domingo, 21 de agosto de 2016

“CRISIS DE VALORES”

“CRISIS DE VALORES”


Al paso de los años entre la gente adulta y madura surge una experiencia que suele sorprendernos por mucho que la esperemos, consiste en considerar nuestras propias vidas como una inversión y llegar a la conclusión de que estamos en banca rota, esa sensación nos descontrola, nos deprimen o enloquecen.

Por supuesto que nos podemos comprar una chupa y una moto y salir como chavales por la noche….. ¿Pero hay Vida después de los 50 o mas?.

Salmos 85:8-9Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Escucharé lo que hablará Jehová Dios;
Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos,
Para que no se vuelvan a la locura.
9 Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen,
Para que habite la gloria en nuestra tierra.

“OBSERVANDO DIAMANTES”

Se cuenta que un tratante en diamantes fue a comprar nuevas piezas y mientras lo hacía las  observaba durante  mucho rato. De vez en cuando separaba su vista del diamante que examinaba y la fijaba por unos minutos sobre el diamante que llevaba en el anillo de su mano, para mirar después de nuevo el diamante que era para comprar.
Después explicó que al mirar mucho tiempo atentamente un diamante, su vista pierde la facultad de distinguir bien, por lo cual le era preciso fijarse de vez en cuando en su propio diamante perfecto para poder apreciar bien.
En muchas oportunidades, por las diversas actividades que tenemos, por la rutina, por los compromisos o por otras cosas más, permanecemos con la vista fija en las personas y cosas que nos rodean, olvidándonos que nuestra vista pierde la facultad de ver bien.
Al igual que el experto en diamantes, debemos recordar que el diamante perfecto, Dios, es quien nos permite ver bien las cosas y que nuestra vista debe buscarlo constantemente para poder distinguir sin ningún problema lo bueno de lo malo, para hallar claridad en las cosas que enfrentamos en nuestro diario vivir y tomar las decisiones correctas.

-Observamos tanto al hombre que perdemos la capacidad de ver algo de Dios en nuestras propias vidas.

Salmo 85:8 …….. Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos,
Para que no se vuelvan a la locura.





-En nuestras Iglesias y familias veo sufriendo esta crisis a gente sana y buena, sin darse cuenta poco a poco se están volviendo a la locura, críticos y amargados, solo pido a Dios que mis lectores al menos reflexionen antes de vivir este infierno por no entender las palabras de paz de su Dios.




1-No entienden la paz con Dios

2-Por oír solo reproches y juicios

3-Por no sentirse pueblo santo.

Yo soy predicador convencido de que no hay herramienta mejor que hacer llegar de parte de Dios a oídos de su pueblo y santos PALABRAS DE PAZ.

Romanos 10:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

Romanos 10:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Romanos 15:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere.

-El oído esta en ciertos momentos de la vida abierto a solo reprensiones lamentos y decepciones…..que bueno que venga un pesado como yo y que crea que lo que hace va a funcionar en tu vida.

-La palabra de Dios tiene muchos énfasis pero cuando ya reconocemos nuestros pecados y errores y asumimos el caos de nuestro proceder viene Dios y nos habla de PAZ…..

EL PROPOSITO DE LA PREDICACIÓN NO ES ESCARBAR EN TU PROPIA CRISIS DE VALORES.




Isaías 26:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

Isaías 32:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Las armas del tramposo son malas; trama intrigas inicuas para enredar a los simples con palabras mentirosas, y para hablar en juicio contra el pobre.

Romanos 5:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5  Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

-Es una pena que perdamos la paz, es muy triste el ser enredado por los tramposos de nuestras vidas que no cesan de hablar mentira y juicio contra nosotros, aun mas daño nos hace el lenguaje sibilino que solo nos justificaría en la cumbre de la espiritualidad cercana al premio Nobel de la santidad.

-Y sin justificación no hay PAZ, por eso el predicador debe tener cuidado con no estar poniendo el listón de la justificación y la paz demasiado alto para que tu pobre oyente inmerso en una crisis de valores pueda siquiera intentar oír la palabra que Dios quiere darle para que no lo perdamos.




Romanos 8:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Viviendo en el Espíritu
8  Ahora, pues, ninguna condenación KATAKRINA hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1Nueva Versión Internacional (NVI)
Vida mediante el Espíritu
8 Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación KATAKRINA para los que están unidos a Cristo Jesús,

Romanos 8:1Dios Habla Hoy (DHH)
8 Así pues, ahora ya no hay ninguna condenación KATAKRINA para los que están unidos a Cristo Jesús,


KATAKRINA es un tipo de “castigo como resultado de una sentencia judicial” el sentirse condenado y maldito por la ley de Dios, ahora, que bueno es que uno que esta con Cristo y le cree no pase por este tipo de condenación terrible.

En la septuacinta traducción al griego 250 años antes de nuestra era cristiana de las escritura hebreas aparece KATAKRINA en el siguiente texto.

Deuteronomio 27:26Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.
La frase “los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” es agregada al v. 1 en algunas versiones tanto en Inglés (King James Version o Versión del Rey Santiago) o en Español (RV- 1960). Esta frase no aparece en el versículo 1 de muchos manuscritos griegos antiguos. La UBS4 (La Sociedad Bíblica Unida) le da a la omisión una clasificación de “A” (que significa cierta o probable). La frase aparece en el v. 4. Es totalmente inapropiada teológicamente en el v. 1, pero encaja perfectamente en el v.4. Los versículos 1-3 están hablando de la santificación posicional (INDICATIVO), mientras que los versículos 4-11 hablan de la santificación por la experiencia vivida o el ser más como Cristo.

-Como suelo explicar con cierta frecuencia un cristiano que esta en Cristo unido a el por la fe “NO PUEDE SER MALDECIDO NI CONDENADO” ni siquiera con el libro de Dios apuntándole a sus pecados pasados…..fue alguien que pensó que Romanos 8:1 había bajado demasiado el listón de la ley y decidió en algún momento colocarle un listón mas alto ¿Qué es esto Pablo? A ver si esta noche todos van a dormir bien y sentirse en paz con Dios sin ninguna condenación ni requisito legal.

Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

-Lo que hizo Jesús en la cruz condenó al pecado para poder hacer la paz con el pecador y eso para librarnos de la condenación de la ley y el peso de aquella maldición.

Romanos 8:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
-Ahora estamos en Cristo y ahora andamos en el Espíritu….. Ninguna condenación hay.

Muchos de mis amigos compañeros han cometido errores en sus vidas algunos forzados por circunstancias en las que no estuvieron a la altura, yo mismo he tomado decisiones que han podido herir a mis hijos, hermanos y seres queridos, uno reflexiona y podría hundirse en lamentos, ministros decepcionados porque tenían un gran plan en sus vidas y al pasar los años lo ve en la niebla oscura de los tiempos, miras atrás y te dices “NO ESTUVE A LA ALTURA”.

La ley y el reproche busca la justicia por medio del castigo pero Dios te la da por medio del perdón.

Jesús dejó el listón muy alto tanto que los que queremos seguir su ejemplo nunca podremos alcanzarlo pero tener su perdón es tener su paz y su justificación.

¿Crisis de valores? No, por favor aun sueño con PAZ, tenga en cuenta que para poder llegar al texto recurrente cuando sentimos los primeros síntomas….

Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Por tanto puedo decir que tengo PAZ y como Pablo dijo:

[ Para mí el vivir es Cristo ] Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,


Por tanto me quito con tinte las canas y estoy dispuesto a entrar en la mejor de las mejores etapas de mi vida ….. ya esta aquí lo que sueño para mi país....una Iglesia refugio que no cierre el paso a los pecadores arrepentidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario