viernes, 17 de junio de 2016

HERMENÉUTICA HEBREA

Hermenéutica hebrea

Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento” (Oseas 4: 6)

Mi ministerio es rico en horas ante el libro de Dios, mis ojos ya tienen la marca paulina, entro a una Iglesia y siento que debieramos de estar mejor formados, leo libros de gente famosa, y me atrevo a ver errores, a veces pienso que soy soberbio pero otras que me preocupa mucho la falta de nivel del que mucha gente de "exito" carece.....estudio las escrituras porque me hacen bien, muchos otros solo opinan sin darles el TIEMPO y la ATENCIÓN que ella demanda y merece, el presente estudio es un aporte de la epoca de cuando Jesus nuestro mesias y Señor visitó el templo con 12 años es seguro que allí se encontró con este anciano de la imagen, hizo preguntas y tambien parece que dio respuestas que de seguro asombrarian a este gran sabio de las escrituras.


46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.

Sentado y en medio... esa es la `posición del maestro.


Hillel fue conocido por enseñar el Espíritu de la Ley y Shamai fue conocido por enseñar la letra de la ley. 

Muchos los libros han sido escritos acerca de las similitudes entre las enseñanzas de JESUS y las de Hillel, las enseñanzas de JESUS siguen claramente la escuela de Hillel mucho más que la de la escuela de Shamai.

Por ejemplo, la famosa regla de oro de JESÚS:                                                                                                                                                                                                     “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también hacer vosotros con ellos; porque esto es la Ley y los Profetas (Mateo7:12)

.La anterior lectura está íntimamente relacionada con la famosa declaración de Hillel: “ Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo, este es el todo de la Torá...” (Shabat 31a).
 LLamado "Hilel el Anciano", y mejor conocido aún como "Hilel el Sabio" (c. 70 a. C.-10 d. C.) fue un eminente rabino y maestro judío; el primer erudito que sistematizó la interpretación de la TORAH escrita.
Nació, según el Talmud, en Babilonia. Recibió su avanzada formación en Jerusalén, donde se convirtió en una autoridad sobre la ley judía, por lo que fue elegido jefe de su consejo religioso. El énfasis de Hilel en el cumplimiento de las normas éticas, en la piedad personal, en la humildad y en la preocupación por los demás fueron precursores de ciertas enseñanzas morales del cristianismo e islam.
 El filólogo francés del S.XIX, Ernest Renan, propuso en su libro Vida de Jesús que Hillel fue un maestro de Jesús de Nazareth. Ante el pedido de uno de sus estudiantes acerca de cómo se podrían resumir todos los contenidos de la Torá, recoge una hagadá, Hilel respondió: "No hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti; todo lo demás es comentario".
Hilel fundó una escuela liberal de interpretación de las escrituras, opuesta a la rigidez de la escuela de Shammai... Hoy en teología y entendimiento acerca de la interpretación de la biblia tendríamos también herederos de las dos escuelas mayores de rabinos hebreos.



El enfrentamiento entre las dos escuelas se resolvió a su favor….la influencia de estas dos ideas hermenéuticas han sobrevivido hoy en los teologos y maestros modernos.

Tu Palabra Marcela Gandara



Durante muchas generaciones, los líderes religiosos de la comunidad judía de Israel fueron descendientes de Hilel.
Después de la muerte de Hillel, el manto de la escuela de Hillel fue pasado a su hijo Simeón. A la muerte de Simeón, el manto de la escuela de Hillel pasó a Gamliel, éste fue el que habló en defensa de los antiguos nazarenos (Hechos5:34-39), fue el maestro de Pablo. (Hechos 22:3).
En 2 Timoteo 2:15,Pablo habla de “dividir correctamente la palabra de la verdad” –versión nazarena.

2 Timoteo 2:15Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de la verdad.

¿Qué quiere decir Pablo con esto?, estaba diciendo que había modos erróneos y modos correctos de interpretar la escritura?, ¿Creía Pablo que habían reglas que debían ser seguidas cuando se interpretaban las Escrituras? ¿Estaba Pablo hablando delas siete reglas de Hillel? Pablo ciertamente aprendió estas reglas en la escuela de Hillel de la boca de su propio maestro el nieto de Hillel, Gamliel.


Cuando examinamos los escritos de Pablo, veremos que ellos están llenos con los usos de las siete reglas de Hillel, como verán en los ejemplo que aparecen a continuación. Podría creerse entonces, que las siete reglas de Hillel, forman parte de lo que Pablo decía de “dividir correctamente la palabra de la verdad” 2Tim 2:15.

Aunque todos hablan de las siete reglas de Hillel, la primera MIDRAS contiene dos puntos DERAS y PESAT Que a veces aparecen aparte.

1-MIDRAS Es un comentario bíblico que contiene DERAS y PESAT.

DERAS Sentido mas profundo del texto (no obvio)

PESAT Sentido literal del texto (si obvio)

Mateo 5:27-48Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús y el adulterio

27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Jesús y el divorcio

31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.
32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

Jesús y los juramentos

33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.
34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;
35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.
36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.
37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

El amor hacia los enemigos

(Lc. 6.27-36)

38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
-En las palabras de Jesus se observa el DERAS y PESAT…. EL MENSAJE LITERAL Y OBVIO pero también un mensaje mas profundo escondido en el texto pero implícito en el.




2-HALAJÁ Significa ANDAR es una aplicación de la palabra del texto en distintas situaciones de la vida.
A veces los interpretes de la ley solo interpretaban con el sentido literal y obvio , o sea DERAS.
Pero Jesus era un rabino que hacia al texto andar “HALAJÁ” .

Lucas 14:1-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús sana a un hidrópico

14  Aconteció un día de reposo,[a] que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban.
Y he aquí estaba delante de él un hombre hidrópico.
Entonces Jesús habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?[b]
Mas ellos callaron. Y él, tomándole, le sanó, y le despidió.
Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo?[c]
Y no le podían replicar a estas cosas.
Como podemos ver no es lo mismo hacer algo en sábado que no puede esperar al domingo o el lunes que hacer algo que si puede esperar…..el texto ha andado en dos diversas circunstancias, lo que es preciso a favor de las personas no profana el dia de reposo….esto es HALAJÁ.
-No le pudieron replicar nada porque todos conocían esta regla en la interpretación del libro sagrado
-Otro ejemplo de HALAJÁ lo podemos ver en el siguiente texto.

Marcos 7:8-13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,
12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,
13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
-Tenemos que tener en cuenta que la “HALAJÁ” debe ser una aplicación del texto mas etica y moral que en el caso que no se aplique la HALAJÁ, honrar a Padre y Madre no es algo que acaba cuando salimos de su cuidado sino que es una obligación durante toda la vida. En este caso los escribas y fariseos hacían una HALAÁ mala y con ella sentian que no tenian ninguna obligación de cuidar a sus padres cuando estos ya son mayores y nos necesitan.

3-HADAJA Decir o describir. Es una creación EXPANDIDA y muy creativa de las escrituras, la LEY CEREMONIAL entera pasa a una interpretación HADAJÁ (Sacrificios,sacerdocio levitico,templo,fiestas,comidas, etc)

En el NUEVO PACTO pierden su contenido antiguo PESAT y se enriquecen de un nuevo significado HADAJÁ.

Lilly Goodman - Iglesia (LETRA)






4) Binyan ab mikatub ejad ( construyendo al Padre desde un texto)
Un pasaje explícito sirve como base o inicio para construir una regla (Padre),para todos los caso o pasajes similares.

Hebreos 9:11-22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto,[a] para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
16 Porque donde hay testamento,[b] es necesario que intervenga muerte del testador.
17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.
18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.
19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,
20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.
21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.
22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.


aplica “sangre” desde la ley ceremonial hasta llegar a la sangre del Cristo....doctrina construida hacia adelante y ya no hay vuelta atrás hacia la sangre de animales.

En el nuevo testamento una vez que llegamos al sacrificio de Cristo ya no regresamos a la ceremonia que lo prefiguraba.

Una vez que llegamos al sacerdocio de TODOS LOS SANTOS ya no volvemos al sacerdocio leviticos y todas sus leyes.


 Éxodo 24:8 igual Heb 9:20 a Jeremias 31:31.34


5. Kal Vekjomer (liviano y pesado).

Es usado para hacer un argumento acerca de lo que es de menos peso, comparado con algo de mayor peso,lo cual puede expresarse así:

Si X es verdad acerca de Y entonces, cuanto más debe ser X acerca de Z (donde Z es de mas mayor peso que Y).

Un argumento Kal Vekjomer puede ser presentado, aunque no siempre, anteponiéndole la frase “cuanto más”.

Los escritores rabínicos reconocen dos formas correctas de Kal vekjomer:
a) Kal vekjomer meforash –donde el Kal vekjomer aparece explícitamente y,

b) Kal vekjomer satum – en el cual el kal vekjomer está solamente implícito.

Hay varios ejemplos de Kal vekjomer en el Antiguo testamento:

Proverbios 11:31Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 Ciertamente el justo será recompensado en la tierra;
!!
Cuánto más el impío y el pecador!


“Si corriste con los de a pie y te cansaron, ¿ Cómo contenderás con los caballos?” Jeremías 12: 5ª

.Otros ejemplos en el A.T podemos mirarlos en :Dt 31:27; 2 Sam 23:3; Jer 12:5b; Ez 15:5; Est 9:12.

Para aquellos que desean ver el uso rabínico en una forma implícita:Nm 12:14 y b.BK 25 a; Dt 21:23; m.San.6:5; Lev 21:16-21; Nm 8:24,25 conb.Hul.24 a.Hay también una importante limitación a la forma de pensamiento Kal vekjomer. Este es el principio Dayo (vacío).

Hay varios ejemplo de Kal vekjomer en el nuevo testamento, Jesús presenta estos usos en forma de argumentos, por ejemplo:

“Si recibe el hombre la circuncisión en el dia de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada ¿os enojáis conmigo porque en sabado sané completamente aun hombre?  (Juan 7:23)” y “... ¿

Mateo 12:11-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo,[a] no le eche mano, y la levante?
12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.[b]
Este principio es un ARGUMENTO BIBLICO pero quienes lo ignoran no entienden el texto y menos miles de años después y en una cultura no hebrea….pero se aprende rápido.

Otros ejemplos que hacía Jesús de Kal vekhomer son:Mt 6:26-30 es igual a Lc 12:24-28; Mt 7:11 es igual a Lc 11:13Mt 10.25 y Jn 15:18-20Mt 11:2 y Jn 7:23Pablo usa Kal vekjomer en:Rom 5:8,9,10,15,17, 11:12,24.1 Cor 9:11,12; 12:222 Cor 3:7-9,11Fil 2:12Fil 1:16Heb 2:2,3; 9:13,14; 10:28,29; 12:9,25.


6) Binyan ab mishene ketubim ( construyendo al Padre desde dos ó mas textos) Aquí se llama padre al texto que produce muchos otros textos.
Dos textos o provisiones de un texto sirven como base para una conclusión general.
Un ejemplo del A.T

Éxodo 21:26-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Leyes sobre responsabilidades de amos y dueños

26 Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo.
27 Y si hiciere saltar un diente de su siervo, o un diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre.

Habla de solamente ojos y dientes, no obstante por el uso de la cuarta regla de Hillel Binyan ab mikatub ejad ( construyendo al Padre desde un texto)
, nosotros podemos reconocer que se puede aplicar también a otras partes del cuerpo.

Un ejemplo en el Nuevo testamento:

En Hebreos 1:5-14

Hebreos 1:5-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El Hijo, superior a los ángeles

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
    Mi Hijo eres tú,
    Yo te he engendrado hoy, m y otra vez:
    Yo seré a él Padre,
    Y él me será a mí hijo? m
Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
    Adórenle todos los ángeles de Dios. m
Ciertamente de los ángeles dice:
    El que hace a sus ángeles espíritus,
    Y a sus ministros llama de fuego. m
Mas del Hijo dice:
    Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
    Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros. m
10 Y:
    Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
    Y los cielos son obra de tus manos.
11 Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán. m
13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
    Siéntate a mi diestra,
    Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? m
14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Pablo cita:Salmo 2:7 igual a Heb 1:52 Sam 7:14 igual a Heb 1:5Dt 32:43/ Salmo 97:7/Neh 9:6 igual a Heb 1:6Sal 104:4 igual a Heb 1:7Sal 45:6,7 igual a Heb 1:8,9.Salm 102:25-27 igual Heb 1:10-12Sal 110:1 igual a Heb 1:13.
Para construir una regla de que el Mesías en mayor que los ángeles.

7. Kelal uferat ( lo general y lo particular )
Primero es hecha una declaración seguida de otra sencilla para destacarla lo cual particulariza el principio general. Un ejemplo en el Antiguo testamento:

Génesis 1:27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

hace una declaración general la cual

Génesis 2:7, 21 particulariza.

Génesis 1:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.

Génesis 1:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
Es obvio que Pablo había aprendido las 7 reglas de Hillel para interpretar las escrituras, es obvio que Jesús las conocía ya que en su niñez estas estaban en pleno auge en el conocimiento de los rabinos e interpretes de la ley, es obvio que en el conocimiento o la ignorancia de estos principios usted tendrá los siete dientes de la llave de comprensión de las sagradas escrituras y todo esto sin olvidar que las escrituras seran reveladas a través del Espíritu Santo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario