domingo, 26 de marzo de 2017

¿ES BÍBLICO PACTAR CON DIOS?

¿ES BIBLICO PACTAR CON DIOS?

Saludos amigos: Recientemente en una de mis predicas afirme "el hombre no puede proponer pactos a Dios" los pactos con Dios son UNILATERALES solo el puede ofrecerte un pacto, dije no es mi tema hoy así que se que seguro que en vuestra lectura de la biblia me volveréis a mencionar mi afirmación para que lo explique....solo unas horas y ya me han traído textos, querido pastor explícanos que es lo que hizo el REY JOSÍAS en el siguiente texto..... 
2 Reyes 23: Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo Karat pacto delante de Jehová,
Salud pásalo bien....pues sígame si quiere aprender algo sobre este asunto de los pactos.

Muy bien antes de mi explicación oigamos la siguiente canción y atendamos a su letra.

Dios de pactos Marcos Witt




¿Lo oyó?
Guardas tus promesas....cumples tus palabras ...guías mi destino.
Confio en TUS PROMESAS, DESCANSO EN TUS PALABRAS, POR TU GRACIA ESTOY AQUI....
El autor ha tenido el exquisito cuidado de no cometer el error de presentar a un Dios que nuestras propuestas de pactos humanos puedan comprometer.... "pero no todos lo comprenden" y algunos llaman pacto a propuestas humanas que terminan enriqueciendo a quienes enseñan a pactar fuera de las promesas palabras y gracia divina.

-Un voto NO es un pacto con Dios sino solo una promesa humana que se hace a Dios.
-Si usted promete algo a Dios cúmplalo, pero no comprometa a Dios proponiendole tratos,el estilo de poner una condición al Dios soberano es irreverente y diabolico.


Mateo 4:19 y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras.
-El si condicional es el idioma de quien hace el pacto no del que acepta las condiciones que su superior le pone para poder entrar y permanecer delante de el.

-Un pacto NO es una propuesta humana en la que se compromete a Dios.
-Básicamente hay dos tipos de pactos.
1-Entre iguales (bilaterales)
2-UNILATERALES (EL SUPERIOR PONE LAS CONDICIONES).
-Los pactos de Dios son soberanos en ninguna manera el hombre puede poner ningún tipo de condiciones sino solo puede poner obediencia.



Ezequiel 16: 60 Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto sempiterno.
61 Y te acordarás de tus caminos y te avergonzarás, cuando recibas a tus hermanas, las mayores que tú y las menores que tú, las cuales yo te daré por hijas, mas no por tu pacto,
62 sino por mi pacto que yo confirmaré contigo; y sabrás que yo soy Jehová;
63 para que te acuerdes y te avergüences, y nunca más abras la boca, a causa de tu vergüenza, cuando yo perdone todo lo que hiciste, dice Jehová el Señor.

-En el texto anterior podemos ver que Dios no actúa por un pacto humano sino por EL PACTO DE DIOS. El no va a confirmar nuestra propuesta de pacto sino solo la suya soberana y UNILATERAL.

2 Crónicas 34:31-33Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 Y estando el rey en pie en su sitio, hizo Karat  delante de Jehová pacto de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro.
32 E hizo que se obligaran a ello todos los que estaban en Jerusalén y en Benjamín; y los moradores de Jerusalén hicieron conforme al pacto de Dios, del Dios de sus padres.
33 Y quitó Josías todas las abominaciones de toda la tierra de los hijos de Israel, e hizo que todos los que se hallaban en Israel sirviesen a Jehová su Dios. No se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que él vivió.
Hay un texto paralelo que también utiliza el verbo especial al que me estoy refiriendo.

2 Reyes 23:1-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23  Entonces el rey mandó reunir con él a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén.
Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.
Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo Karat  pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
Es muy fácil comprobar que lo que estoy diciendo es cierto , tome su concordancia completa de Strong, busque el verbo HACER y vera que en los textos que cito aparece el numero 3772….Josias hizo Karat el sacrificio que CONFIRMABA EL PACTO, el renovó el deseo del pueblo de guardar las condiciones del pacto pero no añadio ninguna fuera de las que Dios y solo El puso.
Karat “cortar, talar; cortar un pacto; hacer un pacto; pactar”.
Karat  “Cortar” puede significar “exterminar” o “destruir”. Dios dijo a Noé: “No exterminaré Karat ya más toda carne con aguas de diluvio” (Gen 9:11 primera vez que se usa el verbo).
Daniel 9:26ª “Y después de las sesenta y dos semanas
se quitará la vida Karat al Mesías, mas no por Sí.”

Queridos nuestra parte del nuevo pacto no es que nos convirtamos en fabricantes de pactos, mas bien que tomemos nuestra propia cruz y le sigamos, que quien no este dispuesto a renunciar aun su propia vida no puede entrar al pacto Eterno.




-Al quitar la vida al Mesías Dios “HIZO PACTO ETERNO”….EL VERBO “Karath” se suele traducir hacer pacto (pero el hombre solo hace el sacrificio o ceremonia) ahora simbolizado por el partimiento del pan, pero las condiciones del pacto son SOBERANAS ES UN PACTO ETERNO Y SOBERANO.

En hebreo, la palabra “se quitará” es karath, y significa “hacer un pacto por cortar el cuerpo y pasar por las partes.”

De hecho en lenguaje bíblico los pactos se cortan “Karath” debido a la antigua costumbre y siempre los pactos se basan en la sangre derramada de un animal inocente que muere pero no por si mismo sino por los beneficiarios del pacto.

-Los pactos de la biblia no se hacían proponiendo a Dios condiciones para comprometerle a cumplir lo que nosotros osadamentente propusimos.

Uno de los usos más conocidos de este verbo es “hacer un pacto o pactar”. El proceso mediante el cual Dios hizo un pacto con Abraham se llama “cortar”: “Aquel dí­a hizo Karat  Jehová un pacto con Abram” (Gen 15:18). De aquí­ en adelante, en Génesis y a través de toda la Biblia, karat se asocia a menudo con “hacer un pacto”. Por tanto, karat viene a ser una especie de término especializado para “pactar”. En Génesis el vocablo indica a menudo una ceremonia en la que se partí­an en dos a los animales sacrifícales y el que pactaba pasaba en medio de los dos pedazos. Quien pasara entre los pedazos comprometí­a su fidelidad al pacto. Si esta fidelidad se quebrantaba, podrí­an él o sus animales esperar la muerte.

 La ceremonia no la creó Dios especí­ficamente para tratar con Abraham; más bien fue una práctica muy conocida y generalizada en aquellos tiempos. Aunque la práctica de literalmente “cortar” un pacto fue desapareciendo, el término permaneció quizás en alusión a este proceso abrahámico de pactar (por esa razon nuestros traductores dicen que este o aquel HICIERON UN PACTO cuando en realidad lo unico que hicieron es la ceremonia para la renovación del pacto que solo Dios propuso.

 

Jeremías 34:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Y entregaré a los hombres que traspasaron mi pacto, que no han llevado a efecto las palabras del pacto que celebraron en mi presencia, dividiendo en dos partes karat el becerro y pasando por medio de ellas;
-Jesús fue cortado karat porque al morir fue hecho el pacto con Dios cuyas condiciones eternas nadie puede modificar.

Jeremías 31:31-33Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré karat nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
32 No como el pacto que hice karat con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
33 Pero este es el pacto que haré karat con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Jeremías 32:40Reina-Valera 1960 (RVR1960)

40 Y haré karat con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.
-Vuelva a su concordancia de Strong busque en la palabra hacer y observe como aunque el profeta usa este verbo cientos de veces solo utiliza el numero 3772 karat EN RELACIÓN CON EL PACTO QUE DIOS HACE Y SE RENUEVA ATRAVES DEL SACRIFICIO DE LA VICTIMA.
Hoy millones de cristianos juegan proponer pactos a Dios, cuando murió Gedeon la biblia nos dice que sucedió algo así.



Jueces 8:33Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit “SEÑOR DE PACTO”.

Cuando predicadores le dicen que haga un pacto con Dios ofrendando una buena ofrenda…..dígales que fue Dios quien “DIO” a su hijo y que usted ya no ofrenda para pactar como los paganos, que ya llegaron tarde que Dios se adelantó haciendo pacto poniendo sus condiciones en nuestros corazones….No créame el hombre no es nadie para pactar con Dios y aun así el es nuestro Dios de pactos.

UN NUEVO PACTO  AQUERLES ASCANIO



2 comentarios: