sábado, 6 de agosto de 2016

SOBREVIVIENTES

Numeros 26:11 Mas los hijos de Coré no murieron.
Saludos amigos: Hay en las paginas sagradas un relato acerca de los pequeñitos de un hombre rebelde y malo, la tierra se abrió y murieron miles a su lado pero.....unos niños de pecho concretamente 3 que apenas andaban a saltitos ajenos al drama y a la mortandad....sobrevivieron.

Los nombres de estos niños de pecho sobrevivientes según Exodo 6:24 fueron:

Asir significa "prisionero";
Elcana, significa "Dios ha fundado",
Abiasaf, significa "mi padre ha reunido".

Muchas veces rebuscamos en la genealogía con el sueño de descender de algún grande, pero los hijos de Coré tenían el estigma de venir del líder más rebelde de Israel…..ellos en aquella sociedad sólo podían soñar con ser “SOBREVIVIENTES”.

Nunca debemos menospreciar a alguien por ser hijo de alguien: Hoy en Granada hacia una calor espantosa, subía por Calle Molinos y me apetecía algo fresco asi que me dispuse a sentarme en una mesa exterior en un bar que hacía esquina, pero algo o alguien (ya que los algos no hablan) me dijo por dentro !aquí no! asi que me adentre solo unos 10 metros en Calle Huete y no di un solo buche a mi cervecita fría cuando un tremendo ruido me hizo asomarme a la esquina donde yo había desechado sentarme ” LA MESA Y LAS SILLAS HECHA UN OCHO” me situaban una vez más en la genealogía de un sobreviviente eso es lo que soy, no en vano mi padre era el hijo Nº 20 de una familia mestiza venida de Cuba en el siglo XIX.

En muchas ocasiones sentí el cuidado del altísimo, recientemente nació mi segundo nieto, comparte con mi hijo y tambien con uno de mis sobrinos en la fecha de nacimiento “EL 3 DE AGOSTO” ¿Casualidad? ….. Pienso que no.Se lo comento a mi madre y ella me dice, Sergio esa fue la fecha en que murió mi madre (mi abuela materna).

Mi abuela murió en un brote de tifus en la peor época de la guerra civil española en aquel 3 de Agosto y mi madre y por
tanto yo y todos mis hijos nietos hermanos y sobrinos etc podemos sentirnos como SOBREVIVIENTES.
Aun las peores fechas en cada familia transmiten aliento y esperanzas a los sobrevivientes.



Coré su progenitor cometió un terrible pecado, la tierra se removió y se produjo una terrible catástrofe, pero este acontecimiento también produjo “sobrevivientes” curiosamente los pequeñitos del malo.






















Dios había prometido a Abraham que su descendencia seria oprimida 400 años en tierra ajena y que volverían a la tierra de la promesa en la cuarta generación
(Genesis 15:13-16) Levi fue padre de Coat quien engendró a Izar quien a su vez lo fue de Coré y la cuarta generación fueron los tres niños de pecho que sobrevivieron en la rebelión de su padre Coré, a diferencia del resto de los Israelitas estos tres descendientes fueron estigmatizados eran considerados de los malditos de Israel pero Dios trabajo con ellos y es digno que lo notemos y lo contemos.





1ª Generación en Egipto Coat (ver Gn 46:11 fue la primera generacion llevada ya a egipto, en tiempos de José) en hebreo significa "ASAMBLEA" esta ya es una familia relacionada con el concepto asamblea reunion y congregacion. (nota que el primogenito de este era el padre de Moises Gerson) y su segundo hijo fue el padre de Coré el rebelde era primo de Moises ¿lo sabias?...

Los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel, ellos cuatro. (1 Crónicas 6:18)

Amram: significa “el pueblo es exaltado” o “el pueblo es excelso”. Fue el padre de Moisés, Aarón y Miriam

Izhar: significa “aceite” o “brillo”Fue el padre de Coré, el levita rebelde que se opuso a Moisés y Aarón
2ª Generación en Egipto Izar en hebreo significa aceite todo parece ir bien en esta familia, pero veremos como se llama el nuevo primogenito en esta linea.

Los hijos de Izhar: Coré, Nefeg y Zicri.

Generación en Egipto Coré en hebreo significa: "hielo", es decir un hombre, frío, calculador, pensó en sublebarse contra el sacerdocio dominante representado por su primo Aaron.

El incidente de Coré (SUCEDIÓ 2 AÑOS DESPUES DEL EXODO) fue una rebelión contra Moisés y Aarón, liderada por Coré, un levita descendiente de Coat, y apoyada por Datán, Abiram y On, de la tribu de Rubén, y por otros doscientos cincuenta hombres de renombre. Estos hombres acusaron a Moisés y Aarón de arrogarse el liderazgo y el sacerdocio, y reclamaron que toda la congregación era santa y podía acercarse a Dios. Moisés les propuso una prueba: que al día siguiente trajeran sus incensarios y quemaran incienso delante de Jehová, y que él mostraría a quién había escogido. Al otro día, cuando Coré y sus seguidores se presentaron en el tabernáculo, Jehová castigó su rebelión con un fuego que los consumió, y con una apertura de la tierra que se tragó a Datán, Abiram y sus familias. Además, una plaga mató a otros catorce mil setecientos israelitas que se quejaron contra Moisés y Aarón por la muerte de los rebeldes. La plaga solo se detuvo cuando Aarón intercedió por el pueblo con su incensario.

Para describir el carácter de CorLos amigos de Coré:

Datán significa “que pertenece a una fuente”

Abiram significa “mi padre es exelso”

0n significa “fuerza”

Algunas alianzas predicen la rebelión.é partiendo de su nombre y lo que hizo, podríamos decir lo siguiente:

  • Su nombre significa “calvo” o “helado”, lo que podría indicar una falta de belleza, de vitalidad o de calor humano. Quizás esto influyó en su insatisfacción y en su deseo de sobresalir sobre los demás.
  • Su acción de rebelarse contra Moisés y Aarón muestra que era una persona orgullosa, ambiciosa, envidiosa y desobediente. No aceptó el lugar que Dios le había asignado como levita, sino que quiso usurpar el sacerdocio y el liderazgo que pertenecían a la familia de Aarón y a Moisés respectivamente.

  • Su forma de actuar revela que era una persona astuta, manipuladora y sediciosa. Se alió con otros hombres de renombre, como Datán, Abiram y On, de la tribu de Rubén, y con doscientos cincuenta príncipes de la congregación, para formar un grupo de oposición. Acusó a Moisés y Aarón de arrogarse el poder y de menospreciar la santidad de todo el pueblo. Pretendió representar los intereses de la comunidad, cuando en realidad buscaba su propio beneficio.
  • Su destino demuestra que era una persona impía, rebelde y condenada. Dios castigó su rebelión con un fuego que consumió a los que ofrecieron incienso, y con una apertura de la tierra que se tragó a los que se habían juntado con él. Además, una plaga mató a otros catorce mil setecientos israelitas que se quejaron por la muerte de los rebeldes. Solo se salvaron los hijos de Coré, que no participaron de su pecado.

Números 16:31-35Nueva Versión Internacional (NVI)

31 Tan pronto como Moisés terminó de hablar, la tierra se abrió debajo de ellos; 32 se abrió y se los tragó, a ellos y a sus familias, junto con la gente y las posesiones de Coré.33 Bajaron vivos al sepulcro, junto con todo lo que tenían, y la tierra se cerró sobre ellos. De este modo fueron eliminados de la comunidad. 34 Al oírlos gritar, todos los israelitas huyeron de allí exclamando:
—¡Corramos, no sea que la tierra nos trague también a nosotros!

35 Y los doscientos cincuenta hombres que ofrecían incienso fueron consumidos por el fuego del Señor.
Las promesas de Dios alcanzarán a nuestros descendientes, cuando Dios te promete algo esta pensando en tus hijos tus nietos, biznietos y tataranietos, Dios es un Dios de FAMILIAS y necesitamos aprender el recorrido de esta cuarta generación que ¿recuerdas? estaba sujeta a promesa esta es la cuarta generación son niños de pecho y no se los podía tragar la tierra... la envidia de su padre y los que estaban con el (segun Salmo 106:16) no podía cortar la promesa de la cuarta generación hecha a Abraham.

"Hay en nuestras iglesias mas miedo a la maldición que fe y esperanza en la bendición".

Existen varias razones por las que el miedo a las maldiciones está tan extendido hoy en día. Algunas de ellas son:

Para superar el miedo a las maldiciones, es importante que las personas se informen, se eduquen y se liberen de las creencias y las prácticas que les hacen daño. También es necesario que busquen ayuda profesional, si el miedo les impide llevar una vida normal o les causa un sufrimiento excesivo. Algunas recomendaciones para vencer el miedo a las maldiciones son:

1-ENSEÑAR QUE Dios es un Dios de BENDICIÓN

Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

¡Hay cientos de versículos sobre la bendición! , ¿porque te obsesionas con la maldición?

2-Romper con las personas, los lugares o los objetos que estén relacionados con las maldiciones, la magia, el ocultismo o la superstición. Evitar el contacto con personas que practiquen o promuevan estas actividades, y alejarse de los lugares o los objetos que puedan tener una carga negativa o simbólica. No participar ni consultar ningún tipo de ritual, hechizo, conjuro, amuleto, talismán, horóscopo, tarot, ouija o similar.

3-Fortalecer la autoestima, la confianza, la seguridad en uno mismo y sobre todo tener fe en Dios. dejarse influir por lo que digan o hagan los demás, ni por lo que se vea o se lea en los medios de comunicación o en internet. Pensar de forma positiva, racional y crítica. Valorar las propias capacidades, cualidades y logros. Fijarse metas y objetivos realistas y alcanzables.

4-Buscar el apoyo de la familia, los amigos o las personas de confianza. Compartir los miedos, las dudas o las preocupaciones con alguien que pueda escuchar, comprender y aconsejar. No aislarse ni encerrarse en uno mismo. Buscar actividades que generen bienestar, satisfacción y alegría.

Generación en Egipto "LOS HIJOS DE CORÉ" (Asir, Elcaná y Abiasaf) vivieron el estigma de ser los hijos de Coré el maldito, ¿Porque sobrevivieron? El mismo Moisés había escrito que Dios visitaba el pecado de los hijos hasta la cuarta generación (Exodo 34:7)....pero Dios que lo sabe todo había preparado la promesa de la cuarta generación...

PROMESA CUARTA GENERACIÓN VS MALDICIÓN HASTA LA CUARTA GENERACIÓN... YA SABEMOS POR TANTO QUE LA PROMESA GANA A LA MALDICIÓN... y esto hay que celebrarlo....cantando aunque se abra la tierra.



BENDICE A TU PUEBLO

Salmos 46Nueva Versión Internacional (NVI)

Salmo 46

Al director musical. De los hijos de Coré. Canción según alamot.


Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza,
    nuestra ayuda segura en momentos de angustia.
Por eso, no temeremos
    aunque se desmorone la tierra
    y las montañas se hundan en el fondo del mar;
aunque rujan y se encrespen sus aguas,
    y ante su furia retiemblen los montes.

Seria bueno explicar esto a aquellos predicadores agoreros que nos asustan con las maldiciones... escúchenlo bien "NO TEMEREMOS" si los hijos del malo de Israel el conspirador contra Dios fueron alcanzados por la bendición de Abraham nosotros pòdemos tambien aprender de estos sobrevivientes....


Salmo 84:6 Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente,
Cuando la lluvia llena los estanques.

Este Salmo también es de autoría de los hijos de Coré ellos mejor que nadie sabían “cambiar lagrimas en fuente”.....si te sientes des-ubicado si notas si te sientes perseguido por los errores o pecados de tus antepasado aun esta a tiempo de aprender la ciencia de los hijos de Coré.

En la vida tenemos muchos miedos pero debemos cambiar nuestro fuero interno para celebrar la vida.

Salmos 84:3 Aun el gorrión halla casa,
Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos,



Quizás solo desde el perfil de un sobreviviente es que somos menos exigentes a la hora de hacer un nido, no sabemos si el nombre “hijos de Coré” les causó cierta discriminación pero no es difícil suponerlo. El Temor del gorrión es lo que le hace rehuir, es muy fácil de espantar  pero como la golondrina se acogen a su supervivencia día a día.



Los Salmos
Capítulo 84
84:1 ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!
84:2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová;
Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.

Desde luego hablar de anhelos de moradas amables y cantar de eso ya te da un plus de supervivencia que otros no tienen.
El superviviente tiene que tener sus elecciones en la vida y estas hacen como de una clase de contraseña de acceso a una vida de super-cuidados de parte de Dios.

Salmo 84:10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.
Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,

En un tiempo en que se engaña a las multitudes con una prosperidad esquiva la mayor parte de las veces, este canto coreita resume los anhelos y deseos en estar aunque sea en los atrios del Señor.

Los sobrevivientes no piensan solo en ellos sino en los que vienen atrás.
-El suicida no es un superviviente sino un cobarde incapaz de cantar a favor de sus propios hijos nietos etc.

Salmo 84:7 Irán de poder en poder;
Verán a Dios en Sion.
Y esto va más allá de ser solo una cancion de un anhelo y se convierte en una oración total de supervivencia.
Aguanto porque vere a mis hijos y mis nietos y viznietos de PODER EN PODER.

Salmo 84:8 Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración;
Escucha, oh Dios de Jacob. Selah
84:9 Mira, oh Dios, escudo nuestro,
Y pon los ojos en el rostro de tu ungido.

El nombre de Coré cayó en el olvido, sus descendientes tuvieron que pasar mas de 400 años emigrando cada vez que la gente les preguntaba quién eres soy “HIJO DE CORÉ” márchate de aquí maldito, generación tras generación estos hijos de Coré marchaban y volvían como golondrinas y gorriones .Pero Dios estaba haciendo algo nuevo entre esta descendencia que se apegaban al arpa y al salterio y a la cítara.El padre de Coré era YISHAR que significa “ACEITE FRESCO” pero su hijo “HIELO” o calvo David también músico debió intervenir alguna vez en una reunión de Coreitas y cuando fue Rey un pensamiento revolucionario pasó por su cabeza, sacar a los tristes Levitas de alrededor del Arca de Dios y poner en su lugar a los “HIJOS DE CORÉ”.....PORQUE SUPIERON CAMBIAR SUS LAGRIMAS EN FUENTE DE ALABANZA Y DIOS LES ESTABA PERFECCIONANDO

ERES MI BENDICIÓN ALEX ZURDO
Dios no maldijo a los niños de pecho de la familia de los Coreitas
Mateo 21:15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignáron,
21:16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:

De la boca de los niños y de los que maman

Perfeccionaste la alabanza?
21:17 Y dejándolos, salió fuera de la ciudad a Betania, y posó allí.
21:18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre.
21:19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.
21:20 Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera?
21:21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudaréis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.
21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
21:23 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?
Para Jesús los niños de pecho deben ser bendecidos y no impedidos, las personas no deben de ser maldecidas, pero desafortunadamente los lugares son objetos de maldiciones, como aquella higuera que se secó, Jesús quiere que entendamos que aquella maldición fue por
causa del hambre de Jesús, pero no afectaba a los higos y brevas que de aquella higuera salieron con anterioridad.
El propósito de la bendición divina apunta siempre a la descendencia, de estos niños de pecho sobrevivientes de aquella terrible mortandad, Dios levantó los salmistas más prolíficos y cualificados ASER, ELCANÁ Y ABIASAF hijos de Coré (sus descendientes) escribieron al menos 11 Salmos (42,44,45,46,47,48,49, 84, 85,87 y 88)
Los hebreos siempre pensaban que un nombre indicaba las características personales del nombrado, o los pensamientos y emociones del que le dio el nombre, o circunstancias que rodeaban la ocasión.
Sobreviviente: Se aplica a la persona que sobrevive a un peligro o catástrofe en el que podría haber muerto.
Si revisa los salmos de Core no se ocupan en cosas superfluas aquí todo parece verse y vivirse en forma tremenda es una desesperada carrera para ocupar las moradas agradables de la casa del Señor aunque sea en sus atrios quieren sobrevivir y estar con Dios.
Permitirme compartirles un set de supervivencia todos estos textos son de autoria de los hijos de Core su alabanza tiene la fuerza del superviviente que es protegido y cuidado por Dios.
Salmo 42:11 ¿Por qué estoy desanimado?    ¿Por qué está tan triste mi corazón?
¡Pondré mi esperanza en Dios!
   Nuevamente lo alabaré,
   ¡mi Salvador y mi Dios!
Salmo 44:23 ¡Despierta, oh Señor! ¿Por qué duermes?
?  ¡Levántate! No nos rechaces para siempre.
24 ¿Por qué miras para otro lado

   ¿Por qué pasas por alto nuestro sufrimiento y opresión?
25 Nos desplomamos en el polvo,
   quedamos boca abajo en la mugre.
26 ¡Levántate! ¡Ayúdanos!
   Rescátanos a causa de tu amor inagotable,
Salmo 48:14 Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre;
El nos guiará aun más allá de la muerte.


Los Salmos
Capítulo 85
85:1 Fuiste propicio a tu tierra, oh Jehová;
Volviste la cautividad de Jacob.
85:2 Perdonaste la iniquidad de tu pueblo;
Todos los pecados de ellos cubriste. Selah
85:3 Reprimiste todo tu enojo;

Te apartaste del ardor de tu ira.

85:4 Restáuranos, oh Dios de nuestra salvación,
Y haz cesar tu ira de sobre nosotros.

El rey DAVID los puso al frente del canto en el tabernáculo, posiblemente como premio de que algunos de ellos se sumaron a su ejército de valientes en Siclag cuando huía de Saúl (1Cro 12:1,6).
1 Crónicas 12Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El ejército de David
12  Estos son los que vinieron a David en Siclag, estando él aún encerrado por causa de Saúl hijo de Cis, y eran de los valientes que le ayudaron en la guerra.
Elcana, Isías, Azareel, Joezer y Jasobeam, coreítas,
 En tiempos de Josafat retenían ese papel (2Cro 20:19). La misericordia de Dios redimió a ese linaje de la vergüenza causada por la rebelión de su antepasado. 
Los Salmos8787:1 Su cimiento está en el monte santo.Mas que todas las moradas de Jacob.
:3 Cosas gloriosas se han dicho de ti,
Ciudad de Dios. Selah
87:4 Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen;
He aquí Filistea y Tiro, con Etiopía;
Este nació allá.
87:5 Y de Sion se dirá: Este y aquél han nacido en ella,
Y el Altísimo mismo la establecerá.
87:6 Jehová contará al inscribir a los pueblos:
Este nació allí. Selah
87:7 Y cantores y tañedores en ella dirán:
Todas mis fuentes están en ti.
Esta es la filosofía de un sobreviviente SION representa el nuevo nacimiento pase lo que pase tenemos VIDA ETERNA.
DANILO MONTERO SALMO 84

No hay comentarios:

Publicar un comentario