domingo, 19 de junio de 2016

"EL CAMINO DE LA HONRADEZ"

“El camino de la honradez”


Honradez es la evolución y el camino de una persona hacia la virtud.

Juzgar la honradez por conquistas del pasado es un engaño común de la hipocresía religiosa.

Por nuestra lectura de Mateo 23 entendemos que los fariseos habían conquistado …..

Mateo 23Dios Habla Hoy (DHH)

Jesús denuncia a los fariseos y a los maestros de la ley

23 Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos:«Los maestros de la ley y los fariseos enseñan con la autoridad que viene de Moisés. Por lo tanto, obedézcanlos ustedes y hagan todo lo que les digan; pero no sigan su ejemplo, porque ellos dicen una cosa y hacen otra. Atan cargas tan pesadas que es imposible soportarlas, y las echan sobre los hombros de los demás, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo. Todo lo hacen para que la gente los vea. Les gusta llevar en la frente y en los brazos porciones de las Escrituras escritas en anchas tiras, y ponerse ropas con grandes borlas. Quieren tener los mejores lugares en las comidas y los asientos de honor en las sinagogas, y desean que la gente los salude con todo respeto en la calle y que los llame maestros.
»Pero ustedes no deben pretender que la gente los llame maestros, porque todos ustedes son hermanos y tienen solamente un Maestro. Y no llamen ustedes padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre: el que está en el cielo. 10 Ni deben pretender que los llamen guías, porque Cristo es su único Guía. 11 El más grande entre ustedes debe servir a los demás. 12 Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido.
13 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que cierran la puerta del reino de los cielos para que otros no entren. Y ni ustedes mismos entran, ni dejan entrar a los que quieren hacerlo.

1-Revelaciones que predicaban pero que ya no eran honrados.
2-Eran muy exigentes pero no para si mismos
3-En la oración eran exhibicionistas
4-En el proselitismo muy persistentes
5-En puntos no capitales muy meticulosos
6-En lo interior muy descuidados
7-En las escrituras eran mas apegados a unos textos que a otros.

-La involución y parada en el camino de la honradez es la peor de las plagas que puede caer en una generación.

-La Honradez descansa básicamente en cuatro pilares.

1-Gracia de Dios

2-Sabiduría

Lucas 2:40Reina-Valera 1960 (RVR1960)

40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.
3-Disciplina

Hebreos 5:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;

4-Verdad

Juan 14:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
-Jesus como hombre es el ser mas honrado que ha pisado la tierra.
-El perdón de pecados no es la meta de nuestra salvación es solo el dorsal que nos habilita a correr la carrera maratoniana dela HONRADEZ.
-No somos honrados porque Dios nos perdonó sino porque nosotros avanzamos en nuestra meta de ser como Jesus.
-La gracia de Dios es la sustancia esencial de la honradez

Juan 1:16-17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.
17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
-Pablo es autor de mas de la mitad de las menciones de la gracia de Dios que aparecen en la Biblia.
Para Pablo nuestra experiencia en la gracia de Dios argumenta lo que somos y no lo que somos argumenta la gracia de Dios que experimento.
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

-La gracia no es solo el vehiculo para llegar a la salvación sino que sigue siendo el vehiculo para PARA HACERNOS PERSONAS HONRADAS.(Efesios 2:8).

-La gracia de Dios nos viste de dignidad.
¿Pero que de los demas principios de la honradez?
SABIDURÍA= Conducta prudente en la vida, en la actualidad es sinónimo de conocimiento pero en la biblia eso no es asi…. sino que sabiduría es una CONDUCTA.
-El conocimiento puede ayudarnos a tener sabiduría pero también puede haber como sucedió entre los fariseos conocimiento SIN UNA CONDUCTA SABIA.
Un rabino llegó tarde a la sinagoga y se sentó en la ultima fila, cuando lo vieron sus colegas le llamaron para que ocupara un sitio de mayor honor entre ellos. Gracias respondió el rabino: Pero el lugar de mi asiento no me hace mas honrado.
“El lugar no honra a la persona es la persona la que honra el lugar”
-Las personas sabias no se dejan adular
-El orgullo se engulle y traga todo el conocimiento.
-La sabiduría de Dios es una gracia pero su crecimiento y desarrollo es una disciplina y esfuerzo que tiene un costo en tiempo y dedicación.

Salmos 19:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,
Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
-La sabiduria no crece con pastillas.
Es el velar en meditación, observando cada detalle y nuestra atención a la voz de Dios.
-Los sistemas para hacer crecer la sabiduría de los cristianos de la actualidad tienen menos éxito que los crece pelos.
Proverbios 17:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 ¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar sabiduría,
No teniendo entendimiento?
La palabra “sabiduría” (sofía en el griego) se usa mucho en la Biblia y parece tener referencia a la aplicación correcta o uso apropiado del conocimiento que tenemos.

La palabra “inteligencia” (súnesis en el griego) significa LITERALMENTE “enviar junto”. Es la manera en que “juntamos” los hechos que conocemos.
Tambien súnesis se traduce por entendimiento y se nos manda amar a Dios en nuestro entendimiento recopilando experiencias y relacionando lo que de ellas nos enseña Dios.
Marcos 12:33Reina-Valera 1960 (RVR1960)
33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento súnesis, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.



¿Qué tiempo inviertes en aprender de la palabra de Dios? Eso afectara a tu sabiduría y a tu entendimiento
¿Qué tiempo empleas a hacer preguntas a los que te pueden dar respuestas?

Lucas 2:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.
Si tienes entendimiento y profundizas en el conocimiento entonces Dios te da más sabiduría y creces.
El hecho de que los apostoles eran hombres sin letra no significa que el leer y estudiar no es necesario para el ministerio.
-Pablo aconsejó la lectura a Timoteo.

1 Timoteo 4:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
-Obviamente para enseñar y exortar hay primero que estudiar.
-Si lees poco por favor exorta poco
-Si dedicas poco tiempo a la observación y la meditación de los mandamientos, preceptos, testimonios, juicios etc. Por favor no enseñes a los demás.
El Lagarto «Muerto» en el Banquete

Un lagarto, aparentemente muerto, se descubrió en el matadero del palacio del rey Agripa I, motivo por el cual se declaró impuro el matadero y se canceló un banquete de largo tiempo esperado.
Decepcionados, todos fueron al rey en busca de consejo. -No me preguntéis a mí Id a ver a la reina.

Así lo hicieron. Fueron a ver a la reina y, cuando le preguntaron qué podían hacer, ésta respondió: —No me preguntéis a mí.
Id a ver al gran sabio, Rabbán Gamaliel. Nuevamente se pusieron en camino y, cuando se encontraron con Gamaliel, éste les preguntó:

 -En el matadero, ¿hace frío o calor? —Hace calor -le respondieron. -Bien Entonces, verted una garrafa de agua fría sobre el lagarto y ved lo que ocurre. La gente volvió a toda prisa hasta el matadero e hicieron lo que les había dicho Gamaliel. Echaron agua fría sobre el lagarto y el animal se movió ligeramente, y después un poco más, hasta que al final el reptil se fue de allí arrastrando su panza por el suelo. La gente lanzó un grito de entusiasmo, y Gamaliel declaró puro el matadero. —¡Que comience el festín! —dijo, mientras la gente saltaba de regocijo.

El rey demostró ser dependiente de la reina, y la reina de Gamaliel. Pero Gamaliel sólo se apoyó en su sentido común. [FUENTE TALMÚDICA: Pesajim 88 b]

A menudo, la observación cuidadosa de las cosas más sencillas y obvias nos da la solución a problemas que, aparentemente, resultan complicados. En esta inusual parábola, el sentido común de Gamaliel resolvió la situación. Este relato demuestra, una vez más, que no existe problema demasiado grande o demasiado trivial que el sentido común y la observación no pueda solucionar….seremos personas dependientes o personas que amamos a Dios con todo nuestro entendimiento.

-Lo mas fácil es equivocarse y en mi carrera hacia la honradez yo me he equivocado muchas veces pero solo con un poco de sentido común se rectifica porque nuestro objetivo no es llegar a ser infalibles como el papa sino honrados en todas las cosas, la honradez no se alcanza con la sumisión y dependencia sino las mas de las veces con el sentido comun.


Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario