miércoles, 6 de julio de 2016

PASTOR Y PASTORES

PASTOR Y PASTORES



Soy Pástor de almas, pero ¿Qué es eso? ¿Es un don? O ¿Es un cargo?.

Independientemente de nuestra cultura denominacional, veremos congregaciones donde solo hay un pastor, en otras donde hay varios, ¿Cuál de estos dos modelos es el bíblico? ¿Es un obispo lo mismo que un pastor?¿Es un anciano lo mismo que un pastor? ¿Se puede ser un pastor sin ser un maestro con don en la enseñanza?

Desgraciadamente la tradición ha concentrado el termino PASTOR en una persona pero en la biblia se enfatiza no en la persona sino en el don funcional.

Pastor es un don y lo mejor que le puede suceder a una Iglesia es que en ella abunde este don.

El presente estudio en mi opinión le da suficiente información para que ustedes y yo tengamos respuestas a todas estas preguntas, nuestras ideas denominacionales es muy difícil que las soltemos así sin mas a menos que les guste como a mi la sana exegesis.

Todos sin embargo estaremos de acuerdo que en algunos lugares se ha exagerado demasiado la autoridad del pastor y la siguiente imagen seria repugnate.....realmente lo es.


Ser Pastor es ser un siervo no un amo.


 Ministro significa siervo no señorio
En el Nuevo testamento hay básicamente tres listas acerca de los ministerios

1- Romanos 12:6-8Nueva Versión Internacional (NVI)

Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe; si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de enseñar, que enseñe; si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría.
Nota: No encontramos pastores pero si dones como el de la enseñanza animación y dirección que son imprescindibles para cada pastor

2-1 Corintios 12:28-31Nueva Versión Internacional (NVI)
28 En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones para sanar enfermos? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos?31 Ustedes, por su parte, ambicionen los mejores dones.
Ahora les voy a mostrar un camino más excelente.
3- Efesios 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
4:11 Y él mismo
constituyó  “didomi” a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores poimaino y maestros, 

Podemos notar que, junto a la de Efesios 4:11, las tres listas coinciden en colocar la tarea de enseñanza luego de la tarea apostólica y profética, pero sólo Efesios menciona el recado pastoral, asociado morfológica, sintáctica y semánticamente a la tarea de enseñanza, lo que nos lleva a una conclusión previa: que la tarea pastoral y docente es la misma, intercambiable. De allí que algunos opten por traducir “pastores que enseñen” comparando con 1 Timoteo 3:2. “No se trata de dos clases de personas, ya que en el original, los dos vocablos van unidos por un mismo artículo” 

Según una conocida regla del griego (LA REGLA DE SHARP) cuando dos sustantivos van unidos por la conjunción KAY y solo el primero tiene articulo “AMBOS SUSTANTIVOS SE REFIEREN A LA MISMA PERSONA O COSA”
-Puedo afirmar que muy a pesar de toda nuestra tradición denominacional “PASTOR Y MAESTRO es el mismo oficio don.

Efesios 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
4:11 Y él mismo
constituyó  dedoken a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores poimaino y maestros, 

El Nuevo Testamento Griego publicado por Nestle-Aland presenta el siguiente texto para Efesios 4:11:
Kai autos edoken tous men apostolous
tous de profetas, tous de euangelistas,
tous de poimenas kai didaskalos
Existe una variante muy interesante
Edoken=DAR aquí hablaríamos de dones y no de cargos

dedoken = DESIGNAR aquí hablaríamos de cargos en lugar de dones
                
Conviene mejor edoken que dedoken,pero necesariamente esta distinción lleva a mirar hacia los dones y no hacia los cargos, SOLO HAY UN MANUSCRITO con dedoken y todo el aparato critico de los manuscritos mas antiguos establecen  edoken  Es decir, no enumera cargos de liderazgo sino capacidades especiales (DONES) para realizar ciertas tareas pendientes dentro de la iglesia.

Por tanto estos llamados ministerios “NO SON CARGOS VITALICIOS” sino dones funcionales.

Hay muchos dones funcionales no son dones únicos y exclusivos de cada congregación, razon por la que el nuevo testamento “USA SIEMPRE EL PLURAL”.

-En la epístola a los hebreos de nuestras versiones aparece el termino pastores en 4 ocasiones pero en el texto griego solo una vez razón por la que versiones modernas (COMO LA N.V.I) lo estan corrigiendo .

Hebreo 13:7 Acuérdense de sus dirigentes “EGEMONEIS”, que les comunicaron la palabra de Dios. Consideren cuál fue el resultado de su estilo de vida, e imiten su fe.

Hebreos 13:17 Obedezcan a sus dirigentes “EGEMONEIS” y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho.

Nota- el verbo obedecer aqui es PEITHO significa despues de ser persuadido, a Dios se le obedece HUPOKOE bajo lo oido y a las autoridades civiles HUPOTASSO bajo rango, pero que ademas en este texto no se habla de solo pastores es un generico de quienes nos llevan la delantera "egemoneis" lo que hoy entenderíamos por lideres..... en plural. A veces el pastor único no entiende y no sabe en que lugar ubicarse en la congregación lo mismo le pasa a los otros ministerios de la Iglesia ¿?
 

Hebreos 13:20 El Dios que da la paz levantó de entre los muertos al gran Pastor poimen  de las ovejas, a nuestro Señor Jesús, por la sangre del pacto eterno.

Hebreos13:24 Saluden a todos sus dirigentes “EGEMONEIS” y a todos los santos. Los de Italia les mandan saludos.

-No todos los dirigentes de nuestras congregaciones son pastores, razón por la que el escritor sagrado usa el termino griego “EGEMONEIS” y noten que pastor singular solo hay uno JESUS.

Como sustantivo, PASTOR  poimen (singular) aparece 11 veces en el texto del Nuevo Testamento, en sus formas singular “TODAS ELLAS SE REFIEREN AL PASTOR GRANDE Y UNICO EL MESIAS” jamás encontramos: Un pastor singular y unico en ninguna parte

Nota en singular no aparece ningún “pastor” EN EL NUEVO TESTAMENTO, en oriente los pastores pastoreaban asociados y unidos, ya que en invierno los rebaños debian de ser defendidos y vigilados todo el tiempo en la montaña fuera de sus respectivos hogares y esa función la hacia asociados junto con otros pastores que les permitía descansar en la noche y hacer frente a las necesidades de sus vidas.

Un simple vistazo al termino “PASTORES” establece dos cosas.

1-No son comparable al UNICO GRAN PASTOR (EL UNICO QUE APARECE EN SINGULAR 11 VECES).

2-Como DON los pastores plural 4 veces) jamás aparecen en singular sino siempre colegiados



Nuestra enseñanza sobre el DON DE PASTOREAR ALMAS se basa en los 26 textos donde aparece el ternino (los primeros 11 en singular para diferenciar a JESUS como unico pastor en su clase de TODO EL REBAÑO DEL SEÑOR).


EL BUEN PASTOR Doris Machin



1-Mateo 9:36, Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

2-Mateo 26:31; Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.

3-Marcos 6:34, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.

4-Marcos 14:27; Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas.

5-Juan 10:2, Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.

6-Juan 10:11, Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

7- 10:12, Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.

8-Juan 10:14, Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,

9-Juan 10:16; Juan 10:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
10-Hebreos 13:20, Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,

11-1 Pedro 2:25; Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

 Y plural poimaino en otros 4 casos, como el acusativo y el dativo.

12-Lucas 2:8, Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

13-Lucas 2:15, Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.

14-Lucas 2:20; Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

15-Efesios 4:11, Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

11 veces aparece el VERBO PASTOREAR (apacentar):

16-Mateo 2:6; Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que
apacentará[a] a mi pueblo Israel.

17-Lucas 17:7, ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa?

18- Juan 21:16; Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

19-Hechos 20:28; Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Nota-Pablo estaba hablando a los ancianos de Efeso (ver hechos 20:17 y 21:18) ANCIANOS=OBISPOS=PASTORES

20-1 Corintios 9:7; ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?

21-1 Pedro 5:2; Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

22-Judas v.12; Estos son escollos ocultos en vuestros ágapes, cuando banquetean con vosotros sin temor, apacentándose a sí mismos; son nubes sin agua llevadas por los vientos, árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

23-Apocalipsis 2:27, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;

24-Apocalipsis 7:17, porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

25-Apocalipsis12:5, Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

26-Apocalipsis 19:15.  De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.





En estas 26 apariciones, de Mateo al Apocalipsis, se usa la palabra “pastor”  utilizan la figura del PASTOR como símil, metáfora o alegoría de una faceta del liderazgo que ejerce una persona sobre un grupo humano.

En ese contexto, el Señor Jesucristo se atribuye con justicia la denominación de “buen pastor”, debido a que él encarna perfectamente aquella faceta del liderazgo que implica …..

1-El cuidado y el alimento,

2-PROTECCIÓN de todo tipo de peligros o ataques.

Nota- A partir de aquí le transmito algunas notas que he tomado hace mucho tiempo de otros autores que me parecen concluyentes en el tema.

La referencia hacia un don y tarea eclesiástica propiamente dichas es única en Efesios 4:11 
¿Qué dice Efesios 4:11?
Todo lo que se tenga que decir y plantear con respecto a una perspectiva eclesiología del “pastor” (es decir, si es un cargo de la iglesia y en qué consiste) sólo puede depender de la información que brinde el Nuevo Testamento; pero habiendo realizado una aproximación semántica a los pasajes en los que aparece el término, sólo es posible usar Efesios 4:11 para ese fin.

La exégesis de ese pasaje necesita, primero, lo que en la crítica textual se llama “establecer el texto”, es decir, decidir a partir de todos los manuscritos existentes, usando criterios muy precisos, cuál pudo ser el texto exacto escrito de puño y letra por el apóstol Pablo.

El versículo, tal como lo presenta Nestle-Aland, cuenta con el respaldo de los manuscritos denominados Aleph, A, B, C, D, D2, Y, Psi, Mayoritario, f, vg.

En cambio la variante dedoken = designar, establecer, que se usó para sustentar la traducción tradicional de la Reina Valera hasta la revisión 1995 (y sorprendentemente también de la Nueva Versión Internacional), tiene el apoyo solitario del manuscrito P46.
Sus pastores (ya que pastor único es inusual en las escrituras usándose solo para Jesús) ¿fueron personas designadas o mas bien quienes recibieron de Dios el don y la capacidad de pastorear? ¿Cómo podría uno desobedecer a alguien designado aunque se equivoque? ¿Pero si alguien deja de actuar según el don de pastor que recibió yo no me siento obligado a obedecer en todo?

Esta evidencia externa (la suma de manuscritos) es, pues, abrumadora a favor de edoken. Pero también es abrumadora la evidencia interna (el contenido de toda la carta), si observamos que el contexto inmediato de Efesios 4:11 es Efesios 4:8, donde Pablo realiza una cita de origen desconocido, aunque atribuido al salmo 68:19: “Anabas eis upsos e chmaloteusen aichmalosian edoken domata tois antropois”, que se traduce “subiendo a lo alto, tomó cautiva la cautividad, dio dones a los hombres”.
Este antecedente está ligado, indudablemente, al tema que el apóstol empezará a tratar a continuación, luego de una disgresión en los versículos 9 y 10.
Traducción, no transliteración
Habiendo establecido el texto, podemos intentar una traducción. Pero entonces es necesario tomar nota de que debido a la gran tradición y prestigio teológico que rodea a algunas de las palabras de Efesios 4:11, éstas no han sido traducidas sino más bien transliteradas (pronunciadas en español respetando los sonidos originales del griego), con lo que debe haberse perdido algunos matices semánticos importantes a la hora de la exégesis. Estas palabras no traducidas sino más bien transliteradas son tres: apostolous = apostoles;profetas = profetas; y euangelistas = evangelistas. En cambio, en el caso de poimenes y didaskalos, la traducción sí se ha efectuado, y tenemos así "pastores" y "maestros".

La decisión para traducir o no es un verdadero dilema, porque mientras la transliteración sustenta una larga tradición teológica, la traducción en cambio la desafía. Yo he decidido traducirlo porque si se traducen los dos últimos sustantivos, ¿por qué no se puede hacer lo mismo con los tres primeros? La traducción que he intentado de Efesios 4:11 es la siguiente.
“Y él mismo dio: unos, embajadores;
otros portadores de mensajes divinos inspirados;
otros, expositores de las buenas noticias;
otros pastores que enseñan”.
En mi opinión en el presente estudio hay suficiente material exegético para responder a las preguntas sobre lo que es el DON de PASTOR y la necesidad de que tengamos mas de uno en nuestras congregaciones que sean ricos INSTRUCTORES.

El testimonio de los Hechos es también revelador sobre este particular. Temprano, en Hechos 2:42, encontramos a la iglesia perseverando en la doctrina (didaché) de los apóstoles, señal de que la tarea docente adquirió trascendencia inmediata tras la partida de Jesús, el Maestro por antonomasia, y el establecimiento de la primera comunidad de discípulos –seguidores y estudiantes– que él dejó. La actividad docente apostólica, enseñando a Jesús como el Mesías de Israel, fue la que ocasionó el encono de las autoridades judías, que tratan de prohibírselo, aunque ellos no estuvieron dispuestos a cumplir esa prohibición (Hechos 4, 5). Son muy importantes las menciones juntas en el 5:42 de didaskontes y euangelizonmenoi para iluminar Efesios 4:11 y la ausencia de evangelistas en las demás listas.
Otro hito esclarecedor es el 13:1 de Hechos, donde, a modo de los listados paulinos, se encuentran en la iglesia de Antioquía profetai kai didaskaloi, profetas y maestros, entre ellos; por supuesto, Pablo y Bernabé. El texto parece indicar que Pablo era maestro antes que profeta. Lo refrenda la actividad a la que se abocaba en cada ciudad (15:35, 18:11; 20:20; 28:31) y la que recomendó a los dirigentes de las iglesias de Asia Menor al partir hacia Jerusalén en los vv.28-31 del capítulo 20, sustentando su argumentación en la manera cómo él mismo había procedido: que apacienten la grey de Dios, porque luego vendrán lobos rapaces con enseñanzas destructoras.
Más adelante, en 1 Timoteo, Pablo no se avergüenza de ser llamado “maestro de los gentiles”, y tampoco se cansa de recomendarle a su discípulo que enseñe, instruya, que se dedique a la lectura, exhortación y enseñanza, pues si enseña bien será buen ministro de Jesucristo. Por eso le señala que quien anhele una dirigencia en la iglesia sea, entre otras cosas, apto para enseñar. Y lo mismo también los dirigentes que enseñan deben ser tenidos en doble honor.
Todas estas consideraciones de la evidencia interna nos permiten colegir que para Pablo y los cristianos del primer siglo, la tarea pastoral estaba indesligablemente unida a la de enseñanza, sino era la misma, como enseña Efesios 4:11. 

-Este ministerio lo seguimos necesitando, a menudo el pastor es un musico o alguien que tiene estudios universitarios y habla bien, otras es un hombre afable y de buen testimonio que no tiene dones para instruir a la Iglesia, pero......

“Las dos funciones “PASTOREAR Y ENSEÑAR” coinciden y se combinan en una persona. Como lo sugieren los términos, la persona que ocupaba este oficio debía pastorear (lo cual es la idea de la palabra ‘pastor’) el rebaño de Dios” e instruirlo en la verdad divina. Podemos considerarlo como una persona que desempeña su ministerio estableciéndose en un lugar antes que viajando de una parte a otra. Este es el único lugar del Nuevo Testamento donde la palabra ‘pastor’ se usa para referirse al oficio que conocemos por ese nombre. En otros lugares, a los que desempeñan este oficio se los llama ‘obispos’ (Hechos 20:28; 1 Timoteo 3:2) y ‘ancianos’ (Hechos 20:17; 1 Pedro 5:1)”. 
Y con gran lucidez se suma a Agustín y Jerónimo al afirmar que todo intento de nombrar maestros y pastores por separado está destinado al fracaso.

En cuanto al prestigiado exegeta Guillermo Hendriksen, su primer aporte al tema que nos ocupa es, como siempre, una traducción muy particular e iluminadora sobre el texto griego. “Y fue él quien dio a algunos ser apóstoles; y a algunos, profetas
; y a algunos evangelistas; y a algunos pastores y maestros(LO QUE DICE LA HISTORIA es que las esposas de estos ministros no necesariamente tienen este don..... pero ¿Quien le quita el cascabel al gato?....mi abuelo era carpintero mi abuela no, yo soy pastor mi esposa no lo es....pero mis respetos para las esposas de los ministros de Dios.....ya dije bastante ....sin enseñanza no hay MINISTERIO.

BENDICIONES




1 comentario: