viernes, 8 de julio de 2016

“AUTORIDAD MORAL”

“AUTORIDAD MORAL”


Saludos amigos: Si desean ver y oir el video de este tema como fue predicado en mi programa de radio amanecer, podra hacerlo en el siguiente link


No es lo que yo digo sino lo que yo vivo.
Autoridad espiritual es algo sublime, celestial. No es PODER que se impone, no es la fuerza que obliga es la mano que ayuda es el hombro sobre el que se llora y también es un NUEVO ORDEN cuando el viejo orden abusa y atropella al pobre al enfermo y al huérfano y la viuda….UN NUEVO ORDEN debe volar mas alto ..... otra forma de actuar debe reemplazar a la autoridad formal que si no esta actuando moralmente y según la verdad debe ser reemplazada por otro orden en MORAL.
En castellano “AUTORIDAD” se compone de dos partículas:
1-AUTOR (DENOTA A LA PERSONA DUEÑA O CREADORA DE ALGO).
2-DAD (SE REFIERE A LA CALIDAD DE SER QUE TIENE ALGO).
Cuando nos preguntamos quién tiene autoridad, entonces, nos estamos preguntando quién es el autor de una cosa o a quién el autor le ha entregado la capacidad de actuar en su nombre.
AUTORIDAD MORAL (se refiere a que el origen no es una persona misma sino una forma de proceder y de comportarse).
Aunque para gran parte del mundo la “autoridad formal” no puede cuestionarse, para el cristiano cualquier tipo de comportamiento carece de autoridad si se sale de la doctrina de Cristo y sus principios morales.
Marcos 11:28 y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, o quién te dio la autoridad para hacer esto?
“Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley”.
Mateo 7:28-29.

-La autoridad (PODER) de Jesús se concentró en su vida….. precisamente Jesús es el único ser humano que podía hacer por si mismo actos soberanos de autoridad…. pero declinó a favor del Padre para darnos ejemplo y enseñarnos el camino a actuar con autoridad moralmente capacitados por su don de autoridad.

Juan 10:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
La autoridad moral se manifiesta por entregar la vida en sacrificio por otros y por la exhortación con la Palabra de Dios.
Cuando se piensa que la autoridad reside en ciertas personas por razón de algún “oficio” que ocupan, entonces se abre el camino a la exaltación de los hombres y la enseñanza de reglas puramente carnales.

Una de las palabras griegas que se traduce, autoridad” en el español, es “exousia”. Esta Palabra proviene del verbo “exestin” que quiere decir:
(a)
“ser capaz de hacer algo” y
(b)
“el derecho de hacer algo”.
 SENTADO EN SU TRONO Jesus Adrian Romero

-En la biblia la verdadera autoridad solo puede venir de Dios (Romanos 13:1 no hay autoridad sino de parte de Dios).
A veces los hombres creamos cargos y oficios con capacidad de juicio algunos de ellos por conocimiento y estudios otros mediante herencias o reconocimientos…..debemos someternos a toda autoridad por razones de orden…..pero Jesus enseñó en su doctrina una autoridad que Dios daba a quienes actuaban según su voluntad y eso no era lo que los escribas enseñaban.
 En la biblia se nos habla de dos reinos con dos POTESTADES.

Colosenses 1:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 el cual nos ha librado de la potestad “exousia” de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
En este texto usted puede ver una relación causa efecto entre potestad EXOUSIA y REINO.
En este texto usted puede intercambiar los términos REINO-POTESTAD y en toda la biblia se pueden usar como sinónimos.
-La “autoridad” que enseña el evangelio de Cristo es muy especial y sorprendió a propios y extraños.
Causó un revuelo en el pueblo un gran debate y una verdadera discusión que acabó llevándole a el a la cruz y a sus discípulos encargándose de la misión acerca de esa AUTORIDAD (POTESTAD) que el Maestro resucitado decía haber recibido en su TOTALIDAD.
Mateo 28: 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad “EXOUSIA” me es dada en el cielo y en la tierra.
¿Quién tiene toda esa autoridad? Solo Jesús.
-En un sentido hay una AUTORIDAD que solo viene de Cristo y su doctrina.
Dios quiere vestirnos con la autoridad de su HIJO y nos da esa autoridad en la medida que le imitamos moralmente y éticamente.

Juan 17:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús ora por sus discípulos

17  Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
como le has dado POTESTAD “EXOUSIA” sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
-La autoridad espiritual en el reino de Dios en este presente jamás ha sido impuesta al pueblo y no debe ser jamás impuesta. Pero si debe ser reconocida

§      Usted no puede como líder ser la conciencia de otra persona y usted no puede ocupar al lugar de Dios ante ellos.
§      Para prevenir esa tentación Jesús exigió cumplir unos requisitos a sus discípulos.

1-Aceptar la autoridad civil (incluso durante la persecución) Pablo apeló a Neron para ser librado de los que le querían matar….muchas veces las autoridades civiles son inmorales porque son un tipo de autoridad que depende del hombre en cuestión, ahora la autoridad de Jesús depende de la capacidad de actuar moralmente correcto como el y su doctrina enseña.
-Es el cristianismo el que manda obedecer a Dios antes que al hombre
Hechos 5:29    
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Romanos 13:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13  Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
-En los dos textos anteriores usted puede ver los dos tipos de autoridad (la formal y la moral)…. nadie debe tener un conflicto a la hora de una contradicción entre estas dos potestades…..Dios nos libro de la potestad de las tinieblas y nos trasladó a su REINO donde se obedece ANTES A DIOS QUE A LOS HOMBRES.
2-NEGARNOS A NOSOTROS MISMOS (nuestros intereses deseos proyectos).

Lucas 9:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
3-NO ACTUAR POR Y PARA NOSOTROS MISMOS NUNCA.

Juan 5:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La autoridad del Hijo

19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.

Juan 5:30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Testigos de Cristo

30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
-El fin y la meta de la redención en un hijo de Dios es que lo seamos porque hemos recibido de Dios esta POTESTAD de ser hechos hijos de Dios.

Juan 1:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
En el antiguo pacto unos recibían el cargo y el oficio de profetas-jueces-sacerdotes o reyes, fueron los escribas quienes ORDENABAN este tipo de autoridad basada en un cargo o perfil….hasta que vino Jesús y “enseñó no como los escribas sino como alguien que tenia otro tipo de autoridad una nueva doctrina”
-Desgraciadamente cuando algunos hablan de orden no nos hablan de la autoridad de Jesús sino de la de los escribas.
Jesús dejo de vivir en Nazaret y se vino a vivir a Capernaun, la sinagoga que el frecuentada fue construida por un centurión

Lucas 7:4 Y ellos vinieron a Jesús y le rogaron con solicitud, diciéndole: Es digno de que le concedas esto;
porque ama a nuestra nación, y nos edificó una sinagoga.  



-No sabemos de otro maestro excepto de Jesús que enseñara este tipo de autoridad y sabemos que esta es la sinagoga donde Jesús ejerció como maestro.
Sin duda Jesús conocía al centurión todos conocían al benefactor gentil que les construyó su sinagoga en Capernaun….
Era un hombre digno que trataba humanamente a sus siervos al Señor no se le escapan estos detalles, ese militar decía tener autoridad moral ya que sus subordinados le tenían fidelidad y eso iba mas allá de la mera autoridad formal.
Lucas 7: 8 Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad “EXOUSIA”, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
10 Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo.
-Nunca hizo Jesús un milagro donde mas claramente usara AUTORIDAD MORAL tanto en la salida de su poder como en la recepción de su poder….este es el milagro ideal….donde hay autoridad moral en ambos frentes (el que pide un acto de autoridad y el que tiene potestad de ejecutarla al mas alto nivel) a eso Jesús llama “GRAN FE” y no solo a tener un cargo autorizado y respetado por los escribas.
Perfume a tus pies En Espiritu y verdad


Existía entre los hebreos un recurso literario llamado ”PARALELISMO DE INCLUSIÓN” que consistía en repetir la misma palabra al principio y al final de una unidad literaria…..esto equivalía al titulo y el hecho de aparecer al principio y al final ayudaba a memorizarlo

Marcos 1:21 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo,[a] entrando en la sinagoga, enseñaba.
22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad Exousia, y no como los escribas.
23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces,
24 diciendo: !!Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.
25 Pero Jesús le reprendió, diciendo: !!Cállate, y sal de él!
26 Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él.
27 Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad Exousia manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?
28 Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.
Los escritores modernos cuando realizan un artículo lo primero que hacen es colocarle un titulo y todo lo que escriben después desde el principio al final lo hace como contenido del titulo principal.
-La doctrina de Jesús tenia algo admirable y sorprendente que constituía por si mismo el motivo de la difusión de su fama.

La palabra AUTORIDAD en el griego de los textos anteriores es “EXOUSIA”

“EXOUSIA” significa facultad y libertad para actuar de una manera diferente…..esa facultad se transmite a través de un PODER.

-Lo que mas admiraban de Jesús fue su poder “EXOUSIA” sobre el mundo espiritual.

Mateo 10:1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad “EXOUSIA” sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

-También enseñó y compartió su autoridad “EXOUSIA” sobre las enfermedades.

Marcos 3: 14-15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14  Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,

15 y que tuviesen autoridad “EXOUSIA” para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:
-Muchos quieren tener poder sobre las enfermedades y los demonios pero no han sido establecidos para estar con Jesús y ser enviados a predicar esa autoridad sobre enfermedades y espíritus es consecuente del estar con Jesús y obedecer a su misión.
Debemos diferenciar los términos PODER De AUTORIDAD.
PODER Capacidad para imponer comportamientos a otros, a veces venciendo grandes resistencias.

AUTORIDAD la posibilidad de conseguir obediencia por cierta capacidad intrínseca de la persona o del contenido de lo que propone.



-El poder puede estar respaldado por una autoridad superior que delega o ser una mera fuerza pero también puede basarse en una condición moral que ejerce su influjo social entre nosotros (lo que llamamos una autoridad moral y ejemplar).

Jesús posee una insólita autoridad, que el pueblo percibe con asombro, que atrae, y que las autoridades consideran un peligro e intentan desacreditarle.

Volviendo a nuestro texto analizado esta entretejido con dos frases respecto a la autoridad de Jesús.

1-Marcos 1:22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

2-Marcos 1: 27 …. ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?
No es una autoridad legal, porque Jesús no puede presentar nada que acredite sus conocimientos ni tiene estudios de escriba.
Tampoco goza de una autoridad tradicional, la que podría conferirle el ser pater-familia de una casa prestigiosa o pertenecer a un linaje al que se atribuye autoridad hereditaria (como era el caso con las familias sacerdotales).
Podríamos decir que es una autoridad carismática, que hunde sus raíces en una experiencia profunda personal y encuentra eco en la gente, que percibe la autenticidad y ejemplaridad de esta vida.
Los evangelios usan la palabra griega exousia. Ousia designa lo que se es o se tiene y Ex indica procedencia, "de". La exousia es la autoridad que sale de dentro.
El término exousia expresa autoridad, que se manifiesta en la enseñanza (Marcos 1, 22. 27)Fuera de ella hay otros tipos de autoridades como la de los escribas (la tradicional, la denominacional, la de los militares etc)

Exousia designa preferentemente la autoridad que se desarrolla en el marco de las relaciones humanas.
Es una palabra que no aparece en el antiguo testamento griego (250 años antes de Cristo) por tanto no es un concepto conocido, en alguna manera Jesús estaba restaurando una doctrina postergada

Marcos 1:27….. ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad Exousia manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?
La autoridad de la que habla la doctrina de Jesús solo la tenían los profetas y hombres de Dios que Vivian en su presencia (los escribas se creían delegados por sucesión tradición y legalidad).
Pero Jesús habló de una autoridad que venia de la presencia de Dios.
1-Un delegado solo tiene poder en la ausencia de su autoridad superior
2-La autoridad que tenia Jesús y dio a sus apóstoles al contrario de la de los escribas necesitaba estar en la presencia de Dios.
-También dio esta AUTORIDAD a los 70 DISCIPULOS

Lucas 10:1-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Misión de los setenta

10  Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.
Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.
En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.
Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.
Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante;
y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.
10 Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid:
11 Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.
12 Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.
-La misión de los 70 tenía unos requisitos morales.
1-Ausencia de agresividad (como corderos en medio de lobos).
2- Sin bolsa ni alforja ni calzado era parte del discipulado para que aprendieran que la misión no se hace por dinero o con dinero (finalmente les permite esta tres cosas pero les recuerda que no son tan importantes).
Lucas 9:3  Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas.
  Lucas 22 :35 Y a ellos dijo: Cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada.
36 Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una.

3-Definitivamente la riqueza no es el origen de la exousia autoridad que enseña la doctrina de Cristo....la manada pequeña es el reino que muestra este tipo de AUTORIDAD MORAL que no es una autoridad formal en este mundo pero si REAL....NO TIENE PRESUPUESTO MAS QUE PARA LOS POBRES.

Lucas 12:33-34Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.
34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.



Lucas 10: 17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.
18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.
19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones,y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

Lucas 10:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 He aquí os doy potestad Exousia de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
-Es a quienes han aprendido a confiar en Dios a vivir éticamente (delante de El) y a no relacionar el reino con sus propios intereses que Dios da esa AUTORIDAD.
-Fíjense que las instrucciones a los 70 discípulos eran de tipo moral y ético (y los demonios se le sujetaban) solo al regreso de los 70 Dios les dio expresamente esa EXOUSIA para hollar serpientes y escorpiones.

No hace falta que estemos obsesionados con la guerra espiritual si vivimos humildemente como Jesús los demonios se nos sujetaran igualmente.
En Totalidad a Ti Misael Jimenez


Solo si en nuestra vida sabemos lo que es LA AUTORIDAD MORAL que enseña la doctrina de Cristo es que podemos hacer una verdadera guerra espiritual y hasta los demonios se nos sujetarán créame esta es la DIFERENCIA.

El Señor nos llamó a cambiar personas, no a cambiar estructuras.
Las viejas estructuras solo soportan viejas ideas sobre autoridad.
Uno puede impresionar en un artículo como este desde la distancia. Pero lo que me propongo es no impresionar a mis lectores, sino vivir lo que les digo hasta sus ultimas consecuencias se que esto es AUTORIDAD, POTESTAD Y REINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario