jueves, 16 de marzo de 2017

“APRECIO CONTRA DESPRECIO”

 EL POSEEDOR DE LA VERDAD

Me gusta el futbol, me acaloro con mi equipo cuando pierde y opino de tácticas y juzgo sobre alinear a uno o a otro jugador en este o en el otro puesto, siempre creo que es verdad lo que opino de futbol… ja, ja, pero con la misma facilidad escucho y veo errores en mis propios argumentos cuando otros me traen datos reales (no meras teorías) y estos llegan a mi totalmente imparciales.

Podemos dar la impresión de ser muy poco objetivos pero en cambio ser reflexivos y finalmente objetivos… Jesús se refiere a esto  en el siguiente texto.

Mateo 21:24 Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas.
21:25 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?
21:26 Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta.
21:27 Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. 

Los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo YA TENIAN UNA OPINIÓN SOBRE JESUS y no estaban dispuestos a cambiarla, preferían ignorar todos los argumentos para no cambiar su postura sobre Jesús.

Mateo 21:27 Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.
21:28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña.
21:29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.
21:30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.
21:31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.
21:32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Jesús les refirió esta parábola sobre la necesidad de ser personas REFLEXIVAS y aceptar argumentos objetivos e imparciales, no es malo tener convicciones fuertes pero es malo no ser reflexivos.

……el vocabulario del futbol es primordialmente  SUBJETIVO, pero desde pequeño aprendí que sus verbos son OBJETIVOS (apelan a resultados, goles, trofeos) siempre gana el que mete mas goles, los errores arbitrales son en el futbol verdades inamovibles que dan la razón a los sentimientos o se la quita, que manda callar a la razón mas objetiva incluso la expulsa del partido

Pongamos un ejemplo de una opinión sobre un hecho del futbol

CASILLAS (Portero del Real Madrid y la selección española) FUE EL MEJOR PORTERO DEL MUNDO pero la curva natural de la vida tras 15 años en la elite del futbol mundial le aleja ya de ser el mejor……Alejamiento que a veces será discutido y negado siempre apelando al pasado y sin aceptar nuevas realidades objetivas.

Entender la diferencia entre un vocabulario objetivo y otro subjetivo es fundamental para no tachar a alguien de fanático porque te dice que su equipo es mejor que el contrario y te escoge sus “RAZONES SENTIMENTALES”

1-Ser objetivos implica tener una visión sin prejuicios y libre de emociones ante un hecho X de la realidad,

2-Ser subjetivo implica todo lo contrario es medir la realidad en base a lo que yo creo y lo que yo siento anteriormente ante un hecho X de la realidad.

Ya se que en principio todos llamamos verdad a la opinión OBJETIVA y desestimaríamos por completo a la opinión SUBJETIVA   ….pero, espere un momento….

1-Opinar objetivamente es frío impersonal solo es justo con el hecho X de la realidad.

2-Opinar subjetivamente es calido y emocionalmente justo con nuestros sentimientos y creencias y seguramente con algunas verdades históricas pero suele ser muy injusto con el hecho X de la realidad presente sobre el que se opina.

-En todas nuestras opiniones hay una mezcla de lo objetivo y de lo subjetivo, siempre me pregunté sobre el génesis estas dos  preguntas.

¿Por qué Dios NO PLANTÓ un árbol de la ciencia “Y PUNTO”.?

-Veamos el texto:

Génesis 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 

La Biblia menciona tres tipos de árboles.

1) Todo árbol delicioso a la vista. La palabra“delicioso” del hebreo(kjamád) deleite, deseable, hallar placer en algo. El hombre al ver estos árboles le impulsaría a tener un deseo bueno hacia ellos y se iba a deleitar

2) El árbol de la vida. Va mas allá de un mero placer nos da y garantiza VIDA PARA SIEMPRE…..es un regalo de gracia que solo se retira en el caso de que el hombre estime mas otro tipo de conocimiento (el prohibido).

 3) El árbol del conocimiento del bien y del mal.(ES UN ARBOL PROHIBIDO)  La Biblia menciona tres tipos de árboles.

1) Todo árbol delicioso a la vista. La palabra“delicioso” del hebreo(kjamád) deleite, deseable, hallar placer en algo. El hombre al ver estos árboles le impulsaría a tener un deseo bueno hacia ellos y se iba a deleitar

2) El árbol de la vida. Va mas allá de un mero placer nos da y garantiza VIDA PARA SIEMPRE…..es un regalo de gracia que solo se retira en el caso de que el hombre estime mas otro tipo de conocimiento (el prohibido).

  3) El árbol del conocimiento del bien y del mal.(ES UN ARBOL PROHIBIDO)  
  ¿Por qué prohibido? El fruto de este árbol le daba al hombre acceso a una ciencia que no provenía de Dios y por tanto no garantiza nada de lo que te ofrece….ni te da placer ni te da vida para siempre ni el conocimiento que te ofrece esta exento de contaminación….es un engaño y una mentira que nos lleva a la muerte.

Ahora noten lo que les voy a decir, los deleites genuinos de la vida, Dios los hizo NACER Nacer  Del Hebreo(tsamákj) especialmente para el hombre…..
Esto nos habla de semillas que brotan a la vida desde la tierra y no de la PLANTACIÓN DEL HUERTO (Genesis 2:8)..

Dios plantó un huerto y sus plantas originales ya tenían raíces celestiales antes de ser plantadas en la tierra, desafortunadamente encontramos otro árbol ciertamente contaminado, el arbol de la ciencia del bien y del mal

Durante un tiempo parte de mi trabajo consistió en cuidar un jardín, sembré semillas que nacieron de la tierra y plante plantas que estaban en un lugar y las llevé a otro, también me encontré con sorpresa esto….”Hallé PLANTAS QUE NO PLANTÉ” y generalmente tuve que DESARRAIGARLAS.

El jardinero celestial sembró a su hijo en la tierra y esta dispuesto a desarraigar toda planta que El no plantó

 Mateo 15:13
Mas respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.

"El alma sin Ciencia [Dáath o Conocimiento] no es buena,..." (Proverbios, 19:2)
A veces opinamos sin conocimiento objetivo porque hemos comido de otra ciencia (la tradición…..el dogma….la cultura….la religión….la filosofía….en definitiva plantas que nacieron en nuestro corazón).

El padre había asumido personalmente el papel de MAESTRO CELESTIAL y asumió su función en sus paseos al fresco del día.

Genesis 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 

Dios había advertido al hombre de las consecuencias de escoger el fruto prohibido y había asumido el papel de MAESTRO DIARIO en cuanto al conocimiento….Aquel árbol del que la biblia ya no habla mas arraigo en nuestros corazones humanos sus “conocimientos” están contaminados….. si pensamos con el corazón luego hablamos con la boca como poseedores de la verdad……entiéndanme….. el conocimiento del bien y del mal en el corazón del hombre esta viciado y siempre lo estuvo.

Mateo 15:16 Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento?
15:17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina?
15:18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
15:20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

¿HAY UNA VERDAD? De todos los grandes maestros solo Jesús a asumido su PERSONIFICACIÓN…..equivocarse en el MAESTRO es fatal.

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 

Si Casillas es o no es el mejor portero del mundo o de un momento en la historia o si lo es o si no lo es …..

 Eso para nosotros es del todo intrascendente y de cierto subjetivo y ni siquiera evaluable al alcance de nosotros.

Es el corazón lo que nos hace parciales tendenciosos y fundamentalistas en lo que creemos…..todo lo que aprendemos se mezcla en el corazón con pensamientos erróneos tendenciosos y malos.

Dios permitió el libre albedrío del corazón del hombre, quiso caminar con el para PERSONALMENTE llenarlo de un conocimiento sano y objetivo pero el hombre ofreció su corazón a otra fuente viciada de pensamientos malos.

El texto no dice en hebreo como lo leemos en el texto de Reina y Valera Genesis 2:9…..y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

En hebreo es  עֵץ הַדַּעַת טוֹב וָרָע, Fonética:Etz haDaat tov V'ra 
Traducción literal: es…..ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO, BIEN Y MAL.

Eso significa que EL BIEN Y EL MAL no estaban separados en ese árbol sino MEZCLADOS..

Mas cuando logramos internarnos en el mundo de las palabras bíblicas originales, en el idioma hebreo, y nos aproximamos a sus raíces idiomáticas, entonces todo lentamente se aclara y se ordena. 
La expresión bíblica que refiere al Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal es "etz hadaat tov verá". Es un árbol, ETZ, que otorga un conocimiento, DAAT, relacionado al Bien, TOV, y al Mal, RA.
Y para saber a qué tipo de conocimiento se alude, basta con entender la palabra hebrea daat, la cual en todos los casos en que aparece en la Biblia indica unión, apego y fusión. Por ejemplo, el pasaje bíblico lo utiliza para indicar que Adán conoció - iadá - a su mujer Eva y ella concibió y dio a luz. Era el Árbol que fusionaba y entremezclaba al Bien y al Mal. Y una vez que el hombre come del mismo, entonces "internaliza" a través de este acto la confusión y, desde ese instante el Bien y el Mal no solo se confunden entre si sino que le hablan al hombre desde su interior, en primera persona. El hombre cree que la voz que le habla es su propia voz, mas en realidad, es el mal instinto que lo seduce desde lo más profundo de su ser. 

El domingo intentaba ver el partido donde por cierto Casillas estuvo a un magnifico nivel, pero un amigo a mi lado me decía….Sergio tu no puedes presentarte como poseedor de la verdad y el no hablaba de futbol sino de mi fe evangélica, hasta cinco veces me lo repitió y tiene razón, una vez que las verdades espirituales llegan a nuestros corazones se unen a conocimientos parciales asi fue con Lutero, Calvino, etc. El mismo Pablo nos lo asegura….

1 Corintios 13:9
Porque en parte (griego MEROS) conocemos, y en parte profetizamos;


(meros = parte, porción, división)….como cristianos debieramos separar lo que viene de nuestro corazón de lo que viene del conocimiento puro, por eso no nos predicamos a nosotros mismos..

2 Corintios 4:5
Porque no nos predicamos á nosotros mismos, sino á Jesucristo, el Señor; y nosotros vuestros siervos por Jesús.

Ahora ya como creyentes señalamos que podemos ADQUIRIR (que no poseer) conocimiento verdadero.

1ª Juan 5:15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
5:16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.
5:17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.
5:18
SABEMOS que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
5:19
SABEMOS que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
5:20 Pero
SABEMOS que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
5:21 Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

LES PRESENTO A JESUS Y LO QUE SOLO EL LES PUEDE DAR “UN ENTENDIMIENTO VERDADERO Y SIN MEZCLA” es lo que nos distingue de la mezcla emocional que nos ofrece este mundo de las religiones.

PASTOR Sergio Sánchez Garrido

La Biblia menciona tres tipos de árboles.

1) Todo árbol delicioso a la vista. La palabra“delicioso” del hebreo(kjamád) deleite, deseable, hallar placer en algo. El hombre al ver estos árboles le impulsaría a tener un deseo bueno hacia ellos y se iba a deleitar

2) El árbol de la vida. Va mas allá de un mero placer nos da y garantiza VIDA PARA SIEMPRE…..es un regalo de gracia que solo se retira en el caso de que el hombre estime mas otro tipo de conocimiento (el prohibido).

 3) El árbol del conocimiento del bien y del mal.(ES UN ARBOL PROHIBIDO)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario