miércoles, 14 de septiembre de 2016

“Vino nuevo en odres nuevos”




En el pasado utilizaban odres que eran unos recipientes hechos con el cuero de animales, particularmente cabras… pero no se podía guardar el vino nuevo en odres viejos, porque en el vino nuevo se producen unas fermentaciones y unos desprendimientos de gases que habrían destruido los odres ya usados, y el vino se habría derramado.


Se emplea siempre piel de cabra, tanto de macho como de hembra, de jóvenes como de adultos. La piel de los machos sobrepuja en dureza y resistencia, (salvo que se trate del macho dominante de la manada), cuyo “olor desagradable” la hace inservible para el trasiego de líquidos, para eliminar su rigidez y dureza, toda piel recién curtida debía empaparse en agua templada y, haciendo un hatillo con ella, golpearse contra una piedra hasta ablandarla. Este sobado era labor muy pesada, ya que había que sacudir cada pieza al menos 15 minutos, la piel se coloca de manera inversa a su forma natural.
Como pueden imaginarse muchos puntos son simbólicamente ilustrativos de la renovación espiritual.

1- La piel viene de un sacrificio
2-El agua representa el lavado de la palabra.
3-El volver la piel representa la CONVERSIÓN
4-El golpeo de las piedras la tribulacion y la transformación atraves del sufrimiento.
5-Finalmente el aceite representa el bautismo en el Espiritu Santo

Mateo 9:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Ni echan vino nuevo “NEOS” en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo “NEOS” en odres nuevos “KAINOS”, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.
Lo primero que nos revela la escritura que debemos renovar son los odres, que hermosa regla divina
-Démonos cuenta que las escrituras diferencian lo que es vino NEOS (EN EL SENTIDO DE JOVEN) de ODRE “KAINOS” (EN EL SENTIDO DE RENOVADO POR UN PROCESO DE CAMBIO RADICAL Y AGRESIVO).
Marcos 2:22Nueva Traducción Viviente (NTV)
22 »Y nadie pone vino nuevo “NEOS” en cueros viejos. Pues el vino reventaría los cueros, y tanto el vino como los cueros se echarían a perder. El vino nuevo “NEOS” necesita cueros nuevos “KAINOS”.

-Notemos que el odre tiene una importancia capital, representa al hombre su capacidad para contener las bendiciones espirituales que Dios le quiere dar.

-Los gabaonitas para representar un pueblo pobre y desvalido tomaron odres viejos y pan duro y mohoso.

Josué 9:12-13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Este nuestro pan lo tomamos caliente de nuestras casas para el camino el día que salimos para venir a vosotros; y helo aquí ahora ya seco y mohoso.
13 Estos cueros de vino también los llenamos nuevos; helos aquí ya rotos; también estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de lo muy largo del camino.
-No es lo mismo MADURO que viejo, ambos procesos requieren tiempo y son modificados por el ….. pero evidentemente no es lo mismo una renovación que un deterioro por la vejez.
Trae El Cielo Aqui - Barak - Generación Radical ( 2016 )


¿QUE REPRESENTA UN ODRE VIEJO?
Esto nos habla de una palabra vieja, una palabra que no se “comieron” cuando debieron porque la orden con el mana era comérselo el día, si quedaba para el otro día se en gusanaba, no servía para nada, también nos habla de no mantener la comunión con Dios porque el pan del lugar santo debía cambiarse, ponerse nuevo cada día, además estos gabaonitas tenían vino viejo en odres viejos y rotos, esto nos habla de una vida sin renovarse y sin recibir las bendiciones que Dios tiene para su pueblo, no se renovaron, siguieron con la misma forma de vida antigua, con el mismo conocimiento antiguo.

Romanos 6:11 Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. 12 Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias; 13 ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.

Solo creyendo que el hombre de pecado (viejo odre) ya fue destruido junto a Cristo en la cruz y entiendo que es una mentira del diablo el que debamos seguir haciendo los pecados de antes, ahora debemos creer y pensar que nuestro cuerpo anda en novedad de vida (odre nuevo) y lo presentamos para servir a Dios como instrumentos de justicia solo así podremos recibir el vino nuevo, esa vida en abundancia que nos ha prometido.


Sin odres RENOVADOS el vino nuevo se pierde, si no ,nos renovamos no vamos a recibir el nuevo y mejor vino que tiene Dios para nosotros.

-Dice un refrán español: “Al destapar el cuero veremos si es vino o vinagre”

-Nuestros textos son ejemplos de pensamiento lateral por parte del Maestro de Galilea.

-El pensamiento lateral pretende resolver problemas de forma no común ni lógica vulgar sino a través de la imaginación.

-La gente que no entiende se preocupan solo del vino de esta cosecha y no del cuero que ha de criar a muchas cosechas.

-Jesús no estaba tan preocupado por el vino que por el cuero (si el cuero no pasaba por un proceso no valdría para contener el vino).

Israel como pueblo fue un cuero reventado por las verdades nuevas que trajo la venida de su Mesías.
Su Iglesia y igual que la mía necesita pasar por el proceso de renovación que la hará adecuada para recibir muchas bendiciones nuevas y gloriosas que solo pertenecen a esta epoca del reino de Dios.

 Hasta Ver Tu Gloria - Barak - Generación Radical ( 2016 )



1



El primer paso en el proceso se relaciona con el cuero, este antes de estar en contacto con el vino de la nueva cosecha debe de sumergirse en agua durante varios días, lo cual esta relacionado con la PALABRA DE DIOS.

Efesios 5:25-26 Nueva Traducción Viviente (NTV)

25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios.

-El problema religioso consiste en que las nuevas verdades no pueden contenerse en corazones sin la experiencia en la palabra de Dios y sufrimientos internos para transformar y renovar la naturaleza de nuestro corazón.

¿Cuáles fueron esas nuevas verdades?
1-EL NUEVO NACIMIENTO (NO EN LA CARNE)

Juan 3:1-8Nueva Traducción Viviente (NTV)

Había un hombre llamado Nicodemo, un líder religioso judío, de los fariseos.Una noche, fue a hablar con Jesús:
—Rabí[a] —le dijo—, todos sabemos que Dios te ha enviado para enseñarnos. Las señales milagrosas que haces son la prueba de que Dios está contigo.
Jesús le respondió:
—Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo,[b] no puedes ver el reino de Dios.
—¿Qué quieres decir? —exclamó Nicodemo—. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo?
Jesús le contestó:
—Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu.[c]El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo.[d] Así que no te sorprendas cuando digo: “Tienen que nacer de nuevo”. El viento sopla hacia donde quiere. De la misma manera que oyes el viento pero no sabes de dónde viene ni adónde va, tampoco puedes explicar cómo las personas nacen del Espíritu.
2-LA NUEVA CIRCUNCISIÓN (NO EN LA CARNE)
·                                 Reina-Valera 1960
Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
·                                 Nueva Versión Internacional
El que no está físicamente circuncidado, pero obedece la ley, te condenará a ti que, a pesar de tener el mandamiento escrito y la circuncisión, quebrantas la ley.
·                                 Reina-Valera 1960
Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
·                                 La Biblia de las Américas
Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni lacircuncisión es la externa, en la carne;
·                                 Nueva Traducción Viviente
Pues no se es un verdadero judío solo por haber nacido de padres judíos ni por haber pasado por la ceremonia de la circuncisión.
·                                 Nueva Versión Internacional
Lo exterior no hace a nadie judío, ni consiste lacircuncisión en una señal en el cuerpo.

3-EL NUEVO SACRIFICIO (NO DE ANIMALES)
Traducción en lenguaje actual
Jesús no es como los otros sacerdotes, que todos los días tienen que matar animales para ofrecérselos a Dios y pedirle perdón por sus propios pecados, y luego tienen que hacer lo mismo por los pecados del pueblo. Por el contrario, cuando Jesús murió por nuestros pecados, ofreció su vida una sola vez y para siempre.

4-EL NUEVO TEMPLO (NO DE PIEDRAS)
Efesios 2:20-21Nueva Traducción Viviente (NTV)
20 Juntos constituimos su casa, la cual está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas. Y la piedra principal es Cristo Jesús mismo.21 Estamos cuidadosamente unidos en él y vamos formando un templo santo para el Señor.

5-LAS NUEVAS PIEDRAS (NO MUERTAS)
·                                 Nueva Traducción Viviente
[ Piedras vivas para la casa de Dios ] Ahora ustedes se acercan a Cristo, quien es la piedra viva principal del templo de Dios. La gente lo rechazó, pero Dios lo eligió para darle gran honra.
·                                 Traducción en lenguaje actual
[ El nuevo pueblo de Dios ] Ustedes son piedras vivasque Dios está usando para construir un templo espiritual. Por lo tanto, acérquense a Jesucristo, pues él es la piedra viva que la gente despreció, pero que Dios eligió como la piedra más valiosa. Además, ustedes son sacerdotes especiales, y por medio de Jesucristo le ofrecerán a Dios los sacrificios que a él le agradan.
6-EL NUEVO PACTO (NO EN CORAZONES DE PIEDRAS).
·                                 La Biblia de las Américas
siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritudel Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablasde corazones humanos.
·                                 Nueva Traducción Viviente
Es evidente que son una carta de Cristo que muestra el resultado de nuestro ministerio entre ustedes. Esta «carta» no está escrita con pluma y tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente. No está tallada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.

7-EL NUEVO MANDAMIENTO (EL RENOVADO)
·                                 Reina-Valera 1960
[ El nuevo mandamiento ] Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; estemandamiento antiguo Palaios es la palabra que habéis oído desde el principio Arcaios.
·                                 La Biblia de las Américas
[ Mandamiento sobre el amor fraternal ] Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo Palaios, que habéis tenido desde el principio Arcaios; el mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído.

-El mandamiento antiguo se envejeció e inutilizó por falta de ejemplo, se olvidó, es claro que el escriba del reino de Dios debe recordar cosas nueva y cosas antiguas, no todo es nuevo y no todo es antiguo, 

El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas “KAINOS” y cosas  viejas Palaios.

2

El segundo paso en el proceso implica una sacudida violenta con piedras en su interior, las pruebas son absolutamente necesarias para la formación de un corazón redimido.
Algunos curtidores de pieles ponían piedras de cal para comerse toda la carne ¿como poner vino nuevo en odres con carne podrida?

-Hay un VINO NUEVO que los escribas y fariseos no podían contener, pues no estaban dispuestos a pasar por todo el proceso de un odre RENOVADO (kainos) para contener el vino nuevo.

Duele mucho desprenderse de la carne, y más estas cosas que se llaman idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, contiendas, disensiones, borracheras, herejías; duele pero sí se puede hermano, y lo vamos a lograr; porque dice la Palabra de nuestro Señor que lo tenemos que lograr porque es una promesa de Jehová Dios, Él dijo que cambiaría a su pueblo y le pondría un corazón nuevo, y un espíritu nuevo dentro de su ser, pero nosotros tenemos que pasar por las fases que son necesarias para poder lograr ser para el uso de Dios.

Cuando el vino se echa en un odre fermenta, trabaja, se añeja, dice la Biblia que si el vino nuevo se echa en un odre nuevo los dos permanecen, cuando el vino fermenta, el odre se infla; y el odre debe tener la capacidad para poder crecer, porque si el odre no es tan nuevo, el odre va a tender a crecer y si no tiene la capacidad, dice la Biblia que se pierde.

Si yo quiero que Dios me use tengo que ver mi vida, tengo que desprender lo que a mí me estorba, porque quiero ser usado, ahora que si quiero que Dios solamente se manifieste en el hermano, bueno pues voy a estar sobre el hermano duro y duro, hasta que se componga, pero no, esto es personal porque quiero que Dios me use, porque quiero que trate conmigo, entonces tengo que ver las obras que están manifiestas en mi vida, y entonces venir a una purificación, acercarme a Dios, esa es la única forma.

La carne no se va a desprender cortándola, no, se tiene que caer, pero tienes que pasar por un proceso de purificación y de santidad; y fíjate que después de pasar estas dos fases queda una.
3

 Aunque usted consiga un odre puro sin carne y suave debe de saber que este pronto se acantonara y perderá su elasticidad.



En los tiempos bíblicos se colgaban en las habitaciones y los humos terminaban atacándolos, para evitar eso se sumergían frecuentemente en ACEITE DE OLIVA esto le daba fortaleza ante los ataques externos.




Salmos 119:83Nueva Traducción Viviente (NTV)
83 Estoy arrugado como un odre ahumado,
    pero no me olvidé de obedecer tus decretos.

Es obvio que a Jesús le preocupaba el odre ademas del vino de la nueva cosecha, hoy en día vemos gente preocupada por la cosecha solo, pero sin el bautismo de la palabra, el bautismo de fuego que arranca la carne y el bautismo en el Espíritu Santo que nos mantiene útiles para ser usados por Dios.... lo uno y lo otro vino y odres se perderian y eso seria la perdida mas grande en nuestras vidas, !oh Espiritu Santo desciende una vez mas y llena este lugar que tu esta preparando en tu proceso, uno dos tres.

Con Poder - Barak - Generación Radical ( 2016 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario