domingo, 18 de septiembre de 2016

“LA ANGUSTIA QUE SUFRE TAMBIÉN DIOS”



Isaías 63:7-9Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

De las misericordias del SEÑOR haré memoria, de las alabanzas del SEÑOR, conforme a todo lo que el SEÑOR nos ha dado, y de la grandeza de su beneficencia a la Casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus miseraciones.
Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; y fue su Salvador.
En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el Angel de su faz los salvó. Con su amor y con su clemencia los redimió, y los trajo a cuestas, y los levantó todos los días del siglo.

Veíamos en el telediario de esta tarde esas imágenes de maltratos a los animales y no lo soportamos cambiamos de canal rápidamente, para no verlo es terrible tener que ver a un pobre perrito ser torturado por quien debería amarlo y cuidarlo.

En el otro telediario justo una mascota robot consolando a niños en estado terminal……yo me digo ¡Oh Dios en que mundo vivimos!.

Así nace este mensaje, para muchos filósofos e incluso teólogos Dios es como esos robots peludos y programados, que consuelan (SIN ver ni oír ni conocer) o sea sin sufrir.
Puedes manipular todo lo que quieras no le harás sufrir a Dios….pero Dios sufre con nosotros y quiere ser nuestro consuelo.

[ Aflicciones de Pablo ] Bendito sea el Dios y Padre denuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.



-¿Hablamos de un Dios insensible?
¿Acaso estamos haciéndolo sufrir?
¿Es un Dios que no ve ni siente lo que nos angustia? ¿Sufre por nuestros pecados y malas decisiones? ¿Apaga el telediario para ver otra cosa que no le haga sufrir?
¿Cómo es el Dios de la biblia? A que Dios me refiero cuando lo nombro y lo cito?

Éxodo 3:7Nueva Versión Internacional (NVI)

Pero el Señor siguió diciendo:
—Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco “YADA” bien sus penurias.

Queridos amigos y amigas: Dios ha visto su sufrimiento ha oído sus quejas y conoce sus penurias.

Ya se que eso no es bastante consuelo y que tal vez incluso le ponga de mal humor.

“YADA” es un acto intelectual y emocional, se usa en el hebreo para describir una relación profunda.

Dios sabe de tus frustraciones, angustias y aflicciones, es un error querer ser fuertes cuando nuestro corazón nos pide llorar.

Llorar a solas sin que nadie lo quiera ver y oír y conocer es insufrible.

Para que nuestras lágrimas sean restauradoras alguien con poder para consolarnos tiene que vernos, oírnos y conocernos.

Mateo 5:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Dios de CONSOLACIÓN Juanito

EMPATIA es “sufrir con” y es una ley universal que ni el mismo Dios se salva ¡Para conocer un sufrimiento ajeno hay que sufrirlo juntamente!
Es posible que no puedas llorar al hombro de nadie este es un mundo de llanto y dolor.
-1941-1945  ….. 6 Millones de judios asesinados
-Hiroshima 1945 (6 de agosto) 129.558 muertos con una sola bomba.
-Hoy cada día mueren 40000 niños de hambre.
¿Se puede construir gozo y alegría entre tanto dolor?
-Solo Dios tiene capacidad para establecer un GOZO en un mundo tan triste.
Salmos 31:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Me gozaré y alegraré en tu misericordia,
Porque has visto mi aflicción;
Has conocido mi alma
“YADA” en las angustias.

-El dolor y la angustia no es el fin pero pueden darnos lecciones cuando sabemos que alguien que puede ayudarnos esta sufriendo con nosotros.

¡El árbol de pañuelos!

    Manolo andaba lentamente por las calles de la ciudad. A menudo miraba atrás por si alguien  le seguía. Tenía miedo de todo, de encontrarse con algún conocido, con la policía o con algún  ladrón. Se encontraba mal y tenía frío. Diciembre avanzaba y pronto llegaría Navidad.
    ¿Qué podía hacer? En el bolsillo no tenía ni un duro, había entrado en u  restaurante para ofrecerse de lavaplatos a cambio de un plato de comida, pero cuando lo vieron con el pelo sucio y la barba sin afeitar le dijeron que no lo necesitaban.
    Manolo llegó a la ciudad con mucho dinero, pensó que no se le acabaría nunca y se lo gastaba  sin control. No le faltaban amigos, pero cuando le vieron sin nada y medio enfermo le dieron la espalda. Cada día pensaba alguna manera para conseguir dinero de los demás.
    Recordaba a sus padres y hermanos. ¡Qué felices deberían estar en su pueblo! Pero él los había ignorado desde que llegó a la ciudad. ¿Lo recibirían si se lo pedía? Todo el dinero que le habían dado para que estudiara, Manolo lo había malgastado. Nunca les había enviado ni una carta.
    ¿Una carta? A Manolo se le ocurrió una idea: les escribiría, les diría cómo vivía y que dormía en la calle... Pero seguro que lo perdonarían.
    El padre de Manolo volvía rendido del campo. Ya empezaba a notar los años y se cansaba mucho. Su mujer, en la cocina, preparaba la cena. Al rato llegaron los hijos a casa.
    -“Papá ha llegado esta carta para ti.” –dijo Cristián.
    El padre se sentó, abrió la carta y empezó a leerla. A mitad de la lectura levantó los ojos y mirando hacia la cocina, quiso llamar a su mujer, pero las palabras no le salían de la boca:
    -“Isabel... Isabel...”
    Su mujer y los hijos acudieron sorprendidos para ver qué pasaba.
    -“Qué pasa?” –preguntó Isabel al ver a su marido tan agitado.
    -“Manolo... Esta carta de Manolo. Léela en voz alta, Cristián.”
    -“Queridos padres y hermanos: os pido perdón  por todos los disgustos que os he dado, por el olvido que he tenido hacia vosotros, por no haber cumplido ni un solo día mi obligación de estudiante, por haber malgastado todo el dinero que me disteis para conseguir un buen futuro. Estoy enfermo, sin dinero y nadie cree en mí...”
    Cristián dejó de leer, miró por la ventana y vio que los árboles no tenían hojas, hacía frío y el cielo anunciaba una buena nevada. Volvió la mirada hacia la carta y siguió la lectura:
    “Si vosotros me perdonáis y estáis dispuestos a acogerme, poned un pañuelo blanco en el árbol que hay entre la casa y la vía del tren. Yo pasaré la víspera de Navidad en el tren. Si veo el pañuelo en el árbol, bajaré e iré hacia casa. Si no, lo entenderé y continuaré el viaje.”
    A medida que el tren se acercaba a su pueblo, Manolo se ponía nervioso. ¿Estaría colgado el pañuelo en el árbol? ¿Le perdonarían sus padres? ¿Y sus hermanos? Pronto lo sabría ya que antes de diez minutos el tren pararía en la estación de su pueblo. El tren pasó rápido por delante del árbol pero Manolo lo vio. ¡Estaba lleno de pañuelos blancos que sus padres y hermanos habían atado al árbol! El tren se paró, Manolo agarró su mochila y bajó deprisa. En el andén, bien abrigados, porque estaba nevando, estaba toda la familia.
    Aquella Navidad fue muy diferente en el corazón de cada uno de ellos. Habían sabido perdonar y recuperaban el hijo perdido.

yo lloro bernabe


Una de las porciones que mas me gusta del la biblia esta en Genesis 9-15, el sufrimiento de toda una vida había hecho DE una mujer estéril llamada Sara LA PERSONA MAS TRISTE Y ANGUSTIADA de toda la tierra, ella no podía reír hasta que oyó a un ángel decir que aun seria madre y que el niño debería de llamarse ISAAC que significa “DIOS RIE”.
Reír no es malo Dios que sufre con nosotros también quiere reír con nosotros.

Génesis 6:5-6Nueva Versión Internacional (NVI)

Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, se arrepintió Najam de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón.
Najam (“sentir pesar; estar de duelo; arrepentirse” )
En la biblia Najam se usa casi exclusivamente de Dios…..por tanto expresa el sufrimiento divino su sentimiento de pesar y su estar de duelo……y esto es SUFRIR.
-La gente que no saben que Dios sufre con ellos evolucionan siempre en dirección de la maldad.
-La gente que no conoce la bondad de Dios jamas ven el final de su sufrimiento y angustia.
-Se que es muy difícil ver el sufrimiento de Dios en nuestra cultura por la influencia de los sabios de Grecia.
casi todos los cristianos han creído que Dios no puede sufrir. La divinidad, según ellos, no puede padecer; si sufriera no sería Dios…..¿pero es así?...
Si Dios fuese un PODER CELESTIAL frío, antipático y cruel efectivamente no podría sufrir y lo que es peor no podría tener el atributo de “LA COMPASIÓN”.que es “SUFRIR-CON”´.

El problema del sufrimiento socava muchas teologías desde sus mismos cimientos, ya el filosofo EPICURO planteó la siguiente cuestión lógica.

EPICURO  «O Dios quiere evitar el mal, pero no puede, y entonces es impotente; o puede y no quiere, y entonces es malo; pero tanto en un caso como en otro no sería Dios»

Desde que soy creyente entiendo que el ateo rechaza el concepto de Dios especialmente porque no le cabe en el más que penoso entramado de la existencia humana.

1-Si no puede quitar el sufrimiento no seria Dios

2-Si puede y no quiere quitar el sufrimiento tampoco seria Dios

-Pero lamentablemente muchos predicadores cristianos no pueden predicarnos otro Dios.

Najam, también se puede traducir como: lamentar, consolar, tener compasión o piedad. 

Najam Literalmente es "jadear”, suspirar o gemir " vino a significar lamentar o estar afligido.  cuando  hace referencia a una emoción surgida por una situación sucedida a otras, tiene  la connotación de compasión y simpatía.

Si se usa para referirse a una emocion  producida por nuestro propio  caracter u obras signicaria lamentar o arrepentirse. es interesante señalar que cuando la palabra ??? (najem o najam) aparece con el sentido de arrepentirse, el sujeto del verbo suele ser Dios en lugar de un hombre (exodo 32: 14 ,Job 42:5-6).

Dios sufre nuestros sufrimientos incluso cuando estos nos llevan a su propio juicio.

La otra palabra que en hebreo se traduce ARREPENTIMIENTO es “SHUB” Se   utiliza mucho en los  llamamientos que hacen los profetas a Israel para que se vuelvan al Señor.

Para que comprendan la diferencia baste el siguiente texto DONDE APARECEN ESTOS DOS VERBOS.
Jonas 3:10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron “SHUB” de su mal camino; y se arrepintió NAJAM” del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
-El Dios de la Biblia no es el Dios de los griegos, los dioses mitologicos no sufren una vez que llegan a dios, pero el Dios de la biblia no solo “SUFRE CON LO QUE NOS SUCEDE” sino que se implicó hasta el punto de hacerse hombre y asumir todo enl sufrimiento.
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
 --Isaías 53:4-6

Ningún sacrificio habría sido moralmente perfecto, un Cordero sin mancha. Para Dios llevar a cabo su justo juicio sobre nuestro pecado y también perdonarnos, se hizo un perfecto sacrificio humano. 
Dios no cambió sus principios y sus requerimientos al hombre pero si acepto sufrir nuestras rebeliones con el objeto de compadecerse de aquellos que si se arrepiente.
Dios no se equivoca

Hace mucho tiempo, en un reino distante, había un rey que no creía en la bondad de Dios.

Tenia, sin embargo, un súbdito que siempre le recordaba acerca de esa verdad. En todas las situaciones decía:

-"¡Rey mío, no se desanime, porque todo lo que Dios hace es perfecto. El nunca se equivoca! "

Un día el rey salio a cazar junto con su súbdito, y una fiera de la jungla
lo ataco.

El súbdito consiguió matar al animal, pero no evito que Su Majestad
perdiese el dedo meñique de la mano derecha.

El rey, furioso por lo que había ocurrido, y sin mostrar agradecimiento
por los esfuerzos de su siervo para salvarle la vida, le pregunto a este:

-"Y ahora, que me dices Dios es bueno?, Si Dios fuese bueno yo no hubiera
sido atacado, y no hubiera perdido mi dedo."

El siervo respondió: -"Rey mío, a pesar de todas esas cosas, solamente puedo decirle que Dios es bueno, y que quizás, perder un dedo, sea para su bien. Todo lo que Dios hace es perfecto. ¡El nunca se equivoca!".

El rey, indignado con la respuesta el súbdito, mando que fuese preso a la celda mas oscura y más fétida del calabozo.

Después de algún tiempo, el rey salió nuevamente para cazar, y fue
atacado, esta vez, por una tribu de indios que vivían en la selva.

Estos indios eran temidos por todos, pues se sabia que hacían sacrificios humanos para sus dioses.

Inmediatamente después que capturaron al rey, comenzaron a preparar, llenos de jubilo, el ritual del sacrificio.

Cuando ya tenían todo listo, y el rey estaba delante del altar, el
sacerdote indígena, al examinar a la victima, observo furioso:

-"¡Este hombre no puede ser sacrificado, pues es defectuoso! ¡Le falta un dedo! Luego, el rey fue liberado."

Al volver al palacio, muy alegre y aliviado, libero a su súbdito y pidió
que fuera a su presencia. Al ver a su siervo, le abrazo afectuosamente
diciendo:

-"¡Querido, Dios fue realmente bueno conmigo! Tu debes haberte enterado que escape justamente porque no tenía uno de mis dedos. Pero ahora tengo una gran duda en mi corazón: si Dios es tan bueno, por que permitió que estuvieses preso, tu que tanto lo defendiste?"

El siervo sonrió, y dijo: ... -"Rey mío, si yo hubiera estado junto con
usted en esa caza, seguramente habría sido sacrificado en su lugar, ya
que no me falta ningún dedo! Por lo tanto, acuérdese siempre: Todo lo
que Dios hace es perfecto.

¡El nunca se equivoca! " 

Estimados Dios les ama, sufre con ustedes, no es un amor sentimental sino AGAPE que es un amor sufrido, el sufrimiento no es evitable en este mundo, pero no nos podemos permitir equivocarnos con Dios acerca de su persona el no cambia pero espera que lo hagamos nosotros, dicen y es verdad que hay gozo en el cielo por cada hombre que se arrepiente y deja de hacer sufrir a su Dios.

Aun las desgracias mas tristes de la vida como una perdida irreparable  puede ser llorada con un remanso de esperanza y fe como este cantante contando su propia desgracia porque sabe que el jardinero santo sufrio todo con el.

Hermano Remache - Jardinero Santo


No hay comentarios:

Publicar un comentario