sábado, 18 de junio de 2016

“LA DOBLE RACIÓN DE CONSUELO”

LA DOBLE RACIÓN DE CONSUELO”



De todos los nombres de Dios este es el mas bello Dios de toda consolación

1 Corintios 1:3-4Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

Ezequías fue un buen rey de Judá, pero cometió un gran error, abrir las puertas a unos llegados de Babilonia .

Isaías 39:3-7Reina-Valera Antigua (RVA)

Entonces Isaías profeta vino al rey Ezechîas, y díjole: ¿Qué dicen estos hombres, y de dónde han venido á ti? Y Ezechîas respondió: De tierra muy lejos han venido á mí, de Babilonia.
Dijo entonces: ¿Qué han visto en tu casa? Y dijo Ezechîas: Todo lo que hay en mi casa han visto, y ninguna cosa hay en mis tesoros que no les haya mostrado.
Entonces dijo Isaías á Ezechîas: Oye palabra de Jehová de los ejércitos:
He aquí, vienen días en que será llevado á Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy: ninguna cosa quedará, dice Jehová.
De tus hijos que hubieren salido de ti, y que engendraste, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia.

¿Puede haber consuelo para alguien que reciba semejante noticia? Judá y a la cabeza su Rey habían hecho una alianza con Babilonia y Dios no quiere que su pueblo haga pactos con los impios.

Las divisiones de capítulo y versículo se añadieron mucho después de ser escrito, es mejor leer el libro de Isaías seguido, sin prestar atención a estas divisiones.

“Es impresionante que la desesperación de (Isaias 39:5-7) y el consuelo (40:1) aparezcan uno junto al otro. Apenas pronunciarse el juicio, aparece un consuelo. Es más, cuando una voz proclama desesperación tres voces te llegan con consuelo.

Los imperativos plurales Consolaos, consolaos de 40:1 reúnen un grupo de consoladores de los que se oyen tres voces (40:3, 6, 9).

1-voz que clama en el desierto (este es Juan Bautista)

2-Voz que decía “da voces” la que impulsaba a los profetas como Isaias que apuntaban a un futuro relativamente lejano. No se identifica la persona que habla ni la que contesta. La orden es “dar voces” La pregunta es “¿qué tengo de decir á voces?” …. Aquí se desconoce la identidad ¿Un angel? ¿otro profeta? El mensaje en esta ocasión es mas importante que el mensajero

3-La voz de la anunciadora de Sion y Jerusalen (La Iglesia que anuncia la segunda venida de Cristo).

Si bien en el contexto inmediato el profeta mira a los desterrados en la cautividad, el pecado no se redime solamente por el castigo y sufrimiento, aquí no se habla de consuelo por castigos, el pecado no es perdonado por ningun castigo humano ¿Cómo podriamos pagar el perdon de nuestros pecados? El mensaje de consuelo aquí apunta a un hecho redentor en la cruz.



Tras un juicio llega el anuncio triple de la CONSOLACIÓN para que la consolación sea más abundante que la condenación. Y no solo eso, sino que cuando condenación cae sobre una nación pecadora, la consolación, como veremos, se esparce para abrazar al mundo entero” 

-El juicio viene por causa del pecado así que la consolación solo puede venir de mano del perdón de pecados.

Isaias 40: 2……decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado;

El final de una época de arduo trabajo y poco o ningún beneficio, solo una persona dijo a voces que ese tiempo habia sido consumado…..los pecados perdonados y la base para este CONSUELO TOTAL Y ÚNICO pagada totalmente por Jesús mismo.



La palabra “consuelo” se origina del latin “consolari” y se compone de dos términos:

CON= de reunión unión y cooperación

SOLARI= de aliviar, calmar y apaciguar

En hebreo el termino “consuelo” es “NÁCHAN” implica una recuperación de la respiración un alivio en el ahogo….

Hay una llamada a consolar al pueblo de Dios, ¿Pero como hacerlo? ¿Cómo llevar el respiro al pueblo de Dios?

Isaias 40:1-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jehová consuela a Sion

40  Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.
Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
El  significado hebreo traducido como “su tiempo” es “arduo servicio”.
Era en Jerusalen donde se hacia todo el trabajo para cumplir con la ley ceremonial……de sacrificios diarios mañana y tarde.

El creyente sabia de que aquellos servicios eran a su favor pero no tenia respiro ni consuelo.

En esta profecía se nos habla de un día en que todo este trabajo llegaría a su consumo total y el consuelo devolveria la respiración al pueblo desconsolado.



¿A quien estamos hablando? AL CORAZÓN del pueblo de Dios, para los hebreos, no dirigimos este mensaje de consuelo a la periferia ni a su liderazgo sino a su corazón de donde mana la vida misma, para los hebreos el corazón es la zona de gobierno de nuestros sueños o pesadillas. El lugar donde esta el dolor y el desconsuelo de todos nuestros sentimientos.
El consuelo debe ser gritado ante quien se ahoga desamparado en la injusticia de este mundo.
Por eso Dios le dice al profeta que le diga a su pueblo “A VOCES” que su pecado ha sido perdonado.
-El pueblo de Dios tenia un servicio y trabajo ceremonial….. Sacrificio continuo todos los días, cada mañana y tarde debían de ofrecer un cordero como sacrificio y decir, “¿Señor, cuando acabará este sacrificio? ¿Cuándo será consumado? ¿Llegará a serlo alguna vez?”
“Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado “tetelestay” es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” (Juan 19:30).
Los evangelistas Mateo y Marcos describen así la muerte de Jesús: "Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró" (Mateo 27:50; Marcos 15,37)
Es este grito todo un consuelo ya hemos sido perdonados:
Este NO es un mundo comedido ni equilibrado, esta lleno de contrastes….

MONTAÑAS que no quieren cambiarse a VALLES,
BOSQUES que no quieren cambiarse a DESIERTOS,
VIVOS que no quieren cambiarse a MUERTOS,
SANOS que no quieren cambiarse a ENFERMOS,
RICOS que no quieren cambiarse a POBRES,
SABIOS que no quieren cambiarse a NECIOS.

Dios actúa pues si no lo hiciera la injusticia se cebaría con los inocentes.

Millones de criaturas con menos suerte que nosotros han sufrido “el doble de lo que merecen”.

Filósofos, psicólogos, estadistas médicos , arquitectos y predicadores pretenden sin éxito encontrar soluciones.

Isaías 61:7Nueva Versión Internacional (NVI)

En vez de su vergüenza,
    mi pueblo recibirá doble porción;
en vez de deshonra,
    se regocijará en su herencia;
y así en su tierra recibirá doble herencia,
    y su alegría será eterna.

El evangelio es la buena noticia que nivela realmente los terribles contrastes de la vida.

Los profetas vieron un reino en el futuro, la manifestación de la gloria de Dios sobre la tierra.

El fin del trabajo fatigoso de los sacerdotes de Jerusalén

El pueblo de Dios antes tenia que ser el responsable de convertirse en…..

1-Receptores del mismo consuelo que predica

Isaias 40:1-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jehová consuela a Sion

40  Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.
Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
-Dejemos de pensar que Dios eternamente esta enfadado con nosotros, el ya sabe lo que hemos sufrido, Dios ahora quiere consolarnos dándonos “DOBLE RACIÓN DE CONSUELO”
2-Es imposible dar buenas noticias sin COMPENSAR aunque solo sea en nuestro desierto y garganta.
Dejar las cosas como están no consuela al verdadero pueblo de Dios.
a-Todo valle sea alzado
b-Bájese todo monte o collado
c-Lo torcido se enderece
d-Lo áspero se allane
Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
-Si su predicación solo consuela a todo monte y collado a todo lo torcido y a todo lo áspero ya sabemos a quienes NO contentará….A los pobres, a los enfermos, a los maltratados a los deshonrados a los ahogados del pueblo de Dios que necesitan un cambio de status un respiro en sus ahogos.
Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;

¿Cuál es el énfasis de nuestro anuncio? ¿Llevar consuelo al desierto y a los valles? El evangelio es COMPENSATORIO, NO DEJA AL MUNDO COMO ESTA.
El pueblo de Israel estaba frente a una gran decisión que le llevaría a su destino como nación. Entraban a la tierra o se quedaban en el desierto. Era “Status Quo vs. Destino de Dios”. Pero el pueblo prefería quedarse como estaban ya que entrar a la tierra demandaba un cambio. Iban a tener que cambiar su forma de pensar, hablar y verse….significaba luchar.

 No era que los gigantes los vieran a ellos como langostas, note que ellos se veían como langostas – “…y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecimos a ellos” (Números 13:33).

-Predicar el “status quo” solo consuela a los que ahora tienen doble porción y no a aquellos que no tienen ni la porción básica.
“status quo” .Esta locución latina significa “mantener las cosas como antes”, en cierta manera el “statu quo” es el poder que se opone a los cambios y a las reformas.

En forma más sarcásticaLaurence J. Peter, el autor del Principio de Peter, dijo en una ocasión:

«La burocracia defiende el statu quo mucho tiempo después de que el quo haya perdido su statu».

Statu significa “estado”

Quo designa el concepto de “lugar”

 La fórmula original es, según parece, in statu quo res erant ante bellum. Que significaba “en el estado de antes de la guerra” aludiendo a las fronteras ANTERIORES.

La expresión statu quo es por tanto de origen diplomático y se usa para expresar una situación que ha cambiado pero que no se quiere mantener, sino volver a la anterior. 

¿Defendía Jesús el llamado “statu quo”? De haberlo hecho no habría dado su vida para conseguir un nuevo estatus para quienes le sigan a El.
Jesús enseñó que en esta vida no hay bendiciones sin la resistencia del “statu quo”.

Marcos 10:28 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.
10:29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio,
10:30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras,
con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. 

Y ¿Quiénes les perseguirían?

Mateo 10:36
Y los enemigos del hombre serán los de su casa.



Los primeros discípulos asumieron cambios radicales para poder entrar en el reino de Cristo.

-Es imposible recibir el reino sin persecución en esta vida ¿Y QUE FILOSOFIA NOS PERSEGUIRA? La del “STATUS QUO” no importa desde que Iglesia partido o institución si dejas las cosas como antes estaban no serás perseguido pero tampoco podrás ver el REINO ni recibir el autentico consuelo de Dios.

2 Timoteo 3:12 Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.



-Pero continuemos con Isaias 40…..

Isaias 40:Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
-Nuestro estatus va a cambiar en esta vida como la hierba y la flor por lo que solo quedara de nosotros lo que la palabra de Dios halla creado en nuestra alma y espíritu….esa será la semilla que nos perpetuara con la vida eterna.
 Isaias 40:Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sión; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: !!Ved aquí al Dios vuestro!
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.
-La Iglesia es el objeto de este anuncio y también el agente predicamos el mismo consuelo que recibimos.
 -Sabemos que Dios castiga pagando el doble a los asesinos y maltratadores pero que consuela pagando en CONSUELO el doble a los inocentes y maltratados de la vida.

1-el doble por tu iniquidad

 

Jeremías 16:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Pero primero pagaré al doble su iniquidad y su pecado; porque contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron mi heredad.

2-O el doble de consuelo en tu perdón

 

Isaías 61:7Nueva Versión Internacional (NVI)

En vez de su vergüenza,
    mi pueblo recibirá doble porción;
en vez de deshonra
,
    se regocijará en su herencia;
y así en su tierra recibirá doble herencia,
    y su alegría será eterna.

-Eliseo pidió doble ración, el sabia que cuando Dios te quita algo de da el doble de lo que te quitó

2 Reyes 2:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.
Finalmente queridos no se entristezcan, aun en el caso de que Dios tenga que quitarnos algo no dudes que sera para DUPLICARNOS SU CONSUELO.....Dios de toda consolación AVIVA TU OBRA DE CONSUELO y HAZNOS MENSAJEROS DE CONSUELO VERDADERO.

A donde quieres ir Christian Boy's


1 comentario: