martes, 5 de julio de 2016

“EL JUSTO JUICIO DE DIOS”

“EL JUSTO JUICIO DE DIOS”

 

Alguien dijo con razón que el juicio de Dios esta en la historia.


Job vivió “UNA PRUEBA” el diablo le atacó, sus amigos le acusarón, sus amigos fueron juzgados el diablo derrotado, Job fue doblemente bendecido y en todo momento por activa y por pasiva “DIOS DABA Y DIOS QUITABA” en ningún momento de la historia Dios dejo de Juzgar….condenación o bendición solo llega porque Dios sigue juzgando en la historia

 

Lo que sucede no es exactamente el juicio de Dios pero si lo que permanece para siempre de lo que sucede.

 

El lenguaje bíblico atribuye a Dios hechos que la historia secular otorga a seres humanos.


Es obvio que no todo lo que sucede es atribuible al juicio de Dios, pero es parte de el, Dios no mandó el holocausto pero lo va a juzgar, no mando matar a niños de hambre pero lo va a juzgar.

 

El estudioso de la biblia debe entender que el hebreo y el griego de la biblia contiene lo que se llama el verbo PASIVO pues este puede ser CAUSATIVO  O PERMISIVO, y es difícil en muchos casos interpretar en un modo o en el otro.

 

Isaías 45:7 y Amós 3:6

·                                 Isaías 45:7: “que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.”
·                                 Amós 3:6: “¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?”

 

Claro que esto plantea un problema a los teologos que no tienen formación y solo interpretan la letra según ellos la entienden y no según la entenderian los hebreos de la antigüedad muy acostumbrados a usar verbos que eran permisivos y no causativos en el caso de Dios……y Dios permite muchas veces que seamos tentados (atacados) Dios nos prueba en la historia pero también es un hecho que Dios JUZGA aun en este presente veamos los siguientes textos para entender como a veces por activa o por pasiva DIOS JUZGA aunque otros puntos de vista planteen otras causas de los hechos.

 

La muerte de Saúl puede ser vista desde diferentes ángulos.

 

1-Dios mató a Saul (1 Crónicas 10: 13, 14) “13Así murió Saúl a causa de su rebelión con que pecó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, 14y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí”

 

2-Saul se mató asi mismo  1 Samuel 31:4 Entonces Saúl dijo a su escudero: Saca tu espada y traspásame con ella, no sea que vengan estos incircuncisos y me traspasen y hagan burla de mí. Pero su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. Por lo cual Saúl tomó su espada y se echó sobre ella.

 

Esto es lo que realmente sucedió y el escritor sagrado lo deja claro

 

3-El Amalecita mató a Saul 2 Samuel 1:8-10 Y me preguntó: ¿Quién eres tú? Y yo le respondí: Soy amalecita.
El me volvió a decir: Te ruego que te pongas sobre mí y me mates, porque se ha apoderado de mí la angustia; pues mi vida está aún toda en mí.
10 Yo entonces me puse sobre él y le maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída; y tomé la corona que tenía en su cabeza, y la argolla que traía en su brazo, y las he traído acá a mi señor.
-Esta es la versión del Amalecita que pagó por su mentira…..mentir no aprovecha porque Dios juzga en la historia (El estudioso de la biblia debe de identificar en el texto cuando aparece una versión mentirosa y se opone a la real o al punto de vista de Dios)

4- Los filisteos mataron a Saúl en Gilboa 2 Samuel 21:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Entonces David fue y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet-sán, donde los habían colgado los filisteos, cuando los filisteos mataron “naká” a Saúl en Gilboa;
La palabra “Mataron”, en el hebreo es “naká” (STRONG 5221), que significa:  golpear (ligeramente o severamente, lit. o figurativamente): abatir, afligir, asolar, atacar, azotar, azote, batir, castigar, causar, combatir, conquistar, cortar, dejar, derribar, derrota, derrotar, desbaratar, deshacer, destrozar, destruir, devastar, enclavar, extender, fatigar, golpe, golpear, heridor, herir, introducir, matanza, matar, hacer morir, muerte, muerto, sacar, sacudir, saquear, turbar, vencer”. En cambio, en el griego de la LXX (versión griega del AT 250 años antes de Cristo) es “patásso” (STRONG 3960) y que significa “golpear (gentilmente o con arma o fatalmente): tocar, herir”.

Si nos basamos conjuntamente en la traducción de la LXX, siendo interpretado directamente del hebreo, nuestro texto de 2 Samuel 21:12 nos relata que Saúl, luego que se suicidó, su cuerpo fue mutilado y golpeado por los filisteos sin piedad alguna y después lo colgaron. Para ellos fue considerado una victoria sobre Saúl o declaración de su derrota. Coincide con el contexto del final de 1 Samuel 31: 8-13 “Aconteció al siguiente día, que viniendo los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos tendidos en el monte de Gilboa. Y LE CORTARON LA CABEZA, Y LE DESPOJARON DE LAS ARMAS; y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos, para que llevaran las buenas nuevas al templo de sus ídolos y al pueblo.  Y pusieron sus armas en el templo de Astarot, y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán….

La biblia nos da el punto de vista de Dios, pero a veces también el de los distintos actores de la historia, el interprete puede hacer un “PESAT” de cada texto pero su interpretación mas profunda “DERÁS” para hacer exegesis debemos anteponer siempre el juicio de Dios a cualquier otra versión de la historia y haciéndolo no hay contradicción.

A veces Dios hace cosas que no entendemos como por ejemplo (Los siguientes 9 textos) en los que pudiéramos ver erróneamente el juicio de Dios como un castigo preliminar a los hechos de la historia y no como consecuencia de ella.




 

1-Que gente mala invada nuestra morada y deshaga nuestros sueños puede ser un juicio de Dios, una prueba un castigo o una tentación si tenemos la bomba atómica, pero en la siguiente profecía se nos cuenta en lenguaje de juicio lo que bien pudo solo ser que Dios permitió algo que de no haber pecado JudÁ jamas habría permitido por pacto.

 

Habacuc 1:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

A veces Dios permite que sus mejores justos y mas limpios y ejemplares sean tentados por el diablo

2-Job 1:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto tamé y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
A veces el incrédulo utiliza algún término bíblico con una idea moderna, ¿Significa que Job no era un pecador? No eso no significa porque todos han pecado según Romanos 3:23….¿Como podía ser perfecto y a la vez un pecador?
La palabra hebrea tamé, traducida en Job 1:1 como “perfecto”, tiene varios usos diferentes. Se usa esta palabra, o uno de sus derivados, en Génesis 17:1 donde Dios dijo a Abraham que fuera “perfecto”. Y a Israel se le instruyó a ser “perfecto” en los versículos como Deuteronomio 18:13 y Salmos 101:2,6. 
Cuando los hebreos llevaban un sacrificio a los sacerdotes estos lo examinaban y si no tenia grandes defectos lo declaraban “TAMÉ” perfecto ceremonialmente.
-Una prueba no es un juicio, existe la idea errónea de que lo que sucede a Job fue un juicio pero en las escrituras hay dos cosas muy distintas que a veces algunos confunden.


1-PRUEBA (Dios nos perfecciona mas a traves de ellas).
2-TENTACIÓN (el diablo pretende ensuciar nuestro estado ante Dios)
-Dios no tienta a nadie pero si nos prueba (tanto el griego como el hebreo nos ofrecen palabras diferentes para cada uno de estos casos) aunque no todas las versiones de la biblia nos transmiten los diferentes matices de estas palabras.
-Lo que sucedió al principio a Job fue una prueba bajo el punto de vista de Dios y bajo el punto de vista del diablo una tentación.

3-Dios permite nuestros retrasos en nuestros sueños porque tiene un plan mucho mas grande del que pensábamos.

 

1 Samuel 1:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

A veces hay mujeres que no tienen hijos porque son estériles.

Podemos ver esto de dos formas:

1-Punto de vista soberano 1 Samuel 1:5 Jehová no le había concedido tener hijos.
2-Punto de vista humano e histórico Penina se burlaba de Ana porque Dios no le daba hijos, esto nos hace pensar en Iglesias numerosas e Iglesias que no crecen en numero lo cual se interpreta en clave de juicio pero sucedió que luego de ser visitada por Dios Dios le dio tres varones y dos hembras

Es verdad que Ana no tenia hijos pero era la esposa AMADA la preferida…..solo es cuestión de tiempo que el juicio de Dios compense a la amada.

1 Samuel 1:6 Y su rival la provocaba amargamente para irritarla, porque el Señor no le había dado hijos 

Muchos de nuestros juicios espirituales se basan desgraciadamente en juzgar a la Iglesia amada de Dios en el tiempo en que no tiene hijos en comparativas con PENINA
El nombre de Peniná significa voltear, girar, perla (por redonda, hermosa pero dura), precioso, coral, entre muchos más.

Ana era un retrato del ministerio de Dios en la época muy amado pero sin fruto, Dios trató simultaneamente la esterilidad de Ana y la de sus ministros con el nacimiento de SAMUEL que en hebreo significa: “OIDO POR DIOS”.


4-El juicio de quienes se endurecen es mas endurecimiento, los que sueñan o visionan contrario a lo que Dios quiere darles tendrán el sueño y ese sera su juicio.

 

 

A veces Dios prefiere que gente dura se endurezca mas

 

Éxodo 4:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.
Dios te dice este es mi plan esto quiero para ti, así quiero que hagas y Él nos busca constantemente para que vivamos de la manera en que Él quiere que hagamos.  Pero nosotros nos empecinamos en otras cosas como faraón y terminaremos por endurecernos.
Faraon…..

1-Se endureció por su orgullo.

Éxodo 5:1-2Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

¶ Después de esto Moisés y Aarón entraron a la presenciadel Faraón, y le dijeron: El SEÑOR Dios de Israel, dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.
Y el Faraón respondió: ¿Quién es el SEÑOR, para que yooiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco al SEÑOR, ni tampoco dejaré ir a Israel.
2-Se endurecio por indiferencia a la advertencia de Dios. 

Éxodo 5:3Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

¶ Y ellos dijeron: El Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, y sacrificaremos al SEÑOR nuestro Dios; para que no nos encuentre con pestilencia o con espada.
3- Anteponerse a los planes de Dios. 

Éxodo 8:25-32Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

25 Entonces el Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Andad, sacrificad a vuestro Dios en la tierra de Egipto.
26 Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque sacrificaríamos al SEÑOR nuestro Dios la abominación de los egipcios. He aquí, si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían?
27 Camino de tres días iremos por el desierto, y sacrificaremos al SEÑOR nuestro Dios, como él nos lo ha dicho.
28 Y dijo el Faraón: Yo os dejaré ir para que sacrifiquéis al SEÑOR vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos; orad por mí.
29 Y respondió Moisés: He aquí, saliendo yo de tu presencia, rogaré al SEÑOR que las diversas suertes de moscas se vayan del Faraón, y de sus siervos, y de su pueblo mañana; con tal que el Faraón no falte más, no dejando ir al pueblo a sacrificar al SEÑOR.
30 Entonces Moisés salió de la presencia del Faraón, y oró al SEÑOR.
31 Y el SEÑOR hizo conforme a la palabra de Moisés; y quitó todas aquellas moscas del Faraón, y de sus siervos, y de su pueblo, sin que quedara una.
32 Mas el Faraón agravó aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.
Cuando nos endurecemos por orgullo actuamos con indiferencia a las advertencias de Dios y anteponemos nuestros planes a los de Dios nos endurecemos y “DIOS NOS CASTIGA CON MAS ENDURECIMIENTO EN SU JUICIO”.
Hay un endurecimiento del que somos responsables solo nosotros y otro del que debe entenderse como un JUICIO SOBERANO DE DIOS (UN CASTIGO).

Dios te dice este es mi plan esto quiero para ti, así quiero que hagas y Él nos busca constantemente para que vivamos de la manera en que Él quiere que hagamos.  Pero nosotros nos empecinamos en otras cosas como faraón y terminaremos por endurecernos.  Y traeremos consecuencias terrible como las siguientes si es que persistimos en nuestros pecados:
·                          Somos entregados a prácticas vergonzosas. Romanos 1:18-22

·                          Somos entregados a una mente reprobada. Romanos 1:28

·                          Seremos retribuidos por un corazón endurecido. Romanos 1:27
Dios no endurece a nadie que no merezca ese castigo.

 5-El estudiante de la biblia debe entender la soberania de Dios en estos juicios como una consecuencia de un castigo, disciplina o juicio de Dios, en ninguna manera como producto de una decisión caprichosa.

 

Daniel 1:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.
-Dios habia castigado a Ezequias por enseñar a los babilonios los tesoros de la casa de Dios y postergó ese castigo para cuando después que hicieran a sus hijos eunucos….por tanto una vez mas nos encontramos con un JUICIO del que solo el pecado de Israel y sus reyes es verdadero provocador.

Isaías 39:5-8Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

Entonces dijo Isaías a Ezequías: Oye palabra del SEÑOR de los ejércitos:
He aquí, que vienen días, en que todo lo que hay en tu casa, sea llevado a Babilonia, y todo lo que tus padres han guardado hasta hoy; ninguna cosa quedará, dice el SEÑOR.
De tus hijos, que hubieren salido de ti, y que engendraste, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia.
Y dijo Ezequías a Isaías: La palabra del SEÑOR, que has hablado, es buena. Y dijo: A lo menos, haya paz y verdad en mis días.

6- El hombre cambia la gloria de Dios por su idolatria y por eso DIOS LE ENTREGA (UN JUICIO DE CASTIGO).

 

Romanos 1:24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

7- UNA VEZ MAS DIOS SOLO DEJA A EFRAIN CUANDO EFRAIN LE DEJA POR SUS IDOLOS.

 

Oseas 4:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Efraín es dado a ídolos; déjalo.
8- Una prueba es una “PRACTICA” no es un castigo y no es una tentación.

Jesús no fue castigado por el diablo sino solo TENTADO.
Hay una sutil diferencia entre una prueba y una tentación

Santiago 1:1-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas peirasmos,
sabiendo que la prueba dokimion de vuestra fe produce paciencia.
DOKIMION ES UN EXAMEN PARA COMPROBAR QUE ALGO ES GENUINO “ES DIOS QUIEN PRUEBA”
PEIRASMOS ES MAS BIEN UN ATAQUE DESTRUCTIVO “NO ES DIOS QUIEN TIENTA”
-Dios permite la prueba pero le pone límites al diablo.

1 Corintios 10:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 No os ha sobrevenido ninguna tentación peirasmos que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados peirasmos  más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación peirasmos la salida, para que podáis soportar.
El diablo aprovecha el tiempo de prueba para atacarnos con tentaciones, solo los que fallan en la prueba y caen en esas tentaciones son aquellos que entraran en el JUICIO Y CASTIGO SOBERANO DE DIOS.

Santiago 1:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación peirasmos; porque cuando haya resistido la prueba dokimion, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado peirasmos , no diga que es tentado peirasmos de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta peirasmos a nadie

1-Dios no tienta a nadie
2-Dios no puede ser tentado por nadie
3-Dios no nos castiga por ser probados y tentados.

Mateo 4:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Tentación de Jesús

(Mr. 1.12-13; Lc. 4.1-13)

4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
-El diablo no encontró nada donde agarrarse en las tentaciones que dirigió como un ataque al hijo de Dios

Juan 14:30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.
-Las pruebas de Jesús no son comparables a las nuestras….porque dentro de Jesús no había nada pecaminoso ni nunca lo hubo
Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas peirasmos.

Usted puede estar siendo ATACADO por el diablo en un tiempo de prueba mientras el Padre lo permite, muchos le dejaran como sucedió a Job, otros se burlaran como sucedió a Ana pero otros permaneceran con usted….. ser tentados y atacados NO ES UN CASTIGO DE DIOS….Lo que Dios permite es solo una PRUEBA para mejorarnos y bendecirnos el doble como a Job y a Ana…..pero a veces Dios juzga, castiga o endurece sin retorno a quienes están REPROBADOS Y NO VAN A SER RESTAURADOS POR ELLO.
No sabemos cuando el hombre llega a ese punto pero debemos aceptar el juicio soberano de Dios y tener el temor de Dios de dejarnos encontrar por la misericordia divina.

9- Hechos 16:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La visión del varón macedonio

Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
-El Espiritu Santo es una persona divina por lo que puede prohibirnos a nosotros algo que para otros es una orden.

Tenemos dos agencias misioneras perfectamente ungidas y equipadas por Dios entre los gentiles.
Hechos 15:39 Pablo y Bernabé no pudieron ponerse de acuerdo, así que terminaron por separarse. Bernabé y Marcos tomaron un barco y se fueron a la isla de Chipre. 40 Por su parte, Pablo eligió a Silas como compañero. Luego, los miembros de la iglesia de Antioquía los despidieron, rogándole a Dios que no dejara de amarlos y cuidarlos. Entonces Pablo y Silas salieron de allí 41 y pasaron por las regiones de Siria y Cilicia, donde animaron a los miembros de las iglesias a seguir confiando en el Señor Jesús.
-El Espíritu Santo no quería que Pablo y Silas y Bernabé y Marcos que no fueron capaces de ponerse de acuerdo trabajaran en la misma zona. Aquí no hay un juicio sino una falta de acuerdo, es importante tener una misma visión en el ministerio no podemos ni debemos trabajar en DESACUERDO.
Saúl tuvo en poco la palabra de Dios y fue desechado pero siguió siendo el ungido de Dios hasta que el juicio llegó

David  necesitó huir de Saul, si Dios tiene dos ungidos ministros en un gran desacuerdo solo tienen una opción buena y otra buena también….. la buena es ponerse de acuerdo y la menos buena respetar el espacio y la zona de tu oponente y dejar que la mano de Dios juzgue entre uno y otro sin el azote que fue para Israel este tiempo en que Saul queria matar a David....yo digo que Dios es bueno y si algo tiene que juzgar en mi vida.....mejor me pongo en las manos de Jehova que en la de los hombres.El juicio de Dios seguira su curso hagamos lo que hagamos estemos donde estemos DIOS ES JUSTO Y BUENO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario