viernes, 1 de julio de 2016

“LA IMPORTANCIA DE LA APOLOGETICA”

LA IMPORTANCIA DE LA APOLOGETICA


La Apologética en teología y literatura consiste en la defensa de la fe conforme a una posición o punto de vista. La palabra Apologética proviene del griego apología, que designa la posición de defensa militar contra un ataque. ...

Hace miles de años el hombre entró en una dinamica de vida sin Dios, en su soledad el pecado reinó, Dios dio fe a unos pocos santos escogidos, pero los principios morales de Dios fueron atacados creándose un MUNDO contrario a Dios y sus mandamientos morales. Cuando LLego Cristo cambió la jerarquia de mandamientos de la ley de Moises y explicó en DERÁS todo el conjunto de la ley ceremonial y levitica....su interpretación profunda era profetica y simbolica pero mantuvo la importancia de los mandamientos y leyes morales de Dios como eternos.

La ley de Moises regulaba la esclavitud de un ser humano pero no la condenaba, incluso en tiempos apostolicos los apostoles no hicieron una gran campaña en contra de la esclavitud.....Jesús condicinó LA LIBERACION al conocimiento de la VERDAD.

Juan 8:32Nueva Versión Internacional (NVI)

32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

Wilberforce el miembro del Parlamento británico que lideró el movimiento contra la legitimidad y la legalidad de la esclavitud en el Imperio Británico fue. Presentó pruebas de los horrores de la esclavitud de manera convincente, consiguiendo que la nación tuviera remordimientos de conciencia, y abogó por la abolición de la esclavitud en el imperio británico.

La película “Amacing Grece” es una historia que demuestra que el cristianismo si esta bien ilustrado puede cambiar nuestra sociedad.

Este joven influyente se convirtió porque quien le habló era un cristiano apologeta…. Su cristianismo desde el principio tenía como primer objetivo la transformación del las personas de su época y mundo.

Sin la apologética cristiana este hombre no habría luchado jamás contra la esclavitud un azote que incluso fue tolerado por muchos cristianos de renombre.

Cuando conoces a Jesucristo y te enteras que en muchos grupos la enseñanza del maestro son torcidas y malinterpretadas ¿Qué haces?.

Por todas partes uno escucha quejas de grupos cristianos que adquieren comportamientos sectarios ¿Qué haces? Miras para el otro lado o te comprometes a hacer una defensa por la doctrina cristiana verdadera.

Te llamarán “Caza herejes” y serás aborrecido por los multimillonarios telepredicadores y sus incondicionales.

1 Corintios 1:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Bartolomé Gregorio Lavastida decía: “Sí tu vida no es un mensaje, tu mensaje no tiene vida”.

-La predicación no debe ser solo palabras sino EJEMPLO.

Dice un antiguo proverbio: Algunos hablan de las virtudes del agua pero toman vino.

Si nuestro cristianismo solo habla de ganar la vida eterna en el mas allá, no tenemos que defender nada eso al mundo no le importa.

El cristianismo debe tener una enseñanza para el dia a día.

Dadle a un hombre un pescado, y tendrá alimento para un día; enseñadle a pescar, y tendrá alimento para el resto de su vida.

¿Qué podemos defender como cristianos?

1 Pedro 3:13-18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien?
14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,
15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.
17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

Podríamos resumir la apologética en estos 4 puntos (justicia-razón-conciencia y conducta). Y a esto me refiero yo cuando hablo de la doctrina cristiana.


                                                                      
1-JUSTICIA

Los griegos antes ya trataron de definir la justicia como la búsqueda del principio fundamental de todas las cosas.

Cualquier ideal, cualquier fe y cualquier sueño buscará siempre alzar su bandera particular de la” justicia”, ¿pero que es realmente?.

-Los sabios como Aristóteles estimaron que la caridad era en si “falta de justicia”, pero con el tiempo las ideas de la justicia tomaron dos caminos diferentes

1-JUSTICIA MORAL (es más importante que la letra de la ley).Ya que lo que busca a toda costa es prevenir la existencia de injusticias y en ultimo termino la conversión del alma humana.

Salmos 19:7-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová
es fiel, que hace sabio al sencillo.
Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová
es puro, que alumbra los ojos.


2-JUSTICIA JURIDICA (nada es más importante que el estricto cumplimiento de la letra de la ley).Para estos La justicia es solo la aplicación de la ley

El uso de la LEY de los moralistas es opuesto al uso de la LEY de los LEGALISTAS

En la biblia la justicia se relaciona a un REY que amando a la justicia la traería a sus súbditos….JUICIOS Y JUSTICIA especialmente a los pobres a quienes los poderosos se la niegan.

Salmo 72: 1 Oh Dios, da tus juicios “MISPHAT” al rey,
    Y tu justicia “Tsedacá” al hijo del rey.


Jesús no tenia que utilizar el termino justicia continuamente el prefirió unirlo a su propuesta de un REINO.

Mateo 6:33Nueva Traducción Viviente (NTV)

33 Busquen el reino de Dios[a] por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
Necesitamos justicia pero no la de los juristas de la ley, porque ellos se olvidaban que lo más importante de la LEY es su parte MORAL.

Mateo 23:23Nueva Versión Internacional (NVI)

23 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello.
El filosofo Inmanuel Kant (1724-1804) mando grabar en su tumba “El cielo estrellado sobre mi, y la ley moral dentro de mi”, su idea de la moral, era que el hombre es capaz de reconocerla en su interior y que de alguna forma por la razón habilita al hombre para saber sobre moral.
Tanto en el mundo militar o político o filosófico  o religioso, la  ”justicia”  viste distintos trajes.
Basta con situar el término “CARIDAD” para ver el color del vestido de la justicia.
Observen estos cuatro apartados que he seleccionado para llegar al ultimo……¿Y si la caridad en si misma solo pudiese venir dada de Dios ya que los seres humanos somos todos IGUALES?... ¿Y si lo que propone el reino de Cristo es solo JUSTICIA y esta realmente por encima de ciertas leyes? ¿Y si lo que Dios realmente quiere de su pueblo es que conozca SOLIDARIDAD?....por eso en el evangelio el que ejerce la JUSTICIA es Dios, las autoridades deben de tratar con justicia pero no desde una posición superior a inferior sino como desde la “SOLIDARIDAD”. Esa es la razón por la que Jesús hizo énfasis en que a sus discípulos no se les ocurra ejercer la autoridad como los reyes y poderosos de la tierra, lo que sigue son palabras de mi maestro Jesus de Nazaret.

Lucas 22:25-27Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

25 Entonces él les dijo: Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que sobre ellos tienen potestad, son llamados bienhechores;
26 mas vosotros, no así; antes el que es mayor entre vosotros, sea como el más joven; y el que es príncipe, como el que sirve.
27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Y yo soy entre vosotros como el que sirve.

Algunos me preguntan sobre mi opción política, llámala como quieras pero debe hacer énfasis en LA SOLIDARIDAD como compañera de la JUSTICIA, otros me preguntan sobre mi religión profesante (llámala como quieras pero no debe de ejercer la autoridad de arriba hacia abajo, sino de igual a igual….mi prójimo es mi IGUAL….Es cierto que el mundo tiene muchos bienhechores pero que no cambia y como reino sigue siendo un mundo injusto….este no es el reino de mi opción política ni religiosa…..el reino de Cristo esta comprometido con la justicia y no busca bienhechores sino súbditos humildes y solidarios.

El siglo XX ha cambiado para siempre la idea de que el pobre solo necesita “CARIDAD” no es asi , lo que necesita el pobre es “JUSTICIA”, los movimientos políticos religiosos, filosóficos y militares han comprendido

Ya Dios previó esa ministración de enseñanza sobre moral al mismisimo padre de la fe.
Genesis 18;19 Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señory pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señor cumplirá lo que le ha prometido.»

La experiencia debe preceder a la enseñanza de la moral o al reves.

El mundo evangelico a veces no lo explica lo suficiente, hacemos apologia de la experiencia de la conversión pero esta no llega realmente sin “LA CONVICCIÓN Y LA METANOYA que no es la experiencia del remordimiento sino “UN CAMBIO DE MENTE”.

Puestas las cosas así, es verdad que para practicar la justicia debemos estar convencidos y abrazarlas con toda nuestra mente.

De aquí que es muy importante ser guiados por Dios mismo,

Salmos 5:8 - Nueva Traducción Viviente

Guíame por el camino correcto, oh SEÑOR, o mis enemigos me conquistarán; allana tu camino para que yo lo siga.
Unas veces experimentamos algo que no comprendemos ni entendemos y todo termina en un fracaso, el árbol de la ciencia del bien y del mal era una experiencia prohibida no porque fuese una fruta diseñada por Dios para otros, Dios solo quería explicar “antes” de que lo experimentarán lo importante que es la obediencia el mantener la mente abierta para entender los mandamientos de Dios, el hacer preguntas a Dios antes que los enemigos nos conquisten mediante preguntas mal intencionadas.

Génesis 3 Nueva Versión Internacional (NVI)

3 ;1La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer:
—¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín?
-Los falsos maestros nos conquistan mediante preguntas malignas…..come primero y veras después como no es así como te dijeron…..

Salmos 19:9-14 Nueva Versión Internacional (NVI)

El temor del Señor es puro:
    permanece para siempre.
Las sentencias del Señor son verdaderas:
    todas ellas son justas.
10 Son más deseables que el oro,
    más que mucho oro refinado;
son más dulces que la miel,
    la miel que destila del panal.
11 Por ellas queda advertido tu siervo;
    quien las obedece recibe una gran recompensa.
12 ¿Quién está consciente de sus propios errores?
    ¡Perdóname aquellos de los que no estoy consciente!
13 Libra, además, a tu siervo de pecar a sabiendas;
    no permitas que tales pecados me dominen.
Así estaré libre de culpa
    y de multiplicar mis pecados.
14 Sean, pues, aceptables ante ti
    mis palabras y mis pensamientos,
    oh Señor, roca mía y redentor mío.

Es pues la JUSTICIA un camino marcado por mandamientos morales, juicios morales, enseñanza sobre misericordia fidelidad y JUSTICIA……conocer a Jesus es conocer la justicia pues el es el CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA.

Todas las normas difíciles de entender sin la explicación de un maestro y guia espiritual de la LEY, se explican respecto a Jesus como la manifestación de la verdadera justicia, el camino queda allanado los enemigos derrotados y el reino establecido dado a la pequeña manada y  a los pobres los niños los huerfanos y a todo aquel que se acerque a la cruz.

:”Con la mira de manifestar su justicia en este tiempo: para que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús”
(Romanos 3:26).

¿Para cuando es la justicia? PARA ESTE TIEMPO, justicia no es caridad los cristianos no defendemos la caridad sino en primer lugar porque nuestras convicciones reclaman JUSTICIA.

2-RAZON
Hechos 17:28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 
Los primeros cristianos expusieron su fe con argumentos razonables como el caso de Pablo en Hechos 17:28 donde citó a dos filósofos griegos para demostrar su punto: cita a Epiménides de Knossos (Creta, siglo 6to AC) y Aratus de Solí (Macedonia, 310- 240 AC).
Epiménides de Knossos (Creta, siglo 6to AC) No era la primera vez que Pablo utilizaba los escritos de este poeta y pensador griego. La frase “Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. Este testimonio es verdadero Tito 1:12-13 TAMBIEN ES DE ESTE FILOSOFO CRETENSE.
Fue conocida como “LA PARADOJA DEL MENTIROSO”  que es una falacia lógica (un argumento que parece valido pero no lo es).
….. es decir la frase no puede ser verdadera porque quien la afirma es un cretense y por tanto (mentiroso) y no puede ser mentirosa pues en ese caso no siempre los cretenses serian mentirosos.
La gran diferencia entre los escritos bíblicos y los filósofos griegos es esta…… DIOS en todo momento se identifica con las experiencias y siente duelo y pesar “na•jám” por el sufrimiento humano y piedad KJESED

Mientras que el filosofo griego habla fuera de la experiencia humana del pueblo desde su supuesta erudición.


 ¿Qué pasó entonces con este modo de pensar razonable e intelectual?

El siglo XVIII, conocido como la ilustración, trajo consigo a ciertos filósofos como….David Hume (1711-1776) y Emmanuel Kant (1724-1804) cuyas ideas filosóficas alteraron la opinión de la gente acerca de la religión. Ellos decían que como no podíamos experimentar a Dios por nuestros cinco sentidos, el tema de la existencia de Dios no podía abordarse como parte del “conocimiento”….. La moral cristiana pasó a ser un asunto de religión a la que podemos llamar “FE” pero no “RAZON” este cambio de pronto nos regresó a los cristianos otra vez al discurso errado del “conocimiento lustrado” contra “el conocimiento de la moral y la FE”.

¿Pero que es la Fe? La fe no nos exime de nuestra responsabilidad con la JUSTICIA Y LA RAZÓN.
Hebreos
Capítulo 11
11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 

Romanos
Capítulo 12
12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 
La FE “NO” es un culto “IRRACIONAL” ni se basa en convicciones ciegas e inciertas.
La verdadera religión se basa en la PIEDAD y es totalmente racional nada teórica y en la Biblia no se nos presenta como una falacia lógica, sino como algo EXPERIMENTABLE Y REAL.
Santiago 1:27
La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es esta: Visitar los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha de este mundo.
Es necesario que nuestra RAZÓN este guiada por la PIEDAD será un carro desbocado y fuera de camino.
1 Timoteo 3:16
Y sin cotradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.
No hay CONTRADICCIÓN NI FALACIA EN EL MISTERIO DE LA PIEDAD, ya que Cristo ya manifestó su PIEDAD y lo razonable es que toda la fuerza de la razón sigua su ejemplo y enseñanza..
Juan 13:15
Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
Conducia un carretero su carruaje cuando se durmió un poco y el viajero  de dentro al sentir la subida y bajadas del carro gritó alarmado “CARRETERO DESPIERTA” en seguida este volvió a los caballos hacia el camino……cuando sientas que has perdido el rumbo acuérdate que la razón tiene un CAMINO HECHO llamado PIEDAD donde Dios lidera e ilustra tu razón.






3-CONCIENCIA

¿Has notado que cuando dices o haces algo malo sientes una sensación incómoda dentro de ti? Esa es tu conciencia hablándote. Tu conciencia te habla cuando actúas mal. Para disfrutar el compañerismo con Dios, tienes que tener una conciencia limpia.
¿QUÉ ES UNA CONCIENCIA LIMPIA?
 Una conciencia limpia es esa libertad interna de espíritu que viene al saber que estás bien con Dios y con los demás. 
Pablo cita su conciencia continuamente en su testimonio y cuando se ofrece como ejemplo.

Romanos
Capítulo 09
9:1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo

A veces la conciencia nos deja TRISTES por su poca acogida que tiene en los demás seres queridos y estimados por nosotros.

Romanos 9:2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 

Pero a pesar de esa tristeza y de su respuesta dañina en nuestro medio….Pablo mantenía limpia en todo momento.

Para Pablo nuestra relación con el juicio de Dios estará basada en NUESTRA CONCIENCIA.

Romanos 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio
.

Por tanto no debemos interpretar el evangelio que predica Pablo sin tener en cuenta la importancia que el da a LA CONCIENCIA DE CADA UNO.

-La conciencia marca nuestra relación con los demás (autoridades).

Romanos 13:5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 

Este versículo Hechos 24::16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres

Solo hay una autoridad menor que Dios a la que hacer caso y obedecer y esa es nuestra conciencia.
DIOS HABLA A NUESTRAS CONCIENCIAS, y es de nuestras conciencias que nos llega la CONVICCIÓN DE PECADO, por supuesto que es El Espíritu Santo quien lleva a nuestras conciencias la convicción, por eso lo primero que Dios limpia con la sangre de Cristo es precisamente nuestras conciencias.

pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.

La conciencia es muy poderosa. Es un arma con la que contamos los que buscamos, encontramos y amamos la Verdad. Es nuestro mejor aliado. La conciencia da mucho que pensar, mucho que sentir, sobre todo por que más se nota cuando uno cambia de orientación: si uno actúa siempre mal, acaba matando la voz de su conciencia. Pero es imposible actuar siempre mal: hay veces en que uno decide actuar bien. Es entonces cuando salta la alarma y la
conciencia se incendia: qué desastre se ve cuando la vocecilla juzga todo lo mal hecho o lo mal acabado. También ocurre lo contrario: es el caso del que siempre ha intentado hacer las cosas bien y, en contra de los dictados de su conciencia, actúa un día mal. Es entonces el momento de la rebelión interna de la conciencia, hasta entonces siempre satisfecha con la forma de actuar de su "dueño": No cesa de dar la lata, hasta que lo consigue.
Hay casos en que uno logra matar al hombrecillo que chilla (la conciencia), pero se obliga a actuar mal siempre, se ata al mal. Sigue un ejemplo jocoso.

Salmos 16:7 "Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia."

En las noches que no puedo dormir, ya no las veo como inconveniencia, sino como oportunidad. Es ahi donde me enseña mi conciencia, donde su Santo Espíritu me visita y me habla, dónde vienen cánticos de alabanza, o donde la angustia ha sido calmada, es en la noche donde viene el clamor, y la contestación, ya no le temo a la noche, o a las horas sin sueño, ahora les doy la bienvenida, como cuando recibo a un AMIGO, y me siento a hablar, y me siento escuchado.  


4-CONDUCTA

EL MAESTRO Y LO ENSEÑADO
En una oportunidad, Gandhi fue invitado a una escuela.
Lo llevaron a visitar los cursos y a observar el progreso de las clases.
Obviamente, los maestros habían preparado bien sus clases y esperaban que Gandhi quedara impactado con ellas.
Al finalizar la visita, se reunieron en la sala de profesores con Gandhi, ansiosos por escuchar su opinión al respecto.
Para comenzar la conversación, Gandhi informalmente les preguntó a los maestros qué habían estado enseñando. “Matemáticas”, dijo un maestro. “Yo enseño ciencias”, dijo otro. “Yo enseño Literatura”, contestó un tercero; y así continuaron hasta que todos dieron su respuesta.
Habiendo escuchado todas las respuestas, Gandhi dijo: “¡Muy bien! Y ahora, ¿quién le enseña a los niños?”
-Algunos maestros no enseñan a los creyentes, se ha demostrado que el 85% de los cristianos verdaderos se convirtieron entre los 4 y catorce años y es la base de lo que les marcó en esta etapa que les lleva muchos años después a constituirse en verdaderos cristianos.

Si no hay ejemplo no hay MAESTRO y las teorías enseñadas descargarán sus bendiciones donde halla un maestro que enseñe a los niños.

1 Pedro 2:21Nueva Versión Internacional (NVI)

21 Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo “HUPOGRAMMOS” para que sigan sus pasos “ICHNOS”.
“HUPOGRAMMOS” esta palabra significa literalmente “escribir debajo” los alumnos aprendían teniendo arriba el modelo de la letra y ellos debían imitarla lo mejor que pudieran hasta aprenderla.

“ICHNOS” Significa “línea de huellas” debemos seguir las huellas de Jesús.

En el nuevo testamento hay tres razones de la venida de Cristo al Mundo.

1-Para sufrir por nosotros muriendo por nuestros pecados.

2-Para ser la Imagen de Dios y expresar su verdadero carácter.

3-Para darnos ELEMPLO a fin de que le imitemos

-Nos puede ayudar el concepto de Aranguren al diferenciar estos dos conceptos.

1-MORAL (MORAL VIVIDA)…. un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos.

2- ETICA (MORAL PENSADA) :Es el conjunto de ideales morales que responden teóricamente a lo que pensamos debería ser nuestro comportamiento.

-Como cristianos tenemos un MODELO A SEGUIR, incluso los ateos sienten la necesidad de una ETICA pero también ellos buscan ejemplos o se convierten en autodidactas o en discípulos de otros maestros.

La Biblia no trata explícitamente cada situación que podamos enfrentar en nuestras vidas. ¿Cómo, entonces, es suficiente? Esto es el por qué de la ética cristiana.

1ª Corintios 11:1 “Imítenme (MIMITEI) a mí, como yo imito (MIMITEI) a Cristo” (NVI).

¿Qué haría Jesús? Es la pregunta que alguien que quiere ser moralmente y éticamente como Jesús se preguntaría en cada ocasión.

la “ETICA DE JESUS” y como El la hace pender de dos mandamientos.

Mateo 22:26 De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.
22:27 Y después de todos murió también la mujer.
22:28 En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?
22:29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
22:30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
22:31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo:
22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
22:33 Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.
22:34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.
22:35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:
22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
22:40 De estos dos mandamientos
DEPENDE (griego kremannuni) toda la ley y los profetas.

En el original Griego esta palabra es kremannuni en su forma 3ª persona singular, presente indicativo, voz media, del infinitivo krematai y significa literalmente colgar, suspender, y en sentido metafórico depender de, referirse a. En Mateo 22:40 este verbo destaca la gran importancia que les cabe a los mandamientos sobre el amor en relación con “la ley y los profetas”; de hecho, Jesús dijo que la ley y los profetas “dependen, cuelgan, están suspendidas” de ellos. ¡Sin ellos se cae todo el Antiguo Testamento!

Lenski lo expresa de esta manera:

    “Estos dos (mandamientos) son el clavo del que se sostiene todo lo que está escrito en el Antiguo Testamento. Quite este clavo y todo se caerá en un montón. Todo perdería su verdadero sentido, significado y propósito.


Las sagradas escrituras nos dicen que Jesús desde niño participaba en las tres peregrinaciones anuales a Jerusalén prescritas por Moisés, ¿Se ha parado a pensar lo que eso supone? “Jesús era mucho mas activo de lo que nos hemos imaginado” Jesús habría caminado unos 240 kilómetros de ida y regreso en cada ocasión. Solo para guardar los días santos, habría caminado más de 720 kilómetros al año. Cuando consideramos que probablemente anduvo a pie más de dos kilómetros y medio al día durante el resto del año, no es difícil calcular que fácilmente pudo recorrer a pie ¡Más de 1.600 kilómetros cada año!....Jesús fue muy activo y para seguir sus pisadas también hay que serlo, no mirar el tiempo y la distancia sino seguir sus pisadas. Lo imaginamos contemplativo pero mas bien era dinámico y activo, cuando sus discípulos le preguntaron donde moraba el no daba una dirección fija pues su movilidad era continua.

El Rey y el Sabio

Esta hermosa historia ocurrió, en un país lejano, hace muchos siglos. Presintiendo su fin, el rey llamó a sus súbditos, prometiendo fortunas y honores para quien respondiera a tres preguntas fundamentales:

1.   ¿Cuál es el lugar más importante del mundo?
2.   ¿Cuál es la tarea más importante del mundo?
3.   ¿Quién es el hombre más importante del mundo?

Sabios e ignorantes, ricos y pobres, niños y mayores, desfilaron intentando responder las tres preguntas. Para el desaliento del rey, ninguna respuesta lo dejó satisfecho.

Restaba, en todo el territorio, un único hombre que no quería hablar. Guardaba silencio y distancia, porque a él no le interesaban los honores y fortunas. Era un anciano que tenía la fama de sabio.

Emisarios del rey fueron hasta el sabio para saber cuál era su opinión,. Y de lo alto de su sabiduría, el anciano habló:

-El lugar más importante del mundo es aquel donde estás. La tarea más importante es aquella que haces. Y el hombre más importante es aquel que necesita de ti, porque es él que te posibilita ejercitar el más bello de los sentimientos: EL AMOR.


Todo el libro que llamamos antiguo testamento (la ley y los profetas) debe colgar y depender de dos mandamientos AMOR A DIOS Y AL PROJIMO…..
El catolicismo romano se instauró en estos países a través de la tradición de una doctrina pagana llamada statu quo 
La fórmula original es, según parece, in statu quo res erant ante bellum. Que significaba “en el estado de antes de la guerra” aludiendo a las fronteras ANTERIORES….. Cualquier avance que alguien traiga ellos con la tradición y su ética discriminatoria y su autoridad lo volverán a deshacer.

La expresión statu quo es por tanto de origen diplomático y se usa para expresar una situación que ha cambiado pero que no se quiere mantener, sino volver a la anterior. 

PARACAÍDAS

Charles Plumb, era piloto de un bombardero en la guerra de Vietnam.
Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil.
Plumb se lanzó en paracaídas, fue capturado y pasó seis años en una prisión norvietnamita. A su regreso a Estados Unidos, daba conferencias relatando su odisea y lo que aprendió en la  prisión.
Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó:
Le dijo: "Hola, ¿usted es Charles Plumb, era piloto en Vietnam y lo derribaron,  verdad?"    
"Y usted, ¿cómo sabe eso?", le preguntó Plumb.
"Porque yo empacaba su paracaídas. Parece que le funcionó bien, ¿verdad?"
Plumb casi se ahogó de sorpresa y con mucha  gratitud le respondió.
“¡Claro que funcionó! Si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí."
Estando solo Plumb no pudo dormir esa noche, meditando:
¿“Se preguntaba Cuántas veces vi en el portaviones a ese hombre y nunca le dije buenos días, yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero?"
Pensó también en las horas que ese marinero pasó en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.
Eso cambió profundamente a Plumb quien comienza ahora sus conferencias  preguntándole a su audiencia:
¿"Quién empacó hoy tu paracaídas?".
Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Uno necesita muchos paracaídas en el día: uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual.
A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno sin que se lo pidamos.
Dejamos de saludar, de dar las gracias, de felicitar a alguien o aunque sea, decir algo amable sólo porque sí.
Hoy, esta semana, este año, cada día, trata de darte cuenta quién empaca tu paracaídas, y agradécelo.

¿Qué defendemos de nuestras convicciones cristianas ante este mundo?

LA JUSTICIA

LA RAZON

LA CONCIENCIA

LA CONDUCTA

Nuestros mismos predicadores socaban los cimientos de estos cuatro fundamentos de nuestra fe.

Es hora de asumir la DEFENSA DEL VERDADERO CRISTIANISMO Y SU DOCTRINA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario