sábado, 15 de octubre de 2016

La Parábola de los Pescadores sin Pescados



Y aconteció que existía un grupo llamado pescadores. Y he aquí, había muchos pescados en todas las aguas ahí. De hecho, toda el área fue rodeada por riachuelos y lagos llenos de pescados. Y los pescados tenían hambre.
Cada año, el grupo de pescadores se reunían y hablaban de su llamado a pescar, la abundancia de pescados, y como pescarlos.
Siempre buscaban nuevas y mejores definiciones de pescar. Ellos patrocinaban caros congresos nacionales y mundiales para discutir el pescar, para promoverlo, y para escuchar nuevos métodos de pescar.
Estos pescadores construyeron edificios grandes y bonitos llamados "Las Sedes de los Pescadores." La súplica era que "Todos deben ser pescadores y todos los pescadores deben pescar." Pero una cosa les faltaba; ellos no pescaban.
Ellos organizaron un consejo de administración para enviar los pescadores a los lugares donde deben pescar. Este consejo fue formado por los que tenían una gran visión y grande valor de hablar del pescar, definirlo, y promover la idea de pescar en riachuelos lejanos y lagos donde peces de otros colores viven.
También, el consejo alquiló personal y designó comités. Tuvieron muchas reuniones para definir el pescar, defenderlo, y decidir cuales riachuelos no eran importantes. Pero el personal y los miembros de los comités no pescaban.
Caros centros de entrenamiento fueron construidos para enseñar a los pescadores como pescar. Los que tenían doctorados en pescadología enseñaban, pero estos profesores no pescaban. Ellos solo enseñaban el pescar. Cada año, los graduados fueron enviados para pescar tiempo completo, y algunos a las distantes aguas llenas de pescados.
Además, los pescadores construyeron casas de imprenta para publicar guías de pesca. Un departamento de oradores fue provisto para programar oradores especiales del tema de pesca.
Muchos que sentían el llamado de ser pescadores respondieron, y fueron enviados para pescar. Pero como los pescadores en su tierra, nunca pescaban.
Algunos dijeron que querían ser parte del grupo de pescadores, pero ellos sentían el llamado de suministrar el equipaje de pesca. Otros sentían que su trabajo era relacionarse con los pescados en buena forma para que los pescados supieran la diferencia entre pescadores los buenos y malos.
Después de una reunión llamada "La Necesidad de Pescar," un joven salió de la reunión y fue a pescar. El próximo día se dio cuenta que había pescado dos pescados buenísimos. él fue honrado por su gran logro y programado para visitar todas las grandes reuniones posibles para explicar cómo lo logró.
Entonces él abandonó la pesca para tener más tiempo para contar su experiencia con los otros pescadores.
Pues, es cierto que muchos de los pescadores sacrificaron y toleraron numerosas dificultades. Algunos vivieron cerca el agua y cada día aguantaban el olor de pescados muertos. Ellos fueron burlados y algunos bromeaban acerca de su club de pescadores por el hecho de que todos se llamaban pescadores pero nunca pescaban.
Ellos se preguntaban de la utilidad de asistir las reuniones donde hablaban de pescar. Después de todo, estaban siguiendo al Maestro que dijo, "Venid en pos de mí, y yo os haré pescadores de hombres." ¿Correcto?
Imagínese de tal manera ellos fueron ofendidos cuando un día alguien sugirió que los que no pescan pescados no son verdaderos pescadores... sin tener en cuenta que se llamaban pescadores. Aunque, esta acusación suena correcta. ¿Es una persona un pescador si año tras año no pesca peces?

Mateo 4:19 
Y les dijo*: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres.

Me gustaría ganar muchas almas para Cristo, pero sin manipularlas.

La manipulación es una forma de chantajear emocionalmente al otro, se sigue una conducta de llevar al otro a tu terreno, sin que éste se de cuenta. Y ahí está el gran problema, que la persona que lo está sufriendo muchas veces no puede detectarlo a tiempo y hacen que los manipuladores se salgan con la suya.

Tres pasos para una manipulación.

1-te conquista estando muy cerca de ti

2-Te hace sentir culpable si le reprendes


3-descalifica lo que haces (primero indirectamente)

Manipulación: Viene del latín MANI-PULUS  que entre otras acepciones definía el engaño que se le hacia a los burros al mostrarles delante del hocico un manojo de forraje a fin de conseguir que siguiera avanzando.

La parábola puede usarse para describir evangélicos que no evangelizan pero que hablan mucho sobre ello.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

 

El secreto de la paz interior está en descubrir la grandeza que esconde lo pequeño; las cosas grandes están hechas de cosas pequeñas.

Al orador griego Isócrates (436 a 338 antes de J.C.), le preguntaron una vez si sabría definir la elocuencia. Y preguntó:
- ¿Con elocuencia o sin elocuencia?
Le dijeron que la definiera de ambas maneras. Y dijo:
- Dicho sin elocuencia, la elocuencia es el arte de presentar con toda su grandeza las cosas pequeñas y con toda su pequeñez las cosas grandes. Y dicho con elocuencia, la elocuencia es ....
Se interrumpió, levantose, extendió los brazos y empezó el siguiente discurso:
- ¡Oh atenienses, hijos predilectos de Zeus y descendientes todos de aquellos antiguos héroes que rogaron con su sangre fecunda los campos de esta tierra!
Y estuvo hablando con elocuencia de la elocuencia durante un par de horas.

-Para ganar almas el Señor uso siempre cosas "PEQUEÑAS" sencillas e inesperadas

Mateo 2:6
Y tú, Bethlehem, de tierra de Judá, No eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará á mi pueblo Israel.

Mateo 13:32
El cual á la verdad es la más pequeña de todas las simientes; mas cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.

Lucas 12:32
No temáis, manada pequeña; porque al Padre ha placido daros el reino.

Hageo 2:6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca;
2:7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
2:8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.
2:9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

-LAS COSAS MAS PEQUEÑAS ESTAN LLAMADAS A SER MAS GLORIOSAS QUE LAS GRANDES

-No debiéramos de emocionarnos tanto en los grandes eventos porque eso podría despreciar a los pequeños eventos de nuestras vidas donde Dios ha destinado visitarnos con toda su gloria.

IGLESIA PEQUEÑA GLADYS MUÑOZ



PEQUEÑOS DETALLES.
El alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato. Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá. Cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno el cuadro había cambiado notablemente.
El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime. Casi con reverencia le dijo al maestro:
¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro? Es que en esos pequeños detalles está el arte. Contestó el maestro.
Si lo vemos despacio, nos daremos cuenta de que, una vez que lo importante está claro, todo en la vida son detalles.
Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada día. Se piensa a veces que la felicidad es como ganar la lotería, un suceso majestuoso que de la noche a la mañana cambiará una vida miserable por una llena de dicha. Esto es falso: en verdad la felicidad se funda en pequeñeces, en detalles que sazonan día a día nuestra existencia.
Déjenme contarles una historia real relatada por Horacio Sproviero

“LO MEJOR PASA DESAPERCIBIDO POR LA MAYORIA




Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos. Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha. Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de tres años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico.

Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha. En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.

Pero, lo que absolutamente nadie advirtió fue lo más importante, que ese violinista no era otro que Joshua Bell, nada menos que uno de los mejores músicos del mundo, y tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de tocar en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares. Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza?, ¿Nos detenemos a apreciarla?, ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado? Una de las conclusiones de esta experiencia, fue la siguiente:
Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos del mundo interpretar la mejor música escrita...¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?...los hombres muchas veces hacemos cosas como éstas.




Si hoy usted entrara en una Iglesia primitiva, posiblemente podría en vez de ser un templo con aire acondicionado y una estructura impresionante una simple casa como la de Lidia.

Hechos 16:40 Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en CASA de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.

Allí usted esperaría encontrar a alguien bien considerado civilmente y no a dos expresidiarios.

O quizás llegaríamos a 
un aposento alto en Troas donde reunirse por la noche

Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. 
20:8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;


Allí usted esperaría todo una organización y no un discurso interminable con un accidente lamentable por falta de organización en el servicio

Tal vez su visita fuera a 
“La casa de Priscila y Aquila” Y UNA VEZ DENTRO ALGUIEN LE DIJERA…..BIENVENIDO A LA IGLESIA.

Roman
os 16:3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 
16:4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. 
16:5 Saludad también a 
la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. 

-Se sorprendería de que le enseñaran una carta de un tal Apóstol Pablo quien reconocía aquel lugar como LA IGLESIA.

1ª CORINTIOS16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. 

A esta altura empezaría a reconocer que tal vez no encontrara ninguna Iglesia al estilo moderno.

Pero de pronto le hablan de una gran Iglesia en Laodicea y se va para allá. y pregunta ¿Dónde esta la Iglesia evangélica aquí? Pero alguien se ríe y le lleva a la 
CASA DE NINFAS

Colosenses 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en SU CASA. 

Usted protesta y dice…..aquí no hay pulpito, ni letrero en la puerta ¿Cómo se yo que esta es una verdadera Iglesia y NINFAS abre un armario y saca una carta supuestamente del conocido aposto Pablo donde otra vez el reconoce a LA IGLESIA de la CASA DE NIFAS.

No sabe que pensar, pero empieza a darse cuenta que en los últimos tiempos hemos cambiado la estructura de la sencillez (pequeña) de la IGLESIA PRIMITIVA.

A
un quiere encontrar una gran Iglesia y le dicen que un hombre rico llamado FILEMON con esclavos a su servicio era miembro de la Iglesia en Colosas….a se dice ¿Y si las cartas de Pablo, no fueron escritas personalmente por el ….y si quizás alguien las manipulo y no fue Pablo quien las escribió? El gran apostol no puede haber fundado iglesias tan pequeñas…..usted quiere conocer la gran Iglesia de Pablo Y SE VA PARA LA CASA DE UNO DE SUS MAS RICOS COLABORADORES “Menudo templo le habra construido”….


Por fin espera ver algo de lujo en esta casa ¿Una Iglesia prospera ,tal vez un extraordinario templo?....Usted entra y dice ¿Dónde esta la Iglesia de FILEMON EL RICO? Pero alguien le lleva a la casa de Arquipo y no ve lujos. Sorprendido otra vez les pide los papeles al tal Arquipo que es un “MAESTRO DE CABALLOS” según indica su nombre y le dice, oiga no me diga que también tienen aquí una carta del apóstol Pablo hasta ahora me he tragado el cuento pero ahora les exijo “UNA ESCRITA DE SU PUÑO Y LETRA” y también que les nombre a algunos de ustedes que se reúnen aquí…..se dice para si mismo esto ya seria demasiado…..Arquipo le dice “lo siento no puedo ofrecerle ese documento” Pero entonces entra FILEMON Y SE SACA DE SU ZURRON UNA CARTA que se la enseña

Filemón
Capítulo 01
1:1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, 
1:2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a
 la iglesia que está en tu casa: 

Se siente avergonzado, pero se defiende y dice óiganme he visto otras epístolas del Apóstol Pablo y esta no es su letra…..entonces le invitan a seguir leyendo aquella epístola a FILEMON.
Filemon 1:19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también. 

Y le explican que todas las cartas solían escribírselas a Pablo pero curiosamente esta la escribió el de su propia mano.

Al final usted ya no puede mas y se da cuenta que no importa lo del templo, ni lo de la gran organización ni lo del letrero, ni lo del pulpito ni lo del lujo…..vuelve a su tiempo y se compromete con la IGLESIA QUE SE REUNE EN LA CASA DE ALGUIEN…..donde cualquier día por sorpresa Dios levanta a un muerto o escucha una sinfonía del Espíritu jamás oída en los grandes templos…..como el caso del famoso Joshua Bell suena tan bien en el subterráneo del Metro como en el teatro de Boston en olor de multitudes.
Aquel experimento llevado acabo por el diario The Washington Post con el gran violinista demostró lo condicionado que estamos los seres humanos ante la ORGANIZACIÓN Y LOS GRANDES LOCALES Y EVENTOS
Pero hay alguien que lleva 2000 años llevando su ESPIRITU SANTO a las CASAS IGLESIAS y esperando que alguien se pare y reconozca que ESTA TAMBIEN ES UNA AUTENTICA SINFONIA ESPIRITUAL.....Si a usted le gusta y se lo paga puede ser miembro de una gran institución evangélica y si a usted solo le interesa AUTENTICIDAD Y SENCILLEZ puede volver al modelo primitivo......lo importante es que donde dos o tres están reunidos en el nombre de Jesús ALLI ESTA EL.


-Cuando mi vida llegue a su final en mi corazón sonara una canción como esta que canta Marcos Yaroide e Isabelle Valdez y créame no las cambio por las grandes.

UN MILAGRO




BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario