domingo, 12 de marzo de 2017

"QUITA LAS ESCORIAS DE TU CORAZÓN"

"QUITA LAS ESCORIAS DE TU CORAZÓN"


La plata es un metal noble pero también de los que aparece con mayor contaminación en la naturaleza.
La escoria de la plata está compuesta, generalmente, por hierro, plomo, carbono y bronce, formando una mezcla heterogénea y de mal aspecto, sin valor en estado bruto.
La biblia compara la obra de Dios con cada escogido como la purificación de la plata. En ese sentido cada uno de nosotros debemos soportar la prueba pues eso es lo que nos purifica.

Después de separar la escoria a una temperatura muy alta – se derrite a 962 ºC-, libre ya de los otros elementos, se vuelve limpia, brillante, maleable y apropiada para cumplir el propósito del artífice joyero que le dará el valor máximo en cuanto acabe su obra.




A veces como personas somos “un plomo” y es que este es el metal mas pesado…..las pruebas nos hacen mas plomo o mas preciosos y sencillos.

En otras ocasiones somos gente con una personalidad de hierro que empieza muy fuerte y se va oxidando poco a poco con el peso de la culpa.



Algunas personas tuvieron vida pero ahora solo hay carbono como el fósil de lo que fueron.

La carga de temperatura a la que se derrite la plata y se hace manejable es 962º.....es curioso que el libro 9 del nuevo testamento capitulo 6 y versículo 2 sea el siguiente....

Galatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas “BARÉ” de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 
En el contexto hay otro tipo de cargas si atendemos al termino griego original.

6:4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;
6:5 porque cada uno llevará su propia carga “FORTION”

La palabra griega para el primer tipo de “carga” es bá·rē, plural de bá·ros palabra griega que siempre se usa para indicar algo pesado, gravoso, algo que causa dificultad algo que se convierte en un problema  

Sin embargo, en este otro versículo 5 “carga de responsabilidad”. la palabra griega para “carga” es for·tí·on, que significa algo que de todos modos ha de llevarse o transportarse sin importar su peso.
 Por lo tanto, en estos versículos se distingue entre “cargas” que causan dificultad y “carga de responsabilidad”.

A veces como Abraham llevamos nuestras pruebas internas (anhelos proyectos etc personales), pero tambien a veces tenemos que asumir cargas de responsabilidad como cuando necesito liberar a su sobrino Lot incluso a pesar de su separación. Genesis 13 y 14.

Nuestras vidas como la plata deben ser probadas con estos dos tipos de cargas, solo asi alcanzamos la temperatura 962º ..... las pruebas y aflicciones son parte del plan para afinar la plata.

La tendencia natural de todos es atribuir la causa de nuestro malestar al entorno, sin hacernos responsables de lo que experimentamos o sentimos. Este error tan generalizado en la sociedad hace que no nos demos cuenta de la evidente afirmación:

 "los dueños de la experiencia que vivimos somos nosotros mismos, por tanto nos corresponde a nosotros asumirla en cada momento". 

Hace unos años atrás conocí a un hermano holandes llamado Frank Stam. Era muy inteligente hasta el grado de ganar a un campeón de España de Ajedrez. Pero evidentemente emocionalmente estaba tan herido y machacado que a veces se comportaba como un niño.

Como era soltero y no tenia familia enseguida encontró acogida en mi casa a las horas de las comidas o del café.

Para muchos este tiempo con alguien que quiere conversación y compañía pudiera parecer estéril, pero no me arrepiento de ello pues se que a el si le aliviaba el tener en mi a un amigo de verdad.

Fue una madrugada (a las 4 ) un día de Reyes (6 de Enero) cuando los papas se levantan y ponen tradicionalmente los regalos y los juguetes a los niños…..ring…ring….ring….Era el teléfono al otro lado mi amigo y hermano Holandés…..Sergio tienes que venir ahora….el tonillo de una borrachera o cogorza, lo que en mi tierra significa una intoxicación etílica, vamos que se habían hinchado de Whiski y de Ron.

Yo no voy a ir, en ese momento escuche a su Jefe con el acento ingles de decirle ¿Lo ves? Tu no tienes amigos, tu no tienes a nadie como yo tampoco.

Colgué y me acosté, pero no podía dormir, así que me levanté y fui a ver a estos dos “sobrecargados y amargados hombres”…. Nunca olvidaré el recibimiento aquella noche sobrelleve las cargas de dos personas bastante cansadas.

Unos meses después recibí la llamada del Jefe….Frank no ha venido a trabajar en los dos últimos días ¡Me dijo preocupado!, no se nada de el, es verdad le dije yo tampoco, fue así como junto con otro amigo de estos (a los que este hombro de un servidor ha sobrellevado cargas en momentos puntuales de desesperanza y desesperación) nos asomamos peligrosamente a una ventana en un segundo piso, levantamos la persiana…..y le vimos muerto en su apartamento. En su funeral leí  parte del salmo 137….Mi amigo Holandés no reía nunca y no cantaba, yo interpreté su silencio como una CARGA que el no podía llevar, una pena

En su funeral leí  parte del salmo 137…

Salmos 137Nueva Versión Internacional (NVI)

Salmo 137

Junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos,
    y llorábamos al acordarnos de Sión.
En los álamos que había en la ciudad
    colgábamos nuestras arpas.
Allí, los que nos tenían cautivos
    nos pedían que entonáramos canciones;
nuestros opresores nos pedían estar alegres;
    nos decían: «¡Cántennos un cántico de Sión!»

¿Cómo cantar las canciones del
    en una tierra extraña?
Ah, Jerusalén, Jerusalén,
    si llegara yo a olvidarte,
    ¡que la mano derecha se me seque!
Si de ti no me acordara,
    ni te pusiera por encima de mi propia alegría,
    ¡que la lengua se me pegue al paladar!

Otras personas hacen ruido como campanas de bronce atrae a la gente pero no las enamora.



La plata si es un metal noble si pasa por el proceso de la purificación.

purificame Marcos witt con letra



Proverbios 25:2-4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Gloria de Dios es encubrir un asunto;
Pero honra del rey es escudriñarlo.
Para la altura de los cielos, y para la profundidad de la tierra,
Y para el corazón de los reyes, no hay investigación.
Quita las escorias de la plata,
Y saldrá alhaja al fundidor.

Una tentación no es una prueba, la tentación esta dentro de nosotros, no nos mejora, pero una prueba esta fuera de nosotros, la puede traer una persona externa o una circunstancia que viene a nuestras vidas. La prueba nos lleva a la perfección; pero ceder a la tentación nos puede llevar a hasta la muerte.

Santiago 1-12-18.
«12 Dichoso el que resiste la tentación
peirasmos porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.13 Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie.14 Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.15 Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. 

peirasmos es una prueba que viene de dentro no es divina ni diabolica, de pronto lo que esta dentro de nosotros nos tienta y nos aflige Dios nos da la salida (lo bueno se queda y soporta lo malo sale de nosotros y nos purifica).

No podemos estar contentos cuando estamos en tentaciones eso nos afea y corrompe si no son quitadas de nuestras vidas pero si podemos gozarnos en las PRUEBAS.

1 Corintios 10:13Reina-Valera 1995 (RVR1995)

13 No os ha sobrevenido ninguna prueba peirasmos que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser probados peirastenai más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la prueba peirasmos la salida, para que podáis soportarla HUPO –MENEIS.
-El propósito de la prueba es SOPORTARLA resistirla aquí HUPO –MENEIS aguantar quedarse permanecer aguantar….por eso podemos gozarnos esa prueba no nos destruye solo nos purifica y da salida a la escoria de nuestro corazón.

Santiago 1:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La sabiduría que viene de Dios

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas dokimaso,
Dokimaso prueba o aprobar, comprobar, distinguir o examinar.  
2ª Timoteo 4: 3 Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.

LOS CUATRO DE A CABALLO OSCAR OVIDIO



 “Anechomai”, significa “soportar” ya sea a alguien (Efesios 4:2; Colosenses 3:3)

Efesios 4:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

con toda humildad y mansedumbre, soportándoos “Anechomai” con paciencia los unos a los otros en amor,

 

Colosenses 3:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 soportándoos “Anechomai” unos a otros, y perdonándoos unos a otrossi alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

o algo como una presión difícil o una aflicción (2ª Tesalonicenses 1:4).

2 Tesalonicenses 1:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis “Anechomai”.

Toda prueba por las que pasamos tiene un propósito, así somos PURIFICADOS y así somos ESCOGIDOS POR DIOS.

Isaías 48:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)


10 He aquí te he purificado, y no como a plata; te he escogido en horno de aflicción.



Desde la antigüedad para purificar los metales preciosos se tomaban y se ponían en el fuego de la prueba con el propósito de purificar y separar lo contaminado.

La prueba de nuestra fe no tiene otro objetivo que hacer del cristiano un hombre aprobado

(2 Timoteo 2:15). “Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad.”

La tentación en cambio nos quita la atención de las cosas buenas y las centra en lo peor de nosotros.

La tentación nos arrastra y seduce.

La tentación es producto de nuestra propia pasión, o concupiscencia. 

Tengamos cuidado pues para tentar a Jesús el diablo necesito hacerlo en persona, pero a nosotros nos tienta la escoria de nuestros propios corazones…..el diablo no tenia nada en Jesús ¿Y en nosotros?.

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.

-La cruz es la prueba circunstancias y personas nos llevaran a la prueba.....cuando notes que te pesa "eso es el plomo", cuando no aguantes a la gente y a tu vida es por el hierro oxidando tu corazón, el bronce es cuando quieres defenderte y no admites que nadie te aborrezca y menosprecie y el carbono es el fósil de lo que fuiste, oh !Cuanto necesitamos que el Señor purifique la plata! Pruébame otra vez que ahora si voy a aguantar Señor, voy a permanecer en esta sufrida situación que tu escogiste para cumplir tu propósito.

OSCAR OVIDIO - TOME MI CRUZ


2 comentarios:

  1. Dios bendiga a esta persona que ha escrito esta enseñanza

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este estudio, llegué aquí por leer capitulo 1 de Isaías, buscando que Dios me hable. Bendiciones.

    ResponderEliminar