sábado, 16 de julio de 2016

“AYUNO Y ORACIÓN”

“AYUNO Y ORACIÓN”

¿Por qué ayunar? Todos reconocen la importancia de la oración pero a los mas nos cuesta trabajo explicar ¿Por qué añadir a la oración ayuno?. Algunos  dicen que… ¡Los cristianos que no ayunan están mal con Dios, son cristianos tibios y Dios puede vomitarlos de su boca!.... PERO…. ¿ES ESTO ASI? No es así porque la mayoría de los creyentes que ayunan lo hacen no para humillarse ante Dios sino para TORCER el brazo a Dios o para sentirse bien al promocionarse públicamente como alguien muy espiritual. Pero es un hecho que es una práctica que si la hacemos bien nos llenará de PODER EN EL ESPIRITU SANTO.
[ Jesús principia su ministerio ] [ (Mt. 4.12-17; Mr. 1.14-15) ] Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.

Por favor cuando ayune no lo publique porque si lo hace perderá su recompensa.

Sirvan estas notas para que si ayuna con su humillación y su oración y plegaria derramada como agua buscando el rostro de Dios….tendrá recompensa.

Sin oración sin humillación y arrepentimiento ayunar solo queda en rito religiosidad jactanciosa que Dios aborrece y los santos también.

EL PODER ESTA EN LA ORACIÓN OSCAR MEDINA





El ayuno no es un chantaje a Dios para obligarle a darnos lo que le pedimos,
En la biblia se habla de ayunar más de 80 veces, seria tentador conectar esta práctica con el antiguo pacto y desautorizarla para el nuevo pero como cristianos eso tampoco lo podemos hacer.
Jesús en su enseñanza une las prácticas del AYUNO, DAR LIMOSNAS A LOS POBRES Y ORACIÓN y no seria justo desplazar la utilidad de ninguna de ellas pues el Maestro las colocó en su enseñanza como NECESARIAS, solo que el penaliza el como lo hacían los escribas y fariseos “PARA SER VISTOS DE LOS HOMBRES”.
1- DAR LIMOSNAS Mateo 6:2 Por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa. 
2-ORAR A DIOS Mateo 6:5 Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.
3-AYUNAR (EN EL CONTEXTO DE LA ORACIÓN) MATEO 6:16 Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa. 
-La enseñanza de Jesús dice Cuando des limosnas, cuando ores y cuando ayunes…. son actividades que debemos escoger voluntariamente, y no deben ser cosas impuestas. Son aspectos de la devoción libre hacia Dios.
-Si bien en el nuevo testamento no existe mandamiento respecto a hacerlo en determinadas ocasiones FIESTAS o ceremonias es obvio que Jesús esperaba que sus discípulos seguirían realizando la práctica del ayuno y la oración…..aunque no en la forma de los escribas y fariseos.
Ayunar es dejar de comer y “en ocasiones también de beber algo muy peligroso para la salud si se hace sin conocer que hay peligro para la vida por deshidratación desde el tercer día sin agua” y para diabéticos y otros enfermos con solo unas horas sin ingerir comida pueden sufrir un cuadro grave, también enfermos de tiroides y muchas otras dolencias deberían de consultar a un medico antes de entrar en etapas de ayuno….el ayuno no es un ataque a nuestra propia salud, sino que buscamos a Dios sin interrupciones según un estudio en un país como la india (POR TOMAR UN EJEMPLO PARECIDO AL DE LA EPOCA DE JESUS) se utiliza como promedio diario 3 ½ horas a solo cocinar. En los países europeos la media esta en casi dos horas, si usted le añade 8 horas a trabajar y otras 8 horas a descansar y unas 3 horas en desplazamiento (trabajo compras) y 2 horas para comer tranquilamente como Dios manda (Haga la suma y …. le faltara tiempo cada día para ORAR COMO DIOS MANDA….. AYUNAR significa TIEMPO INCREMENTADO A LA BUSQUEDA DE DIOS y esta es una de las razones que lo hacen necesario en la vida de fe.
-La segunda razón es que es un instrumento valido y directo para HUMILLARNOS DELANTE DE DIOS.
Algunos tienen miedo de no ayunar por maldiciones a la que la antigua practica ataba a los que no ayunaran.
Levitico 23:29 Cualquiera que no observe el ayuno será eliminado de su pueblo. 30 Si alguien hace algún trabajo en ese día, yo mismo lo eliminaré de su pueblo. 31 Por tanto, no harán ustedes ningún trabajo. Éste será un estatuto perpetuo para todos sus descendientes, dondequiera que habiten. 
Pero afortunadamente ya no hay ni una obligación a ayunar ni mucho menos una maldición por no hacerlo…..hoy Cristo a quitado la maldición y solo nos deja la opción de hacerlo con la argumentación nueva de BUSCAR A DIOS incrementando la calidad y el tiempo de nuestra oración y vigilia.
Marcos 2:18 Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando; y vinieron y le dijeron: ¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos, pero tus discípulos no ayunan?
Marcos 2: Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar.
20 Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.
21 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura.
22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.
-HAY UN AYUNO NUEVO DE ACORDE A LA A LA NUEVA ENSEÑANZA…. PERO UN AYUNO AL FIN.
Tertuliano (La oración 1.1)Jesucristo, nuestro Señor determinó una nueva forma de oración por medio de los nuevos discípulos del nuevo testamento
Agustin de Hipona Sermon 210 :4 Todo aquel que ayuna como es debido, o bien busca humillar su alma, desde una fe no fingida, con el gemido de la oración o bien pasa del placer hasta sentir hambre y sed porque movido de alguna carencia espiritual, su mirada esta puesta en el GOCE DE LA VERDAD Y LA SABIDURIA.DE AMBAS CLASES DE AYUNO HABLO EL SEÑOR cuando le preguntaron ¿Por qué tus discipulos no ayuna?
El ayuno escogido por Dios es no hacer daño, hacer justicia ante Dios humillarnos ante el arrepentirnos de nuestros errores pasados, haciendo reparacion y CLAMANDO A CRISTO.
CLAMA A CRISTO GLADYS MUÑOZ

Los hebreos ayunaban en el antiguo pacto por muchas y diferentes razones razones….
La mas conocida es la de una alarma de guerra ante un ataque militar 2 Crónicas 20:1-17 ante un desastre natural Joel 1:14, ante una enfermedad de un ser querido como David implorando la sanidad de su hijo.
Muchos grandes personajes de la biblia practicaron el ayuno siempre acompañado de oración Moisés, David, Elías, Nehemías, Daniel, Juan y sus discípulos, Jesús, los apóstoles, Pablo y líderes de las iglesias. Etc

Hechos 14:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
1-Por mandamiento de Moisés en ciertas fiestas como el día de la expiación:

Levítico 16:29-31Nueva Versión Internacional (NVI)

29 »Éste será para ustedes un estatuto perpetuo, tanto para el nativo como para el extranjero: El día diez del mes séptimo ayunarán y no realizarán ningún tipo de trabajo. 30 En dicho día se hará propiciación por ustedes para purificarlos, y delante del Señor serán purificados de todos sus pecados.31 Será para ustedes un día de completo reposo, en el cual ayunarán. Es un estatuto perpetuo.

2-Ayunar como señal de arrepentimiento:




Joel 2:12-17


3-Ayunar para solicitar de Dios su ayuda ante una acción que conlleva peligros.
Esdras 8:21 Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.
22 Porque tuve verguenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan.
23 Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.
El ayuno no era un castigo voluntario, sino una manera de humillarse delante de Jehová. (Esdras 8:21; 9:5; compárese con 1ª Reyes 21:27-29.)

1 Reyes 21:27-29Nueva Versión Internacional (NVI)

27 Cuando Acab escuchó estas palabras, se rasgó las vestiduras, se vistió de luto y ayunó. Dormía vestido así, y andaba deprimido. 28 Entonces la palabra del Señor vino a Elías el tisbita y le dio este mensaje: 29 «¿Has notado cómo Acab se ha humillado ante mí? Por cuanto se ha humillado, no enviaré esta desgracia mientras él viva, sino que la enviaré a su familia durante el reinado de su hijo.»


-La actitud de alguien que ayuna y ora debe ser la de HUMILLARSE ANTE DIOS.
Isaias 58:3
y hasta me reclaman:
    “¿Para qué ayunamos, si no lo tomas en cuenta?
    ¿Para qué nos afligimos, si tú no lo notas?”
»Pero el día en que ustedes ayunan,
    hacen negocios y explotan a sus obreros.
Ustedes sólo ayunan para pelear y reñir,
    y darse puñetazos a mansalva.
Si quieren que el cielo atienda sus ruegos,
    ¡ayunen, pero no como ahora lo hacen!
¿Acaso el ayuno que he escogido
    es sólo un día para que el hombre se mortifique?
¿Y sólo para que incline la cabeza como un junco,
    haga duelo y se cubra de ceniza?
¿A eso llaman ustedes día de ayuno
    y el día aceptable al Señor?
»El ayuno que he escogido,
¿no es más bien romper las cadenas de injusticia
    y desatar las correas del yugo,
poner en libertad a los oprimidos
    y romper toda atadura?
¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento
    y dar refugio a los pobres sin techo,
vestir al desnudo
    y no dejar de lado a tus semejantes?
Si así procedes,
    tu luz despuntará como la aurora,
    y al instante llegará tu sanidad;
tu justicia te abrirá el camino,
    y la gloria del Señor te seguirá.
Llamarás, y el Señor responderá;
    pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!”

DESCIENDE GLADYS MUÑOZ


-Las anteriores reflexiones  hacen del ayuno algo muy diferente a como lo Vivian generalmente en Israel el ayuno según Dios es una vida mas justa y menos manipuladora….no buscamos gloria sino a Dios y lo hacemos comportándonos éticamente con los demás humillándonos ante Dios.
4-Ayunar ante una situación de peligro continuo que paraliza y atemoriza al pueblo de Dios 1 Samuel 7

Cuando uno ayuna lo debe de hacer como una forma de AFLIGIRNOS ante Dios para solicitar camino derecho para un reto que Dios mismo nos ha mandado.

Cuando ayunamos y solicitamos la ayuda de Dios tenemos que hacerlo sin traer vergüenza al nombre de Dios (decimos que el esta por nosotros pero a veces solo estamos concentrados en que se nos ayude y el incredulo se burla de nuestra poca fe), el creyente confía en Dios y no da ni un paso sin llamar la atención al mundo incrédulo de que lo que se va ha hacer se hará con la confianza de que la MANO DE DIOS ES POR NOSOTROS.


Ayunar es reconocer que hemos cometido un grave error y que no hemos hecho las cosas como Dios mandó.

1 Samuel 7:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.
El contexto de este ayuno es algo que sucedió durante 20 años desde que el Arca de Dios fue puesto en el collado de QUIRIAT-JEARIN (CIUDAD DE LOS BOSQUES) Durante este tiempo Israel se lamentaba. 1 Samuel 7:1-2.
El profeta Samuel manda ARREPENTIMIENTO, el Arca de Dios habia vuelto pero los corazones del pueblo estaban lejos de Dios y tenian presente su idolatria reciente y su apostasia.

1 Samuel 7:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis “Hebreo SHUB” a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.
-La condición profética antes del ayuno y la oración siempre es el arrepentimiento y la conversión.
Solo cuando se cumple esta condición espiritual es que estamos preparados para poder entrar en el tiempo de AYUNO Y ORACIÓN.

1 Samuel 7:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová.
-Los filisteos seguían amenazando al pueblo Samuel los reúne y realiza dos ceremonias (1 Samuel 7:5-6).
1-Derramar aguas delante de Jehová.
-La versión Caldea dice “Derramaron sus corazones como agua ante Dios” bien podría ser este el significado de lo que hicieron con el agua.
20 años sin avances había mucho por lo que llorar en aquel ayuno.
El agua y el arrepentimiento estan relacionados en toda la biblia….

Salmos 22:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 He sido derramado como aguas,
Y todos mis huesos se descoyuntaron;
Mi corazón fue como cera,
Derritiéndose en medio de mis entrañas.

El bautismo cristiano relaciona el agua al arrepentimiento preliminar.


Lamentaciones 2:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Levántate, da voces en la noche, al comenzar las vigilias;
Derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor;
Alza tus manos a él implorando la vida de tus pequeñitos,
Que desfallecen de hambre en las entradas de todas las calles.

2-Un sacrificio de un cordero lechal en Holocausto. Según la ley de Moisés de siete días(Levitico 22:27) lo que nos da la idea de que las labores sacerdotales incluian el tener siempre a mano una ofrenda de este tipo para usarlo en caso de ser demandado, Dios no iba a declarar acepto algo que no cumpliera con la ceremonia del viejo pacto.
-El ayuno en si es después de derramar el corazón como agua y antes de presentar el sacrificio representando el SERVICIO TOTAL y renovado a Dios.
-Es en aquella condición de aflicción ayuno y oración que Samuel les juzgó….les hizo justicia y les enseño a reconciliarse con Dios.

1 Samuel 7:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.
Mizpa significa ATALAYA nosotros llamamos a las reuniones especiales de ayuno y oración VIGILIAS.
-Podemos decir que en aquella vigilia sucedieron dos cosas MARAVILLOSAS simultáneamente 1 Samuel 7:10-11).

1-Se acabaron los 20 años de aflicción y parálisis.
2-Se infringió una gran derrota al enemigo filisteo hasta BET-CAR que significa casa del cordero.
Entre el agua de la aflicción y el cordero la vigilia fue un éxito.
-La victoria de una vigilia donde se derrama el corazón en arrepentimiento se ayuna y se ora en entrega total es duradera, no ayunaron y oraron que sepamos en esta forma en los 20 años y durante la vida de Samuel los filisteos no volvieron mas a representar una amenaza devolvieron las ciudades tomadas a Israel y los amorreos prefirieron hacer la paz con Israel…..EBEN-EZER hasta aquí nos ayudó Jehová

1 Samuel 7:10-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel.
11 Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car.
12 Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer,[a] diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.
13 Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel.
14 Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat; e Israel libró su territorio de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo.
 El trueno es la voz de Dios
Tronó en los cielos Jehová, Y el Altísimo dio su voz; Granizo y carbones de fuego.

Salmos 29:2-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dad a Jehová la gloria debida a su nombre;
Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.
Voz de Jehová sobre las aguas;
Truena el Dios de gloria,
Jehová sobre las muchas aguas.
Voz de Jehová con potencia;
Voz de Jehová con gloria.
Voz de Jehová que quebranta los cedros;
Quebrantó Jehová los cedros del Líbano.
Los hizo saltar como becerros;
Al Líbano y al Sirión como hijos de búfalos.
Voz de Jehová que derrama llamas de fuego;
Voz de Jehová que hace temblar el desierto;
Hace temblar Jehová el desierto de Cades.

Job 37:4-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Después de ella brama el sonido,
Truena él con voz majestuosa;
Y aunque sea oída su voz, no los detiene.
Truena Dios maravillosamente con su voz;
El hace grandes cosas, que nosotros no entendemos.

Ya quisiéramos que el tronar de la voz del Dios altísimo ponga fin a estos tiempos en el collado de los bosques y el final de este momento de vigilia sea tan glorioso como el del tiempo de Samuel.
Vistas todas estas cosas bien podemos y debemos levantar un PROPOSITO SANTO y humillarnos ante Dios
…..Ahora amigo querido Dios le esta viendo no es bastante con humillarse ahora alabe a a Dios…..
ALABA A DIOS DANNY BERRIOS


NO ESPERE QUE ALGUIEN SE LO DIGA.....ESTE GENERO DE FE....NO VENDRÁ SINO CON AYUNO Y ORACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario