un líder no tiene este don profético debe ser acompañado).
-No todos los lideres tienen voz profética algunos son como el rayo brillan antes de que hablen y parecen hablar cuando ya dejaron de brillar, son como un relámpago cuya belleza se deja ver muy poco tiempo.


De tres de este líder había una autentica líder, aunque a mi no me gusta esta palabra y yo la usaría solo para aquellos que se lo creen de si mismos, sin embargo es de uso general y podemos usarla en un sentido no totalitario que vemos que Debora tenia unas virtudes de las que Barac carecía y viceversa me gusta pensar que en el cristianismo no hay ni debe haber mas que lideres a la fuerza de este estilo humano y frágil como Barac.

Jueces 4:8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.
Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.

-La clave para entender todo el libro de Jueces es la ausencia de rey y el desorden y desconcierto general de todo el pueblo.

En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

Dios levantaba eventualmente jueces que gobernaban y cuando estos morían los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová (Jueces 3:12, 4:1, 10:6, 13:1).



[ Débora y Barac derrotan a Sísara ] Después de la muerte de Aod,los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.

-El mundo tiene sus líderes y su orden, pero cuando el pueblo de Dios hace lo malo estos falsos lideres con su falso orden causa “CAUTIVOS” que traen confusión a los rebeldes que quedan atrapados.

Podemos seguir la vida de Lot que aunque huérfano fue cuidado y llevado por su tío Abraham, el liderazgo de Abraham no se terminó en el capitulo 13 de Genesis cuando se separan…. No porque en el capitulo 14 Abrahan arriesga su propia vida para liberarle.

Genesis 14:10 Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte.
11 Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron.
12 Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.
13 Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.
14 Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.
15 Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco.
16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

-Un verdadero líder continúa siéndolo incluso después de la separación, el líder no lucha para su restauración como Jefe sino que entiende que la cautividad de sus hermanos es un problema suyo incluso que las decisiones de este no fueran buenas.


 Asi creo yo que fue Barac un modelo un escogido que el ministerio profetico apartó para ejercer en un momento y desaparecer potra vez tras la liberación de sus cautivos.

-El milagro sucede en el tiempo profético, un verdadero líder puede evitarse derrotas conociendo e interpretando bien los tiempos….esa era la razón por la que no quería ir solo Barac.

Jueces 4:12  Llegó, pues, la noticia a Sísara de que Barac hijo de Abinoam había subido al monte Tabor. 13  Sísara reunió sus 900 carros de hierro y toda su tropa, desde Haroset Goim hasta el arroyo Cisón. 14  Entonces Débora dijo a Barac:"Levántate, porque éste es el día en que el Eterno ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido el Eterno delante de ti?" Y Barac descendió del monte Tabor y los diez mil hombres en pos de él. 



Tabor significa “altura” un verdadero líder tiene que “DESCENDER” si quiere derrotar al rey de los cananeos JABIN que significa "él comprende" o "entendedor [inteligente]".

-La humildad es capaz de derrotar el entendimiento que reina en el mundo como un rayo.

15  Y el Eterno desbarató a Sísara, y a todos sus carros y su ejército, a filo de espada ante Barac. Y Sísara descendió de su carro y huyó a pie.

Sísara significa  en hebreo “orden de batalla” pero cuando el orden no es de Dios no prevalecerá…..Dios desbarata el orden de los razonamientos humanos que no cuentan con Dios.

16  Barac siguió los carros Y el ejército hasta Haroset Goim. Y todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada, hasta no quedar ni uno.

Haroset Goim significa en hebreo “obra de los paganos”
Nota- También quiero que tenga en cuenta que ninguno de estos paganos sobrevivió en esta batalla v-16 hasta no quedar ni uno para que luego podamos identificar la identidad de los cautivos que Barac tenia que llevar al final de esta batalla Jueces 5:12 (no eran paganos sino Israelitas que habian sido capturados por los cananitas y que Barac llevo otra vez al pueblo de Dios) Esta es la definición de la labor de un buen líder: Derrotar todo orden y entendimiento que cautiva las mentes de los hijos de Dios y llevarles la verdad que les libera.

-Los paganos hacen las cosas de otra manera, los inteligentes de este mundo no tienen luz acerca de como Dios quiere que se hagan las cosas, asi que un verdadero lider es el que se convierte en modelo a seguir.



17  Sísara huyó a pie a la tienda de Yael, esposa de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín rey de Asor y la casa de Heber ceneo.

Yael significa en hebreo “CABRA MONTES” es tipo de creyentes salvajes e intrépidos (se considera descendiente de Abraham a través de Cetura y el suegro de Moisés Jetro) creyentes simpatizantes que a veces entran en acción a favor del pueblo de Dios.

Guíame Señor



 18  Salió Yael a recibir a Sísara, y le dijo: "¡Ven, señor mío! Ven a mí. No tengas temor". Y él fue a su tienda, y ella lo cubrió con una manta. 19  El le dijo: "Te ruego que me des un poco de agua, que tengo sed". Ella abrió un odre de leche, le dio de beber, y lo volvió a cubrir. 20  Y él le dijo: "Quédate a la entrada de la tienda; si alguno viene y te pregunta si hay alguien aquí, responderás que no". 21  Y Yael, esposa de Heber tomó una estaca de la tienda y un mazo. Vino calladamente cuando él estaba exhausto y cargado de sueño; le hincó la estaca en la sien y lo clavó en tierra. Y así murió.

-Cuando un líder actúa otros colaboran en su trabajo y así su labor es completada por otros que a veces no pertenecen a su equipo.

-El orden de batalla (Sisara) de este mundo siempre es que el creyente participe de la mentira y del engaño.

22  Cuando Barac perseguía a Sísara, Jael salió a recibirlo, Y le dijo: "Ven, y te mostraré al hombre que buscas". El entró donde ella estaba, y vio a Sísara muerto con la estaca en la sien. 23  Así abatió Dios aquel día a Jabín rey de Canaán, ante los israelitas.

Un líder no es quien se mostró exaltado y poderoso sino quien se humilló y persiguió al orgulloso para ver que la mano de Dios lo abate y lo trastorna.

Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;

24  Y la mano de Israel empezó a fortalecerse contra Jabín rey de Canaán, hasta que lo destruyeron.

Despierta, despierta, Débora; Despierta, despierta, entona cántico. Levántate, Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam.

Solo ante una victoria total el líder puede recuperar a “sus cautivos”.

El verdadero líder va a liberar a sus cautivos como lo hizo Abraham cuando liberó a Lot su sobrino y a los que estaban con el.

Salmos 68:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,
Tomaste dones para los hombres,
Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.

-La anterior es una afirmación mesiánica de la victoria total de Jesús en la cruz (cuando descendió).

Efesios 4:8-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Por lo cual dice:
    Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
    Y dio dones a los hombres. m
Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

-No hay ningún problema con la frase "llevó cautiva la cautividad" Dios liberó a su pueblo (de la mano del Sheol) lo hizo su TEMPLO y lo llevó al CIELO y en la segunda venida lo volverá a traer a la tierra.

-Un líder que desciende es un líder que libera a “su cautividad” a aquellas almas que fueron subyugados por un orden tirano y pagano.


El mesías después de la cruz descendió al Sheol donde estaban todos aquellos que habían muerto esperando la llegada del libertador que los sacaría de aquellos lugares altos y los llevaría a la altura de los cielos, el rey de gloria pretende llenarlo todo con el fruto de su gran victoria.

Himno de victoria Danny Berrios


-Hoy todo líder es parcial, la batalla fue del Mesías en la cruz, somos como Barac, siempre queremos que otros nos ayuden no nos importa que las mujeres de Dios nos dirijan si Dios lo así lo quiere, vamos pero es Dios quien nos da la victoria y nosotros cantamos como Barac quien cantó la victoria con Debora.

2 comentarios:

  1. hola hoy 16 12 2020 me soñe con un fin por una orden desordenada fatal yo estaba el ella visualice y me queme fueron rayos quienes destruyeron esta humanidad solo decia yoo despertando sobre mi voca estas palabras barac desidi inbestigar soy vivian giselle moreno bautista mi correo es vorenobautista@gmail.com bogota colombia




    '
    ¿

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el comentario.. es cristocèntrico y mantiene la transparencia de lo q se revela en las escrituras.. gracias por compartir

    ResponderEliminar